Caballo de Troya 7

Caballo de Troya 7La semana pasada me terminé la séptima entrega de la "biografía" de Jesucristo según Juan José Benítez. El escaso tiempo del que dispongo últimamente con el MIR en puertas, y el cansancio no me han dejado leer mucho últimamente, por lo que la lectura ha tomado más de lo esperado y lo deseado.

La, por ahora, última parte de Caballo de Troya se introduce de lleno en los prolegómenos de la llamada "vida pública" de Jesús. Jasón y Eliseo, los militares norteamericanos, siguen al hombre en el camino a Nahúm, donde vive María y los polémicos hermanos del Mesías, y nos acercan más a la hipotética forma de pensar del hijo de Dios. Además, prestan especial atención a la figura de Juan el Bautista, a quien describen como un psicótico afecto de Lupus Eritematoso.

En líneas generales, es un libro entretenido, pero demasiado forzado. Queda patente que Benítez quiere alargar la serie tanto como le sea posible, y convierte este volumen en un mero introductor de lo que está por venir. Rara es la página en la que no sale un "cómo iba a saber yo lo que nos deparaba el futuro" o un "pero esto ya lo veremos más adelante", algo que no tendría mucho sentido si se tratara, en efecto, del diario personal de un militar. Además, mientras que en los libros anteriores el protagonista indiscutible era Jesús, en esta ocasión, el personaje principal es más el Mayor que el propio Cristo, lo cual resta bastante interés a la historia.

Por otro lado, mi reencuentro con Caballo de Troya no ha sido tan grato como esperaba por culpa de la carrera. Cuando leí Hermón, la sexta parte de la saga, yo a duras penas sabía lo que era un linfocito. Hoy me encuentro en disposición de hacer una lectura más crítica de las afirmaciones médicas que hace el protagonista, y me doy cuenta de que algunas cosas son tan inexactas como uno esperaría de un profano de la medicina, como es el propio Benítez.

De cualquier forma, Nahúm es el pasaporte para la que promete convertirse en la parte más interesante de la serie, y además por sí misma es una lectura agradable, por lo que los incondicionales no deben perdérsela de ningún modo. ¿Los curiosos? Mejor que empiencen por el uno, y que decidan si les interesa continuar.

Actualización: Ya está disponible Caballo de Troya VIII.

Alberto Alvarez-Perea 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*