Lo que Disney nos depara

Chicken Little en Disneyland

Con el estreno hoy de Chicken Little, que espero poder ir a ver en breve, la Walt Disney Co. abandona definitivamente el campo de la (bendita) animación tradicional para entrar de lleno en la era de los ordenadores. La empresa no es nueva en esta lides, ya contribuyó a la producción de Toy Story, la primera cinta totalmente infográfica, pero hasta ahora siempre había dejado estos trabajos a Pixar. ¿Razones? Se apuntan muchas: demostrar a Steve Jobs que no es imprescindible e intentar remontar la crisis de creatividad/taquilla por la que no pasaba desde los 80s parecen ser las principales

Sea por el motivo que sea, parece que Disney sigue sin darse cuenta de lo que el público espera de ellos. La gente busca en sus productos fantasía y sueños, hadas y princesas y personajes inmortales. Ya lo decía el propio Walt: "La fantasía, si es verdaderamente convincente, no envejece, por la sencilla razón de que representa un vuelo hacia una dimensión fuera del alcance del tiempo". Zafarrancho En El Rancho, Atlantis o El Planeta del Tesoro están muy bien para empresas menores, pero de Disney uno espera más, otro tipo de material. Cuando una empresa se ve obligada a imitarse a sí misma (Hermano Oso, Lilo y Stitch) algo falla.

De las secuelas directas a video hablaremos otro día. Por hoy, valga la cita del viejo tío Walt: "La diversión está en andar siempre metido en algo. Una vez que lo has logrado, juegas un poco con eso y se acabó. Aquí nunca hacemos dos veces lo mismo. Siempre estamos abriendo puertas nuevas". 

Pero si escribo esta anotación es porque, a pesar de que estoy seguro de que por mucha gracia que tenga el pollo, me decepcionará tanto como las vacas, veo una luz en el horizonte. En el futuro de la compañía se vislumbra una esperanza de que puedan retomar el camino. Veámoslo:

Meet The Robinsons (2006) 

Click para aumentar 
Click para ver a tamaño completo

Basado en el libro de William Joyce, el protagonista es un huérfano de 12 años, capaz de viajar en el tiempo, que se hace amigo de un chico del futuro, Wilbur Robinson. La estética es una mezcla de los años 30s y los Supersónicos, y los personajes están basados en las ilustraciones del propio Joyce.

American Dog (2007) 

Escena de American Dog 
Click para ver a tamaño completo

Dirigida por Chris Sanders en solitario (principal artífice de Lilo y Stitch), lo que le convierte en la tercera persona en dirigir una película en solitario en bastante tiempo. Las imágenes que he visto pintan muy bien, pero el argumento, la principal flaqueza de Disney desde el Jorobado de Notre Dame, no tanto. Un perro que es una estrella televisiva lo pierde todo cuando es abandonado en medio del desierto de Nevada. Tendrá que aliarse con un gato tuerto y un… ¿¡¿conejo radiactivo?!? No nos apresuremos en juzgar, pensemos que el concepto de Stitch también era horrible y lleva camino de convertirse en un clásico.

Rapunzel Unbraided (2008-2009) 

Rapunzel 
Click para ver a tamaño completo

Esta es la luz que brillaba al final del tunel. Las imágenes de Rapunzel quieren demostrarnos que es posible aunar la tradición y las nuevas tecnologías. Planteada originalmente como una película al estilo de Shrek, todo un despropósito si tenemos en cuenta que el gigante verde malaje ése lo que hace es parodiar los clásicos de Disney, finalmente la compañía ha decidido pegar un golpe de timón y contar una historia al estilo de las que hicieron grande a la compañía.

¿No recuerda a Blancanieves? 
Click para ver a tamaño completo

La dirección correrá de manos de Glenn Keane, que debuta en la silla con el nada desdeñable currículum de ser responsable de la animación de la sirena Ariel, la Bestia, Aladdin, Pocahontas o Tarzán entre otros. Toda una garantía para dar vida a la princesa de las grandes trenzas (que en esta película, según el título estará "destrenzada").

