Firma invitada: José Antonio Ortega Anguiano

Hoy inauguramos en Moonshadow una nueva serie de artículos, titulada Las Mejores Obras de la Historia de los Cómics. La idea y su realización correrán a cargo de un buen amigo, José Antonio Ortega Anguiano.

José Antonio (Córdoba, 1952), licenciado en Humanidades, es un reconocido aficionado y teórico de la historieta española. Ha publicado los libros El Capitán Trueno: un héroe para una generación (1990, 2003), Catálogo General del Cómic español 1865-1993 (1994), y ha participado en 101 cómics para recordar, Cien años de cine, un siglo de cómic, Los Hijos de Pulgarcito y La Ciudad: ausencia y presencia.

Premiado con el Premio Darias de 1994 a la mejor labor en pro de la historieta, Ortega Anguiano ha colaborado con las revistas Voz en off, Mundos de papel, Grafiti, Pasaba por aquí, Mea culpa o Qué trames, por citar algunas, y entre sus conferencias destacan Los derechos humanos: su defensa y transgresión en los cómics, Función lúdica del cómic, La Caza de Brujas en el cómic, el cine y otros medios de expresión o Prince Valiant: una saga medieval en los cómics.

Su labor como novelista, organizador de eventos y miembro de jurados, completan este resumen de su currículum, que le convierte en una intervención de lujo para este humilde weblog.

¡Bienvenido José Antonio, y muchas gracias!

Nota: Si queréis conocer un poco más acerca de la labor de José Antonio, podéis leer esta entrevista que le hice algunos años atras. 

Alberto Alvarez-Perea 

5 Comments

  1. Posted 20 de octubre de 2005 at 10:17 pm | Permalink

    Promete ser una serie de una calidad impresionante porque Jose Antonio es uno de los máximos expertos en la materia

  2. Cabrerizo
    Posted 21 de octubre de 2005 at 12:46 am | Permalink

    :) Hombreee! Anguiano, me alegra saber de tí,(gracias a la entrevista de Alberto, “tié” que ser un buen chaval),bienvenido por estos foros,adelante con el libro y con todo.Te acuerdas que colaboraste con discos sobre personajes de los tebeos?, pues ya las tienes en libro:”Discómic, de la viñeta al vinilo”,con tu agradecimiento,pídelo en alguna librería especializada en cómics (estas recibieron en margen de tiempo dos hojas de pedido)o a materialedicio.com,ya contarás, sino “saltas”,ya entiendes,saludos a tí y a todo-as los seguidores del tebeo.

  3. Juan Manuel
    Posted 25 de octubre de 2005 at 7:08 pm | Permalink

    Una magnífica iniciativa que viene avalada por su autor José Antonio Ortega Anguiano y por el blog donde podremos leerlo. Mis felicitaciones a José Antonio y a Alberto por permitir que podamos disfrutar con estas “mejores obras de la Historia de los Cómics”.

  4. Posted 3 de enero de 2006 at 3:06 am | Permalink

    Sobre el mejor cómic de la Historia, hay por ahí una extraña unanimidad con Watchmen… Todo es subjetivo, pero no parece descabellado.

    Felicidades por el blog, muy completo, realmente.

  5. José Antonio Ortega Anguiano
    Posted 4 de enero de 2006 at 9:02 pm | Permalink

    Siento no haber respondido antes para agradecer a Juan Manuel y al Brujo Don Carlos sus palabras de aliento, pero los ordenadores no siempre permiten un manejo prolongado y libre de virus y contratiempos, quizás por ello se haya retrasado mucho el inicio del envío de los comentarios desde la página de presentación hasta ahora, por lo que pido disculpas. Supongo que salvo imprevistos similares, esto tendrá una cadencia semanal.
    Por otro lado, a pesar de los años transcurridos, claro que te recuerdo, Cayetano, y me da mucha alegría ver cómo al final has publicado tan estupendo trabajo de investigación que auna la música popular y los cómics, dos medios en los que siempre me he movido, como cualquier hijo de vecino. Trataré de pedirlo en la librería especializada donde compro todo.
    Y también gracias a ti, Cluje, por tu opinión. Por supuesto que “Watchmen” va a formar parte de este elenco de obras cuando le llegue su momento, porque puede que sea una de las obras más originales que se han hecho nunca. De todas formas, hablar de “la mejor” me daría grima, no por ésta en sí, sino por todas las que puedan optar a tamaño galardón. En mi caso, prefiero ser cauto antes de decidir. Distinto sería si se me preguntase cuál me gusta más, pero eso, como dices está inmerso en la subjetividad.
    Saludos a los cuatro.

    José Antonio Ortega

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*