Protegiendo los contenidos de tu blog

Copyscape

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una copia de ese texto que aparece en tu blog? No todos licenciamos nuestros contenidos con copyleft, o incluso en el caso de que lo hagamos, la mayoría pedimos que nos citen como autores o restringimos de alguna forma su uso (no comercial, obras derivadas). En el mar de Internet es verdaderamente difícil controlar las posibles infracciones de nuestras licencias, debido a la propia naturaleza sin barreras de la red. Copyscape es una herramienta para facilitarnos el trabajo y que no nos pase como a iAbogado.

Haciendo uso de las APIs de Google y de sus Google Alerts, Indigo Stream Technologies pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita un grupo de recursos para protegernos de los "caraduras" y de los despistados, que también los hay. Sólo es necesario teclear el URL de la página que contiene el texto en cuestión y pulsar intro. En unos segundos nos aparecerán las posibles coincidencias que pueda haber en el índice de Google. A partir de ahí, sólo hay que visitar los enlaces y comprobar si se trata de un plagio y si cumple con los requisitos. En caso de que haya algo fuera del tiesto, disponemos de un foro para pedir consejo.

El sistema no es perfecto, sería estupendo poder localizar también imágenes y videos, y sería interesante añadir la opción de que escanease todo el árbol de nuestra web a partir del directorio raíz, pero actualmente sólo nos ofrece resultados página por página, lo que puede ser bastante cansino. 

Junto al sistema gratuito, está Copysentry, que según diferentes tarifas nos mantendrá informado de las copias de las webs que nos interesen. No es un mal servicio, quizás un poco caro, pero que no creo que interese al blogger aficionado.

Con todo, la asignatura pendiente sigue siendo la prensa escrita, quienes siguen "fusilando" contenidos de la web impunemente y sin tener la deferencia de citar la fuente. Cuando uno se encuentra, si es que se entera, con casos como los que ha sufrido El Capitán Trueno On-Line a lo largo de ocho años, ¿qué puede hacer? ¿Querellarse contra Buena Vista?

Alberto Alvarez-Perea 

8 Comments

  1. Posted 25 de noviembre de 2005 at 7:10 pm | Permalink

    Gracias por este interesante artículo. La verdad es que parece no haber defensa posible. Yo llegué a encontrarme con mi página web completamente copiada (incluyendo el fondo de la página hecha a mano y todas las incorrecciones gramáticales -eran traducciones del inglés-)
    No hubo ninguna manera de obligarles a quitar aquellos contenidos. Pero bastó para desanimarme. Miedo me da buscar mis propios textos o dibujos…

  2. Posted 25 de noviembre de 2005 at 8:34 pm | Permalink

    Gracias por el report.Una pregunta,que no se yo mucho de esto…que ha sucedido con la pagina de El Capitán Trueno on-line? Gracias de antemano.
    Un saludo.

  3. Posted 26 de noviembre de 2005 at 11:19 am | Permalink

    Sobre el mismo tema:

    https://www.coloriuris.net/

    Parece que últimamente hay preocupación por los derechos de autor también en la blogosfera

  4. Posted 26 de noviembre de 2005 at 12:04 pm | Permalink

    Muy útil Alberto. Por cierto, creo que no has puesto bien el enlace a Copyscape…

  5. Posted 26 de noviembre de 2005 at 12:38 pm | Permalink

    Pues sí, me equivoqué al enlazar :)

    Alberto: El Capi en todo este tiempo ha sido saqueado de contenidos por muchas publicaciones on-line y de papel. A lo que me refería con Buena Vista es a que me copiaron casi todos los textos que aparecen en el apartado de extras sin ningún miramiento.

  6. cristian villa
    Posted 27 de noviembre de 2005 at 9:18 pm | Permalink

    me fue muy util el tip para descargar hotmail en thunderbird.
    pero no pude encontrar el link para poder enviar.
    si puedes ayudarme te lo agradecería.
    de antemano gracias

  7. Posted 13 de junio de 2012 at 3:55 am | Permalink

    me fue muy util el tip para descargar hotmail en thunderbird.
    pero no pude encontrar el link para poder enviar.

  8. Posted 8 de marzo de 2013 at 8:23 pm | Permalink

    Tambi?n existe una herramienta, que para mí es muy buena que es Plagium. Aviso que solo funciona con Firefox.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*