Roma I: Capítulos 1-4

Julio César se prepara para entrar en Roma

Esta noche se estrena en Cuatro la serie que ha causado sensación en medio mundo: Roma. Como el horario me impedirá seguir los episodios en sus emisiones, desde hace unos días estoy viendo los capítulos en versión original. Los iré comentando en tres posts, de forma que puedan servir como guía para los que se pierdan alguna emisión, los olvidadizos o, simplemente, para los que no puedan esperar a saber qué ocurrirá en la próxima entrega.

Atención: El siguiente post contiene spoilers (aguafiestas). 

Capítulo 1: El Águila Robada

En este capítulo conoceremos a Lucio Vorenus y Tito Pullo, la cara y la cruz del ejército romano, pero dos grandes héroes de la 13ª Legión. El primero honesto y fiel a su esposa Niobe, a quien no ve desde hace ocho años, y el otro un rufián. Ambos están a las órdenes de Julio César en las Galias, y se convertirán en los protagonistas de nuestra historia.

Mientras que César consigue que Vergincetorix, rey de las Galias, se rinda, la metrópoli romana pasa por momentos muy delicados en lo que a política se refiere. El Senado presiona a Pompeyo, procónsul junto a César y yerno de éste, para que retire el poder al conquistador, por miedo al terrible poder social y bélico que está concentrando. La historia comienza a perfilarse como una lucha por el mando del futuro Imperio Romano.

Mientras tanto, Atia, sobrina de César, es la reina de la alta sociedad romana y juega a permanecer en ambos bandos. Para ello, cuando su prima Julia muere, obliga a su hija a divorciarse de su esposo Gabbius para ofrecérsela como nueva esposa a Pompeyo. Por otro lado, envía a su hijo Octavio a las Galias con un caballo como regalo para su tío, el conquistador.

En la nueva provincia, alguien ha robado el águila de oro que sirve de estandarte a Julio César, un mal augurio que hace que pone a sus tropas al borde del motín. Los encargados de buscarlo serán Lucio Vorenus y Tito Pullo, quienes además de recuperar el estandarte, salvan la vida a Octavio quien, por el camino, había sido capturado por los mismos bárbaros que custodiaban el águila.

La división entre César y Pompeyo está servida cuando el primero descubre que el otro cónsul está detrás del robo del estandarte, y éste repudia a Octavia, contrayendo matrimonio con otra patricia.

No se puede obviar la primera aparición de Bruto quien, ya desde un principio, se alinea del lado de Pompeyo, intentando guardar las formas. 

Capítulo 2: Cómo Tito Pullo Derribó La República 

Ahora que Pompeyo ha mostrado sus cartas, César necesita tener a un hombre de confianza en Roma. Para ello propone a Marco Antonio como tribuno de la plebe en el Senado de la República, a sabiendas de que no puede ser rechazado. A fin de desempeñar su nuevo cargo, Marco Antonio vuelve a la metrópolis con Octavio y un grupo de soldados, entre los que se cuentan Lucio Vorenus y Tito Pullo, salvadores del futuro emperador.

Cuando llegan a la ciudad, Lucio se encuentra con la primera sorpresa: tiene un nieto y su familia le daba por muerto. Tito se dirige pronto a los burdeles, donde se verá inmerso en una pelea con partidarios de Pompeyo. Como resultado, sufrirá un traumatismo craneoencefálico que le obligará a sufrir una trepanación en casa de Lucio.

En lo que respecta a la política, palabra que adquiere en esta serie toda su dimensión, Marco Antonio ha ocupado su lugar y se ve inmerso en una estratagema planeada por los partidarios de Pompeyo. Se presenta una moción para declarar a César enemigo de la República, algo que Antonio debería vetar, de forma que sólo se quedase en una advertencia para el conquistador de las Galias. Sin embargo, una pelea entre los senadores obliga a que la sesión se aplace unas semanas.

Llegado el día de la nueva reunión, en la que Marco Antonio deberá ejercer su derecho a veto sobre la moción anterior, éste llega a la puerta del Senado escoltado por sus soldados. Entre ellos van Lucio y Tito, ya recuperado del incidente. Apenas a unos pasos de que el tribuno entre en el edificio, el único superviviente de la pelea de los burdeles, intenta apuñalar a Pullo, lo que es interpretado como un atentado contra la vida de Marco Antonio.

El resultado de la acción es que el tribuno tiene que huir de la ciudad sin poder vetar el nombramiento de César como enemigo de la República. De esta forma, sin quererlo, Tito Pullo precipita la guerra civil que terminará con la República Romana.

Pasa a la siguiente página para saber cómo continúa esta magnífica serie. 

15 Comments

  1. Posted 14 de diciembre de 2005 at 11:55 am | Permalink

    La cuestión es si tendrá audiencia o no.

