Internet en Cuba

Como muestra la imagen, tomada de Google Earth, Cuba es bien visible desde la red, pero Internet no es tan accesible desde Cuba. "La enfermedad del siglo XXI", como las autoridades de la Isla han llamado a este canal de comunicación, es un privilegio al alcance de aquellos que pueden, no sólo pagarlo, sino lograrlo. El gobierno cubano ha sabido convertir el paradigma de la libertad en un nuevo método de controlar a los ciudadanos.

El advenimiento de la VoIP, tan de moda con el reciente lanzamiento de Google Talk, ha supuesto un nuevo desafío para los dirigentes del partido único y el monopolio de las telecomunicaciones, gestionado por ETEC, S.A., que incapaces de controlar este nuevo medio de comunicación, han decidido cortar por lo sano y bloquear el acceso a MSN Messenger, el canal de voz de Yahoo! Messenger o el propio Google Talk, si bien por motivos desconocidos el popular Skype sigue funcionando. (Actualización: Se puede acceder a GTalk mediante Psi)

Sin embargo, la censura de este nuevo método no es el gran problema. Lo verdaderamente difícil es acceder a Internet. Tener equipo informático en casa, algo tan normal en millones de hogares de todo el mundo, se convierte en una odisea en territorio cubano. Este tipo de material sólo está disponible en almacenes del estado, a los que sólo se puede acceder de forma muy justificada. La venta a ciudadanos individuales está prohibida desde 2002 ("ordenadores, impresoras, multicopistas, fotocopiadoras y
cualquier otro instrumento de impresión masiva"). Además, desde el 14 de agosto de 2003, la llamada "Operación Windows" mantiene un estricto censo, realizado mediante encuestas y registros, de todos aquellos que poseen ordenadores personales. En ella se incluye todo tipo de información confidencial como motivos de su obtención, uso que se le da y características técnicas.

Sobrepasadas las barreras y con un modem y un PC en casa, la conexión a internet sigue siendo casi imposible. Para conseguir acceso, es necesario dar una "razón válida" y firmar un contrato. Documentos que serán evaluados por un Comité de Defensa de la Revolución, que decidirá si se acepta la solicitud. Según el Decreto-Ley 209, la respuesta sólo debiera ser afirmativa para embajadas, sociedades extranjeras, personalidades políticas,
altos funcionarios, intelectuales, profesores universitarios, investigadores,
periodistas oficiales, los cuadros de las empresas culturales dedicadas
a la exportación o de las empresas informáticas y la jerarquía católica.

Para el resto de habitantes de la Isla, hay disponible una red de cibercafés, generalmente asociados a las oficinas de correos, en los que se puede navegar comprando tarjetas de 5 horas por el precio de 10 $ (el suelo de un médico cubano ronda los 20 $), por lo que raramente está al alcance de aquellos que no cuentan con familiares exiliados o extranjeros y pueden contar con un sobresueldo. Con todo, para acceder a una de estas cibersalas, es necesario contar con un permiso estatal.

Las salas de Internet, o cibercafés, con conexión abierta sólo están
disponibles para turistas y visitantes extranjeros, mientras que
aquellos vinculados a las oficinas de correos, una vez obtenidos todos
los permisos legales, únicamente dan entrada a Tu Isla, una intranet estatal. En ella se ofrecen contenidos de la prensa oficial, un chat, y escasos medios extranjeros.

Aparte de esto, todo ciudadano cubano tiene derecho a usar una dirección de correo electrónico, otorgada por el estado, mediante una tarjeta nominativa que, por 3,5 $, permite acceder de forma exclusiva al buzón, sin acceso a la web.

Por añadidura, los accesos a internet, tanto públicos como privados, son cuidadosamente monitorizados por funcionarios del estado. Un administrador de red me cuenta que la encriptación de datos está prohibida y que una de sus funciones es "reportar a la dirección aquellos usos para fines indebidos (pornografía o redes sociales) y quiénes acceden a prensa extranjera de posición contraria a nuestros intereses sin estar debidamente justificado". De esta forma, en muchos de los últimos procesos llevados a cabo contra periodistas contrarios al régimen, figura la acusación de uso "contrarrevolucionario" de las redes informáticas o acceso a redes de mensajería indebidas.

Esta situación ha propiciado un importante mercado negro de venta de ordenadores, modems y de conexiones a internet. La ya citada "Operación Windows" nació como respuesta a la proliferación de negocios ilegales en los que administradores de redes privadas alquilaban claves de acceso por precios exorbitados. También hay testimonios que hablan de la existencia de antenas parabólicas clandestinas que conectarían vía satélite con ISP extranjeros. Hazañas en favor de la libertad (y de muchos bolsillos) como éstas han logrado que, al margen de los cauces oficiales, esté disponible para los escasos internautas cubanos una serie de webs con información "contrarrevolucionaria".

Para terminar, me gustaría comentar que los obstáculos para estos internautas no sólo se encuentran dentro de sus fronteras, sino que también se los ponen desde el exterior. Así, el embargo estadounidense sobre el pueblo cubano prohibe la llegada de hardware, software o servicios de empresas norteamericanas. La imagen superior está extraida de los términos y condiciones de Sun.com, que impiden la descarga desde la Isla de algo tan necesario para la navegación como la máquina virtual de Java. Avisos similares se pueden encontrar facilmente en casi todas las páginas de corporaciones estadounidenses.

Como decía al principio, el gobierno de Cuba ha sabido convertir uno de los mayores símbolos de la libertad a nivel mundial en un nuevo método de represión y control de sus ciudadanos. Los regímenes autoritarios saben bien que la información y la cultura son las principales bazas con las que cuenta un pueblo para oponerse a sus opresores. Por eso desde el albor de la humanidad, el control de los medios de comunicación y el arte ha sido una de las prioridades de los tiranos. Hoy, a pesar de los avances técnicos y las conquistas en materia de Derechos Humanos, en Cuba siguen sin poder acceder a la red de redes. Esperemos que pronto podamos celebrar todos, en esta bitácora o en otra cualquiera, la incorporación de la más bella isla a la blogosfera hispana.

Otros enlaces de interés:

Mi más sincero agradecimiento al "administrador de red" por sus aclaraciones y comentarios.

Este artículo ha sido escrito como denuncia de una realidad que desde la comodidad del primer mundo nos parece increíble. Para facilitar su difusión, será remitido (y espero que aceptado) al festival de blogs sobre libertad de expresión convocado por Mangas Verdes.

Alberto Alvarez-Perea

199 Comments

  1. Juan
    Posted 29 de agosto de 2005 at 4:43 am | Permalink

    Hola alberto, no te escribo en relacion al articulo que has publicado, sino que queria comentar que acabo de descubrir este concepto de blog revisando tu sitio, me parece interesante tener un lugar donde se puedan representar tanta diversidad de cosas, y te felicito por ello, ademas q eres un chaval (como dicen ustedes los españoles) de 24 años, casi mi edad (23)!!! bueno cordial saludo desde Caracas (lamentamos la triste realidad de los cubanos)!!!

  2. Posted 29 de agosto de 2005 at 9:13 am | Permalink

    El régimen de Cuba no es un ejemplo de nada bueno, pero hay que tener cuidado con las supuestas “informaciones” que llegan de los disidentes, porque suelen contener más propaganda que datos fiables. No me gusta Castro, pero tampoco me gustan los grupos de Miami. Cualquier información sobre la situación en Cuba debe ser contrastada de fuentes diversas, de dentro y fuera de la isla.

    La situación de control por el Estado que se describe en RSF (única fuente independiente de las que 4 que citas) es similar a la de numerosos países con regimen político no democrático. Y sigue habiendo muchas -excesivas, sin duda- dictaduras en el mundo.

    Por otra parte, en la mayoría de los países, hoy por hoy, un ordenador sólo es asequible para una élite, que además es adicta a los dirigentes. El caso de los países desarrollados, donde la mayoría de la población tiene acceso a internet, es casi un privilegio.

    Es decir y con esto resumo: que el caso de Cuba no es singular, sino que hay que tomarlo como ejemplo de una situación generalizada en el mundo.

  3. Alberto
    Posted 29 de agosto de 2005 at 4:01 pm | Permalink

    Carlos, la información que aparece en este post intenta ser lo más objetiva posible. Lo que pongo se repite en el informe de RSF, la disidencia cubana y en muchos casos ha sido confirmado por un funcionario del estado. Probablemente no sea perfecto, pero creo que de parcialidad no se le puede acusar…

  4. Juan
    Posted 29 de agosto de 2005 at 7:37 pm | Permalink

    Carlos solo una reflexion, no se si conoces Cuba, yo si, el año pasado un disidente fue condenado a prision por usar internet, situacion generalizada?

    Una cosa es que todos no tengan acceso a la informacion porque no tengan como, y otra es porque lo tengan prohibido, no se como se veria en España que llevaran a prision a Aznar o a Rajoy por escribir un articulo en la Web en contra de Zapatero, o aqui mismo en Venezuela que llevaran preso a algun lider de oposicion por ver paginas no permitidas por el gobierno, que vamos a estar claros, cualquier gbierno sabe la ultima pagina y el ultimo correo que revisa alguien mezclado con politica, pero de ahi a decir “Te meti preso porque mandaste un e-mail y porque me vino en gana” es distinto no?

  5. Posted 29 de agosto de 2005 at 10:37 pm | Permalink

    Alberto: no te acuso de parcialidad. Solo comentaba que cuando se trata de Cuba hay que coger las informaciones con pinzas (vengan de donde vengan)

    Juan: cuando digo que la situación de Cuba es generalizada no hablo de España ni de otros países con régimen democrático. Pero si queréis saber lo que pasa en el mundo mirad por ejemplo el blog del Comité para la protección de bloggers:

    http://cpbes.blogspot.com/

    Hay muchos países donde se puede ir a la cárcel por tener un blog. En el mundo hay más países sin libertad que con ella.

  6. Juan
    Posted 30 de agosto de 2005 at 1:57 am | Permalink

    Carlos; completamente de acuerdo, es mas te podría añadir muchos ejemplos de como países con democracias sólidas restringen derechos a sus ciudadanos, y esa última frase que colocas me parece fenomenal, ahora el punto por el que surge la discusión es Cuba-Internet, y es ese el caso donde surge el punto de encuentro, ya que allí existe una restriccion expresa de acceso a la “aldea global” o como la queramos llamar (lease en todos los sentidos, es decir no poder leer ni la pagina de CNN, BBC o RFI).

    El resto es filosofar sobre el concepto de democracia, que aunque interesante podría resultar estéril, mis saludos y respetos…

  7. daniel
    Posted 30 de agosto de 2005 at 4:16 pm | Permalink

    hola, mira tu preocupacion porque la gente no tenga internet no me parece muy importante, tendrias que preocuparte porque se levante el bloqueo y con esas posibilidades la revolucion haria grandes cosas, como lo hace con la salud y la educacion,(la mejor del mundo), de esa manera estaria en igualdad de condiciones y todo seria distinto.

  8. Juan Pablo
    Posted 30 de agosto de 2005 at 6:03 pm | Permalink

    Daniel: es que es ese el problema, quitarle importancia a lo que le interesa a otras personas genera apatia y sentimientos de opreción, lo sierto (y en este caso hablo por mi) es que una verdadera revolución no puede ser polarizada a tal punto que solo importa las deciciones del revolucionario y de sus ciegos seguidores, que cuba tiene indices envidables de salud y educación. Si los tiene sobre muchos paices de latinoamerica, pero que un gran numero de cubanos prefiera morir en el mar, o vivir en esos paices que estan tan mal que volver a Cuba (Gran cantidad de deportistas en diversos torneos) dice mucho, y ese es el problema de Cuba, que solo importa lo que diga el ciudadano fiel a la “revolución”, los demas deben cerrar sus vocas y resignar sus sentimientos.
    Me pregunto que pasaría del mundo que esta acostumbrado a debatir, a oponerse a los gobiernos cuando proceden mal, a denunciar los abusos de poder, vajo el control mundial de la revolución… para donde nos iriamos los que queremos ser libres???

  9. Juan
    Posted 30 de agosto de 2005 at 6:26 pm | Permalink

    Daniel, ese es el problema de colocar la politica por delante, que todo se centra allí, ahora, te equivocas si dices que la educación de Cuba es buena, eso no es más que un adoctrinamiento, y la salud para el pueblo cubano es paupérrima, para los turistas es una maravilla (lo digo porque ambas cosas me constan) y la única excusa que dan es que todo es culpa del embargo, ahora digo yo … si el embargo es de solo un país, no tienen mas o menos al RESTO DEL MUNDO para hacer negocios??? incluyendo el petróleo que desde mi país le regalan a Cuba, que al paso que van estarán en la OPEP el año que viene.

    Alberto, disculpa si politizo esto, de verdad que no quería centrar mi discusión allí, sólo que hay cosas que resultan necesarias aclarar, y como dije la otra ocasión, seguramente no termine en nada conclusivo lo vivimos aquí día a día…

  10. nemesys
    Posted 30 de agosto de 2005 at 6:29 pm | Permalink

    hola amigos soy un venezolano q esta viendo como su pais ha sido progresivamente monopolizado por el poder autocratico de chavez con vias de someternos como al pueblo cubano y al leer esto solo puedo decirles a los q lean esto q en venezuela dentro d poco tiempo podrian implementar algo parecido con la intencion de incomunicarnos. por a principios de 2002 el presidente dijo en una cadena textualmente que “Venezuela tenia internet por que a el le daba la gana” con comentarios como estos no seria raro q cualquier dia de estos se inventen cualquier cosa para prohibirnos utlizar msn o cualquier otro medio para supuestamente defender esta seudo revolucion.

    sin embargo es bueno acotar que el presidente cree q el modelo cubano es digno de imitarse por su caracter “democratico” y al ver este reportaje creo y estoy seguro q pronto nos pueden quitar el acceso ilimitado a internet. por eso me da indignacion al ver como la pueblo cubano de a pie le quita hasta la unica herramienta para evitar su retraso q ya lleva mas de 40 años y q espero pronto se liberen de este yugo.

    ya q actualmente paises como españa estan implenmentando programas de ayuda a las personas de bajos recursos a tener una pc y una conexion de banda ancha para contribuir a disminuir la brecha tecnologia entre los pueblos de europa. en cambio en latinoamerica se hacen este tipo de practicas como en cuba para islar a la poblacion tecnologicamente para seguirlos dominandolos ya que una vez el dictador cubano dijo q “intenet es un producto del diablo” pero en cambio el diario gamma oficial de la supuesta revolucion tiene una pagina en internet. una parabola muy digna de preguntarse ¿quien domina la informacion domina su entorno?.

    hasta luego y espero q esta situacion se revierta muy pronto, para q los cubanos puedan accesar a la aldea global libre e ilimitadamente

  11. Rosa
    Posted 30 de agosto de 2005 at 6:40 pm | Permalink

    Estimadas personas absurdamente engañadas por las burdas mentiiras del poseedor de este wblog..

    las invito a visitar estos vinculos, donde encontraran datos ciertos sobre el Uso de Internet en Cuba

    http://www.bnjm.cu/librinsula/2004/abril/13/dossier/dossier22.htm

    http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/enero/54/lapuntilla/puntilla150.htm

    Reporteros sin verguenza no son fuetne fidedigna de nada, pues ya se ha demostrado que Menard es un titere a sueldo del imperialismo yanqui.

