¡Yo tengo el poder!

he_man_blogger.jpg

El grito de He-Man es el que últimamente grita la blogocosa a los cuatro vientos, sobre todo desde las tribunas "que cuentan". Pero cabría preguntarse si ese reclamo es real, si las bitácoras están suponiendo la auténtica revolución que los que la formamos nos empeñamos en proclamar. ¿Qué poderes ha desplegado hasta ahora el fenómeno blog? ¿Son reales o imaginarios?

Estrujándome un poco el coco, he encontrado 10 elementos en los que la aparición de los weblogs ha supuesto un antes y un después:

  1. Apoyo a las nuevas tecnologías: El crecimiento de las bitácoras ha sido una condición necesaria y suficiente para el desarrollo y la expansión de una serie de lenguajes y programas que, sin nosotros, probablemente no hubieran llegado al público general, o lo hubieran hecho de una forma mucho más pausada. Me refiero a la sindicación de contenidos, y todo lo que ella conlleva, al podcast o al aún experimental uso de videos. Son tecnologías que han nacido o crecido al amparo de la blogosfera, pero también otras menos específicas, como los teléfonos con cámara se han visto muy beneficiados de la popularidad entre los que usamos estas tribunas.

  2. Creación de nuevas empresas:
    Bloglines, Blogger, TypePad, Technorati, Flickr o en nuestra tierra Feedness y Bitacoras.com, son buenos ejemplos de negocios cuyo principal, y en muchos casos único, activo es la blogosfera.

  3. Llamar la atención de las grandes:
    Los gigantes de internet han visto la necesidad de invertir en aquellas otras empresas y tecnologías creadas en derredor de las bitácoras. Es de suponer que esto es así porque debajo de nuestras parrafadas se esconde un gran potencial económico. Es decir, que no sólo cuenta la blogocosa con la capacidad para crear nuevos negocios, sino también de mover a los ya establecidos.

  4. Publicidad:
    La blogosfera es uno de los principales soportes para la publicidad contextual. Y, aunque el creador raramente percibe beneficios económicos, éstos son suculentos para las empresas publicitarias. Sólo hay que ver las facilidades que AdSense ofrece a cualquier web, independientemente de su volumen de páginas vistas. Me atrevería a decir que el crecimiento de las bitácoras ha multiplicado el ámbito de negocios de empresas de este tipo, que ha podido mirar de frente a los tradicionales servidores de banners y servicios de afiliación, hoy en franca decadencia.

  5. Posicionamiento:
    Es la cruz de la moneda. El potencial que tiene la blogosfera a la hora de "servir enlaces", es aprovechado por los spammers para intentar mejorar la visibilidad de sus clientes en los buscadores. A pesar de los esfuerzos de bloggers y servicios de bitácoras gratuitas, el comment-spam, trackback-spam y los weblogs fantasmas se cuentan por millones, y amenazan con desestabilizar nuestro ecosistema. Del poder que ostentamos en este campo, puede dar buena cuenta el barnizagaitas.

  6. Copyleft:
    Sin ninguna estadística por delante, me atrevería a decir que sin el apoyo y el activismo de los blogs, el movimiento copyleft y las licencias creative commons no pasarían de ser una mera anécdota. ¿Cuántos artículos se publican a diario bajo estas condiciones en bitácoras de todo el mundo? ¿Cuál es el volumen de visitas que reciben sitios como Wikipedia desde los weblogs? Sin lugar a dudas, la liberación de contenidos ha adquirido un gran protagonismo gracias al fenómeno blog.

  7. Libertad de expresión:
    Pero si todo lo anterior es importante, el mayor poder con el que cuenta la blogosfera es el que le confiere el haberse convertido en un vehículo para la comunicación libre en internet. Nunca me canso de decirlo: si Internet fue la democratización de la información, las bitácoras permiten que todos los internautas, sin necesidad de conocimientos avanzados, puedan participar de ella. Hasta ahora, la historia la escribían los vencedores, hoy cualquiera puede formar parte de ella.

  8. Los medios tradicionales:
    Raro es el medio de comunicación que hoy en día no hace referencia a las bitácoras. Probablemente el caso más extremo fue aquel del parecido entre Magneto (X-Men) y Juan Carlos I que, de La Cárcel de Papel, saltó a todas las televisiones y periódicos. Y no sólo se hacen eco de nuestras andanzas, sino que también se apuntan a ella. Cuentan con bitácoras Telecinco, El Mundo, e incluso algunas series de televisión.

  9. Hábito de navegación:
    Los blogs han cambiado nuestra forma de entender internet. Nos cuesta acordarnos de visitar una página, si no tiene feed, y no poder comentar acerca de las informaciones que leemos nos resulta incómodo y aburrido. Eso por no hablar del "síndrome del siguiente post" que llegamos a desarrollar los bloggers.

