¿Es geoBitácoras lícito?

geoBitácoras 

Casi todos conocemos Bitácoras.com, el gran directorio hispano de weblogs, receptor de pings, uno de los principales proveedores gratuitos de la blogosfera hispana y catalizador de información sobre el medio. Últimamente he hablado con varias personas que compartían mi opinión de que hoy por hoy un índice de bitácoras no tiene mucho sentido, ya que a un usuario no le debería interesar "leer blogs", sino el contenido que publican, es decir, leer sobre un tema determinado. Ahí es donde entran los agregadores, los famosos "planets": webs que recogen e indexan los feeds de diversas proveniencias sobre un mismo tema. Estos sistemas pueden recopilar el texto completo de las diversas anotaciones (por ejemplo, Planet Blogaditas), extractos (Blogalaxia) o simplemente sus títulos (como Tebelogs).

Parece que Bitácoras.com es consciente de que su modelo se va quedando obsoleto y que el futuro está más de parte de los agregadores. Probablemente por eso, el pasado día 24 lanzó su nuevo servicio geoBitácoras, una red de "planets" que clasifica los posts de los miles de blogs que componen su directorio según la ciudad desde la que se escriba (siempre que ese dato aparezca en el perfil del usuario). Esto ha venido acompañado de una más que necesaria automatización del sistema de registro de weblogs, ya que hasta ahora era un verdadero caos.

Y llegamos al meollo de la cuestión: el otro día hablaba de proteger nuestros contenidos con Copyscape, y me pregunto si el nuevo geoBitácoras no es una vulneración de las licencias de uso. Yo no me veo afectado, porque no introduje ninguna localización geográfica en Moonshadow (y no puedo modificarlo al no haber dado mi e-mail), pero basta darse un paseo por el agregador de Madrid para, entre banners de AdSense, observar parte del contenido de blogs que, o bien se reservan todos sus derechos, o no permiten obras derivadas (¿es geoBitácoras una obra derivada?) o prohiben su uso comercial, y yo creo que no hay dudas de que legítimamente los creadores de Bitácoras.com pretenden recibir una remuneración a cambio de su trabajo, como cualquier empresa. Lo que redondea todo es que el total de las páginas de geoBitácoras llevan al pie una declaración de copyright a nombre de Bitácoras.com.

No veo nada malo en los agregadores, es más mantengo Planet Blogaditas y soy un visitante asiduo de Blogalaxia y Tebelogs, pero entre todos estos y geoBitácoras hay una gran diferencia: los que participamos con nuestros contenidos en cualquiera de ellos nos hemos inscrito sabiendo que se iban a usar nuestros posts, y hemos cedido los derechos voluntariamente. Sin embargo, el que hace dos años registró los datos de su diario en Bitácoras.com no podía imaginarse que lo que él escribiese terminaría en un futuro engrosando las bases de datos de la empresa española.

No pretendo acusar a nadie, pero tengo curiosidad, y por eso pregunto a los que puedan saber más que yo: ¿está vulnerando geoBitácoras nuestras licencias de uso? ¿el hecho de que sólo publique extractos y enlace con el resto cambia las cosas? ¿ha solicitado Bitácoras.com algún tipo de permiso a los usuarios cuyos contenidos reseña?

Alberto Alvarez-Perea 

4 Comments

  1. Posted 28 de noviembre de 2005 at 1:19 pm | Permalink

    Hombre, si sólo publican el extracto y el enlace, creo que es perfectamente lícito.

    Primero, porque el que edita escoge el extracto, es la manera de anunciar su entrada.

    Segundo, porque sin ser un experto, diría yo que entra dentro del derecho de cita, por el cuál se puede citar un contenido parcial breve de una obra, aunque esté protegida por el copyright.

  2. Posted 28 de noviembre de 2005 at 2:12 pm | Permalink

    Bueno, lo que hacemos con Geo no deja de ser una ‘ampliación’ robotizada de lo que llevamos años haciendo en Noticias. Por citarte un caso cercano, el 22 de marzo de 2005 recogíamos un resumen de uno de tus posts, con el mismo formato que ahora empleamos en Geo. Para publicar una noticia y enlazar SIEMPRE la fuente original no pedimos permiso y nunca nadie se ha quejado por ello; Geo no es diferente.

    Algo muy distinto sería incluir el contenido íntegro de las anotaciones, en cuyo caso el visitante podría prescindir de la fuente original. Creo que en estas cuestiones impera el sentido común, y cuando un uusario X se registra en Bitacoras.com, pretende usar el portal como una plataforma de promoción de su diario; el hecho de recoger cortos resúmenes no deja de ser una forma de promocionar y dirigir tráfico a los blogs sin perjuicio para sus autores.

  3. Posted 28 de noviembre de 2005 at 11:05 pm | Permalink

    Hola, José Luis, me alegro de verte por aquí :) Ya digo que no pretendía acusaros de nada, simplemente expresaba una duda que me surgió el otro día. Como comentaba al comenzar la anotación, los agregadores temáticos me parecen el futuro, por lo que veo un paso lógico vuestro movimiento.

    Gracias por las veces que habéis enlazado a Moonshadow. Supongo que gracias a eso habré llegado a nuevos lectores.

    Un saludo, y espero que no te haya sentado mal mi reflexión, que no pretende ser más que eso :)

  4. Posted 29 de noviembre de 2005 at 8:57 am | Permalink

    No me molesta en absoluto Alberto. Como usuario, yo también me he planteado en voz alta en alguna ocasión la legalidad de servicios como Gmail, donde pueden acompañar un boletín corporativo de tu empresa con anuncios de la competencia, cuando los contenidos los pones tú al 100%. Creo que es bueno que se traten y debatan estas cuestiones :)

    Un saludo

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*