Windows 95 desde la nostalgia

CD Windows 95 OEM 

Aunque ya han pasado algunos meses desde que Windows 95 cumpliera 10 años, no puedo resistirme a dedicar un post al decano sistema operativo deMicrosoft. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, tanto para los usuarios como para la empresa. Hoy todos conocen las ventanas, y muchos ni siquiera han conocido la sensación de teclear dir ante un desafiante c:\>. Pero hubo una época en la que los interfaces gráficos sólo los conocían los usuarios de Mac y Amiga y las palabras acceso directo ni siquiera formaban parte de nuestra vida.

Sea como sea, ésta no pretende ser una anotación en favor ni en contra de nadie o nada, porque de lo que quiero hablar es del cedé de Windows 95. Al poco de lanzarse el S.O., mi padre compró un ordenador para la oficina, un HP Vectra, con 1 Gb de disco duro y 8 Mb de RAM. Era alucinante, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento contábamos con un Tandon con pantalla de fósforo y 30 Mb de HD. El disco de instalación de Windows fue probablemente el primer cederrón que cayó en mis manos, así que durante un tiempo estuve explorándolo a fondo. De todas las cosas que contenía había dos que me fascinaban, y es una de ellas es la que me ha llevado a escribir este artículo.

Pantalla de inicio de W95+MS Plus!, como lo teníamos instalado en el HP

La semana pasada, durante una visita a la planta sótano de la fnac, pasé por delante de un grupo de televisores. Todos tenían sintonizada la MTV, así que todos a la vez soltaron "Happy days is filmed before a live audience". Me sonaba de algo, pero ¿de qué? Los electrodomésticos me respondieron cuando comenzaron a pasar un video musical muy conocido para mí. Me quedé parado hasta que terminó para ver cómo se llamaban la canción y el grupo: Buddy Holly, de Weezer. Por supuesto que la frase me llamó la atención, ese video era el que venía de muestra en el cedé de Windows 95. Conociendo los datos, en cuanto llegué a casa lo puse en busca y captura. No sólo conseguí una versión de alta calidad en eMule, sino que gracias a Google localicé una copia del archivo que venía en el famoso cederrón.

Por si a alguien le interesa, la canción apareció originalmente en el álbum Weezer, conocido popularmente como The Blue Album, y es el segundo video del grupo. Lo dirigió Spike Jonze (Cómo Ser John Malkovich) y ganó cuatro premios MTV y dos Billboard. Se grabó en el decorado original de Happy Days, con la participación de Al Molinaro (el dueño del pub). Las imágenes de la serie provienen básicamente del episodio número 53.

Recuperada una parte de mis recuerdos, y espero que tras ver el video también de los vuestros, ¿por qué no tenerlos completos? Así que me afané en otra búsqueda que ya había llevado a cabo infructuosamente en otras ocasiones: Hover.

Pantalla splash de Hover

Seguro que los que estuvísteis allí lo recordáis. En un juego tan sencillo como adictivo, con unos gráficos muy buenos para la época, en el que conducimos un coche de choque que, levitando, tiene que localizar tres banderas antes de que el ordenador encuentre las nuestras.

Pues bien, esta vez tuve suerte y también fui capaz de hacerme con el juego íntegro, puesto a disposición por un amable internauta. Creo que lo justo es que yo también comparta mi hallazgo, así que como considero esta aplicación una pieza de abandonware, no creo que nadie se moleste si lo pongo a disposición de los demás.

   w95_hover.zip (6’27 Mb)

En caso de que los propietarios del copyright lo consideren oportuno, estaré encantado de borrar el archivo del servidor.

Alberto Alvarez-Perea 

15 Comments

  1. Posted 17 de noviembre de 2005 at 1:04 pm | Permalink

    La informàtica te gusta, entonces … ¿porqué medicina?

  2. H
    Posted 17 de noviembre de 2005 at 1:16 pm | Permalink

    Windows 95 que recuerdos. Tu lo tienes en CDROM pero es que yo aun lo tengo en disketes jejeje 27 disketes con lo mas basico de windows 95. Todo un tesoro aunque supongo que ya esos disketes no funcionaran. De weezer te recomiendo Island in the sun, muy buena cancion y video (tb salia en un anuncio de television)

  3. Posted 17 de noviembre de 2005 at 1:23 pm | Permalink

    En discos, buffff, eso si que es tener paciencia, la instalación no seria cómoda.

