Ariel Rot: “El éxito es no pensar en el éxito”

arielrot.jpg 

Con motivo del reciente lanzamiento de su nuevo disco, os dejo una entrevista que hice a Ariel Rot el 22 de mayo de 2003 antes de su concierto en la sala Artsaia de Pamplona. A pesar de mi torpeza y de la poca colaboración del cantante, creo que es una conversación interesante que no había visto la luz hasta ahora:

Su último disco se llama “Lo Siento Frank”. ¿Se refiere a Frank Sinatra, como sugiere su gesto en la portada?
Bueno, no sabía que sugería el gesto en la portada, no me había dado cuenta. Pero sí, se trata de Frank Sinatra, aunque puede ser exportable a cualquier Frank o a cualquier otro que se aproxime a la música en profundidad.

¿Piensa que la música se ha deteriorado hasta el punto de “condenar a una canción por ser demasiado buena”?
Pues yo te diría que sí, que más de una, ¿no? Creo que si en este momento hay gente componiendo buenas canciones, probablemente no nos enteremos. Tal como están las compañías, que buscan la música de contagio instantáneo, con fórmulas muy mañidas, en cuanto algo se sale un poco de eso… Lógicamente hay excepciones, como el gran Sabina, por ejemplo, que llega a un público masivo con canciones acojonantes.

Los ritmos de su disco nos hablan de una vuelta a lo clásico: al blues, el Rock con mayúsculas, ¿Cómo puede hacer que sigan sonando jóvenes estos estilos después de 50 años?
Ummmm… que sigan sonando jóvenes no sé. La música intentamos hacerla con frescura, y dudo que haya un secreto para eso. Muchas veces se hace un estropicio y luego no puedes tacharlo, y tal vez eso es lo que muestra cierta juventud.

Cuando uno oye la voz y la guitarra de Ariel Rot, es inevitable pensar en los Rolling Stones, ¿qué músicos considera que le han influenciado?
¿Es inevitable pensar en los Rolling Stones? ¿A ti te ocurre esto? ¿Cuando me oyes sólo puedes pensar en los Rolling Stones?

No, no, pero se nota que están ahí.
Ah, vale, vale… pues muchísimos. Yo crecí con los Beatles, los Rolling Stones, los Who, los Kinks, y, bueno, según han pasado las décadas, me he abierto también a nuevos géneros y he empezado a escuchar también música brasileña, jazz, por supuesto…

¿Qué queda en el Rock and Roll actual de Elvis, Little Richard o Carl Perkins?
Pues yo creo que queda toda una tradición, toda una escuela que seguir, que aprender, los orígenes del rock. Creo que aunque no esté en los medios y en algunos países no se note, todavía sigue siendo una institución, sigue estando vigente.

El éxito de este disco le llega en un momento feliz de su vida, ¿cómo cambian las cosas cuando se es padre?
Cambian mucho, uno se siente mucho más sexy inmediatamente. Sales con el carrito a la calle y notas algo especial, llega la inspiración y no sé… la verdad es que es una sensación muy emocionante.

El primer día caímos a un hotel de la Gran Vía”, ¿qué supuso su llegada a España?
Pues exactamente eso, la verdad es que la letra es muy fiel a la realidad. Llegamos directamente del aeropuerto ahí al famoso hotel. Famoso por la canción, digo. Y luego salí a comprar champú directamente, me acuerdo perfectamente.

Y un buen día le llega el éxito, que desde entonces no le ha abandonado: Tequila. ¿Por qué no ginebra?
No me abandona porque compré un buen desodorante, que es la clave fundamental para el éxito (risas) El nombre de Tequila se lo pusimos con Felipe, otro fundador de Tequila, debido a una canción de Johnny Winter, que se llamaba así, Cheap Tequila.

A pesar del público, muchos críticos le dieron la espalda a Tequila. ¿Cree que no le perdonaron el éxito?
Bueno, algo de eso hay. Al haber sido en cierto modo pioneros, lo pasamos muy bien, pero también recibimos muchos palos. Lo de Tequila yo creo que la gente no se lo terminaba de creer. Había que encontrarle siempre algún fallo.
 
En alguna ocasión ha dicho que Tequila les tenía un poco malacostumbrados, ¿cómo era el ritmo de vida de ese grupo?
Pues imagínatelo, con 19 añitos y viajando por España, con dinero en el bolsillo… También muchos momentos musicales, mucho tiempo dedicado a componer, pero también nos gustaba el llamado “sexo, drogas y rock and roll”.

