Roma III: Capítulos 9-12

El foro

Con este post, queda terminada la guía de episodios de la serie de HBO y BBC que está emitiendo en la actualidad Cuatro. A estas alturas, el resultado gráfico e histórico no dejan ninguna duda, pero llegamos al momento álgido de la trama argumental. No os lo perdáis. Recordad, que en las entregas anteriores están los episodios 1-4 en este artículo y los 5-8 en este otro.

Atención: el siguiente post contiene spoilers (aguafiestas).

Capítulo 9: Útica

Los hombres de César vencen a lo que queda del ejército republicano en la batalla de Tapso, lo que lleva a Escipión y a Cato a suicidarse. Esta última gran batalla supone el triunfo definitivo del dictador, de cara a la población y a sí mismo.

El fin de la guerra, trae de vuelta a Roma a Tito y Lucio. El primero se reencuentra con Eirenee y el segundo será sorprendido por el éxito que acompaña a sus negocios en manos de Niobe y su hermana, quienes han ido diversificando el negocio y cuentan ahora con gran número de lujos para la familia. Pero hay otro amigo que retorna al hogar: Octavio, a quien su madre había enviado a una academia para alejarlo de las intrigas políticas, llega hecho todo un hombre y con grandes ideas sobre el destino de Roma, algo que no pasará desapercibido para su tío abuelo, quien se propone convertirlo en pontífice de Júpiter.

Mientras tanto, Servilia mantiene su decisión de arruinar a César y para ello pretende usar a su hijo, quien se resiste a las ideas de su madre, y a su amante Octavia. A ésta, le pide que averigüe cuál es la enfermedad que aqueja a su pariente, que sólo su hermano Octavio conoce. En un infructuoso intento, el futuro emperador le cuenta que él y Tito Pullo asesinaron a Evander por mantener relaciones con Niobe, pero esta información aparentemente inútil no satisface a Servilia, quien insta a Octavia a que se acueste con su hermano para extraerle la información. La incestuosa relación será descubierta por un criado, provocando escenas de gran tensión entre Atia, la madre de ambos, y sus hijos. A pesar de todo esto, Octavia será incapaz de enterarse de que César es epiléptico.

Lucio ha decidido que debe tomar parte en los negocios familiares, y junto a Tito Pullo, comienza a trabajar en una carnicería en el mercado. Estando allí, auxilia a una víctima de los matones de Erastes Fulmen (el comerciante que le contrató en el capítulo 5), lo que produce un fuerte encontronazo entre el prefecto y el jefe de los bandidos. Éste le da un ultimatum y le exige que le pida perdón en público y bese sus pies si no quiere verse muerto y a sus mujeres asesinadas y violadas. Cuando el plazo toca a su fin, Erastes se encuentra con que la casa de Lucio está custodiada por la guardia personal de Julio César.

El procónsul propone a Vorenus que se convierta en Magistrado del Bajo Aventino, dado que es un hombre de confianza y respetado por sus vecinos. Lucio no acepta el cargo, porque sigue pensando que César es un traidor a la República, pero cambia de opinión cuando éste le convence de que sus intenciones son buenas para el pueblo romano y para la propia República, que él pretende restaurar.

El episodio termina con una partida de bandidos que, comandada por Timón, asesina a la escolta de Servilia mientras que ésta pasea por la calle en una litera, dejándola a ella medio desnuda en pleno mercado. Es la venganza de Atia por llevar a sus hijos al incesto.

Capítulo 10: Triunfo

Cicerón y Bruto, alentados por César, proponen al Senado nombrar a éste dictador vitalicio. La moción es aprobada por unanimidad, pero la facción conservadora que aún forma parte de la cámara no la acoge tan bien. Esto no es freno para los preparativos de los festejos en honor al triunfo de César. La ciudad espera con ansia los días de celebración y el gran desfile de animales exóticos, soldados, enemigos y su principal atracción: la ejecución de Vergincetorix.

Atia sigue con su doble juego, y visita a Servilia para ofrecerle un asiento a su lado durante la cabalgata, pero ésta declina la invitación. Desde que sufrió la humillación no es capaz de salir de casa y no hace más que tramar contra la familia de los Julia. Para ello cuenta ahora con la ayuda de Quinto Pompeyo, hijo del procónsul asesinado y de otros rebeldes.

Lucio se halla inmerso en la vorágine que supone la campaña electoral para salir elegido Magistrado, y no acaba de entender que sus contrincantes sean hombres de paja puestos sólo para guardar las apariencias. La nueva posición social de Vorenus hace sentirse bastante incómodo a Tito Pullo, quien le pide a su amigo que liberte a Eirenee para poder casarse con ella. Cuando llevan a cabo el trámite, se encuentra con la sorpresa de que la antigua esclava mantenía una relación en secreto con otro de los siervos de Lucio, y en un acto de ira asesina a su contrincante. Esta acción enfurece a Vorenus y le expulsa de su casa para siempre.