    Los invito a visitar el boletin donde trabajo (librinsula), en la pagina web de la biblioteca nacional de Cuba donde encontraran informacion fidedigna sobre estos temas; vean los vinculos que les envio.

    Es muy triste ver que mi pais es objeto de comentarios que se dan como tautologias, cuanod no tiene el menor viso de verosimilitud.

    Es triste, Alberto, que con tu edad, quieras sentar catedra de un asunto que manifiestamente, no conoces…

    Carlos: te agradezco tu intento de imparcialidad. Sin embargo inicias tus palabras diciendo que Cuba no es ejemplo de nada nuevo…

    ¿es “malo” cooperar en la alfabetizacion, en la atencion primaria a la salud, en la solidaridad con decenas de paises??

    Espero que lean lo que les envio. Cualquier duda, pueden consultarme a polilla@bnjm.cu no me respaldo en el anonimato, mi nombre es Rosa y con gusto les hablare de la realidad “real” de mi pais.

    Saludos

    Rosa

  12. Rosa
    Posted 30 de agosto de 2005 at 6:57 pm | Permalink

    Nemesis:

    (Sabes que quiere decir “castigo de los dioses”)

    tal vez los dioses te castigen por no pensar mas en tus hermanos que por cientos han recuperado la vista gracias a cuba, en los que por cienteos han aprendido a leer gracias a Cuba…

    Crees que alguno de esos analfabetos tenia acceso a Internet??

    Ya lo dijo Silvio Rodriguez… “seamos un tilin mejores y mucho menos egoístas”

    Juan:

    Boca se escribe con b… de burro

    :)

  13. Posted 30 de agosto de 2005 at 8:32 pm | Permalink

    Alberto: me temo que lo que cuentas en el artículo no es del todo cierto

    “para acceder a una de estas cibersalas, es necesario contar con un permiso estatal”. NO, el acceso a los pocos cibercafés es libre y no se requiere ningún tipo de permiso. Con tener los dolares para pagar es suficiente.

    “todo ciudadano cubano tiene derecho a usar una dirección de correo electrónico, otorgada por el estado”. NO: los cubanos tienen acceso a direcciones de yahoo, hotmail y similares.

    “Reporteros sin Fronteras” es una dudosa fuente de información para documentarse en asuntos referidos a cuba

  14. Iván
    Posted 30 de agosto de 2005 at 8:40 pm | Permalink

    Lo siento, pero Reporteros Sin Fronteras no cuela como fuente objetiva e imparcial en ningún caso. Otra organización al servicio de la Oficina de Intereses Estadounidenses y su doble moral.

  15. Yudivian
    Posted 30 de agosto de 2005 at 10:03 pm | Permalink

    Despues de leer el blog y los comentarios que han hecho sobre el tema me gustaría hacer unas cuantas acotaciones. Lo primero es que soy cubano, vivo en Cuba, puedo acceder a Internet así que esto de alguna manera me califica en cierta medida para hablar del tema objetivamente. Si bien es cierto que el acceso a Internet no es generalizado hay que analizar las razones que puedan motivar esto y quienes acceden a Internet. Primero les puedo decir que hay grandes sectores de la población que acceden a Internet de distintas maneras. Todos los estudiantes universitarios acceden a Internet gratuitamente y muchos de ellos tienen buzones de correo en sus respectivas universidades. Existe Infomed que es la red del sistema de salud publica del pais, esta rede provee de servicos de correo electronico y acceso a numeros sitios de internet vinculados a la tematica de la salud y a otros temas que resultan interesantes. Ademas existen muchas redes en centros laborales donde los trabajadores normalmente pueden acceder a Internet. Es cierto que para acceder desde la casa no se puede hacer de manera regular aunque muchas personas como profesores universitarios, periodistas y otros trabajadores que necesitan el uso de Internet pueden acceder remotamente a sus respectivas redes institucionales y de ellas a Internet. Ahora las razones por las que no se pueden acceder remotamente son muchas. Una pregunta: en la mayoria de los paises del 3er mundo uno puede tener una conexion remota pagandola, pero la realidad es otra cuantas personas realmente tienen acceso? En Cuba aquellos que no tienen la posibilidad de tener un equipo de Computacion en su casa (muchas personas los poseen) pueden visitar los Joven Club de Computación y de alguna manera acceder a la Computacion y a los recursos que brinde Tino Red. Las razones por las cuales no accede todo el mundo son economicas. Cuba tiene que pagar una acceso satelital para poder acceder a Internet pues por divergencias con el gobierno norteamericano no se ha podido conectar a ninguno de los cables de fibra optica que rodean a Cuba y abaratarían los costos. Este es uno de los miles de ejemplos que se podian citar con respecto a lo económico. respecto al chequeo de los datos no se a ciencia cierta si se realiza o no, pero si es cierto que en Europa y Estados Unidos se realiza y nadie ha provocado un caos por ello. El tema de la pornografia ni siquiera lo voy a discutir porque pienso que estaran de acuerdo que no merece la pena. Esas son unas cuantas apreciaciones que me llegan rapido ahora. Es cierto que todavia no es como deberia ser y seguimos prejuiciados en distintos temas, pero creo que con nuestros recursos tratamos de hacer nuestros mejor empeño.

  16. Alberto
    Posted 30 de agosto de 2005 at 10:58 pm | Permalink

    Una ronda de respuestas :)

    Daniel: No he hablado sobre el nivel de salud o educación de Cuba porque ni lo conozco, ni tengo fuentes para hablar de ello. Lo que sí te puedo decir es que, como comenta Juan Pablo, cuando hay gente que prefiere morir ahogado antes que vivir en Cuba, no estamos hablando del paraíso que tú y el resto describíis, ¿no? Si quieres leer algo sobre el hambre en el mundo, ya lo hice tiempo atrás. Échale un vistazo.

    Rosa: Si Reporteros Sin Fronteras (que, por cierto, no es una organización americana, sino francesa) no es una fuente fidedigna, no sé a qué otra podría acudir en busca de información imparcial. Si no me puedo fiar de Reporteros Sin Fronteras, entenderás que tampoco lo haga de la propaganda que nos has enlazado, ¿verdad? Con todo, su inclusión en los comentarios, enriquecerán para siempre este pobre texto mío. Por cierto, es curioso que me cites a Silvio Rodríguez… ¿hacemos cuentas del número de artistas e intelectuales cubanos que han tenido que partir de tu país? No te apenes por mi edad, afortunadamente yo tengo ante mí un mundo de posibilidades a los que puedo acceder sin necesidad de casarme con una extranjera.

    Enrique y Yudivian: Os agradezco vuestra información. Siento que, Enrique, lo hayas entendido mal, pero en ningún momento digo que los cubanos no tengáis derecho a otros servicios de correo electrónico, sino que todos tenéis derecho a una estatal, aunque haya quien pueda utilizar otras. Yudivian, ¿no te parece paradójico que los cubanos que han alabado este artículo lo hayan hecho por e-mail y aquí sólo se hayan reflejado opiniones contrarias?

    Resto: Es curioso, pero nadie ha podido responder a lo de la censura de la mensajería instantánea, ni a la intranet Tu Isla :) También me gustaría dejar claro lo que ya escribo en el artículo: protesto enérgicamente contra el embargo estadounidense. No creo que ningún país tenga derecho a decir a otros con qué naciones pueden o no tener relaciones.

    Al resto de cubanos, sólo deciros que aquí andábamos igual hace 30 años, pero afortunadamente, todo pasa.

    Desde este momento, sólo responderé a mensajes con contenido. La propaganda no la borraré (he aquí la diferencia), pero no haré caso si se añadiese alguna más.

  17. Rankanán
    Posted 30 de agosto de 2005 at 11:39 pm | Permalink

    He leído el artículo de Alberto y también, muy pausadamente los comentarios. No pongo en tela de juicio absolutamente nada de lo que en unos y otros se dice, fundamentalmente porque no tengo conocimientos ni documentación suficiente para sustentar mi opinión. Sin embargo, quisiera manifestar algunos deseos para el pueblo cubano:

    1- ¡Ojalá Cuba encuentre pronto el camino hacia la Democracia, pero la de VERDAD… no la que le quisiera imponer el gigante americano que tiene al lado!
    2- ¡Ojalá Cuba pueda seguir resistiendo a ese bloqueo social y económico al que se ve sometida y que promueven USA and company! Y sobre todo: ¡ojalá ese bloqueo sea apoyado cada vez por menos paises!

    3- ¡Ojalá la flor de la Libertad vuelva a florecer tras Castro, dando paso a unas elecciones libres, sin padrinos ni del Norte ni del Sur! ¡¡PORQUE LOS CUBANOS Y CUBANAS SE LA HAN GANADO CON CRECES!!!

  18. la berga
    Posted 30 de agosto de 2005 at 11:49 pm | Permalink

    todo pueblo tiene el gobierno que se merece

  19. Rosa
    Posted 30 de agosto de 2005 at 11:53 pm | Permalink

    Alberto:

    dices que no responderas “la propaganda”. ¿Y acaso el articulo con el que le das inicio a esta wlog no es “propagandistico”? Esta spropagando una informacion que incluye inexactitudes, etc.

    Con respecto a RSF, no dije que era una ONG norteamericana SI NO QUE ES PAGADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, LA FUNDACION NACIONAL CUBANO AMERICANA, LA USAID, etc. Y esto no lo digo yo, lo reconocio el propio Menard.

    Cuando en una pagina web se inicia una controvesrsia sobre Cuba en la que se incluyen despropositos, siempre hay un grupo de cubanos exiliados que aportan sus puntos de vista. Bien. Tienen todo el derecho del mundo. Pero creoq ue tienen el deber de exponerlos como lo que son PUNTOS DE VISTA. No decir que son VERDADES y mucho menos que son VERDADES ABSOLUTAS.

    Por que ademas, no lo son.

    Me hablas de los artistas que se han ido de Cuba. Te diré. Desdichadamente, la Revolución ha tenido que luchar contra muy diversos enemigos, y en algunos casos, propuestas extremistas felizmente superadas, han provocado hechos como que algunos artistas en epocas pasadas hayan decidido no regresar a Cuba ante propuestas economicas jugosas… Sin embargo, numerosos rtistas cumplen contratos hoy dia en le extranejero furante meses y despues vienen aca y realizan trabajos como por ejemplo un actor que hizo un tele play que presentaron hace unos dias y esta residiendo en España… si sabes tanto sobre Cuba debes saber esto. Sin embargo, no se menciona..

    Con respecto a mis compatriotas que han perdido la vida en el llamado Corredor de la muerte, no es tan solos en tan triste destino. Mueren haitianos, ecuatorianos, jaicanos en esa misma zona… pero claro, comentarlo no es politicamente conveniente. He leido decenas de articulos sobre los africanso que mueren intentando alcanzar Gibraltar, sobre los espaldas mojadas mexicanos, pero dhis, no esten metiendo ruido en el brete cubano…

    Con respecto a la “censura” de la mensajería electrónica, si has leído la excelente respuesta de Yudivian, habras entendido que accedemos a Internet desde nuestras areas de trabajo… y el uso de MSNs por supuesto implica un uso inadecuado de la jornada laboral… en Cuba o en la Cochinchina. Si ademas, tenemos en cuenta nuestro exiguo ancho de banda, y lo que relataba Yudivian sobre nuestra forma de acceso a Internet… es evidente que se evita que se usen programas de MSN en horarios laborales. Pero pienso que pueden hacer una encuesta en cualquier país del llamado “mundo libre” sobre uso de estas herramientas en horario laboral y estoy segura que no son aplaudidas.

    Sobre la TuIsla (es asi,no?) no es la unica pagina a la que puede accesarse ni mucho menos en Cuba. Y es cierto que en la mayoria de los sitios se procura el acceso a Internet a traves de estas Intranet, porque cumple un objetivo determinado. Sin embargo podria ponerte como ejemplo el acceso abierto que pueden utilzar los investigadores y lectores de la Biblioteca Nacional, que solo limita el acceso a correos pues su creacion apunta a proporcioanr a investigadores y estudiosos una herramienta de TRABAJO.

    Nada, Alberto. Simplemente, el uso de Internet en Cuba no puede ser medido con los estrechos raseros que queiren emplearse.

    Sólo unos detalles para terminar:

    Los precios de los servicios a Internet en correos es aprox. de 5 dolares por 3 horas que puedes usar a tu gusto.

    Los periodistas, investigdores y otras personalidades de la ciencia y la cultura pueden accesar a correo e Internet desde sus casas por 5 dolares mensuales creo que con un maximo de horas que ahora no recuerdo.

    Los medicos tambien tiene acceso a Infomed. Puedes buscar en este sitio detalles sobre ello.

    Tambiens eria interesante eque agregaras a tu wblog la cantidad de Joven Clubs de computacion en la Isla, ah!! yque contaras que hasta la ultima escuelita en la Sierra Maestra (incluso donde no hay electricidad, a través de paneles solares) posee computadoras para la enseñanza primaria.

    Es todo. Excúsame si he sido demasiado “propagandística”

    Un saludo cordial

    Rosa

  20. ciego_mayor
    Posted 31 de agosto de 2005 at 5:39 am | Permalink

    Alberto: tremendo post te felicito un abraso desde Venezuela.
    Rosa: cuantos hermanos cubanos disponen de un WEBLOG en CUBA??????

  21. T4r3k0
    Posted 31 de agosto de 2005 at 7:13 am | Permalink

    Soy cubano, no me alargare mucho. Soy de los privilegiados porque soy SysAdmin. Mi salario es de unos miserables 290 pesos, algo asi como 12 CUC, algo asi como de 8 a 10 dolares. Con mi salario no VIVO, no COMO y no PUEDO MANTENER A MI FAMILIA. Por eso rento internet por la “izquierda” como decimos aqui a expensa de que me cojan y me encarcelen por ello. Pero al final todo lo que gano, no es para mi beneficio personal, ya que casi todo ese dinero se va en COMIDA, si en esas cosas que metemos en nuestras bocas y van al estomago y permiten que podamos seguir viviendo.
    Fin.

  22. gandalf
    Posted 31 de agosto de 2005 at 8:39 am | Permalink

    Soy cubano y vivo fuera de cuba hace varios años. En todo este tiempo mi familia allí no ha podido tener acceso a internet de ningún tipo, ni en sus centros de trabajo y mucho menos en casa….y leyendo a Rosa no sé si reirme o llorar.

