Hoy No Me Puedo Levantar

Como adelanté en el miniblog, el pasado miércoles Elena me invitó a ver el musical que está arrasando a nivel nacional en el Teatro Rialto (renombrado Movistar). Aunque estaba deseando acudir, las dudas eran muchas: como amante de la música de Mecano, me horrorizaba la idea de escucharla en boca de alguien que no fuera Ana Torroja, y seamos sinceros, no me fiaba del vanguardismo de Nacho Cano (yo me quedo con José María). Por último, la sombra de explotación mercantilista que rodea al revival de los 80s que estamos viviendo, tampoco me tranquilizaba. Afortunadamente, los temores se demostraron vanos a los pocos minutos de comenzar el espectáculo.

Hoy No Me Puedo Levantar nos devuelve a los años 80s, de la mano de los protagonistas Mario (Mikel Fernández), María (Inmaculada Cuesta) y Colate (Javier Godino), y de un gran grupo de secundarios, entre los que brilla con luz propia el Chakas (Andreu Castro), el gran cómico de la obra. La actuación de todos es impecable, incluyendo improvisaciones con gran naturalidad y mucha interacción con el público. Pero no hay que olvidar que las grandes estrellas del musical son las canciones de Mecano, y éstas aparecen por doquier. Y no sólo cantadas, sino en referencias durante los diálogos, en la propia trama… y esto es algo que el público agradece con sus coros en todo momento, haciendo caso del eslogan del show.

Los años 80s que nos presenta Nacho Cano están, como los 50s que aparecen en Grease, arquetipados hasta la última chapa. Pero supongo que nadie va a un musical para ver miserias, ni despropósitos, sino un espectáculo alegre y desenfadado. Pero a pesar de la idealización, no puede pasar por alto lo que aquella década, con la que yo nací, significó para la humanidad: la pérdida de la inocencia. La revolución juvenil comenzada a mediados de los 50s y desarrollada a lo largo de los 60s y 70s, el imperio del libertinaje, se chocaba de frente con el SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual (o venéreas, como le gusta a Ricardo). Sobre todo, el auge de la drogadicción y el impacto del VIH en la sociedad de la época, quedan muy bien reflejada en el libreto de David Serrano, aunque siempre con el brillo de felicidad que debe imbuir una obra de estas características. Finalmente, para que no nos perdamos, algún comentario sobre el régimen anterior y el golpe de estado de Tejero, se aseguran de que el espectador no se olvide de la época en la que se desarrolla la historia.

Los números musicales son, como decía antes, el leit motiv del espectáculo, y son ejecutados de manera asombrosa. La voz de los protagonistas es, en general, muy buena, y las coreografías de Tino Sánchez y Rafael Amargo sobresalientes. De entre todas, me quedo con El 7 de Septiembre, Cruz de Navajas y "Eungenio" Salvadro Dalí/Laika, sin lugar a dudas esta última la más lograda de ellas. La dirección musical de Isaac Ordoñez (de la banda de Lo + Plus) es digna de ver, y lo sé porque estábamos muy cerquita suya: no sólo se encarga del teclado durante toda la obra, sino que además está al quite de todo lo que ocurre en el escenario y fuera de él. Un futurista despliegue de webcams, monitores TFT y sonido le mantiene conectado con el resto de actores y músicos. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de fijaros en ese detalle.

En definitiva, Hoy No Me Puedo Levantar consigue que España entre en el género de los musicales por la puerta grande, con una obra fresca, moderna y donde es imposible que el público se aburra. ¿Alguien podía dudar que, con su tradición lírica, nuestro país no pudiese competir en este campo?

Alberto Alvarez-Perea

20 Comments

  1. Posted 9 de octubre de 2005 at 10:47 pm | Permalink

    Yo también fui mecanófilo. Me entra la nostalgia por los años pasados.

  2. Ricard
    Posted 10 de octubre de 2005 at 3:45 pm | Permalink

    Sí peña. Mecano, que tiempos aquellos. Nuestro país no sólo puede competir a golpe de musical, también lo hace en el séptimo arte, la peli de Borjamari y Pocholo también és un gran homenaje, ¿no os parece?

  3. patricio
    Posted 6 de noviembre de 2005 at 9:18 pm | Permalink

    No puedo estar en mayor desacuerdo con la critica vertida.

