Roma II: Capítulos 5-8

Atia y Marco Antonio

Por fin anoche el público español pudo conocer a los protagonistas de la nueva serie de Cuatro. En los foros de internet no se habla de otro programa, y es que la calidad del producto bien lo merece. Yo sigo empeñado en contaros lo que nos depararán las próximas semanas, así que os dejo una nueva entrega de la guía de episodios Roma. Podéis ver la primera (capítulos 1-4) aquí.

Atención: El siguiente post contiene spoilers (aguafiestas) 

Capítulo 5: El carnero ha tocado la pared

La tregua ofrecida por César es aceptada por Pompeyo y el Senado desde el exilio, pero renunciando a que haya un encuentro en persona entre ambos líderes, lo que impide que prospere.

En Roma, Atia, que mantiene relaciones con Marco Antonio, piensa que Julio César la ha rechazado porque tiene un romance con su hijo Octavio, malinterpretando el episodio en el que el futuro emperador ayudó a su tío durante el ataque de epilepsia. Sin embargo, el dictador con quien se ve todas las noches es con Servilia, madre de Bruto.

Para Lucio las cosas no van bien, y es que los esclavos que trajo de las Galias, con cuya venta pretendía fundar su negocio, mueren pasto de las fiebres, y sólo le queda un niño. Además, como favor a Pullo, compra a Eirenee, la chica que iba atada al carro del tesoro de Roma, dado que su amigo se ha enamorado de ella. 

Atia, decide que su hijo es demasiado afeminado para su edad, así que contrata a Pullo para darle clases de lucha e introducirlo en el mundo femenino. Una buena relación de confianza se establece entre ambos, y Octavio le aconseja que no haga nada sobre la infidelidad de Niobe hasta que no tenga pruebas.

Resistiéndose a volver al ejército, Vorenus se decide a solicitar ayuda económica al mercader más poderoso del barrio, que fue su invitado de honor en la fiesta del episodio anterior. Éste, sin embargo, le ofrece un trabajo como guardaespaldas, que pronto descubrirá que no es más que un puesto de matón, lo que provoca un enfrentamiento entre el prestamista y el antiguo soldado.

Mientras tanto, Pompeyo y el Senado se han embarcado para Grecia con objeto de ganar tiempo en la inevitable batalla contra César, pero éste se resiste a partir hacia la Hélade debido a su relación con Servilia. Atia, que se ha enterado de la situación a través de Marco Antonio, encarga a Timon, "el judío", que inunde las calles con pintadas groseras sobre Julio y Servilia. Esta humillación pública hace que Calpurnia, la tercera esposa del tirano, le obligue a abandonar a su amante, acelerando así su partida hacia las provincias macedonias.

Ahogado por las deudas, Vorenus decide volver a enrolarse si Marco Antonio mantiene la oferta que le hizo con anterioridad, que incluía el ascenso a prefecto, su entrada como Evocati (veteranos que volvían voluntariamente y que tenían mayor rango que sus compañeros) y una generosa paga. Los términos se corresponden y, así, nuestro protagonistas vuelve a ser legionario.

En cuanto a Tito Pullo y Octavio, obtienen suficientes pruebas como para demostrar que el cuñado de Niobe y ella mantuvieron un romance. Deciden salir por la noche y, embozados, raptar a Evander y torturarlo hasta la muerte. Todo esto lo mantienen en secreto para evitar que Lucio se entere de que su nieto no es tal.

Finalmente, Servilia consigue averiguar que las pintadas eran obra de Atia y jura vengarse de ella y de Julio César. 

Capítulo 6: Egeria

Mientras que César se enfrenta en Grecia con las tropas de Pompeyo, Marco Antonio está al mando en Roma, y para ello cuenta con la seguridad que puedan proporcionarle Tito Pullo y Lucio Vorenus. Entre sus tareas está la de asignar los cargos clave a personas de confianza que les ayuden a llevar a cabo las reformas sociales que el dictador planea para la República. La primera pasa por dar a César poderes absolutos.

En casa de Vorenus, las cosas no anda bien. La "desaparición" de Evander ha traído a la hermana de Niobe a vivir con la familia, y unida a la desazón que ella misma siente, están repercutiendo negativamente en la estabilidad del matrimonio. Para intentar solucionarlo, Tito Pullo se inventa la muerte de Evander en un supuesto ajuste de cuentas, lo que desencadena una fuerte discusión entre ambas hermanas, terminando por retirarse la palabra. Esta última consecuencia, soluciona los problemas de pareja del prefecto.

Por su parte, Atia considera que las lecciones de Pullo a Octavio no son suficientes, y que ya es hora de que el joven se entregue a los placeres de la carne. Para ello, el soldado deberá acompañar al patricio a un prostíbulo de lujo.

Mientras tanto, las noticias desde Grecia son preocupantes, las tornas han cambiado y parece que la suerte da la espalda a César. Atia reacciona ante este revés, usando a Octavia como mensajera entre Servilia y ella, para no perder la conexión. La sorpresa es que la madre de Bruto se muestra encantada de colaborar con ella, y además manifiesta un gran cariño por Octavia.

Por su parte, Marco Antonio se encuentra ante un terrible dilema: César le solicita que vaya a Grecia a la cabeza de la 13ª legión a socorrerle, pero al mismo tiempo el Senado envía un mensajero ofreciéndole el perdón si no apoya a César. La solución viene por mano de Atia, y sus tejemanejes políticos, quien pretende convencerle de que traicione a su mentor, consiguiendo paradójicamente inclinar la balanza del lado del procónsul.

El episodio termina con la partida de la 13ª, en la que van Tito y Lucio, y que se las tendrán que ver con una terrible tormenta en medio del Mare Nostrum. 

Pasa a la siguiente página para saber cómo continúa esta fabulosa serie. 

2 Comments

  1. Posted 18 de diciembre de 2005 at 8:41 pm | Permalink

    O para los que podríamos esperar pero curramos siempre y encima a esas nocturnas horas, o para los que no podemos grabarlo, o para los que preferimos verla más adelante pero nos interesa matizar el guión. Gracias en cualquier caso Moonlight 😉

  2. lolo
    Posted 21 de diciembre de 2005 at 7:43 pm | Permalink

    De 5000 sobreviven solo los 2 protagonistas no me lo creo, por lo demas una serie excelente que tiene confimada su 2da temporada que la filman en 2006 y sale hasta 2007

One Trackback

  1. By meneame.net on 14 de diciembre de 2005 at 11:45 pm

    Roma II: Capítulos 5-8

    Para los que no pueden esperar a saber qué ocurrirá en los próximos episodios de la nueva serie de Cuatro.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*