  23. Juan Pablo
    Posted 31 de agosto de 2005 at 9:15 am | Permalink

    De antemano reparo mi error no es voca, es boca.

    Ahora, con respecto al MSN y otros similares en el trabajo es muy usado en muchas asesorias y en muchas empresas tiene un uso controlado (normalmente no es que quede mucho tiempo para perder hablando con otros bobadas).
    Me parece muy valida la información dada con respecto a porque no se puede usar el Internet desde el hogar, aun así sigo sin entender porque no MSN y similares, son mas livianos que muchas paginas Web.

    Rosa: te veo acelerada pidiendo que llamen las cosas por su nombre (“Tu Isla” = “TuIsla”), aun así no te dolió cambiarle el nombre a una organización “Reporteros sin Fronteras” por “Reporteros sin vergüenza” y ni te importo nada hacerlo de una forma irreverente. Y ya que hable de RSF, me puedes explicar, con pruebas, no con palabras sin respaldo porque son poco confiables… que los hace así????, que hace mas confiable la información institucional como la que nos aportaste (Y que a mi también me parece una publicidad) a algo que no representa ningún gobierno como es la de RSF.

    Con respecto a “Mueren haitianos, ecuatorianos, jaicanos en esa misma zona… pero claro, comentarlo no es políticamente conveniente.” claro que se comenta, pero al igual que muchos cubanos estos van buscando “el sueño americano” y no de huida de un régimen

  24. Arturo
    Posted 31 de agosto de 2005 at 1:32 pm | Permalink

    Juan Pablo:
    Qué te hace pensar que haya alguna diferencia entre los haitianos, ecuatorianos, mexicanos, dominicanos y los cubanos?
    Cual es la diferencia en la ”busqueda del sueño americano”?
    No van buscando lo mismo? Vivir en el pais mas desarrollado del mundo, el cual ademas, se beneficia del resto de los paises, es la razon unica y diferente. Podemos suponer que los miles de mexicanos que mueren cada año tratando de alcanzar esa quimera huyen del regimen de Fox? Al parecer no lo consideras asi y eso hace comentario injustamente parcializado.

  25. Arturo
    Posted 31 de agosto de 2005 at 1:37 pm | Permalink

    Te envio este recorte de prensa tomado hace algunos minutos:
    El comentario final es mio.
    EL CENTRO, California, EEUU (AP) – Cincuenta y cinco emigrantes mexicanos indocumentados fueron hallados dentro de un camión frigorífico, que tenía una temperatura de 3 grados centígrados, informó el martes la Patrulla Fronteriza estadounidense.
    Estaban huyendo del regimen o iban en busca del ”sueño americano’’?

  26. Lorenzo Albano
    Posted 31 de agosto de 2005 at 3:11 pm | Permalink

    Entonces, si es tan restringido el acceso a Internet que solo puede ser usado para trabajar para el Estado y para nada mas, por las limitaciones de ancho de banda…

    Por que no permite el gobierno cubano la instalacion de un proveedor distinto, claro, no estadunidense, hay tantos, que proporcione Internet libre a los cubanos por su cuenta?

    Acaso alguien dijo aqui que el problema son las Intranet cubanas? El problema es que los cubanos no pueden acceder al resto de Internet, del mundo… Por que NO???

    Yo creo que las razones no tienen que ver tanto con problemas de ancho de banda, sino con la filosofia politica del gobierno cubano y del marxismo leninismo en general, que ven el acceso libre a la informacion, la libertad personal, y el formarte tus propias ideas como un abuso contra los demas.

    Y con respecto a RSF y al gobierno cubano. Resulta que el gobierno cubano no permite (o trata de no hacerlo) a ninguno que el mismo no autorice expresamente, ir a Cuba y hacer sus propias tomas de datos independientemente, o siquiera ver como es la situacion real.

    Siendo como tiene un interes enorme en cualquier ensemble de datos estadisticos sobre Cuba, se erige en el unico y exclusivo proveedor de ninguna informacion sobre Cuba.

    Una organizacion honesta y abierta, frente a las informaciones y cuestionamientos que sobre ella se publican, permitiria a una parte independiente que tomara los datos libremente y los publicase.

    Estas acusaciones de deshonestidad y de inexactitud de RSF y de otras organizaciones resultan realmente PATETICAS, y son a su vez un signo claro de la deshonestidad intelectual y moral del actual gobierno cubano, asi como su cerrazon. Por desgracia son parte de su constitucion ideologica… y por fortuna ocasionaran su deceso, con un minimo de condiciones favorables…

  27. Posted 31 de agosto de 2005 at 3:42 pm | Permalink

    Supongo que en Cuba usaréis Stalinux.

    http://photos11.flickr.com/12446298_efac77add9_o.jpg

  28. SERGIO
    Posted 31 de agosto de 2005 at 4:17 pm | Permalink

    Enrique: Me parece que el que estas equivocado eres tu, los Cibercafe en Cuba son para uso exclusivo con personas que tengan un pasaporte, es decir, extranjeros o cubanos residentes en el exterior. En muchos lugares que permiten acceso a los nacionales es para buscar unos dólares mas. Pregúntale oficialmente al responsable de cualquier ciber y el te dirá.

    También cualquiera que este autorizado acceder a internet podrá tener una cuenta .COM, pero no todos. Pregúntale a cualquiera de ETECSA que este autorizado, que le ocurre si le cogen revisando su correo en Yahoo.

    Yudivian: Lo que dices es todo muy cierto, yo también vivo en Cuba, y para acceder a la internet hay que estar violando determinadas leyes. Yo tengo el dinero para acceder a internet, quiero pagar y poder acceder desde mi casa a cualquier sitio y poder leer, analizar, discutir cualquier información o tema de mi interés, y como sabes, esto NO lo puedo hacer.

    T4r3k0: No te sientas mal, en Cuba hay muy pocos ISP (Internet Service Provider), pero por la “izquierda” se de la existencia de mas de 30, no estas solo, pues hay que comer.

    De los que viven en Cuba, no me digan que no saben de personas o compañeros sancionados por haber intercambiado algunos emails con sus familias en el extranjero.

    Me ocurrió algo muy interesante, yo soy usuario de CUBACEL, soy de los privilegiados que tiene un celular en Cuba, tengo el “poder” que me dejo el extranjero que saco el móvil (pues los cubanos de a pie no podemos sacar uno). Y ahora tengo un móvil que me permite navegar por internet. Fui a las oficinas de Cubacel para que me activaran el servicio de navegación y la respuesta fue tajante, solo para Empresas.

    Hay que conversar con cualquier medico que viene de Venezuela u otro país en que presta sus “servicios” la frustración que siente cuando al traer su computadora que compro con tremendo sacrifico, y tiene una línea telefónica para conectarse a InfoMed, y hace alguna búsqueda sobre algún tema medico y al dar clic le dice que no tiene permiso acceder a dicho enlace porque esta en un servidor fuera de Cuba. Y eso que la labor de InfoMed es MUY meritoria para que el personal de salud tenga mayor información medica.

  29. Alberto
    Posted 31 de agosto de 2005 at 4:31 pm | Permalink

    Me está gustando mucho este debate que se está planteando al enfrentarse las teorías oficiales con las vivencias de a pie. Muchas gracias, estoy aprendiendo una barbaridad :)

  30. Posted 31 de agosto de 2005 at 5:14 pm | Permalink

    Es realmente impresionante y alarmante esta realidad cubana que esperemos cambie en el futuro. Muy interesante artículo.

  31. Ricardo
    Posted 31 de agosto de 2005 at 6:21 pm | Permalink

    Sergio,

    Te me adelantaste con lo del celular. Iba a preguntarle a Rosa qué debe hacer un cubano de a pie para obtener uno. ¿Será que me va a decir que las ERBs (radiobases) de Cubacel no aguantarían tanto tráfico y por eso el uso es restringido?

    Mejor me siento a esperar su respuesta.

    Saludos.

  32. Juan Pablo
    Posted 31 de agosto de 2005 at 9:26 pm | Permalink

    Arturo: en muchos casos no hay esas diferencias, muchos se van de cuba buscando un “mejor estilo de vida” , pero no he visto movimientos Mexicanos diciendo que se fueron de su tierra porque se sentian sin respeto a sus derechos y si he visto muchos cubanos que afirman eso.
    Y tal vez si estoy parcializado pero no con los cubanos, mas bien soy muy poco tolerante a las deciciones de Castro.
    En fin cada cual decide (si puede) en quien o en que cree.
    Se que tambien hay un gran numero de cubanos que estan felices con Castro (y su proceder social) y me parese justo, lo que si me parese injusto es que el que no lo este no se pueda pronunciar en publico, que no pueda hacer opocición a ese gobierno, que el que no cree en la revolución sea considerado traidor, y tampoco estoy deacuerdo con la sensura como medio de control mental popular

  33. El_oprimido
    Posted 31 de agosto de 2005 at 10:11 pm | Permalink

    MIra Daniel:
    Soy cubano y vivo en CUba. hasta cuando con el cuento de la salud y la educacion compadre? Si sabes bien que los hospitales etsan que dan asco. Que solo han arreglado dos o tres y que la educacion tambien esta en candela. Que te piensas que en cuba se esta todo el tiempo estudiando y enfermo? y lo demas que?. Mira lo que tien que pasar es que se acabe de morir Fidel y que haya un cambio aqui decente por la via de la paz para que cuba se abra al mundo como dijo el papa ¨Juan Pablo segundo¨

  34. Avalon
    Posted 1 de septiembre de 2005 at 6:11 am | Permalink

    Bueno realmente hoy me pasaron este link para leerlo y me resulta interesante pero viendo algunos comentarios filosoficos me siento un poco molesto pero tratare de mantener la calma y escribire realmente hoy mi noche era para buscar actualizaciones para mi S.O y andar un poco por la red como hago de costumbre pero creo que voy a dedicar esta noche para escribir aca ya que sera mi primer mensaje sobre la libertad asi que ahi vamos

    Primero que nada soy Cubano y vivo en cuba asi que no estoy ajeno a nada de lo que aqui se comenta ni de la realidad de los echos actuales en mi pais quiero desmentir lo que se dice arriba sobre que para entrar a un cybercafe ahi que ir con un permiso estatal eso no es cierto tu puedes ir claro no es 24hr pero puedes ir que si tienes el dinero pos te sientas en la pc y a navegar se ha dicho claro esta es una salida super limitada no puedes acceder aqui o alla pero al menos es una salida pero BASTANTE CARA ahora los temas mas interesantes es cierto que en la salud se han echo grandes aportes para el pueblo cubano tanto como en otras cosas asi como yo mismo me estaba quedando ciego y pude operarme en un hospital que es SOLO PARA EXTANJEROS pero no dista de ser una obligacion de CUALQUIER GOBIERNO QUE ESTE AL MANDO bueno sobre mi operacion sabran que tuve que pagar y hacer unos buenos regalos a los medicos y mover fuertes influencias para lograr hacerlo pero es mi salud si no lo hago yo quien lo va a hacer actualmente ya existe la posibilidad de que los cubanos puedan llegar a este tipo de hospital y operarse pero es super super dificil contando con que hace un tiempo atras la respuesta que te daban era que cuba no contaba con los fondos para comprar una maquinaria tipo laser para esas operaciones cosa que es una GRAN MENTIRA tengo muchas cosa que comentar asi que pido paciencia y que por favor lean lo que aqui expongo sobre la salud los hospitales estan cada vez peor todo tipo de hospitales salvo para los extranjeros mala calidad mala higiene mal trato ya lo medicos que trabajan a conciencia ya no lo hacen por que tambien necesitan vivir y son mentes profesionales eso que dicen que gracias a el gobierno que te dio la posibilidad de aprender a leer aprender a escribir hacer carreras y que llegado el momento debes pagarle al gobiernos con tus esfuerzos ufff BLASFEMIA y que queda para yo? yo no naci en el tiempo de analfabetismo y le doy gracias a fidel y su gabinente pasado por haber echo campanas de alfabetizacion pero hasta ahi yo no le debo nada a el ni a su gobierno y si asi fuera ok vamos a hacer negocios y vamos a ganar los dos pero no asi no funciona o gana el estado la mayor parte o no ganas nada es cierto que existen muchos lugares donde para poder sentarte en una pc no solamente navegar tienes que justificar para que lo quieres y que haras ademas de que todo el trafico se filtra por la red hacia el server y tendrias que ver que tipo de red es y hasta donde puedes bypassear su seguridad como todo perdonen el regero al escribir pero voy escribiendo segun me vienen a la mente mis vivencias no acostumbro a hablar mal del gobierno pero hoy me llego el dia de poder hacerlo bueno seguimos diciendo que que PENA en lo circulos infantiles que mal trato le dan a los ninos si quieren comer bien si no tambien mala higiene mala calidad en fin da pena ver las cosas que se ven aqui demas esta decir que el salario minimo es de 225 ahora que el comandante subio los salarios y dio unas ollas a la poblacion uff jajaj que lio por esas ollas y ese chocolatico y esas ollas que se oxidan de nada ahora fue que el comandante se dio cuenta de que una cubano no vive con 100 pesos que era su salario minimo y que menos vive con 225 si entre la MTT la salud el CDR la FMC todo lo que tienes que pagar el agua el gas la electricidad el telefono no te da para nada los mandados de la bodega acaso no se dan cuenta de ello ? claro que si solo que se hacen de la vista gorda para seguir alante y llenarse los bolsillos caballero no se dan cuenta que los productos que antes se vendian en MN ahora se venden de igual calidad o peor en las diplotiendas no se dan cuenta que empezo EUSEBIO LEAL CON la razon de arreglar la habana vieja y empezaron con una tienda y ya toda cuba esta capitalizada con incluso ropas de produccion cubanas que le ponen etiquetas extranjeras que aqui no hay libertad de expresion ninguna si hablas mal te lo quitan todo y te hacen talco aqui hace falta una institucion con poder legal en la calle que chequee que pueda existir una real democracia y libertad de expresion yo trabajo cierto para el estado y para poder vivir tengo que hacer cosas deshonestas mi padre es fiel castrista pero para vivir tambien tiene que hacer cosas deshonestas pero por que lo hace ? por que tiene que vivir LEAN bien VIVIR solo eso aqui existe la droga de todos tipos y a todos precios en la calle donde quiera y que hacen dan chucho en la calle por un tiempo y despues le sacan el pie y vuelven a hacerse de la vista gorda a el policia no le alcanza su salario y un dia puede amanecer tirado en la calle con la boca llena de moscas por eso casi no hay policias en la calle que cuiden el orden y tambien mucho de ellos que POSEEN UN ARMA BLANCA son analfabetos no saben leer apenas y escriben pesimos ni saben en la calle donde estan pero claro el gobierno es inteligente los trae de oriente por que en oriente los ahi lokos por venir a la habana aqui cualquiera puede ser policia los patrocinadores que iban con etecsa presentaron un proyecto para llevar internet a las casas pero CUBA Dijo que no por eso se fueron por eso muchos personajes se han ido de aqui por que cuba lo quiere todo para ella el gobierno mejor dicho los cantantes que se van y se quedan es obvio por que lo hacen muchos no les hacen esas ofertas jugosas como aqui dicen se quedan por que a pesar que en ningun PAIS las cosas son color de rosa ahi muchas opciones de mejorar tu status de vida aqui la droga entra por ARRIBA eso lo sabe todo el mundo y tambien existen plantaciones de marihuana en oriente y de la coca esa como le dicen y empezaron a poner frenos temporales en la calle por que? por que las madres ya estaban al borde de la locura y MUCHAS FAMILIAS ESTABAN DESTROZADAS todavia tiene cara castro de pararse en la tribuna y gritar que aqui no existe DROGA ufff aqui existe demasiada humillacion se le da mas metiro a los extranjeros que a los propios cubanos mas preferencia mas credito que hace en la calle un profesional boteando para poder sobrevivir por que ? por muchas razones pero la principal POR QUE TIENE QUE VIVIR por que si es un cerebro andante no puede tener un mejor status de vida ahh pero aqui la realidad es casi para todo el mundo JUSTO POR PECADORES no es mas que suficiente lo que aqui digo para saber que nadie del gobierno cubano o bueno quiza si algunos que por temor se mantienen por debajo pero casi ninguno empezando por castro tienen las condiciones para seguir dirijiendo NO ES MAS QUE OBVIO ? hasta cuando seguiremos asi hasta cuando estaremos esperando por una intervencion no soy yo quien lo dice lo dicen millones de cubanos que tambien sufren y se sienten abatidos y con temor a represarias hasta dicen viva fidel por que no hay apoyo de ningun tipo y al final ahi que seguir sobreviviendo cueste lo que cueste por eso y por millones de cosas mas ESTO TIENE QUE ACABAR sobre el FAMOSO BLOQUEO eso cierto
    que influye en muchas esferas pero aqui el gobierno obtiene ganacias = ingresos diariamente por millones de vias desde particulares hasta el famoso descuento que te hacen con tal de darle valor al chavito claro inteligentes al final descuentan de esa forma y obtienen inmensas ganancias al reverso que derecho le da al gobierno cubano si te mandan 100 $ quitarte 20 eso es un ULTRAJE a la cara el dia que se caiga el bloqueo siempre aparecera otra excusa sobre las secuelas que ha dejado el bloqueo jajaj ufff FALTAS DE RESPETO yo he visto cerrar negocios de millones de dolares con tal de no dar lucro al cliente o no ceder un flujo de informacion al pueblo esto es una total estafa no se que me pase despues que de enviar en este correo pero si algo me pasara pido que este mensaje se envie a la CNN a univision a el herald a todos los lugares donde exista libertad de prensa y se publique esta realidad de un cubano y de millones que viven bajo este regimen Y QUE NO PIDEN EXIGEN UNA INTERVENCION EN MENOS DE 72 HORAS HABILES PERO YA ! Sin mas Un Fiel Cibernauta de la Red o como dirian uno de los privilegiados 😉