El festival de César es todo un éxito, pero pronto se ve empañado por las maquinaciones de Servilia y sus secuaces, que escriben y publican un panfleto que, firmado por Bruto, cuestiona la legitimidad del dictador y ensalza la figura de Pompeyo. Aunque César reafirma su confianza en su hijo adoptivo, las dudas atormentan a ambos hombres.

Finalmente, Tito Pullo ofrece sus servicios a Erastes Fulmen, que acogerá su espada con agrado.

Pasa a la siguiente página para saber cómo termina esta fabulosa serie.

10 Comments

  1. michelle
    Posted 12 de enero de 2006 at 4:56 pm | Permalink

    Aupa, me perdí el capítulo 10. Existe modo humano de conseguirlo???. Gracias.

  2. Paris1952
    Posted 15 de enero de 2006 at 8:00 pm | Permalink

    A estas alturas de la serie, lo mejor es sin duda que es un producto cinematográfico de mucha calidad además de un gran espectáculo, como debe ser el cine, ya sea en la gran o en la pequeña pantalla, puesto que lo único que diferencia a ambos medios es el tipo de difusor, aunque cada uno tenga su objetivo.
    Además de ésto, lo que más llama la atención es la perfecta puesta en escena; la interpretación de actores, los principales y los secundarios, más que correctos; el atrezzo; la dramatización del guión; la dirección y la documentación, que no se hace explícita por cierto, con mucho acierto, porque no es un documental sobre el mundo romano, sino un producto de entretenimiento, pero, se ve que quien la ha escrito sabe de qué iba la cosa en esa sociedad desaparecida porque deja entrever muchas cosas que no se explicitan.
    Si hay que hacer alguna crítica adversa se podría hablar de que la guerra de Hispania se la han saltado olímpicamente, y es un error porque eso es lo que llevó al asesinato de César y no otra cosa.
    A series así me apunto. Ya ves… Desde que la ponen estoy pensando en no ver más “Los Serrano”…

  3. andrews
    Posted 18 de enero de 2006 at 5:58 am | Permalink

    Maravillosa serie,impresionante.,son de las que no quieres que se acabe nunca.,debería seguir como si fuera un culebrón de telenovela,porque la historia da para ello.
    Muy bien por la “cuatro” se lució,haber si sigue en la misma línea.

  4. Taumasto
    Posted 21 de enero de 2006 at 9:39 pm | Permalink

    ME HA ENCANTADO LA SERIE.MAGNIFICA TENTO EN EL REPARTO DE ACTORES,COMO EN LOS DECORADOS…LO SI MEGUSTARIA SABER COMO SE LLAMA LA ACTRIZ ¿QUE INTERPRETA A IRENE?,QUE AUNQUE ES UN PERSONAJE SECUNDARIO, NO SE HACE REFERENCIA EN LA WEB.GRACIAS

  5. manuel
    Posted 20 de febrero de 2006 at 2:06 pm | Permalink

    taumasto la que hace de irene se llama CHiara Mastalli.

  6. Pablo
    Posted 19 de julio de 2006 at 9:39 pm | Permalink

    ola no acostumbro a escribir en paginas pero es que esta serie me a encantado.Pero e llegado aqui por que e ido buscando como un loco como se llamaba la actriz que hace de Irene por que me a robado el corazon . Manuel muxisimas gracias te debo la vida

  7. Posted 6 de octubre de 2006 at 4:36 am | Permalink

    👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿

  8. Kai
    Posted 14 de abril de 2007 at 10:21 am | Permalink

    Alguien sabe de cuantos capitulos consta definitivamente la 2a temporada ??? es que hasta el momento van 10 emitidos, o la temporada se termino con 10 ??? gracias.

  9. Posted 10 de enero de 2008 at 12:43 am | Permalink

    Es una serie magnífica. Mi duda es si los personajes de Lucio Vorenus y de Tito Pullo fueron verdaderos o se crearon para la serie????? 😯 ❓

  10. angel
    Posted 30 de enero de 2010 at 6:30 am | Permalink

    es muy impresionante la serie de roma, deberiqa haber una tercera temporada.

One Trackback

  1. By meneame.net on 20 de diciembre de 2005 at 10:26 pm

    Roma: Capítulos 9-12

    Se desvela por fin el desenlace de la serie que nos tiene a todos en ascuas. ¿Qué haces que no estás viéndola?

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*