    Innecesariamente largo, mas que un dia sin pan. Son 4 horas en las que la trama brilla por su ausencia. Ésta, es una simple escusa para enlazar canciones de Mecano…y no de Mecano.

    Cuando no hay trama ni contenido, al menos podian hacer el espectaculo mas corto porque de lo contrario se hace poco menos que insoportable.

    Los actores brillan por su incapacidad de transmitir verosimilitud, vacios de contenidos, sus personajes vagabundean por el escenario esperando el momento en que ponerse a cantar. -Por cierto, las voces dejan bastante que desear-

    Unicamente salva la funcion el personaje de Chakas. Gracias a él se pueden soportar las mas de 4 horas sentados en una insufrible butaca, por incomoda.

    En definitiva, musical laaaaarrrgo, sin contenidos, sin actores, falto de “feeling” y con voces tremendamente mediocres.

    Por 66e, puedes ver musicales de alta calidad, pero este no pasa de estar mas cerca de una obra de teatro de grupo estudiantil que de un musical de alto postin.

  4. M
    Posted 7 de noviembre de 2005 at 12:20 am | Permalink

    Pues yo he visto el musical este fin de semana. Vine espacialmente desde Barcelona. Aproveché para conocer Madrid, pero la escusa principal era ver el Musical de Mecano. Y valió la pena y mucho. Una puesta en escena maravillosa y espectacular, las canciones que ya todos conocemos, unos actores fantasticos, nos hicieron derrochar sonrisas y lágrimas, porqué de todo tiene esta obra. Mención especial merece el “heavy” del grupo, Chakas, que hace saltar las lagrimas de la risa.

    Sencillamente, genial.

  5. isa
    Posted 22 de noviembre de 2005 at 5:05 pm | Permalink

    vaya como esta el musical de mecano os animo a todos para que vayais a verlo merece la pena, te ríes un montón y encima t lo pasas super bien

  6. MIGUEL
    Posted 31 de enero de 2006 at 12:38 am | Permalink

    El pasado viernes fui con mi mujer a ver el musical. Me pareció realmente impresionante. Los actores están fantásticos, tanto los principales como los secundarios. La coreografía fantástica. Aunque dura cuatro horas, a mi se me hizo corto. Se lo recomiendo a todos, niños, jóvenes, abuelos…

  7. Alvaro
    Posted 24 de junio de 2006 at 3:05 pm | Permalink

    Yo estuve el viernes 23 de junio y no puedo decir que me gustara en absoluto la obra. Para empezar, admitiré que iba porque una amiga que no es de madrid, yo sí, estaba de visita y tenía muchas ganas de verla, pero yo no estaba muy convencido, conozco las canciones de Mecano, tengo algunos discos y canté las canciones como el que más desde la butaca. Pero eso no es el caso, porque aunqué las canciones eran de las más populares del grupo, y algunas de otros artistas de la época, ¿hacía falta meter más de 20? La obra se hace larguísima, el primer acto es insoportable, los chistes obscenos se pasan de soeces y resultan vergonzosos, el personaje del “Chakas” es despreciable, prescindible y sin ningún sentido. El guión, si es que de verdad a los actores les dieron algo parecido, es como si estuviera escrito por un niño de 12 años oligofrénico, por favor David Serrano, había mejores maneras y no tan retorcidas de meter en la trama Cruz de Navajas o Mujer contra mujer, que por otro lado personalmente me parecen de las mejores canciones del grupo, y no hacer que queden con un pegote. En segundo lugar, los actores cantan muy bien, su potencial vocal es innegable, pero que alguien les enseñe a vocalizar porque si los diálogos ya son estúpidos de por sí, ellos hacen que ni se entiendan. Y en tercer lugar, ¿¿HACE FALTA QUE DURE CUATRO HORAS?? Sobran canciones, diálogos estúpidos, y por lo menos 45 minutos de montaje. Me revolví en mi asiento intentando distraerme de cualquier manera, sobre todo cuando en la segunda parte todo se vuelve tan melancólico, pretencioso, pedante y fabricado para “hacer llorar al público”. Destacar que el numerito de No es serio este cementerio es memorable como una de las cumbres de lo absurdo, he leido que su influencia ha sido la película de Coppola Drácula, yo diría más bien que es la version de Leslie Nielsen o Brácula, protagonizada por Chiquito de la Calzada.