    P.D: Pudiera decir millones de cosas mas pero no se si me acepten tanto texto ok

  35. Arturo
    Posted 1 de septiembre de 2005 at 8:21 am | Permalink

    Juan Pablo,
    Vamos adentrándonos en la realidad. Creo que para emitir criterios uno debe hacerse primero muchas preguntas. Después de encontrar respuestas, valorarlas. El proceso puede ser largo mas, es necesario. No sé si conoces todo el dinero que se mueve alrededor de la publicitada campaña norteamericana contra Cuba. Esto no es un secreto. El año pasado el gobierno de EEUU presento el Acta de Transición para Cuba. Puedes encontrarla en la red. En esta se muestra con absoluta desfachatez los pasos que daría el gobierno para lograr que los cubanos disfruten de la ”democracia” Ente comillas porque de la democracia que hablan es: la que mayor cantidad de dinero puede pagar. No es así como funciona?
    Hace unos años cualquier cubano que llegara a España, por ejemplo, y decía que estaba perseguido por el gobierno cubano adquiría de inmediato el permiso de residencia. De mas esta contar de lo que sucede con los que llegan por algún medio a EEUU.
    (Analiza cuanto de extraño tiene esta política cuando Cuba esta ubicada en el eje del mal por el señor Bush y es considerado un país terrorista. No podrán entrar terroristas cubanos a EEUU por esa vía?) Entonces, con esas bases, no es un negocio declararse perseguido? Cuanto pueden cobrar por una hora de presentación en la televisión o la radio? No se subvencionan esos programas con la ayuda, millonaria por cierto, dada por el gobierno de EEUU a toda esa disidencia?
    Volviendo al inicio de lo que comentabas, los mexicanos según tu parecer, van en busca del sueño americano, los cubanos por reivindicar sus derechos. Y es que, no existe un sueño mexicano? Conozco muchos cubanos que han optado por ese sueño, como turcos por el sueño alemán, marroquíes por el español, indios por el ingles y así la lista puede ser interminable.
    No te parece que el movimiento es generalmente de sur a norte? Que cualquier intento por politizarlo es pura demagogia y no precisamente por parte de los cubanos.

  36. Juan Pablo
    Posted 1 de septiembre de 2005 at 4:29 pm | Permalink

    Arturo: Aclaro, desde un principio he hablado con la idea de que muchos cubanos llegan a USA por los mismos motivos que tiene un Mexicao Ecuatoriano, Colombiano o tantos que se tiene para mencionar.
    tambien creo que muchos cubanos aprovechan el decir que son perseguidos politicos para facilitar la oportunidad de consolidar su estancia en USA, pero el ver la cantidad de cubanos que piden que los dejen en otros países que no tienen las oportunidades que da USA, por ejemplo en varios encuentros deportivos que se han hecho en Colombia y han participado cubanos piden acilo, y colombia tiene un conflicto armado, falta de oportunidades de empleo, si compara las estadisticas en salud y educación cuba lo supera y aun así terminan solicitando que los dejen quedar (y no hablo de muchos en ocaciones pasan delegaciones sin que se trate de quedar alguno) y Colombia no esta en esa campaña de desprestijiar a cuba, es mas desde hace muchos años compra y vende a cuba (sabiendo que en los 70s se patrocino a las guerrillas Colombianas por parte de de la URSS por medio de Cuba) y ha manifestado como muchos otros paises del mundo su desacuerdo con el bloque impuesto por USA (Y eso que los gobiernos en Colombia se cuidan mucho de contrariar las impociciones EstadoUnidenses).
    Por ultimo me gustaria preguntar ya que me han hecho dudar:
    En cuba se puede Hacer opocvicion politica a la revolución???
    O por algun raro motivo a una persona le gustaria vivir el capitalismo (esta persona no es mala, respeta a las demas, respeta las ideas de otros, aunque le gusta el modelo capitalista tiene un alto sentido social), que debe o puede hacer en Cuba para lograr su deceo???

  37. Jose
    Posted 1 de septiembre de 2005 at 6:49 pm | Permalink

    [QUOTE]Las salas de Internet, o cibercafés, con conexión abierta sólo están[/QUOTE]

    Mentira pura mentira. Los cibercafe estan abiertos al publico, lo que funciona como los demás en el mundo..da el dinero y tienes internet.

    [QUOTE]Tener equipo informático en casa, algo tan normal en millones de hogares de todo el mundo[/QUOTE] Jajajajjaa si muchos millones tendran computadoras pero el doble de esos millones(y alo mejor el triple o el cuadruple) no las tienen y se stan muriendo de hambre, SIDA o cualquier otra enfermedad. A ver cuantos no tienen computadoras en America Latina o en Africa o en Asia..es muy facil hablar desde E.U o desde la Europa Occidental(que han tenido sus riquesas mediante el saqueo de otros continentes).

    Aqui existen los joven club de computacion en donde se le brinda cursos de Windows, Office a la poblacion y no cuesta nada. En todas las escuelas de Cuba hay computadoras, hasta en las que estan en la Sierra Maestra, diganme si en el resto de America latina y Africa existe eso????

    [QUOTE]la llamada “Operación Windows” mantiene un estricto censo, realizado mediante encuestas y registros[/QUOTE] Mentira y más mentiras. Eso fue el censo de poblacion y vivienda del pais, que hacia falta hacer uno.

    [QUOTE] Por añadidura, los accesos a internet, tanto públicos como privados, son cuidadosamente monitorizados por funcionarios del estado[/QUOTE] Como en todas partes del mundo. Ejemplo en E.U el FBI tiene oficinas dedicas exclucivamente para ese fin. Si das la Internet debes saber donde se meten tus ciudadanos.

    [QUOTE]Los regímenes autoritarios saben bien que la información y la cultura son las principales bazas con las que cuenta un pueblo para oponerse a sus opresores[/QUOTE] Permitanme reirme jajajjajaja En E.U es donde menos pueden hablar de libertad de ideas, si CNN se sale de la raya ahi viene el regaño del congreso, la mayoria de los centros de informacion de un pasi estan bajo el mando de las oligarquias burguesas de estos y estas tiene bajo su poder a los gobiernos de dichos paises. Además en el llamo pais de la libertad no hubo la epoca del Macartismo, en donde tener ideas progresistas era un delito y te acusaban de comunistas, como si el Comunismo y el Socialismo fuera algo malo. y en estos momentos ese pais de la democracia no esta viviendo uno de sus periodos en donde más han aplastando los derechos civiles con la llamada Ley Patriota.

  38. Arturo
    Posted 3 de septiembre de 2005 at 11:12 am | Permalink

    Juan Pablo,
    Estan de acuerdo linguistas e historiadores que el termino democracia llego a nosotros del antiguo griego y significa poder del pueblo. Cuentan que los griegos se reunian en asamblea y decidian sobre los destinos de sus ciudades estado con el simple hecho de levantar la mano, con lo que los acuerdos eran adoptados por mayoria simple.
    En un estado moderno, como los que conocemos, tal procedimiento resultaria impracticable, (reunir a todos en una plaza) ademas de que los griegos no consideraban ciudadanos a los esclavos y a las mujeres.
    Del acceso de las mujeres al sufragio solo te voy a comentar que accedieron al mismo apenas el siglo pasado sin contar que hay algunos paises en los que todavia no pueden, por otra parte desde el punto de vista legal la esclavitud esta abolida aunque se pueden encontrar diversas manifestaciones con formas mas sofisticadas.
    Desde que Adam Smith demostrara la inconsistencia economica de la esclavitud, el dinero es el latigo. Luchar contra cualquier forma de esclavitud debe ser deber de cada persona (espero compartas la idea), creo como muchos que el capitalismo como forma de organizacion social ya no es viable, no discuto que en su momento represento un salto con el sistema imperante anteriormente.
    Y como todo el mundo habla de democracia pero, cada cual la interepreta a su antojo, deberias estar de acuerdo que en Cuba el sistema politico imperante es el socialismo, o el deseo de hacerlo, porque la mayoria asi lo quiere. Hay quien desea el capitalismo y lo dice, ejemplos dedes conocer algunos, pero como el sistema se rige por la voluntad de la mayoria, ahi estan los resultados.
    Hay problemas en Cuba y muchos, lo se, toda obra humana es imperfecta y en la medida en que los hombres (y las mujeres) sean capaces de resolverlos podra mejorar o perderse.
    La propaganda contra el sistema es tremenda, contra Cuba la puedes leer cada dia en muchos periodicos. A veces parece una pelea de leon a mono, y con el mono amarrado.
    Es cierto que algunos prefieren vivir en Colombia o Peru, pero debes coincidir conmigo que en su gran mayoria adquieren un nivel de vida por encima de la media del pais, teniendo en cuenta que son personas con una preparacion y muy buena salud.
    Que los mueve? El sueño americano como tu lo llamas, una casa grande con piscina si es posible, un automovil ultimo modelo y una cuenta saludable en el banco, con algunas tarjetas de credito sin limite de gasto, que por ciento de personas en el mundo tienen esa posibilidad? No te parecce una forma de pensar demasiado egoista aunque muy aceptada? Asi como hay personas que se afanan por acceder a esos logros materiales, hay otros que luchan porque las diferencias no sean tan enormes.
    Acepto que tu prefieras el capitalismo y el acceso a las ultimas tecnologias dando por descontado que posees los recursos necesarios para ello, entonces, por que no puedes aceptar que haya personas dispuestas a ayudar, a tratar de construir un mundo mejor, que al parecer es la mayoria en Cuba.
    Puedes estar seguro que si la mayoria estuviera en contra de Fidel Castro no estaria hoy al frente del gobierno. El ejercito nunca ha salido a la calle en Cuba a reprimir al pueblo desde 1959, no te parecce un caso raro en America Latina?
    Disculpa la tardanza y espero podamos seguir debatiendo sobre estos temas y otros.

  39. Xt14n0
    Posted 3 de septiembre de 2005 at 5:10 pm | Permalink

    Soy cubano, vivo en Cuba (sería más honesto decir sufro pero muchos no lo entenderían) y tengo Internet por el mercado negro porque oficialmente no la puedo tener, haciendo miles de sacrificios y viviendo miles de privaciones solo para ahorrar esos pesos que me proveen unos pocos minutos de libertad, soy como el prisionero que se asoma haciendo mil esfuerzos por la ventana del calabozo solo por la recompensa de ver un poco mas allá donde la libertad es real.

    Vivo (¿Vivo?) el terror en el día a día, porque se nos ha inculcado el miedo, todos en la isla tenemos miedo. Miedo a decir lo que pienso, miedo a decir lo que creo, miedo a ser apartado y excluido, si no participo y sigo ciertas reglas que el régimen a dictado como normales. Miedo a que cualquier día lleguen y me quiten lo que con tanto sacrificio y sin robar nada he logrado hacer, Miedo a ser tachado como no confiable, por el simple hecho de no ser un eslabón más a mover en la diabólica maquinaria de este régimen, donde ponen a vigilarse los unos a los otros, aunque al final y muy en secreto ninguno esté a favor. Miedo a que sus brigadas de “respuesta rápida” ahoguen mi queja en una nube de golpes, solo por hacer este escrito y/o decir lo que pienso. No nos engañemos, libertades en Cuba faltan todas, el único derecho que tienes es el derecho a no tener derecho. ¿Alguien dijo que Hitler reencarno?