La choza donde está encerrada Rapunzel 
Click para ver a tamaño completo

Poco se puede decir, ya que las imágenes hablan por sí solas. Por primera vez en muchos años, me vuelve a ilusionar una película de Walt Disney. ¿Puede significar esto que volverá a resurgir como todos esperamos que lo haga? Cerramos Rapunzel con algunos bocetos:

  Diseño de Rapunzel I Diseño de Rapunzel II
Click para ver a tamaño completo

Pixar 

Escena de Cars 

La situación con Pixar deja mucho que desear. El contrato con la compañía de Steve Jobs ha sido el principar activo de la House of Mouse en los últimos años, pero con el próximo lanzamiento de Cars, el beneficioso acuerdo llega a su fin. Durante meses se ha estado negociando una renovación que, hasta hace unas semanas parecía imposible. Sin embargo las últimas declaraciones de Steve Jobs y la actitud más abierta de Bob Iger (sucesor de Michael Eisner en la presidencia de Disney), han vuelto a abrir las puertas del entendimiento, hasta el punto de que el presidente de Pixar ha afirmado que estaría dispuesto a vender la empresa a los de Mickey por tres mil millones de dólares. La balanza parece que se inclina esta vez del lado de Bob Iger, gracias al taquillazo que está suponiendo en EE. UU. el pollito que abría el artículo.

Toy Story III 
Click para ver a tamaño completo

Un nuevo acuerdo con Pixar probablemente cambiaría algunos proyectos como el de Toy Story 3, en el que los animadores californianos no tienen nada que ver. Y es que los de Disney están haciendo valer su acuerdo con Pixar, por el cual pueden desarrollar secuelas de cualquiera de las cinco películas (Toy Story, Bichos, Monstruos, S.A., Los Increíbles y Cars) independientemente de los creadores originales. La tercera entrega de las aventuras de Woody y Buzz está siendo producida integramente por el equipo "Circle 7 Animation".

Más información, videos y fotos en Disney Power Board, fuente de la inmensa mayoría de lo que se presenta en este artículo. 

Alberto Alvarez-Perea 

17 Comments

  1. Posted 19 de noviembre de 2005 at 10:39 am | Permalink

    Juas Alberto, menuda recopilación qque te has hecho… Personalmente la del pollito no me llama lo más minimo la atención, ni la veré al igual que la mayoría de las ultimas. Creo que las de animación que han sacado en los ultimos 2 años, (excepto La novia cadaver o los increibles) no aportan nada nuevo, tan solo son un refrito de algo que ya tenian. Echo de menos peliculas como La edad de hielo, Monstruos SA o incluso Lilo y Stich, pero una cosa es que me gustaran como si de un niño pequeño se tratase, y otra que me apetezca ver esos productos una y otra vez en forma de secuelas o burdas copias. ¿Se acabaron ya los cuentos populares por representar? ¿Y los que se han escrito en los últimos 50 o 100 años por magos del relato? Me pogno en el lugar de un niño pequeño y ves que ahora lo que se le vende es Harry Potter, nada de historias como el Rey León, La bella y la bestia o cosas así.

    PD: Creo que esto demuestra que por muy viejos que seamos seguimos siendo unos enanos (niños pequeños) 😀

  2. Orestes
    Posted 19 de noviembre de 2005 at 12:17 pm | Permalink

    Rapunzel tiene una pinta excelente. Al ver el primer gráfico me ha recordado de pasada a Final Fantasy Spirit Within, más que nada por el pelo. En Final Fantasy el cabello de la protagonista (Aki) representó una parte muy importante del esfuerzo técnico del equipo, y quedó como un hito en historia de la infografía. Me gusta ver de vez en cuando la peli más que nada por ver ese pelo en movimiento. En Rapunzel imagino que se esmerarán en ese punto. Si encima le metes historia Disney, guau.