    Un saludo

  2. Posted 14 de diciembre de 2005 at 4:42 pm | Permalink

    ¿Que si tendrá audiencia?. ¿Te imaginas estas fiestas tan familiares con tu asquerosa prima la gorda: “¿No me digas que además de no tener novia tampoco ves “Roma”?. Es más: ¿Invitarán a la comida del 25 sin estar seguros que la vemos ?. Reiros, reiros… pero más de uno os acordareis de mí :)

  3. Posted 15 de diciembre de 2005 at 12:45 am | Permalink

    mmmmm Pero, ¿entonces tendrá o no tendrá audiencia?

    :)

    Un saludo

  4. Posted 15 de diciembre de 2005 at 12:56 am | Permalink

    Ayer el programa más visto fue “4400”, de Antena 3, que tuvo un 29,8% del share. Cuatro se conformó con un 8,8%, pero los portales de televisión lo interpretan como un buen resultado. Yo no entiendo de esto, pero sí te puedo decir que está entrando mucha gente buscando información de la serie y que sé de mucha gente que no lo vio porque estaba con loss 4400, pero que lo puso a grabar.

  5. Posted 21 de diciembre de 2005 at 6:06 pm | Permalink

    en ond puedo encontra los 2 pimeros kapitulos
    😈

  6. Posted 26 de diciembre de 2005 at 2:23 am | Permalink

    Pues a mi la serie me parece un éxito. Está muy bien ambientada y la trama me parece creible y muy movida. Teniendo en cuenta el girigai que se formó en Roma en la transición entre República e Imperio, es un milagro que hayan conseguido condensarlo todo en unos pocos capítulos…

    Saludos

  7. ISA
    Posted 24 de enero de 2006 at 11:47 am | Permalink

    Me encante esta serie xk sta ben aunk cm todas k son hisoricas tienen alguna k otra errata (história x supuesto)

  8. Posted 10 de marzo de 2006 at 8:04 pm | Permalink

    Donde puedo descargar los capitulos de roma? Soy de paraguay es todo un tema para nosotros conseguir este tipo de cosas.

  9. Posted 2 de marzo de 2007 at 1:48 am | Permalink

    ho0la me gusto0 mucho la pelicula quisiera saber donde las puedo encontrar.. el 2do capituto se kedo muy intrigante y kiero ver el 3ro Ok…

    buenO adios 😯 😀

  10. ...
    Posted 7 de marzo de 2007 at 4:17 pm | Permalink

    hola¡¡¡ yo m enganche a esta serie pq nuestro profesor d cultura clasica nos la puso n clase,bueno solo l primer capitulo jeje.lo suficient para darme cuent d q m encanta 😆

  11. ATIAMUZQUIZ
    Posted 7 de mayo de 2007 at 1:53 am | Permalink

    LA SERIE ES MUY BUENA, AUNQUE SI TE VAS A LA HISTORIA REAL VERAS QUE HAY ALGUNAS DIFERENCIAS, CLARO PARA HACERLA MAS ATRACTIVA TIENEN QUE ALTERARLA.
    QUIERO CON PULLO!!!!!
    AUNQUE YO YA ESTOY VIENDO LA SEGUNDA TEMPORADA Y CREO QUE VA A SUFRIR MUCHO. NI MODO. TENDRE QUE CONSOLARLO….
    ESPERO LA TERCERA CON ANSIA. 😳

  12. ariel
    Posted 6 de enero de 2008 at 8:08 pm | Permalink

    hola alguien que sepa de esto, que alteraciones ahi en la serie(estupenda), que no son verdad en la historia real?
    ayuda!!!

    alguien recomiendema algun libro donde pueda ver la historia real de ROMA

  13. Posted 6 de enero de 2008 at 10:08 pm | Permalink

    “HISTORIA DE ROMA” de INDRO MONTANELLI

  14. santiago
    Posted 11 de septiembre de 2008 at 5:30 pm | Permalink

    estaba bacana asta ciertas partes pero no me gusto los amorios entre romeo y julieta

  15. Soledad
    Posted 6 de noviembre de 2008 at 9:16 pm | Permalink

    Aful la peli yo la vi en el liceo
    Mirenla

3 Trackbacks

  1. By meneame.net on 13 de diciembre de 2005 at 3:16 am

    Roma: Capítulos 1-4

    Para los que no pueden esperar a ver la nueva maravilla que nos ofrece Cuatro, una extensa descripción de los cuatro primeros episodios de Roma.

  2. By Días del futuro pasado » Blog Archive » La serie Roma on 18 de diciembre de 2005 at 12:13 am

    […] En este post de Moonshadow podéis empezar a seguir los comentarios de los episodios de la serie de televisión Roma. […]

  3. […] Resumen de los capítulos: [ 1 – 4 ] [ 5 – 8 ] [ 9 – 12 ] […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*