Roma III: Capítulos 9-12

Al comienzo de una bacanal 

Los dos últimos capítulos de Roma. Recuerda que el texto contiene spoilers (aguafiestas).

Capítulo 11: Se estropeó

Lucio Vorenus ya es Magistrado del Bajo Aventino y se ve obligado a mediar en las disputas de sus vecinos, escuchar sus reclamaciones y exponerlas ante César. Además, debe hacer parte del trabajo sucio de su jefe, como el de negociar las rentas de los antiguos soldados con su portavoz, Mascius, antiguo compañero de la 13ª Legión. Así, mientras que Pullo asesina por un puñado de monedas con las que comprar alcohol y mujeres, Vorenus va convirtiéndose en uno de los hombres del dictador. Éste le anima a sobornar a Mascius para lograr que acepte un trato que sea favorable para los gobernantes, es decir, tierras en Panonia para todos los veteranos.

Por su parte, Bruto está sometido cada vez a más presión por su madre y el resto de conspiradores. Han inundado la ciudad de pintadas en las que aparece Bruto asesinando a César, y no sabe cómo resistirse a tal insistencia. 

Siguiendo las indicaciones de Erastes, Tito Pullo acaba con la vida de Aufidius, un comerciante contrario a César, a plena luz del día. Pronto descansa en los calabozos de la ciudad con una condena de muerte pendiendo sobre su cabeza.

César invita a Lucio y a Niobe a una recepción en casa de su sobrina Atia, lo que supone una gran alegría para la mujer del antiguo legionario. Pero allí, mientras que la anfitriona desprecia a la plebeya y coquetea con Marco Antonio, se enterará del destino de Pullo. Octavio solicita a su tío abuelo que interceda por su amigo, pero éste asegura que sería malo para su liderazgo el salvar de la muerte al asesino de un contrincante. Lo único que Octavio puede hacer en favor de Pullo es contratar a un abogado para que le represente en el juicio, pero la poca colaboración del legionario y la inexperiencia del picapleitos impiden que se salve de la muerte en la arena.

Una vez en frente de los gladiadores, Tito se niega a luchar, a pesar de los insultos de todos los presentes. Sólo cuando uno de su presuntos verdugos falta al respeto a la 13ª legión, hará uso de la espada que le han dado. Su maestría con la gladius le permite matar a todos los luchadores uno tras otro, pero cuando llega el último le falla el aliento y sólo Lucio Vorenus, que estaba viéndolo todo desde el público, le salva de una muerte segura. Mientras que ocurre todo esto, el esclavo personal de César paga a Erastes Fulmen por el asesinato de Aufidius.

Para acabar con el episodio, Bruto cede a las pretensiones de los traidores después de que César dude de su lealtad y le pida que acepte el puesto de gobernador de Macedonia durante unos años. 

Capítulo 12: Calendas de febrero

Tito y Lucio se han convertido en héroes después de su comportamiento en la arena durante el intento de ajusticiamiento del primero. Así que, mientras que Vorenus toma posesión de las tierras de las afueras de Roma que le corresponden por su cargo, Pullo se escapa del hospital donde se recupera de sus heridas y llega medio muerto a la casa de su camarada. Cuando Eirenee, que sigue al servicio de la familia a pesar de ser ya una liberta, le ve intenta asesinarle en venganza del atroz acto con el que mató a su pareja, pero la aparición de Niobe se lo impide.

César ha comenzado la reforma populista del Senado que ideó Octavio. Ha ampliado el número de integrantes y ha dado cabida a representantes de las nuevas provincias de Roma. Hispanos, lusitanos, bretones, galos y todo tipo de bárbaros se dan cita ahora en el Senado. Esta gota colma la paciencia de los conspiradores, y Julio lo sabe. Es por eso que cuando Vorenus se presenta ante él para rendir cuentas de su crimen al haber rescatado a Pullo, el dictador no le castiga, sino que premia su nueva popularidad otorgándole un asiento de senador como representante de la plebe. Mientras que Vorenus esté a su lado, nadie podrá intentar asesinarle. Esa noche Calpurnia tiene sueños premonitorios que no logran alertar a su marido.

Mientras que Pullo intenta reconquistar a Eirenee, si es que alguna vez la conquistó, en casa de Servilia, ésta dan con la clave para poder apartar a Vorenus del lado de César, haciendo posible el asesinato del dictador. A la mañana siguiente manda a llamar a Atia para que la visite.

Acompañada de Octavio, la sobrina nieta del otrora procónsul, acude al cabo de un par de días a la invitación de Servilia. Ésta les recibe con una sonrisa y les cuenta pormenorizadamente lo que está teniendo lugar en el foro. A continuación, le asegura que no descansará hasta que no la asesine también a ella.