  10. Comunidades:
    Los grupos en internet han supuesto un cambio impresionante. Las listas de correo y los foros están siendo desplazados en gran medida por el advenimiento de la blogosfera. Las mismas webs de amistad están cambiando, véase Yahoo! 360º. Pero también se están creando otros tipos nuevos de comunidades, como son los reblogs, en los que se sindica la información de otras bitácoras que tienen algo en común (un tema, una localización geográfica…) y que terminan convirtiéndose en puntos de encuentro para bloggers, como nos ocurre a nosotros con Planet Blogaditas.

Después de esto, ¿crees que la blogosfera tiene poder?

Nota: este artículo ha sido escrito con el III festival de blogs que organiza eScriptorium en mente.

Alberto Alvarez-Perea

5 Comments

  1. Posted 11 de septiembre de 2005 at 7:12 pm | Permalink

    Además de la libertad de expresión, ya hablaría también de la libertad de publicación. Hasta ahora un creador (escritor, dibujante, fotógrafo…) dependía de otros (editorial, sala de exposiciones, etc) para dar a conocer su obra. Ahora cualquiera puede publicar sus poemas, relatos o incluso novelas o dar a conocer sus fotografías o dibujos libremente y además de forma instantánea y con el potencial de poder ser visto por millones de personas.

  2. Pedro
    Posted 12 de septiembre de 2005 at 5:50 pm | Permalink

    Bueno, creo que en algunos puntos pones demasiado enfasis en el “poder” de la blogsfera.

    El software libre nacio mucho antes que la blogsfera, estara aqui sin necesidad de ella, y seguira aquí cuando internet vuelva a mutar y la blogsfera se convierta en otra cosa.

    El habito de navegación no lo ha cambiado la blogsfera, lo ha cambiado la tecnologia, en este caso la sindicación de contenidos. La blogsfera adopto esa tecnología pero no ha sido la única. Portales de noticias, sistemas sociales, periódicos, universidades, etc. Nuevas tecnologias –> nuevas opciones –> nuevos usos. no al reves.

    Por otra parte el habito de postear replicas, no es algo exclusivo de la blogsfera, tampoco algo novedoso, listas de correos, tablones, y foros nos acostumbraron mucho antes a una internet interactiva.

    Por ultimo sobre este punto tampoco es una revolución excesivamente grande en comparación con lo que supuso el correo electronico, los buscadores, o el IM. Yo diria que es un paso mas dentro de la revolución en la publicación de contenidos. un paso intermedi o seguramente.

    Las listas de correo no pretende competir con la blogsfera, son herramientas diferentes con diferentes propositos… una no desplaza a la otra sino que se complementan. Lo mismo se puede decir de los foros.

    Con el resto podria estar parcialmente deacuerdo, pero con un tono menos optimista.

  3. Posted 12 de septiembre de 2005 at 10:20 pm | Permalink

    yo perdona que no lea el artículo (de momento).. pero quiero escribir el mio sin “influencia” externa :-)

  4. Alberto
    Posted 13 de septiembre de 2005 at 12:49 am | Permalink

    Yo no he dicho que los blogs hayan creado nada de eso, pero sí que le han dado un espaldarazo definitivo al RSS, el software libre, de hecho, ni siquiera lo he mencionado, lo más cercanos han sido los contenidos en copyleft. Tampoco digo que se hayan creado los comentarios aquí, pero sí les ha dado una nueva dimensión.

    Yo lo que sé es que llevo 10 años navegando y creando páginas webs, y para mí la blogosfera ha supuesto una de las mayores revoluciones de la WWW.

  5. Posted 26 de septiembre de 2005 at 3:37 am | Permalink

    Yo creo que después del correo electrónico y los motores de búsqueda, la blogósfera es el hecho más revolucionario en el marco de la revolución tecnológia o de la información puesto que ha abierto el camino a que millones de personas publiquen sus contenidos en la red de redes lo que brinda miles de posibilidades.

    Coincido en que los blogs han afirmado el crecimiento de la industria tecnológica, la transmisión del software libre y algunos fenómenos más que interesantes como el movimiento copyleft y las licencias de creación comunes. Por otra parte quiero aclararle al lector de que si la mirada de Alvarez Perea ha girado en torno a la pregunta sobre si los blogs tienen poder o no es porque intentó dar respuesta al planteo de Arnau en el tercer festival de blogs, el cual ha dado muy buenos frutos (algunos muy bien madurados).

    Por otro lado cada uno de los incisos mencionados merecería su propia bitácora, ¿No lo crees así?
    Bueno, para finalizar me ha gustado mucho este post, sobre todo porque me ha permitido familiarizarme con algunos conceptos que desconocía.
    Gracias.

One Trackback

  1. By eScriptorium on 18 de septiembre de 2005 at 12:34 am

    III Festival de Blogs. Conclusión

    El tema “Blogs y poder” parece que no ha dado mucho juego. Probablemente un tema más acorde con los tiempos hubiera sido “Poder y blogs”, ahora que a sus señorías, ésas que de vez en cuando asisten al Congreso de los Diputados (en España)…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*