    Por otra parte, la mano de obra más barata del mundo somos nosotros, los cubanos, trabajamos por una misera fracción de lo que producimos y que luego esa misma nos la venden en otra moneda diferente a la de nuestro salario. además, Aunque tengas y pagues en la misma moneda que un extranjero no puedes usar, adquirir, comprar, alquilar, entrar o disfrutar de lo que puede hacer él, aunque este sea supuestamente tu país. Aunque vengan amigos tuyos de cualquier parte del mundo no pueden quedarse en tu casa, porque la LEY te lo prohíbe, no tienes el derecho de albergar o dar cobija a tus amistades. Tampoco tienes derecho a decidir sobre tus “propiedades” porque los inmuebles no nos puedes vender a no ser al estado a precios irrisorios ( aunque supuestamente es tuyo) igual con los vehículos, a no ser que sean anteriores al 1960.

    todos los medios de comunicación sin excepción están al servicio del estado, incluso el canal TeleSur, que supuestamente Cuba es uno de sus integrantes solo se ve un misero resumen súper filtrado de lo que ellos quieren que tu veas, y ese, no viene del norte. Sobre las antenas parabólicas ni hablar, son pecado capital. A los bibliotecarios les recomiendo que lean, “informe contra mi mismo” de Elíseo Alberto, que lean “El poder de los sin poder” libros excelentes y muy veraces donde se estudia y/o relata vivencias en los regímenes totalitarios como el de Cuba, y sobre todo, que de todo corazón y honestamente se respondan.

    Hermanos Venezolanos, tengan cuidado, mucho cuidado, que muchos lobos se disfrazan de ovejas, y no quisiera que vuestro país se viera como el nuestro. Tampoco se trata de emigrar a los EUA, con salir de esta isla es suficiente aunque sea para el helado polo norte/sur.

    Y mejor no sigo, porque los tentáculos del pulpo pueden extenderse más y como siempre sé que “El gran hermano me vigila”…

  40. Alberto
    Posted 3 de septiembre de 2005 at 5:29 pm | Permalink

    Vuestras experiencias, bien a favor, bien en contra de lo que expongo en el artículo son muy enriquecedoras. Muchas gracias a todos :)

    Xt14n0, Avalon, El_Oprimido, Ricardo, Sergio, Gandalf, T4r3k0 y los demás que habéis avalado el texto con vuestros descorazonadores mensajes: espero que pronto la situación cambie en Cuba. Pensad que hace 30 años, en España estábamos en una situación parecida y ahora, con sus más y sus menos, hemos salido de ella de forma pacífica y civilizada. Mis mejores deseos están con vosotros y el resto del pueblo cubano.

    Un abrazo.

  41. Juan Pablo
    Posted 4 de septiembre de 2005 at 12:24 am | Permalink

    Arturo: Me parse agradable cono se expresa, y me gusta que para defender las ideas no se necesite gritar, o insultar por eso muchas gracias.
    Pero si me gustaria aclarar varias cosas.
    1. Cuando hablo de que a alguien le guste el capitalismo no me refiero a mi (en lo personal me gustaria algo que uniera las dos tendencias).

    2. Los que llegan de Cuba a Colombia (de donde puedo hablar con confianza) les va tan bien o tan mal como a cualquier otro, la verdad es que aunque en Colombia tiene gran problemas de violencia el movimiento cultural es muy grande y la eduación desde 1950 esta muy distribuida portodo Colombia (hasta en los campos y montañas). En este momento se dice que ya se supero el analfabetismo y se busca superar el analfabetismo funcional, es decir hay un porcentaje que no se ha podido medir de Colombianos que aunque saben leer no lo hacen, se dice los Colombianos tan solo se lee un libro por año, y no son buenos redantando, la educación publica tiene grandes contrastes, donde podemos ver colegios y universidades casi a punto de cerrar por mal manejo y tambien vemos como universidades y colegios son modelos de funcionamiento, la educación se trata de dar a todos los colombianos y es asi que en pequeños poblados llegan las universidades con programas de Univerisad a distancia, tambien tenemos el SENA donde se capacita en carreras tecnicas y tecnologicas sin ningun costo (y a muchos de los niveles 1 y 2 se les da algo así como 1.5 dolares diarios para trasporte y alimentación).

    Con respecto a la salud, todas las clinicas privadas y oficiales por ley no pueden cobrarle la atención de urgencia a quien no tenga el dinero y tampoco les puede negar el servicio, que los niveles de desnutrición aunque no son buenos hasta el 2000 el porcentaje era 11%( una desnutricion que afecta el crecimiento) y de 0.8% de desnutrición extrema (de esa que vemos en africa y se ve normalmente en los desplazados), y día tras día se mejora en esto, que se hacen descubrimientos de gran importancia en la salud (un suero que idrata en un 20% mas rapido, y no me acuerdo de mas en el momento pero se que hay mas), que somos potencia a nivel mundial en operación de los ojos.

    3. Me gustaría que volviera a ver donde yo dije “sueño americano” si nota siempre lo encerrer en comillas ya que yo no creo en el y que espero que la vida nunca me siembre esa idea de irme de mi pais a otro (donde facilmente me puedo encontrar con la mismas cosas que quiero dejar atras)

    4. Con respecto a la democracia como la explica la etimologia es verdad que es poco practica que en una plaza se reunan millones de personas para decidir que hacer o no, pero como se lleva en el mundo actual no es así, priemero que todo una vez cada siclo de tiempo esos millones de habitantes se reunen y expresan quie quiere que hable por ellos y se elegien senadores, presidente, alcaldes y gobernadores, concejales o como los llamen en cada pais (en estas elecciones se premia o se cobra los actos de esos representantes dandole continuidad por hacer lo que se compromentieron o negandoles el poder). Segundo hay un tribunal superior de justicia el cual aprueba si las deciciones hechas por los gobernantes se apegan a la costitución, tambien hay organismos de control y de veeduria.
    El Socialismo cabe y es aceptado en la democracia (por favor no me digan que en estados unidos eso no pasa, la verdad para mi este pais tambien es muy manipulado y le falta mucho para ser una verdadera democracia).
    En la democracia si el pueblo cubano quiere que fidel siga, se puede y sin dejar el socialismo y sin dejar las ideas que aporto fidel.

  42. ROSA
    Posted 5 de septiembre de 2005 at 6:55 pm | Permalink

    Por favor como puedo ver integro el intercambio de mensajes?

  43. ROSA
    Posted 5 de septiembre de 2005 at 8:33 pm | Permalink

    Hola: De vuelta con algunos instantes para “consumir” con ustedes.

    Pense ir respondiendo a cada uno (a favor o en contra), pero mi escaso tiempo realmente no me lo permitiría, asi que sólo algunos detalles.

    Querer encarar y encajar el acceso de Cuba a Internet en un marco comparativo al de otros países, como algunos han tratado, es totalmente imposible. Cuba es una Isla que tiene que ir aarmando sus leyes por el camino porque esta cosntantemente en la mira dael imperio ( y ahi le va la razon al que menciono al macuto creado por Mr. Bush sobre la llamada “transicion”.
    Si, hay cubanos como Xt14n0 que le roban al estado, que mienten, que usan sus prerrogativas dadas por el estado para beneficio social, en beneficio propio… o alardean del poder que les dan los dalares que reciben de sus familiares o que ganan de forma mal habida… Felizmente, no soy de ellos…
    Hay uno no recuerdo si el mismo,que dice qe es cubano pero que se opero en un hospital que es solo para extranjeros usando la infeliz via del soborno y la corrupcion…
    Lo siento pero no me apunto, amigos. Durante 3 años dirigi un Dep. Informatico y me precio de que mis trabajadores no utilizaron los medios que les daba el estado apra beneficio propio, sin amenazas, ni prisones ni denuncias ninda de eso…
    Tal vez, si vas a un hospital puedas encontrar a un medico que te adelante un turno mediante pago… siempre hay la fruta podrida en la canassta… pero no es la media proporcional ni con mucho!! Pero si no tuvieras esos dolares, no estarias muriendo en las calles como lo estan hoy en el Imperio mas poderoso del mundo, los pobres negros de Nueva Orleans…
    Se que Cuba no es la sociedad perfecta, ya lo dijo Silvio… Pero me quedo con esta sociedad perfectible que comparte lo poco que tiene con sus hermanos, que no me permite tener una compu en casa pero que permite que no haya anlfabetos, ni tenga una mujer que parir en una acera porque no la admiten en una clinica de pago… Por cierrto hablando de embarazadas seria bueno que conocieran los magnificos planes de atencion instaurados en la Habana Vieja, gracias a la gestion comercial del Hisotriador de la ciudad, que permite darle a las embarazadas una a tencion preferencial, en fin… como dijera el Che, no vale la pena emborronar cuartillas. Solo la inmensa satisfaccion de saber que a pesar de la intromision de 4 o 5 personajillos, sabemos que la razon esta de nuestra parte

    Con respecto a Reporteros sin Verguenza, se ganaron esa denominacion que no fui yo quien la invento, gracias a sus sucios manejos. Uds, que se afanan de tenr Internet Libre, busquen el libro de Jean Guy Allard sobre esta ONGs. Y veransi tenog razon o no…

    Un gusto haber usado algunos minutos en darles respuesta, siento no poder demorearme mas pues tengo bastante trabajo, lunes al fin..

    Saludos a los adoradores de la Ley Helms Bulton y a los de 2 dedos de frente

    Rosa

  44. Juan Pablo
    Posted 6 de septiembre de 2005 at 8:48 pm | Permalink

    Rosa: yo no se donde estan pariendo niños en las calles, y como solo puedo hablar por mi país, ya que nunca vivi en otro y no creo lo que me cuenta alguien que tampoco lo ha hecho, te cuento que aquí si un Hospital privado llega a negarle la atención a una mujer que esta dando a luz el administrador, y la persona que niege la entrada se va a la carsel, y si es un medico se le quita todo lo que lo acredite como medico y nunca puede actur como tal, ademas en todas las ciudades los hospitales mas grandes y con mayor numero de medicos son de caracter publico.
    No se necesita pagarle a un Medico un soborno para que atienda a un Colombiano, ya que aquí no hay Hospitales restringidos donde solo permiten foraneos (si hay algunos muy caros, pero hacen lo mismo que uno publico).
    Con respecto al internet han mostrado argumentos muy solidos del porque es tan caro y restringido y eso no lo discuto… como tal yo no vivo en Cuba.

    Me gustaria que me aclarara y es algo que dices con respecto a la habana que dan prioridad a la mujer en embarazo, yo te puedo contar de muy buena fe (mi hermano es Medico y no pago un peso por su universidad, y tampoco fue vecado y trabajo sus 6 primeros años en un pueblo muy pequeño a 4h de una pequeña ciudad) que por encima de una mujer en embarazo casi ninguna urgencia se le de prioridad y no solo en Bogota o Medellin o Cali tambien en pequeños pueblos (Y lastimosamente se daria una mayor cobertura, pero en muchos lugares la violencia a sacado a Medicos y otros trabajadores sociales).
    Tambien cuando hablas de analfabetismo a que te refieres… a personas que leen y escriben??? o personas que interpretan lo que leen, que saben redactar, que ven un PC y no les da miedo tocarlo??? porque aqui en Colombia ese es el analfabetismo que hay, pero leer cosas como que un policia que a duras penas sabe escribir su nombre da de pensar mucho (y alguien dijo que es porque los traen de oriente, que por eso son así, y que a los de la habana con su cultura no les interesa ser policias)…

  45. Cubano
    Posted 17 de septiembre de 2005 at 7:53 am | Permalink

    Bueno, realmente es muy dificil hablar de Cuba. Intentare sentrarme en la verdad, o en lo que para mi es la verdad. En mi humilde opinion todos tienen y no tienen razon. No es un secreto para nadie en Cuba (ROSA) que para el cubano es casi un imposible el uso de la red para fines personales. Es cierto que en los hoteles y otros lugares hay Ciber cafe y tambien es cierto que su costo esta por encima del salario de cualquier profesional de Cuba (No te llama la atencion eso ROSA) La revolucion cubana llego en un momento en que realmente hacia falta un cambio en la isla, y se tomaron muchas medidas que faborecieron la poblacion, pero con el tiempo todo fue cambiando y asi llegamos al estado de miseria total… tanto economica como expiritual que atrabiesa la isla en esto momentos. No digo que se culpa de Fidel, que para mi es uno de los grandes hombres de la historia, tanto por su inteligencia como por su pesonalidad, sino que es culpa de nosostros todos(cubanos) por dejarle tanto tiempo con las riendas en las manos. Cuando alguien esta en el poder tanto tiempo deja de mirar para abajo (o no lo dejan mirar) y es por eso que digo que no es culpa de fidel. Sepan ustedes que si Castro va algun lugar, todos los edificos o casas aledañas son pintadas y arregladas, y claro esta no transita por las calles ( la mayoria ) que estan en pesimo estado. Para mi a el tambien lo tienen engañado. Recuerden (los defensores de la revolucion) que el gobiernop de este pais supuestamente ha trabajado para el bienestar de su pueblo por los ultimos 40 años, y aunque no tenemos acceso a la informacion el arca nacional o el fondo estatal (unico) debe ser muy elevado entonces porque no gastar un poquito en mejorar las condiciones de vida de todos aca. Les dire que es verdad la medicina es “gratis” tanto como la educacion, pero mi pregunta es… Ya acaso no esta pagada con el sudor y el trabajo de mi abuelo y mi padre que durante tantos años han trabajdo y no tienen ni un peso ahorrado… y que no los llamen derrochadores que con buena suerte se pueden pasar una semana en la playa una ves al año, por lo demas todo seria darle vueltas a algo que esta super claro… necesitamos otra revolucion que retome el camino emprendida por la anterior, sin ingerencia externa claro esta… Rosa usted debe haber leido el manifiesto del ataque al Cuartel Moncada. Si tiene valos parece en el Prado y pongase a llerlo en alta vos (sin decir de que se trata) y le aseguro que se la llevan presa por contrarevolucionaria. Las premisas por las cuales se lucharon antes existen ahora. Yo por mi parte me declaro comunista, y esto va en serio… inclusibe en un intento que hice por abandonar la Isla, al ser intersetado por el Guarda frotera norteamericano mi respuesta a la pregunta de por que me iva fue esa ” Soy comunista” pero lo que dejo atras dicta mucho de lo que soño el che y otros tantos que ya murieron. El comunismo es una fase superior del desarrollo social, no esto que tenemos… que podriamos llamarle Sociocapitalismo. Un egendro de todo lo malo de ambos sistemas. Al final lo mas jodido del caso es que para mi bush es un imbecil, pero se que podria decirselo en su cara sin que esto me trajese ningun problema…. Rosa digale usted en su cara lo que piensa de cualquier representate estatal (por ejemplo a Roberto Robaina) antes de ser descubierto…. Pobre de usted. Y cerrando la medicina….¿Cual? no tenemos ni medicina ni medicos, ambos estan cumpliendo mision internacionalista todo en bien de la propaganda estatal. El que quier entender lo que es nuestra sociedad lea el libro 1984 de George Orwell mas o menos por ahi anda la cosa…. Ah se me olvidaba, la red de infomed es una de las mas utilisadas para mediante herramientas de Hack traspasar el velo de lo nacional y salir a leer cosas como estas
    Gracias y suerte

  46. Cubano
    Posted 17 de septiembre de 2005 at 8:09 am | Permalink

    Ves Rosa tu misma has sitados a dos caras de una misma moneda… Silvio y el Che, el primero comenso echando peste de la revolucion y sus canciones fueron prohividas (gracias a Celia sobrevivio él y el mobimiento de la NUeva trova) pero encajo en el enganaje y ahora en un millonario mas que solo hace canciones para vender… en cambio el che… ese si es un ejemplo, defendio su idea de libertad hasta la muerte y no se quedo sentado en ningun trono para ver como otro daban la vida por el.
    Solo los cubanos son capases de entender la realidad de Cuba… Solo por curiosidad que eda tiene Usted Rosa?