  4. Alberto
    Posted 17 de noviembre de 2005 at 1:55 pm | Permalink

    H: Eso sí que tiene mérito. Yo en teoría debería tener por ahí un MS-Dos+GWBasic en diskette de 3 1/2, y un Win 3.11, pero el 95 en 27 discos es pieza de coleccionista.

    Ricard: Buena pregunta. Me gusta la informática, pero no creo que me pudiese dedicar a ella. Es una afición, una forma de evadirme, de relajarme, pero creo que terminaría odiándola si se convirtiese en algo más. La Medicina es una vocación, siempre he querido ser médico, y me ayuda a realizarme a mí mismo a la vez que ayudo a los demás. A fin de cuentas, también me gusta la música y no me planteo ser cantante 😉

  5. Orestes
    Posted 17 de noviembre de 2005 at 2:19 pm | Permalink

    Yo también tenía los discos de W95. Formateados a 1.8MB :)

    De hecho, he llegado a tener centenares de esos discos. Donde trabajaba, a cada PC le habían entregado su bolsita con los discos. Como en aquella época lo del USB era algo que salía en las revistas y poco más, para llevarme a casa los MB bajados de FTPs me pasaba por el almacén de restos, abría una bolsita de IBM, Dell o HP, cogía los 25 discos y me iba a mi PC.

    Con la penúltima mudanza los tiré todos a la basura. Cuatro bolsas de basura llené de discos, tras pasarme semanas revisando contenido.

    El equivalente linuxero a los 25 discos de W95 estaba en los 30 discos de la Slackware 😕

  6. Posted 17 de noviembre de 2005 at 2:55 pm | Permalink

    ¡Slackware! Sí sí, todo un clásico. Recuerdo el verano (creo el del 97) cuando un amigo me vino a ver al trabajo y me enseñó un cd que había comprado a través de un anuncio de una revista. Era Linux, algo que según la revistas era genial. Que tiempos aquellos, esas partidas al “Prince of Persia” o al “Monkey Island” …

  7. Alberto
    Posted 17 de noviembre de 2005 at 3:13 pm | Permalink

    Orestes: De ti ya no me sorprende nada :) Te has dejado media vida en esa mudanza, menos mal que es por ella, porque si no pensaría que estás loco.

    Ricard: El Príncipe de Persia y el Monkey Island, dos de los pocos juegos que me han enganchado. ¡Qué buenos son aún hoy!

  8. Posted 17 de noviembre de 2005 at 3:52 pm | Permalink

    Pues el truco con los 27 discos era copiarlos en el disco duro. El instalador te pedía el camino a cada disco. Aunque sí lo vi instalar desde la primera versión, de 13 discos. Nunca lo llegué a hacer yo mismo porque mientras los demás tenían 486 que volaban a 66 Mhz yo aún estaba estancado con un 8086.

  9. Posted 18 de noviembre de 2005 at 12:27 am | Permalink

    Que recuerdos… Encender el ordenador un rato antes porque tardaba una eternidad en iniciar windows, esa cantidad tan abrumadora de colores… siento cierta nostalgia. Mcho ha llovido pero tanto no ha cambiado windows… :mrgreen: :mrgreen:

  10. Francisco
    Posted 12 de febrero de 2006 at 12:35 am | Permalink

    Hablan mucho de Weezer, pero alguien podria decirme cómo se llama la muchacha que canta Goodtime, el otro video que viene con el Cd de Windows 95… Se los agradeceria muchisimo… Adios

  11. Posted 12 de febrero de 2006 at 9:38 pm | Permalink

    “Good Times” es de Eddie Brickell, la esposa de Paul Simon. Puedes encontrar el .avi original aquí.

  12. Posted 31 de julio de 2006 at 2:39 am | Permalink

    me e buscado el nombre de esa cancion por mil lugares, por fin la encontre…

    ahora bajo el video :)

    exelente el sitio, esta rebueno. 😈

  13. kennya llerenas´s kent
    Posted 2 de octubre de 2006 at 10:46 pm | Permalink

    olaa!…stoi buzkando la pantalla prinzipal d windows 95…jaja 1 pokito antigua… 😕 😉

  14. maria jose
    Posted 5 de octubre de 2008 at 8:31 am | Permalink

    Good Times” no puedo encontrar el video alguien puede publicar algun enlace para bajarlo me encantaba el video

  15. Patogordo3
    Posted 2 de junio de 2012 at 1:07 am | Permalink

    llevo 10 a?os buscando esto , Muchas gracias!!!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*