    No creo que pueda decir nada más sobre la obra, he visto casi todos los musicales que se han hecho en los últimos años en Madrid, y de todos he salido muy satisfecho y volvería a verlos, pero de Hoy no me puedo levantar salí pidiendo mi dinero de vuelta, que doy gracias a dios solo fueron 30 euros. Puede que la versión para niños que han hecho, En tu fiesta me colé, que dura menos de dos horas y elimina todas las referencias soeces de la versión original me gustara más, claro que no pienso gastar mas dinero para comprobarlo.

  8. Pablo
    Posted 18 de agosto de 2006 at 10:23 pm | Permalink

    Ayer vi, finalmente, Hoy no me puedo levantar. La primera vez que escuché una canción de Mecano fue a los 7 u 8 años; actualmente, tengo 29. Por tanto, no exagero cuando afirmo que la música de Mecano es el soundtrack de mi vida.

    Ahora bien, tengo que disentir de la mayor parte de las personas que comentan en esta página sus impresiones del muscial. Yo vi la puesta en escena en México; y debo decir que es –y no me tiemblan las piernas para decilo– decepcionante de principio a fin.

    Difícilmente, la historia podría ser más predecible y boba; los chistes son solamente aptos para aquellos que creeen que Chespirito es un maestro del humorismo; los actores nunca actúan (lo que sí, ¡algunos qué buenas voces tienen!); y a los bailarines les falta mucho para ser profesionales dignos de respeto (desconocen el significado de la palabra sincronía).

    El colmo de los colmos: descubrir que las casi cuatro horas de la obra son, en realidad, un largo comercial de Coca-Cola, lo cual sólo sirve para confirmar una cosa que, precisamente, el texto de la obra quisiera refutar: los ochenta efectivamente fueron la década de la frivolidad y de los excesos sin sentido.

    Un detalle muy concreto que habla de la pésima dirección de puesta de México: el actor que interpreta a Venancio llega a olvidar, durante un buen tramo de la obra, que es español; y el acento castizo con que nos recibe, lo olvida muy pronto.

    Es triste ponerse a pensar lo que este musical pudo haber sido, y no fue. También, constatar de nuevo que el virus de lo comercial –otra peste del siglo XX y XXI– es capaz de matar las cosas que con mayor constancia, para bien o para mal, amamos. Nacho, ¿en qué coños estabas pensando?

    😐

  9. laura
    Posted 30 de octubre de 2006 at 1:49 pm | Permalink

    soy laura y vi el 27 de octubre el musical mas fantastico de todos los que he visto.ami nunca me ha gustado mecano, pero tenia ganas de ver el musical por toda la gente que me lo recomendo, y e de decir que es genial.los actores son geniales,chakas es mi idolo, y los tres del “hay que pesado que pesado”me encantan, y me quede con las ganas de que la cantaran, y para todos los que no les ha gustado, estoy segura de que no han querido disfrutarlo. 😀

  10. laurita
    Posted 20 de noviembre de 2006 at 8:22 pm | Permalink

    :) :) :) :) :) es el mejor musical que he visto en toda mi vida. fui a verlo en su aniversario con todos mis compañeros de mi colegio en mi viaje de estudios y me impresiono…
    cuando las luces se apagaron y la cancion modernizada de “hoy no me puedo levantar” comenzo a sonar me respigue …. creo que los personajes y la historia estan pefectamente montado.
    Me quedo grabado todom en la cabeza, no creo que nunca pueda olvidarlo
    Quiero felicitar a nacho cano y a todos los actores y bailarines por haber hecho el que es , para mi, el mejor musical del mundo.
    Porque el mundo de la musica no seria nada sin mecano!!!! 😀 😀 😀 😀

  11. roberto
    Posted 8 de diciembre de 2006 at 12:19 pm | Permalink

    Fantástica!. Sin duda una obra emocionante a la vez que divertida. Solo le pongo la pega deque deberían de avisar del reparto que hay cada día, puesto que yo iba a ver a Mikel Fernández y resultó que ese día no actuaa él. Chakas de lo mejor de la obra.

  12. gerard
    Posted 9 de febrero de 2007 at 9:22 am | Permalink

    Soy catalan de 45 años y fuy a ver la obra el dia 1/02/2007 pensando que veria una “españolada”, aunque fan de mecano no daba mucho por el espectaculo y menos despues de haver visto Mamma mia, lo cierto es que em encandilo, rei, cante i lloré, lo recomiendo a todos, por cierto como es que a la gente que no le gusto escribe unos mensajes tan largos i los que si les gusto tan cortos, seran personas problematicas?