Al mismo tiempo que ocurre ésto, César se acerca a la puerta del Senado. En la entrada, y a la vez que unos de los conspiradores entretienen a Marco Antonio, la sirvienta personal de Servilia le susurra a Vorenus un terrible secreto: su hijo es en realidad de su difunto concuñado. Enfurecido, corre hacia su casa, dejando el hueco abierto para que, apenas César ha atravesado el vano del edificio, los puñales de los traidores atraviesen su piel.

Vorenus entra en su casa y se encuentra a Niobe sola, por lo que da rienda suelta a su enfado. Su mujer ve todos sus temores cumplidos y, sin que Lucio pueda evitarlo, se tira por el balcón acabando con su vida. +

La temporada se cierra con Tito y Eirenee, reconciliados, iniciando un nuevo futuro.

Y así termina, por ahora, la historia de Tito Pullo y Lucio Vorenus, dos legionarios romanos que llegaron a convertirse en héroes en vida. En breve, una guía de personajes y un menú para los episodios. 

Alberto Alvarez-Perea 

10 Comments

  1. michelle
    Posted 12 de enero de 2006 at 4:56 pm | Permalink

    Aupa, me perdí el capítulo 10. Existe modo humano de conseguirlo???. Gracias.

  2. Paris1952
    Posted 15 de enero de 2006 at 8:00 pm | Permalink

    A estas alturas de la serie, lo mejor es sin duda que es un producto cinematográfico de mucha calidad además de un gran espectáculo, como debe ser el cine, ya sea en la gran o en la pequeña pantalla, puesto que lo único que diferencia a ambos medios es el tipo de difusor, aunque cada uno tenga su objetivo.
    Además de ésto, lo que más llama la atención es la perfecta puesta en escena; la interpretación de actores, los principales y los secundarios, más que correctos; el atrezzo; la dramatización del guión; la dirección y la documentación, que no se hace explícita por cierto, con mucho acierto, porque no es un documental sobre el mundo romano, sino un producto de entretenimiento, pero, se ve que quien la ha escrito sabe de qué iba la cosa en esa sociedad desaparecida porque deja entrever muchas cosas que no se explicitan.
    Si hay que hacer alguna crítica adversa se podría hablar de que la guerra de Hispania se la han saltado olímpicamente, y es un error porque eso es lo que llevó al asesinato de César y no otra cosa.
    A series así me apunto. Ya ves… Desde que la ponen estoy pensando en no ver más “Los Serrano”…

  3. andrews
    Posted 18 de enero de 2006 at 5:58 am | Permalink

    Maravillosa serie,impresionante.,son de las que no quieres que se acabe nunca.,debería seguir como si fuera un culebrón de telenovela,porque la historia da para ello.
    Muy bien por la “cuatro” se lució,haber si sigue en la misma línea.

  4. Taumasto
    Posted 21 de enero de 2006 at 9:39 pm | Permalink

    ME HA ENCANTADO LA SERIE.MAGNIFICA TENTO EN EL REPARTO DE ACTORES,COMO EN LOS DECORADOS…LO SI MEGUSTARIA SABER COMO SE LLAMA LA ACTRIZ ¿QUE INTERPRETA A IRENE?,QUE AUNQUE ES UN PERSONAJE SECUNDARIO, NO SE HACE REFERENCIA EN LA WEB.GRACIAS

  5. manuel
    Posted 20 de febrero de 2006 at 2:06 pm | Permalink

    taumasto la que hace de irene se llama CHiara Mastalli.

  6. Pablo
    Posted 19 de julio de 2006 at 9:39 pm | Permalink

    ola no acostumbro a escribir en paginas pero es que esta serie me a encantado.Pero e llegado aqui por que e ido buscando como un loco como se llamaba la actriz que hace de Irene por que me a robado el corazon . Manuel muxisimas gracias te debo la vida

  7. Posted 6 de octubre de 2006 at 4:36 am | Permalink

    👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿

  8. Kai
    Posted 14 de abril de 2007 at 10:21 am | Permalink

    Alguien sabe de cuantos capitulos consta definitivamente la 2a temporada ??? es que hasta el momento van 10 emitidos, o la temporada se termino con 10 ??? gracias.

  9. Posted 10 de enero de 2008 at 12:43 am | Permalink

    Es una serie magnífica. Mi duda es si los personajes de Lucio Vorenus y de Tito Pullo fueron verdaderos o se crearon para la serie????? 😯 ❓

  10. angel
    Posted 30 de enero de 2010 at 6:30 am | Permalink

    es muy impresionante la serie de roma, deberiqa haber una tercera temporada.

One Trackback

  1. By meneame.net on 20 de diciembre de 2005 at 10:26 pm

    Roma: Capítulos 9-12

    Se desvela por fin el desenlace de la serie que nos tiene a todos en ascuas. ¿Qué haces que no estás viéndola?

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*