  3. Víctor Hugo Gomes
    Posted 22 de noviembre de 2005 at 3:00 pm | Permalink

    ME GUSTARÍA QUE ESTRENARAN RAPUNZEL EN EL 2006… SE MUESTRA EXCELENTE EN LAS IMÁGENES. SÉ QUE VA GUSTAR MUCHO, ME GUSTARÍA VERLA YA!

    VÍCTOR HUGO :mrgreen:

  4. fiorella
    Posted 7 de enero de 2006 at 6:21 pm | Permalink

    quisiera obtener fotos,imagenes de las sirenas de dibujos animados

  5. Posted 7 de enero de 2006 at 6:24 pm | Permalink

    Mira, mira

  6. yaju matata
    Posted 10 de marzo de 2006 at 1:34 pm | Permalink

    Que cosas mas deformes se ven en esta pagina por dios creo que demandare esta pagin adios y mucho gusto %$/&%·(/&(& @2473563948645&%·(·&%$&·”%&”%$//&%·@^¨¨¨¨¨¨*¨·%&5´ç6765ç´+4

  7. Sheresade
    Posted 27 de abril de 2006 at 12:59 am | Permalink

    Disney es una de las mejores cosas q hay… Hay demasiada magia en este mundo asi q aprevechenla. Esas pelis seguro estan comiquisimas y creanme uno no tiene q ser niño para disfrutarlas. :mrgreen:

  8. sandra araujo moratalla
    Posted 16 de marzo de 2007 at 7:30 pm | Permalink

    la chica rubia es guapisima me gustaria saber kien es y en cual peli sale :mrgreen: 😆 😳

  9. Posted 19 de marzo de 2007 at 7:23 pm | Permalink

    ME ENcANat !!!! ❗ 😳

  10. Posted 23 de abril de 2007 at 4:32 am | Permalink

    esta muy lindo todo mmmm quiero fotos del pollo de toys story dos bueno un saludo DESDE CHILE¡¡¡¡
    bueno chao 😆 😆 😆 :mrgreen: 😯

  11. Posted 23 de abril de 2007 at 4:33 am | Permalink

    agregen este msn gaby_alerce@hotmail.com
    ya xau 😀 😀 😀 😀

  12. lisdianny
    Posted 12 de agosto de 2007 at 8:10 pm | Permalink

    hola me gurias unas fotos de lilo :roll:

  13. lisdianny
    Posted 12 de agosto de 2007 at 8:12 pm | Permalink

    megustaria que me enviaran unas fotos de lilo y stitch 😉 😆

  14. Posted 29 de junio de 2012 at 7:49 am | Permalink

    slike su prelepe :):D

  15. Posted 25 de septiembre de 2014 at 4:48 pm | Permalink

    Baltazar, Muchas Graciass a Por Ti visitarnos y leernos a diario.
    Mil Bendiciones!
    Mil gracias!!!!!! esta idea es excelente!!!! con esta
    musica se complementara el ministerio quee adelanto!!!Dios los bendiga!!!!

  16. Posted 16 de octubre de 2014 at 11:34 pm | Permalink

    Usted ha hecho algunos puntos de ventaja allí.
    Hice una búsqueda sobre eel tema y encontré la mayoría de la gente estará de acuerdo con su blog.

    Muchas gracias por el material de ES que envian semanalmente.
    Deseo que Dios les siga bewndicniendo en este ministerio.
    No hayy palabras que alcancen a expresar tkdo el agradecimiento por este valioso material.

  17. Posted 20 de octubre de 2014 at 3:56 pm | Permalink

    gracas hijo de los muchas de mucha bendicion para mi vida y para mi ministerio
    gracias.dios los bendiga
    DIOS LOS BENDIGA , ess uno de los mejores momentos que estoy
    viviendo con la mjsica cristiana es exelente .Muchas grac ias

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*