  13. Gymlovesadrilastra
    Posted 18 de febrero de 2007 at 10:04 pm | Permalink

    LO MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! Y con ese pedazo de actorazo Adrián Lastra como Mario… El mejor!!!! Te amo wapeton! el musical es lo mejor que he visto… lo kiero volver a verrrrrrrrrrrr!!!!! Lo recomiendo como lo mejor. :) :) :) :) :) :) :) :) 😛 😛 😛 😛 😛 😆 😆 😆 😆 ❗ ❗ ❗ :mrgreen: :mrgreen:

  14. olga
    Posted 19 de marzo de 2007 at 2:17 pm | Permalink

    a ver yo fui a verlo el 16 de marzo , hace na, y me encanto pero al ir a mirar los actores y tal me encontre que Adrian Latra en el dia que fui hacia de chakas, y Colate uno rubio con el pelo largo y Anselmo creo que lo hacia angel padilla . Y al meterme en la web del musical he visto que ni la mitad de los actores que aparecian en la representacion que fui aparecen en donde el reparto. quiero volver a ir pero con los mismos actores . ¿alguien me puede decir como puedo saber cuando actuan los que yo vi? gracias

  15. Nacho
    Posted 15 de septiembre de 2007 at 10:49 pm | Permalink

    Totalmente decepcionado. Tanto que me fuí en el descanso. Me parece de mal gusto. Una pena desperdiciar la buen música de Mecano de esta manera.
    Por cierto no creo que nadie se crea que ese era el reflejo de la gente de los 80 y en cuanto a la música muy mal ,parece que el musical es una sátira contra Mecano . Madie podría pensar que en esto ha tenido mucho que ver Nacho Cano.
    Había mucho para sacarle partido e este grupo que marcó una época (por cierto nada que ver con la que ahí nos quieren hacer ver)

  16. Pepu y Pepa
    Posted 30 de septiembre de 2007 at 2:56 pm | Permalink

    Gracias a los que habeis opinado que os ha defraudado. Sabemos que somos menos, pero no por eso tienen razón los demás. El musical es un “ful”…, decepción total. Se nos hizo insufrible, y un público tan ovejil que no sabe ver que los chistes son chavacanos, repetidos hasta la nauseas, los actores patéticos, algunos ni saben cantar, no te los crees ni de coña… Que pena! Con lo que nos gusta Mecano!!!!

  17. chiica jonas
    Posted 18 de julio de 2009 at 2:47 am | Permalink

    hola haha yo soy estudiiante de una academia de artes ecenicas y me faciina la idea de que tengamos que representar la famosa obra de “hoy no me puedo levantar” ahun no nos entregan libretos pero etoy totalmente segura de que sera un exito y como dicen no hay papeles pequños si no actores pequños aunque admito que estoy algo nerviosa ya que me encantaria obtener el papel de maria pero aver que pasa………….

  18. chiica jonas
    Posted 18 de julio de 2009 at 2:47 am | Permalink

    hola haha yo soy estudiiante de una academia de artes ecenicas y me faciina la idea de que tengamos que representar la famosa obra de “hoy no me puedo levantar” ahun no nos entregan libretos pero etoy totalmente segura de que sera un exito y como dicen no hay papeles pequños si no actores pequños aunque admito que estoy algo nerviosa ya que me encantaria obtener el papel de maria pero aver que pasa………….

  19. Posted 22 de enero de 2014 at 1:58 am | Permalink

    It is really remarkably generous of you to deliver
    extensively exactly what some people might have offered for sale as an electronic book to generate
    some bucks on their own, precisely considering that you
    could have tried it in case you wanted. The good
    tips also served like a great way to know that the rest have
    the identical passion similar to my own to figure
    out somewhat more in regard to this problem. I know there are millions of more pleasurable instances ahead for people
    who go through your site.

  20. Posted 7 de octubre de 2014 at 12:41 am | Permalink

    Good day I am so glad I found your site, I really found you by error,
    while I was browsing on Yahoo for something else, Nonetheless I am here now and would just like to
    say thanks for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also
    love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have saved it
    and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep
    up the great job.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*