  47. Posted 8 de noviembre de 2005 at 8:59 pm | Permalink

    El Problema de la internet en cuba hoy en dia se hace cada dia mas dificil el acceso a la internet y hasta la intranet, mi correo es pachi2001s@hotmail.com pero en realidad antes no estaba tan limitado en el sentido de que no te rastreaban ni sabian si te conectabas o no y hoy en dia si es posible, soy cubano tengo 22 años y en cuba tenia que hacer hasta lo imposible para conseguir una cuenta de Teledatos, Infocom y hasta de infomed, pero sin embargo, me enseño mucho sobre redes, proxies y hasta a no perder el tiempo en la internet, y hoy en dia estoy en mexico y tengo un negocio de telefonia IP VoIP junto con mi papa y mi hermano, todos cubanos, la web es http://www.bim.org.mx y en realidad estoy muy conforme con todo lo que aprendi en cuba aunque todo es limitado en exceso pero algun dia cambiara y Etecsa tiene el mando en las telecomunicaciones ya que es la unica y es del estado,

    saludos

    pachi

  48. Jesus
    Posted 15 de enero de 2006 at 8:21 pm | Permalink

    E estado leyendo varios comentarios aqui presente y de veras que no entiendo como es posible que a estas alturas ayan todavia personas defendiendo lo indefendible, tengo 47 anos de edad,vine de Cuba asia E.U en 1978, mis primeros 20 anos los pase dentro de cuba, por tanto no se me puede aser cuento de Cuba, por que se lo que pasa dentro de ella, o es que ya se olvidaron de la embajada del Peru, pues Castro tuvo que soltar locos y presos para que le creyeran que los que se abian asilados en la embajada del Peru de verdad eran escorias, muchos amigos mios tuvieron que aserse pasar por homosexuales para venir para los E.U, Estados Unidos resibio en ese entonses 125.00 cubanos pero unos anos mas tarde 30.000, eso no les dise nada? ahi esta la prueba de la votasion del pueblo cubano por Castro, no lo quieren , lo odian, ni picandolo a pedasitos paga por todo el dano que a hecho a los Cubanos y al mundo y a los pueblos del mundo, metiendose donde no lo llaman, sabes cuantos cubanos murieron en Africa?, estuve leyendo una nota de una muchacha que vive en Cuba que dise que cuando quiten el embargo todo va a cambiar, que risa me da, pues no sabes nada de Castro, sabes, este senor, si es senor, no estuvo de acuerdo al prinsipio, que los cubanos tuvieran negosios propios en Cuba, como paladares, etc, etc, pero a reganadiente tuvo que aceptarlo devido a la mal economia de Cuba, pero sabes por que no queria, pues el ( castro), desia que al Cubano tener libertad economica iba a tener libertad politica, con esto te lo digo todo, aya embargo o no Cuba va seguir viviendo en la pobresa mientras esten los hermanos castros en su trono muy codisiado.

  49. Isabel
    Posted 5 de febrero de 2006 at 2:00 am | Permalink

    Rosa! te escribí a ese email y no existe!
    Por favor, pon una dirección correcta que quisiera consultarte algunas inquietudes.

  50. Rosa
    Posted 17 de febrero de 2006 at 6:51 pm | Permalink

    Isabel:

    si existe pero a veces rebota porque se me llena el buzon

    A los demas:

    Ustedes exponen criterios erroneos y no puedo obligarlos a creerme!

    Jesus:

    Es una lastima que no usaras el tiempo que viviste en Cuba para mejorar tu ortografia, ahora en los USAdos, con el spanglish si no vas a tener remedio.

    Arturo: Excelente y bien documentada respuesta.

    A los cubanos tapaditos y con doble moral no los considero dignos de una respuesta, pues conspiran en la obscuridad contra los suyos.. ¿Piensan que los misiles de Bush van a venir con nombre y apellido? Se han leido las “orientaciones” del Plan de Transicion de Bush?

    La mejor defensa de la revoluciones leer lo que quiere Bush para nosotros. Y los disidentes de aca? Marta B. Roque comprando solo con billetes de mas de 50 dolares? en fin…

    Yo tengo 54 y no cambio esta Cuba socialista perfectible por nada, tenga o no tenga Internet y que conste que soy fan de las 3 w, excelente via de mejorar mi trabajo

    Recuerda, Isabel reescribir, me he escrito con otros que han pasado por aca!!

  51. Rosa
    Posted 17 de febrero de 2006 at 8:35 pm | Permalink

    Y Pachi… reconoces que la revolucion te educo?

    Estas seguro que de haber nacido en otro pais de latinoamerica ahora tendrias los conocimientos para tener tu negocio de telefonia IP y tal?

    Y tu Cubano, que te dices tal y no sabes que quien ayudo a los trovadores cubanos no fue Celia si no Haydeé Santamaría? ¿Que clase de cubano eres? ¿Y quien eres para enjuiciar a Silvio, que gana su dinero con su trabajo honrado y lo pone al servicio de otros jovenes músicos y ha donado equipos y ha subvencionado publicaciones como por ejemplo el libro “De nube en nube”, que publico en Centro Pablo de la Torriente”? NO, tu no eres cubano, ni mereces serlo!!

  52. Armando
    Posted 3 de marzo de 2006 at 12:01 pm | Permalink

    Primero que todo buenas a todos:
    Ninguno de ustedes saben lo que estan hablando, aqui el que desee, o tenga la posibilidad puede tener accseso a la red de redes, lo que aqui es mas controlado, porque no es como en otros paises que cualquiera se conecta y venden hasta su cuerpo y sus organos.
    Caballeros hablemos claro en todos los lado hay pro y contra, pero no estoy de acuerdo con ninguno de ustedes ok
    Ademas estan diciendo sandeses(estupideces), cuando se habla se habla con argumentos ok
    Informense bien para que no caigan en el mismo error.
    Saludos armando

  53. Armando
    Posted 3 de marzo de 2006 at 12:17 pm | Permalink

    Una pregunta para todos los que hablan mierda(y disculpen la palabrita)
    Ustedes creen que es mejor conectarse a internet que tener una buena educacion?
    Creen que es mejor estar conectado a la red que no tener por preocuparse por su hijo cuando esta para la escuela?
    Por dios yo doy tada la internet que quieran y dejemen con mi atrazo, que asi me gusta mi pais, lo demas es boberia.
    Ademas para comunicarles a todos, en cuba todas los centros educacionales estan conectados ya a la red educacional cubana, sin dudas la educacion va de bien a mejor…..la salud les recuerdo que es la mejor del mundo y no me queda nada por dentro…
    miren extrangeritos yo me hago una protesis y no me cuesta absolutamente nada…cuando quieras te invito pa si te tienes que hacer algo con respecto a la medicina te lo hagas aqui y de seguro que recibiras mejor trato y no tendras que dar, ni un asqueroso dolar.
    Y para el venezolano, papa lo tuyo es una falta de respeto, y malagradecido..
    y pa el cubano que dice que con lo que gana no puede mantener a su familia, le digo que es porque de seguro es un mierda(vuelvanme a disculpar) porque yo me estoy esforzando estudiando por mi pais pa que el venga a seguir hablando estupideces…mira papa si no te gusta ahogate en una lancha..ok a ver si en el cielo vives mejor, y te conectas a internet..ok
    Saludos a todos

  54. melkart
    Posted 16 de marzo de 2006 at 9:59 pm | Permalink

    Veo que hay un gran interés sobre el porqué la mayoria de los cubanos no tiene acceso libre a internet.
    Veran ustedes desde la distancia de la edad,( no mucha solo 55, eh) de alguien que creyó entonces en la Revolución cubana, pienso que este debate está falsificado ideologicamente, quiero creer que sin malicia.
    Para que no me tacheís de algo que no soy, diré :
    1º- que no creo que Cuba sea hoy,nada más que una dictadura.Ya ha tenido tiempo (pronto cumplirá 50 años)para que la Revolución estuviese consolidada sin necesidad de coartar las libertades de sus ciudadanos
    2º- que a esa dictadura han ayudado a cercarla,ahogandola economicamente muchiiiisimos paises que se llaman defensores de la libertad.
    Recordad como las Democracias abandonaron al Gobierno de la República, mientras dejaban que el fascismo ayudase a los insurgentes que levantaron contra un gobierno democratico..
    3º- que es una solenne tonteria preocuparse de si los cubanos tienen libre acceso a internet o no.De eso deberían preocuparse los propios cubanos. Hay cientos de paises cuyos ciudadanos ni siquiera saben que existe internet.
    4º-Debería de preocuparnos mucho más,hoy día de si todos los cubanos tienen una alimentación sana, o debido al embargo y a bajar el precio de materias como el azucar y el tabaco y el turismo,no se les está ahorcando economicamente.Si colaboramos con ello o eso nos la sopla.
    5º-que el debate es superficial, porque surge desde un Primer Mundo,rico, orondo y satisfecho,donde existe,sobra y se tira,casi de todo, pero criticamos a aquellos que el jodido imperialismo y sus adlateres ponen en el punto de mira , porque ni hundiendolos en la miseria han conseguido dominarlo.
    6º- Cuba es el Tercer Mundo coño,cuantos marroquies tienen acceso en su pais a internet, o la dictadura alauita no es tal, un haragán que manipula un jodido pais, que hasta han de arriesgar su vida en pateras para sobrevivir,igual que los balseros pero en más cantidad.
    7º-seamos serios, internet es un lujo al alcance de las sociedades opulentas,ricas, y riqueza desgraciadamente no es lo que les sobra a los cubanos ahora mismo para dilapidarla en lujos como ese.
    Disculpad si me extendí en demasía.

  55. Posted 4 de abril de 2006 at 2:05 pm | Permalink

    Alberto:
    Los defensores del dictador te escriben todos desde la misma IP?

  56. Posted 4 de abril de 2006 at 4:58 pm | Permalink

    Sí, Pande, todos desde la misma. Y algunos de los que critican también. Supongo que pasan por el mismo proxy… Por cierto, felicidades por el aniversario :)

  57. Posted 8 de mayo de 2006 at 11:49 pm | Permalink

    :mrgreen: 😀 8) 😕 :) 😯 ➡ 😐 👿 💡 😛 😉 😆

  58. Posted 8 de mayo de 2006 at 11:49 pm | Permalink

    HOLA COMO,ESTAL

  59. Posted 15 de mayo de 2006 at 5:04 pm | Permalink

    :)

  60. Hans
    Posted 16 de mayo de 2006 at 10:36 pm | Permalink

    En una ocasión escuché decir que es difícil ser objetivo cuando se trata de un tema sobre Cuba (sea para bien o para mal, seas defensor o detractor), valorar los hechos circundantes a tu mundo real, el de todos los días, con verdadera objetividad y que unido a ello logres convencer a tus interlocutores es algo difícil pues todo dependerá del punto de vista del cual se mire, no pretendo darles un discurso pero sí exponerles que la verdad es que para un cubano de “a pie” como yo es sumamente difícil acceder a la Internet y las restricciones son infinitas, quienes tienen la dicha de hacerlo lo llevan a vías de hecho con serias limitaciones y prohibiciones que efectivamente transgreden derechos humanos elementales como el acceso a la información y la libertad de conciencia. Soy un cubano que vive y sufre en carne propia todas estas privaciones. Espero que algún día se conozca verdaderamente lo que sucede en Cuba, la verdad objetivamente verdadera, no transformada, politizada o ideologizada. Gracias.

  61. Posted 26 de mayo de 2006 at 3:43 pm | Permalink

    El mundo no es un paraiso,dígame alguien en donde se vive como uno quiere.Donde están los que quieren resolver los problemas del hombre.Se dan cuenta que los disidentes de cuba no son otra cosa que unos baratos politiqueros.Dejen los gobiernos americanos hacer al pueblo cubano y al gobierno que escogió, porque no hay duda que el apoyo que tiene el gobierno es mayoritario.La culpa de todo lo malo que está sucediendo en el mundo han sido y son los malos gobiernos americanos y sus seguidores.Porque es muy raro que al que le den una trompada,ponga la otra mejilla.Eso nada más se menciona en el evangelio.
    Si a Cuba y su pueblo y el gobierno que tiene le dejaran hacer y todo fuera bueno, seguro que se reduciría: hambre,analfebetismo,carencia de los más elementales bienes de consumo.El gobierno cubano ha tomado las medidas que ha tenido que tomar para preservar la nación para los cubanos.Si no hubiera americanos malos el gobierno de Cuba no hubiera tenido que hacer lo que ha hecho.No pierdan más tiempo y luchen porque nos quiten el bloqueo y ya verán lo que es bonito y sobroso.

  62. Gust
    Posted 14 de junio de 2006 at 4:56 am | Permalink

    Hola,soy cubano,vivi alli 35 años y para los que no conocen Cuba les dire :
    1-Cuba no tiene bloqueo,existe embargo que solo afecta al cubano de a pie.
    2-A los jefes no les falta ni un alfiler ni a sus mujeres.
    3-La educacion es pesima porque esta en funcion de lo que el gobierno le conviene por eso es dificil encontrar un cubano con cultura,eso si titulos de todo tipo,cultura no.
    4-La salud publica solo ha tenido exito en las campañas de vacunacion.eso si con muy buenos medicos que se esfuerzan con curar con remedios caseros,el gobierno se preocupa de vacunarnos porque una epidemia les saldria mas cara y ¿quien trabajaria para ellos ?
    5-Buenos hospitales los de extranjeros y jefes-clinica Cira Garcia,CIMEQ y la planta 23 del Hospital Hermanos Ameijeiras.
    6-Es un sistema basado en dar una buena imagen hacia el exterior.
    7-Todos los pueblos americanos que hemos tenido dictaduras nos ha sucedido lo mismo MISERIA,ENGAÑO y REPRESION incluso sin bloqueo que solo es un justificante ante la mala administracion de un pais.
    8-Quien lo dude que balla a vivir alli y se ponga en la piel de un cubano comun, no como algunos extranjeros que defendiendo a Castro,ganan viajes a nuestra Cuba con gastos pagados con el sacrificio de nuestro pueblo y se hospedan alli en casas de visitas incluso con personal de servicio. gracias

  63. mmcuba
    Posted 22 de junio de 2006 at 3:59 am | Permalink

    Hola, soy cubana y vivo fuera hace años. Me gustaría dar mi opinión:

    1) hay personas que desean irse de su país por distintos motivos, pero en ninguno de esos países que han mencionado (distintos a Cuba) el gobierno hace alardes de lo bien que están en educación y salud, y en Cuba sí.