¿Y cómo asimiló la separación?
Pues muy mal, la verdad, porque todos habíamos crecido en ese ambiente y de repente salimos allí a la intemperie y a la indiferencia del mundo…

Personalmente, soy un gran aficionado a su música y a la etapa de Tequila. ¿Queda mucho material inédito del grupo? Se me vienen a la mente el disco japonés, maquetas del quinto elepé, las actuaciones en televisión… ¿ve en el futuro un cedé o un deuvedé que nos recopile parte de este material?
No, yo creo que todo lo que se vio en la televisión es lo que hay. Hubo una especie de documental sobre Tequila y salió ahí todo, y lo que se esconde bajo llave es el disco japonés

Dos discos en solitario, la vuelta a la patria, y en el 90, de nuevo en Madrid, nacen Los Rodríguez. ¿Quién eligió este nombre?
Andrés.

Y en su momento, su presencia y la de Julián Infante en el nuevo grupo, hizo que muchos pensaran en un intento de resucitar a Tequila, ¿cómo se pasó de eso a que todo el protagonismo recayese en Calamaro?
Bueno, muy sencillo, Calamaro, aparte de ser un peso pesado desde el punto de vista musical y como compositor… bueno, digamos que eso, sobre todo en España, generalmente es lo que más se lleva el protagonismo, ¿no? Igualmente, las personalidades eran todas muy fuertes, y la gente recuerda a cada uno de Los Rodríguez.

Y hablando de Julián Infante, ¿cómo recuerda al Keith Richards español?
Lo recuerdo como un amigo muy íntimo, como un personaje muy especial, muy duro y muy sensible al mismo tiempo, con el mayor sentido del humor que yo he visto, y con muchísimo carisma.

Los Rodríguez son probablemente el grupo musical en español más famoso. ¿Cuál es la fórmula del éxito?
Eso no lo sé, ni me interesa saberlo. Son los grupos que hice, y los hice porque había mucha química, noté que pasaba algo, con mucha felicidad, y el éxito vino luego, el éxito es no pensar en el éxito, mira qué titular te he dado: “el éxito es no pensar en el éxito”…

¿Y por qué se separa un grupo en pleno auge?
Bueno, pues porque para cuando la gente descubre el grupo y es su auge, nosotros ya llevábamos seis años grabando y el barco ya se hundía.

¿Cree que volveremos a escuchar alguna vez la Milonga con la voz grave de Calamaro?
Pues no lo sé, tendrías que preguntárselo a él.

Bueno, Ariel Rot, Calamaro… Argentina. ¿Cómo ve la situación actual de su país?
Bueno, como todo el mundo sabe, desastrosa, ¿no?

¿Y qué le parecen los brotes de antiespañolismo que surgieron en su país a raíz del “corralito”?
¿Qué quieres que te diga? No sé, de economía no entiendo, me da la sensación de que España allá hizo un gran negocio y que en el momento de poner el hombro salió corriendo, entonces la gente estaba muy quemada con todos, con los gobernantes, y se mezclaba todo…

Y usted, que vivió a pie de calle la transición española, ¿cuál cree que es la salida a esa situación?
Que pongan a Charly García de presidente.

Y, finalmente, ¿qué se siente al saber que uno ha puesto la banda sonora a la vida de miles de personas?
Pues es bastante difícil de creer. La verdad es que no lo entiendo, sigue siendo para mí todo un misterio eso de las canciones.

Muchas gracias y suerte esta noche con el concierto.
Igualmente.

Alberto Alvarez-Perea 

4 Comments

  1. Posted 1 de noviembre de 2005 at 8:00 pm | Permalink

    La aparición de Tequila fue sin duda uno de los dos o tres momentos más impactantes en la historia de la música moderna española. Un grupo 100% rock and roll vendiendo discos como churros no se había visto nunca hasta entonces.

  2. Posted 24 de octubre de 2006 at 8:31 pm | Permalink

    Buena entrevista, en realidad preocupantemente buena. 😈

  3. Posted 6 de febrero de 2007 at 7:15 pm | Permalink

    Pero tío, yo no sabía esta faceta tuya! eres un hombre del renacimiento, cabrón!
    Un abrazo, a ver si nos vemos este finde.

  4. Posted 25 de febrero de 2009 at 10:46 pm | Permalink

    FLACO LA ENTREVISTA ESTA MUY BUENA…PERO DEBO DECIRTE QUE ME MOLESTO UN POCO ESO DE “A PESAR DE LA POCA COLABORACION DEL CANTANTE”…UN TIPO TAN EXITOSO Y TAN HUMILDE COMO ROT NO DEBE HABER

    AHORA OTRA COSA…LA MEJOR BANDA DEL ROCK EN ESPAÑOL SEGUN LA LA CONFEDERACION DE ROCK HISPANO FUE SODA STEREO…LOS RODRIGUEZ QUEDARON EN SEGUNDO LUGAR.DE ESTO HACE YA UN BUEN RATO

    DE IGUAL MANERA A MI ME GUSTAN MUCHO MAS LOS RODRIGUEZ,PORQUE SOY FANATICO DE CALAMARO Y ROT

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*