Los banners se escapan de la pantalla

Durante años se ha dicho que Internet acabaría con los libros y enciclopedias tradicionales, que los periódicos sobre papel no tenían futuro y hasta que las agencias de viajes estaban abocadas al fracaso. Sin embargo, el paso del tiempo nos va demostrando que esto no es así. Internet se va convirtiendo en una faceta más de los diversos campos, una ámbito complementario para el desarrollo de las distintas actividades.

Si el mp3 supuso la introducción de la industria discográfica en Internet (bueno, algo así) y la sindicación se ha convertido en el mejor aliado de la prensa de toda la vida, era cuestión de tiempo que las empresas creadas exclusivamentes para la red de redes hiciesen acto de presencia en el mundo físico. Un buen ejemplo de ello son los bloggers que, en el último año han visto su obra en las librerías de todo el mundo.

Ya desde sus inicios, la telaraña mundial se ha visto vinculada a la publicidad. La miríada de servicios gratuitos a que la web nos ofrece se han hecho rentables gracias a banners, minibanners, enlaces patrocinados, programas de afiliación y muchos otros soportes promocionales. Y, aunque la famosa burbuja de las puntocom estuvo a punto de llevarse el modelo por delante, parece que a la larga, el mercado de la publicidad en Internet está saliendo reforzado del pinchazo.

Si hablo de todo esto es para llegar al siguiente punto: ¿deben salir las agencias publicitarias de Internet también al mundo real?

Desde que un vendedor de langostas se convirtiese en el primer bloque publicitario de Google, el dúo AdWordsAdSense no ha parado de crecer, una carrera comparable tan sólo a la del propio buscador o a otras ideas geniales como eBay. La combinación de las dos herramientas se ha convertido en el gran referente de su mercado. Al igual que el primitivo motor desarrolló un sistema para que todo el mundo encontrase lo que buscaba en Internet, AdWords y AdSense, permiten planear una campaña desde 30 €, y beneficiarse de ingresos por publicidad a cualquier web, independientemente del tamaño de su audiencia. Atrás quedan los días en los que para ganar dinero con una página había que tener miles de hits diarios.

Por otra parte, AdSense significó el relevo para los ya clásicos banners animados, en favor de pequeños anuncios de texto que, además, se relacionan con la página donde aparecen. Fue la llegada de la publicidad contextual a las grandes masas.

Pues bien, parece que Google quiere seguir experimentando con este mercado y, como adelantaba al comenzar el artículo, Internet se le ha quedado pequeña. Ha decidido que la publicidad en la prensa sobre papel también debe ser accesible a cualquier anunciante y mediante el nuevo Ads By Google, está experimentando con la posibilidad de introducir anuncios en páginas de revistas. Éstas van asociadas a una URL en la que se muestran los mismos anuncios.

El modelo de anuncios contextuales de AdSense ha sido imitado por muchos, pero el último en hacerlo ha sido el más directo competidor Google: Yahoo! que, con su Publisher Network, amplía el negocio en el que se introdujo mediante la compla de Overture. Como el tema del artículo es sobre la salida de la publicidad de Internet a la calle, os dejo una curiosidad que vi hace unas semanas en Madrid:

Este coche, que aparcó junto al Centro Cultural Condeduque, hacía publicidad de Yahoo! Música y nos demuestra que, aunque aún no se plantee sacar a otros, Yahoo! también piensa en la calle.

Respondiendo a la pregunta, debo decir que, lo queramos o no, vivimos en el mundo físico, no en Internet, y aquellos sistemas publicitarios que quieran triunfar en el futuro, no pueden limitarse únicamente a la red que, poco a poco, se les irá quedando pequeñas. Renovarse o morir, dijo aquel.

Nota: Este artículo será enviado a la segunda edición del festival de blogs, organizado esta vez por La Papelera.

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. Posted 3 de septiembre de 2005 at 7:14 pm | Permalink

    Creo que este artículo no será aceptado… jaja, ¡claro que sí!

    Ahora en serio, el artículo es muy bueno y la pregunta interesante… ¿veremos algún día autobuses con Adsense? La foto es muy explícita, y muestra bastante bien hasta qué punto pueden/quieren llegar estas compañías.

    Saludos, Víctor

  2. Posted 31 de enero de 2009 at 1:00 am | Permalink

    Yo tengo colocado menos anuncios de Google Adsense en DWM, tengo colocado algunos anuncios laterales pero no consigo muchos los click y lo mejore un poco por la visitas pero con ese dato hasta que pueda ganar algo te puedes morir.

    Saludos.

  3. Posted 3 de marzo de 2015 at 10:03 am | Permalink

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2 Trackbacks

  1. […] Dejamos ya de lado la publicidad metafísica y vamos con los casos concretos. Por ejemplo, Alberto de Moonshadow, en Los banners se escapan de la pantalla, se pregunta hasta dónde piensan llegar las compañías de publicidad online en el mundo exterior. Ofrece unas fotos de un coche con publicidad de Yahoo! Music, y nos deja algunos enlaces sobre Google en este párrafo: Pues bien, parece que Google quiere seguir experimentando con este mercado y, como adelantaba al comenzar el artículo, Internet se le ha quedado pequeña. Ha decidido que la publicidad en la prensa sobre papel también debe ser accesible a cualquier anunciante y mediante el nuevo Ads By Google, está experimentando con la posibilidad de introducir anuncios en páginas de revistas. […]

  2. By eTc :: El Blog de Marketing en Español on 15 de septiembre de 2005 at 11:51 pm

    Por fin es jueves [37]

    Links de interés sobre marketing, publicidad, comunicación y otros.
    Semana 37 año 2005.

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