    2) suponiendo que de verdad sean buenas (la salud y la educación), no voy a entrar en esa discusión, no solo de eso vive el hombre (capitalista o comunista), las personas necesitan más, y sobre todo libertad.

    3)es cierto que millones de personas en el mundo no tienen acceso a internet, pero lo que para mí es inconcebible es que los cubanos no puedan navegar libremente, para conocer lo bueno y la malo del mundo, y decidir que ven y que no, porque “alguien” decide que es lo bueno, que es lo que deben “saber”

    4) ¿Por qué están tan alterados y dicen tantas groserias los que defienden al sistema de Fidel?

    5) Los cubanos que no vivimos en Cuba, también nos podemos sentir cubanos, y querer a Cuba y opinar de Cuba lo que nos de la gana.

  64. Eddy
    Posted 29 de agosto de 2006 at 12:16 am | Permalink

    Estimada compatriota:

    También soy cubano, pero de los que eligió quedarse en la isla. Porque tal parece que Cuba está despoblada o habitada apenas por dos docenas de personas que están alistando la balsa de turno. Somos cerca de doce millones de cubanos aquí, gente trabajadora y honesta, la mayoría, que lucha y trata de ser feliz, como todo el mundo. Mis comentarios:

    1)No me molesta que el gobierno cubano hable de sus logros en educación y salud. Habla porque tiene moral pare ello. De eso nadie habla en la mayor parte de los países del mundo, porque no es un derecho garantizado para todos, sino para los que puedan costearlo. Yo me preocuaparía ante el silencio vergonzoso y cómplice de quienes ven como algo natural que una persona ciega siga sin ver porque carece de unos miles de dólares para pagara a médicos que juaraon salvar vidas y ayudar al prójino cuando hiceron el Juramento Hipocrático, donde no figura, que sólo cuando el cliente pueda pagar. me preocuppan los millones de analfabetos y de niños que mueren en la primera infancia por falta de unas sales de rehidratación, que cusestan centavos. El rosario de mis preocupaciones en esta campo, querida compatriota, es infinito,y espero que estas cosas le molesten tanto como a mí.
    2)Las personas no pueden vivir sin libertad, coincido con usted, pero discrepo cuando la pone como primera condición de vida. eso es una hermosa frase, pero nada más. Háblele de libertad a ese niño que murió en sus primeros meses por ua causa prevenible.la libertad es un derecho de cada hombre y mujer, pero lo primero es la justicia social, lo demás, repito, bellas frases como un cascarón vacio.Y a propósito, me gustaría me precisara, estimada compatrota, qué entiende usted por libertad y cómo se la garantizan, de verdad, allí donde decidió vivir.
    3)Usted considera inconcebible que los cubanos no puedan navegar libremente por Internet.Yo, que vivo en Cuba , le aseguro que cientos de miles de cubanos de la isla lo hacen a diario. Pero concedamos que podrían ser más (estoy plenamente de acuerdo que accder a Internet es un derecho, sólo que no lo cumple nadie en el mundo, si pagas accedes, si no a llorar al parque), pero me pregunto si sabes todo sobre este tema, o sea,la parte de prohibiciones y acoso contra Cuba en este campo, que incluye prohibirle conectarse a cables de fibra óptica submarinos, poder adquirir actualizaciones de softwares, etc. Te recomiendo leer el informe de cómo el bloqueo yanqui, país paladín de libertades y derechos, afecta a las bibliotecas cubanas. Ver: http://www.bnjm.cu (bloqueo y bibliotecas)… y después hablamos.
    4) En Cuba todas las culpas se achacan al gobierno. Eso se ve, fuera de Cuba, politicamente correcto. Puedo recomendarte unas docenas de sitios en USA que expresan la rabia de los ciudadanos americanos por la manipulación mediática que sufren. Si te animas, házmelo saber, y seguimos hablando..
    5) Los cubanos, que aman a Cuba, vivan donde vivan, tienen todo el derecho a opinar sobre la isla, poniendo la realidad por delante y el respeto, reconociendo que una experiencia individual, o cientos de ellas no autorizan a nadie a ignorar la voz de millones.

    Con todo respeto y mis mejores deseos, en Cuba Libre:

    Eddy

  65. Posted 30 de agosto de 2006 at 10:27 am | Permalink

    ESTUDIO REVELA QUE
    200,000 ESPAÑOLES
    VIAJAN ANUALMENTE A CUBA
    PARA HACER
    “TURISMO SEXUAL”

    http://ihatecastro.blogspot.com/

  66. Juan
    Posted 9 de octubre de 2006 at 8:29 am | Permalink

    bueno es interesante de lo que hablan… en cierta parte… pero le voy a decir unas cosas para que sea capitalista o comunista o lo que sea…yo soy venezolano y puedo decir algo… yo leí todo lo referente al comunismo y puedo decir a ciencia que ese sistema no es aplicable para el siglo XXI es obsoleto.. Primero el comunismo se base en que “NO EXISTE GOBIERNO” el que lo invento pensó que uno debería regresar a la era que el hombre era recolector-cazador. Donde un grupo “pequeño de personas o familias de aldeas o” comunidades en otras palabras se uniera y formara un bien o consumo que era intercambiable por otra comunidad MAS NO en un mundo donde las ciudades están contada por millones. ahí el sistema fracasa porque no puede controlar esa cantidad de gente, segundo no se porque los partidos de izquierda terminan optando tal sistema si es no se adapta al mundo actual donde existe grandes avances tecnológico una globalización y otros estilos de vidas donde sus fundadores, sus creadores nacieron antes que inventara la LUZ ELECTRICA, bueno que puedo decir considero que las ideas comunista y sociales son ideas bonitas pero no se aplica al ser humano porque somos por naturalezas una raza competidora, claro esta que todos podemos ayudarnos, pero esta en lo cierto que yo no quiero ser igual a nadie quiero ser yo y mas nadie es natural del ser humano ser así, considero que el sistema comunista es una falsedad ya que los lideres son los que viven mejor que el pueblo y eso es egoísmo, los gobierno deben garantizar es que las instituciones funciones y den apoyó al ciudadano y sobre todo garantizar que existan la IGUALDAD DE OPORTUNIDAD, ESCUCHESE BIEN DE OPORTUNIDAD, allá cada quien si no quiere tener una vida mejor o no pero a mi lo que me interesa es tener sueños logras mis metas no ser UN PAIS DE CONFORMISTAS, y perdón pero es la verdad… además que puede servir si solo tienen buena educación y salud, a caso eso los llevaran al progresa y a las conquista del espacio?.. por dios educación y salud la tiene cualquier país del mundo eso es todo lo que produce cuba médicos y ??–espera los médicos no se incluye en la educación?… o sea que solo tienen médicos.. dios mira en serio un gobierno debe es interesarse es en eso señores no meterse en la vida de sus ciudadanos debe existir libertad.. otro punto por ahí menciona que sirve tener Internet si prefiero tener salud y que todos nos ayudemos.. señores no es que sea un lujo Internet ni nada de eso es que es AVANCE, ENTIENDE ESE PALABRA, es un invento del ser humano que debe ser dado o tener facilidad de lograr adquirir ese conocimiento, esta dado por hecho que los avances es que nos a llevado al mundo donde estamos, o me vas a decir que hasta que todos seamos iguales no avanzaremos, es ilógico eso cada quien debe vivir su realidad, no me voy a quedar sentado mientras tenga una idea y esperar que tengamos que movernos al ritmo del mas lento.. que sirve tener educación si no tienes conocimiento.. porque a un perro lo educas para que se comporte eso es educación. es el conocimiento que se habla.. de adquirir esa tecnología que se invento gracias al avance del ser humano no es que sea un lujo hoy en día el que no maneja un pc o no sabe manejar Internet es analfabeta… y la gente que no lee me perdona pero son personas que tiene edad superior a los 50 años casi si no un 70% pero todo el mundo hoy en día desde cualquier lugar donde viva sabe leer y escribir..además no entiendo porque odia a alguien que tiene dinero si paso toda su vida siendo trabajador, ahorrador, inteligente en su labor debe ser etiquetado de malo??.. señores no es culpa de el que se puso a trabajar y supo que iba a ser.. a caso el que no estudio.. de niño adolescente lo que hacia es beber y cojerse a la novia y no estudiar ni se gastaba los reales se volvió pobre porque no le dieron chance u oportunidad? no me jodan con eso cada quien viví su vida como la quiso, repito creo en LA LIBERTADAD DE OPORTUNIDADES.. si no la aprovechas allá tu
    bueno otro punto para irme. Muchos hablan mal de estados unidos, yo en realidad no me gusta ese país debido al estilo de vida decadente exagerado de sus ciudadanos… pero coño dime si existe otro país del mundo donde le dan tanto apoyó al emigrante donde tienes tu libertad de ir a la casa blanca con una pancarta y decir “buhs apestas hijo deputa”, donde la probabilidad es alta de llegar a ser rico y tener suerte.. señores no sean idiotas claro que no existe otro país en el mundo ni en la historia del ser humano como los estados unidos, para mal o para bien todos los país del mundo quiere tener en su país un estados unidos, claro esta que quieren es hacer lo que se le da en gana, igual estados unidos. Que bueno, no digo mas nada porque creo que es un resumen de lo que tenia en la cabeza…gracias…aaah si creo que ya estamos grandes como para pensar en ideas ridículas como el capitalismo y el comunismo o socialismo, ya es hora de crear otros sistema social que tome LOS BUENO DE OTROS SISTEMA y ser creen cosas radicales y hermosas, espero que las grandes mentes filosóficas, científicas y etc. se unan a crear este sistema del ser humano que nos lleven a una evolución conciente, espiritual y física. Amen

  67. Posted 11 de octubre de 2006 at 7:41 pm | Permalink

    Hola, no soy cubano pero mi mujer si(tiene mi edad)y he vivido en Cuba con su familia en su casa y quiero decirle a
    esas personas que yo comprendo que Uds justifiquen su posibilidad de internet con Blog como este. Que cuento me van a hacer de Cuba? Un pais tan rico y de una naturaleza tan prodiga…Sin arroz,malanga,name,naranjas,mandarinas,melon,zapote,mamey,guanabana,anon,chirimoya,mamoncillos,guayabas,caimito,nisperos,maiz,platano,yuca,Papaya,mango,leche,pescado,camarones,ron,cafe,cacao,azucar,puercos,chivos,ovejas o carnero gayos,patos,gansos,palomas,guanajo,coco,tamarindo,etc,etc
    Yo tengo 85 y conoci Cuba en 1953(y casi toda america latina)Cuba tenia un Presidente y un Gobierno igual a todos los gobiernos de aquel tiempo…ni mejor …ni mas malo. Pero en ese tiempo podias encontrar todo esto en la calle…en el campo…y de momento Cuba paso de agricultora a Militar…a Potencia Militar incluso con cohetes nucleares(que idiotez)y despues los grandes se arreglaron y la islita presuntuosa quizo seguir jugando a la guerra…canones,tanques,aviones,fabrica de armas…Que es
    eso!!Dijeron que eran gratis pero desaparecieron las vacas(aquellos toros Cebu que halaban carretas de cana)desaparecio la carne(claro)el ron,el pescado…fijense en esto desaparecio en Cuba el ron(ley seca)INCREIBLE…
    Aunque no lo creas porque quizas encuentres faltas de ortografia(no he estudiado nunca spanol)aprendi hablando con los cubanos en la universidad en Cuba. Yo estudie en Cuba en los primeros anos de la revolucion. Ustedes hablan de internet y de telefono mobil…Uds no saben que los mejores Jeans(pantalon de mecanico)para el mundo la tela la fabricaban(ARIGUANABO 100% algodon y fabrica Cubano)
    Perdonen que les aburra con estas cosas tan poco modernas…pero donde esta todo eso? Tanto uno como otro estan pelando Guiras…No me diras que el “bloqueo”impide que los campesinos en cuba siembren ,recolecten y vendan(claro que para ganar dinero)y ustedes hablan de internet y telefonos mobil en esa islita del caribe…Si a los cubanos les gusta asi pues… Que les aproveche!!!

    de Uds.para servirles Dereojo

  68. leo
    Posted 27 de octubre de 2006 at 11:11 am | Permalink

    Soy Americano-Cubano.
    Dejenme explicarme.
    Naci en Cuba pero soy ciudadano norteamericano.
    Por lo tanto primero soy Americano y luego Cubano pues cuando tome la ciudadania de este pais, levante mi mano y jure renunciar a todas las afiliaciones, principados, potestados, gobiernos,ciudadanias,etc,etc. Y yo me tomo esto de la honestinad y del juramento bien en serio.

    Sobre la muerte del Comandante no creo que sea etico,ni cristiano, y menos humano desearle la muerte a alguien.
    Como cristiano Americano-Cubano (Es que eso de cubano-Americano no me gusta)no creo realmente que sea correcto desearle la muerte a Castro.
    Por que? Mis principios como hombre me lo niegan.
    Me resisto a caer en esa simplicidad y superficialidad de desearle la muerte.
    No puedo.
    No esta en mi alma.
    Mi corazon se resiste a ello.
    Aunque claro hay momentos en que quisiera que se acabare de morir y fuera a podrirse al mismisimo carajo. Pero creo que eso no es legal,cristiano y ademas injusto.
    Fidel no deberia morir.
    No!. El deberia podrirse poco a poco.
    Deberia rejoderse y ser tortorado lentamente hasta que no le quede ni un solo pedazo de vida en ese cuerpo inmundo y sucio que tanto dano ha hecho. Primero a Nos, los cubanos y luego al mundo entero. Y si se muere deberian dejarlo tirado en un callejon a podrirse y ser comido por los gusanos. Eso es si los gusanos se atreven comer tanta mierda e inmundicia. Yo no lo creo. Mas bien creo que a ese no se lo menten ni los gusanos. Basta mirarlo ahora mismo para darse cuenta que ni la muerte misma lo quiere.
    Estoy seguro que el esta loco por morirse pero es que ese perro (sin ofender a los canes) es tan cobarde que si para chacumbele sirve.
    A mi que no me jodan mas con eso de que se muera.
    Yo no lo quiero muerto, lo quiero bien podrido y sufriendo por largo tiempo y creo que la felicidad nuestra y la creacion de una Cuba nueva sera la peor tortura para el Hijo de Puta mas grande que haya existido.

    WPB florida

  69. Posted 27 de octubre de 2006 at 12:00 pm | Permalink

    Leo, me parece a mí que tú, por muy cristiano que seas, lo de la Caridad, el Perdón y otras tantas virtudes cristianas no lo controlas. A ver si vas a ser de esos que piensan que la religión se reduce a ir a Misa…

  70. Jose
    Posted 27 de octubre de 2006 at 4:15 pm | Permalink

    Alberto donde estabas cuando en tu escuela ensenaban a leer!
    Leo me parecio raro tu comentario pero luego no pude mas que reirme y estar de acuerdo contigo.
    Ese tipo es mejor que se pudra pronto!

  71. Posted 27 de octubre de 2006 at 5:05 pm | Permalink

    Jose: estaba muy atento. Fíjate, soy el que escribió el artículo.

  72. Ramon
    Posted 31 de octubre de 2006 at 11:15 pm | Permalink

    Amigos cubanos no es salud y educacion el mayor logro de la Revolucion Cubana, sin dejar de reconocerlos, fue recuperar la Dignidad de su pueblo y por eso defienden con tanto fervor a su patria y estan dispuestos a pesar de las limitaciones a continuar alli dando la batalla por su desarrolo con la esperanza y seguridad de que vendran tiempos mejores y para ello pueden contar con el apoyo incondicional de Venezuela. Que el sistema cubano tiene fallas, cual no???? Pero cual tiene a un enemigo tan poderoso y tan perseverante con deseo de destruirlo. El Internet base de este debate no esta al alcance de la mayoria de los habitantes del mundo subdesarrollado por diferentes causas, es caro , hay analfabetismo . En Cuba tiene limitaciones de indole economica y posiblemente algunas de indole politica o social. Algunos funcionarios son excesivamente controladores y no acaban de darse cuenta que su pueblo ya crecio, maduro´ y es capaz de analizar la informacion y elaborar conclusiones acertadas y pretenden darte de cada cosa su version, eso es errado , es necesario tener accceso a la informacion de todo tipo y seguro los cubanos sabran tomar lo bueno y desechar la basura. Internet es necesaria, es desarrolo, es conocimiento si es bien usada, que parte de ella es basura, es cierto, pero el ser vivo adquiere inmunidad cuando se pone en contacto con los germenes, por lo tanto no debe haber temor. E n los primeros comentarios un venezolano decia que Chavez podria eliminar el Internet o algo parecido , entonces por que esta montando una fabrica de computadoras??. La mentira no es buena en un debate!

  73. juan
    Posted 1 de noviembre de 2006 at 8:59 pm | Permalink

    creo que ya es hora que entre ala democracia cuba… donde la libertad de pensamiento sea aceptada y sobre todo la igualdad de oportunidades…

  74. sacks
    Posted 4 de noviembre de 2006 at 2:43 pm | Permalink

    Hola a todos, soy español y cada dia conozco mas cubanos en mi pais, y siempre hablo de politica con ellos, y solo me critican a fidel cuando llevan ya algun tiempo viviendo aqui, imaginense el miedo que traen todavia desde alli.
    Rosa por que no intentas hospedarte en el hotel Habana “libre” y llamarme desde tu celular, para que te envie unas fotos de fidel matando al che, a traves de el messenger a tu computador portatil.
    Si quieres te respondo por ti;
    NO PUEDES
    Fidel no te deja hospedarte en ese hotel ni a ti ni a ningun cubano obrero, tampoco te deja llamarme no vaya a ser que le critiques por el movil, las fotos no existen y si existieran, no las tendria yo, e internet es el medio de comunicacion mas potente hoy en dia, por eso no os lo dejan utilizar libremente.
    Por cierto sabes lo que es ser jinetera? lo has practicado?
    Por que desgraciadamente algunas pobres mujeres tienen que dar de comer a su familia y no saben encontrar otra alternativa.
    Una vez trabaje con una cubana con titulo de economista en cuba, y cuando contaba lo hacia con los dedos, menudo sistema de educacion os esta dando tu amigo fidel.
    Espero que algun dia los autenticos cubanos, los que teneis asustados y maltratados se levanten en una autentica revolucion, y dejen de sufrir.

    TU Y ARMANDO NO SOIS CUBANOS, SOIS CASTRISTAS

  75. Rafael
    Posted 5 de noviembre de 2006 at 5:23 pm | Permalink

    Buenas…
    Quiero dirigir este mensaje directo a avalon:
    Pero es importante que todos lo lean…
    Avalon Dices al final que EEUU debe meterle manos a Cuba en 72 horas. La verdad que pienso cualquier cosa menos que eres un cubano, y de ser así, no pensé que a alguno de nosotros os cubanos nos gustara la guerra y la matanza, piensa que pasará si el regimen de vida de Cuba fuera el de un país capitalista, primero no ibamos a ser industrializados como Japón, o como Canadá, o como España o los EEUU, ibamos a ser como Haiti, o como Jamaica, o como Pánama, o cualquier pais subdesarrollado del area, ademas ibas a ver como los extranjeros iban a ser los duéños de las fabricas y las pocas industrias con las que contamos, a los cubanos nos embiarian a sus guerras absurdas por todo el mundo, y al final pasará lo que en todos los paises de este tipo, solo tiempo para trabajar, trabajar, y seguir trabajando para que los ricos sean más ricos y los pobres mucho más pobres. Si ves la televisión te podrás dar cuenta que hay lugares por ejemplo en Venezuela “que es un país imbloqueable porque tiene mucho petroleo”, que hay jente que vive de la yuca, es decir del casabe es muy posible que si eres de La Habana no sepas lo que es el casabe pero te dire que no es tan bueno como el pan o como la galleta de sal más mala que haya, la pregunta es porque en un pais capitalista, con altos ingresos, existe gente tan pobre?? Ahhhhh porque este regimen no resuelve los problemas de los pobres sino de los ricos. Apuesto a que si eres un cubano normal te sientas por las tardes noches a jugar domino y a basilar a las bellesas jovenes que pasan por la calle. Eso en un pais como EEUU no lo vas a hacer porque allá hay que pagarlo todo y no te da el tiempo ni para dormir 6 horas, a que si eres cubano te vas un día a casa de tu amigos a tomar ron y a descargar un poco…A que si eres cubano vas a la playa en verano y te diviertes todo lo que quieras. Ah que no puedas ir a un hotel de primera porque es para los extranjeros, eso se le viene explicando a los niños desde la primaria. Resulta que el turismo internacional se abrió en cuba en el periodo especial por que no teniamos fuente de ingresos, pero a la jente se le olvido cuando existia el campo socialista cuanto era que valía ospedarse en estos mismos hoteles (casi nada) y darle una vuelta a Cuba. Les diré que los dirigentes de Cuba y en especialel Comandante en Jefe FIDEL CASTRO solo quieren lo mejor para nosotros y un mundo más justo para la humanidad. Lo de internet es algo secundario que no es impresindible a la vida. que si es impresindible, la felicidad de estar tranquilos aquí en el país más justo del mundo donde yo el hijo de un campesino que nació con comadrona antes del triunfo de la revolución, nací en un hospital con todas las atenciones y todo un futuro por delante, el futuro que lo estoy construyendo con el estudio diario y la más clara conviccion de justicia e igualdad para todos.
    muchas gracias.
    Rafael
    pdata: A todo lo que dicen los EEUU no se le puede hacer caso.

  76. R@yden
    Posted 5 de noviembre de 2006 at 11:43 pm | Permalink

    miren a todos los que hablan sobre que en cuba esto, que en cuba aquello, los invito a visitarla a conocer la verdadera cuba no lo que aqui dicen algunas personas que realmente nunca ha puesto un pie en esta tierra…
    bueno y sobre este tema de internet, miren soy estudiante universitario y tengo conexion a FULL, como todos los otros que en este pais son miles… sin distincion de razas, ni de sexo, ni de clases sociales. solo hay que tener buenas notas y estudiar como en cualquier lado del mundo.. saben una cosa a cuba la rodean una gran cantidad de cables de fibra optica, con los cuales si cuba tuviera acceso a ellos la conexion seria mucho mas barata y rapida, pero por el “dichoso” bloqueo que tiene estados unidos contra la isla, cuba no se puede conectar a este cable por lo que todas sus conexiones son via satelite…. creen que es justo eso, me parece que no es justo, piensen un poco…

    es verdad que algunos deportistas se quedan otros paises, eso no es secreto para nadie, ahora preguntenle si su formacion les costo algo, su entrenamiento siempre fue gratuito. la unica condicion que se les pide a las personas para entrar en un equipo, es que sea bueno como en todos lados… ahora rebicen las estadisticas de los diferentes competencias internacionales(mundiales, juegos olimpicos, entre otros) y comparenlas con los resultados de otros paises para que vean ????
    y no quisiera hablarle del clasico mundial de beisbol, donde estados unidos no queria darle visa a los jugadores cubanos, si no llega a ser por que puerto rico que dice que si cuba no iba ellos no no iban a ser sede tampoco…(y al final en que lugar quedo CUBA y en que lugar quedo ESTADOS UNIDOS)…..

  77. Posted 18 de noviembre de 2006 at 4:52 pm | Permalink

    QUIERO QUE SEPA TODO EL MUNDO DE QUE EL GRUPO RBD ES EL MEJOR MEJOR GRUPO DE TODA EUROPA ENTERA

    OS QUIERO RBD

    SOIS LOS MEJORES

    ESTELA PEREZ LOPEZ 😆

  78. Libertad
    Posted 19 de noviembre de 2006 at 3:30 pm | Permalink

    Estimados lectores, me siento en la obligacion de decirles lo siguiente he estado durante 6 años en Cuba y cuando digo Cuba me refiero a todo Cuba y lamento tener que contar lo siguiente:
    1) el pueblo cubano es el mas sumiso del mundo y al mismo tiempo el que es maltratado desde todos los poderes estatales como por ejemplo el PCC-UJT-CDR etc. sin olvidar la represion que sufren desde la PNR y la SEGURIDAD organo de represion por excelencia en Cuba, los y las Compañeras en Cuba no se atreven y con razon a hablar de lo que realmente piensan con nadie ya que cualquier comentario en contra del TIRANO Fidel Castro Ruz o su Regimen les trairia como consecuencia la PRISION esto en el mejor de los casos,por ejemplo como es posible que el Tirano reciba de las empresas extranjeras con capital mixto en Cuba una media de 500Euros y el pague al trabajador una media de 350 pesos Cubanos que equivalen a mas o menos 19 Euros. La ropa que en EUROPA se reune para hacerla llegar como donacion a Cuba es alli selecionada y vendida a la Poblacion en Pesos Cubanos asi con todo pero lo peor son los Turistas que llevan el Dinero a ese Regimen atraves de Viajes Turisticos que si supieran, que son espiados desde que llegan a Cuba y se tienen que alojar en Hoteles que no reunen condiciones de seguridad como por ejemplo sistemas contra incendios sino fijaros si vais a Cuba cuantos Hoteles tienen escaleras contra incendios.
    2)Deseo de todo Corazon que se termine de la forma que sea la OPRESION en Cuba ya que AMO profundamente al Pueblo Cubano y a esa vendita Tierra.

  79. Lingotico
    Posted 16 de diciembre de 2006 at 6:38 pm | Permalink

    Libertad, te comento antes que todo soy cubano y no peco de comunista, pero si de socialista y revolucionario, para mayor informacion remitete al diccionario o a través de internet puedes ver su verdadero significado y te daras cuenta de lo que digo. creo que muchas personas opinan sobre MI PAIS sin al menos conocer su realidad personalmente o a través de personas verdaderamente imparciales, en el mundo de hoy donde los medios de comunicacion dicen al mundo lo que los poderosos ($) quieren , sea cierto o no y logran cambiar los punto de vistas de muchas personas que aunque sepan leer y escribir no tienen la capacidad de disernir entre verdadera o falsa, solo te dire esto ultimo, el pueblo cubano jamas en su vida ha sido ni sera sumiso como refieres, si nuestro pueblo en su grandisima mayoria no estuviera de acuerdo con las politicas del gobierno, de seguro que que Fidel Castro no estuviera de presidente hace mucho tiempo, nada ni nadie puede soportar el empuje de un pueblo, y pudieras ver las reacciones en el mundo entero, todo presidente esta en el poder hasta que el pueblo quiere aunque este tenga el apoyo de las fuerzas armadas y instituciones represivas como dices, ejemplo, mira hacia los paises de america y te daras cuenta de la verdad que te digo. Porque antes de criticar a Cuba no hablan de tantos años de MIERDAS e MONSTRUOSAS COSAS que ha hecho el gobierno americano contra Cuba, vivo hoy fuera de mi pais no por problemas politicos sino por cuestiones personales, y me siento muy orgulloso ver a las personas dediferentes clases como me acojen al saber que soy cubano, muchos no saben donde queda Cuba pero si saben de los C….. que ha tenido Fidel durante casi 50 años para mantener la dignidad de Cuba y los logros que se han alcanzado durantes estos años. una ultima cosa, cuantos disidentes hay en cuba??????????????, uuuuuufffffff me sobran dedos de las manos y pies juntos a contarlo, esperare tu comentario y recuerda busca en el diccionario las palabras socialista y revolucionario. SOY CUBANO 100%

  80. Lingotico
    Posted 16 de diciembre de 2006 at 6:42 pm | Permalink

    RAFAEL ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, NADIE QUE AME SU PAIS LE PASARIA POR LA MENTE QUE OTRO PAIS LO INVADAN, QUIENES PIENSAN ASI EN EL CASO DE cUBA ES POR QUE NO SON CUBANO A VERDADERAMENTE SON UNOS HP QUE SOLO LOS MUEVE EL DIENRO Y NINGUN OTRO SENTIMIENTO.

    SUERTE RAFAEL Y BIEN POR TU COMENTARIO

  81. Posted 31 de enero de 2007 at 5:33 pm | Permalink

    Yo soy venezolano y resido en mi pais, creo que la situacion de Cuba en buena parte es deprimente, aunque no se si sabian que haya hay señal de Discovery Channel y que un niño de seis años sabe tanto o mas que nuestros propios niños, eso debido a que el contenido que ven el la tele(ojo: RCTV) es muy educativo y no degenerativo, yo apuesto por la dualidad, en nuestras sociedades debe existir un equilibrio tanto para la libertad como para la convivencia.

  82. jorge luis
    Posted 2 de marzo de 2007 at 3:47 am | Permalink

    soy cubano y vivo fuera de mi pais hace algun tiempo y resumo todo lo que se a hablado de mi cuba con una sola frase ” ABAJO FIDEL CASTRO “,que bien me siento al decir estas palabras asi tan libremente

  83. betty
    Posted 6 de marzo de 2007 at 12:13 am | Permalink

    he visitado cuba 2 veces, y es un pais maravilloso, eso nadie lo puede negar, desgraciadamente la realidad es otra, lo hora de internet cuesta 6 cuc para extranjeros, y la fila es larguisima, las 2 veces que estado en cuba nunca encontre papel sanitario en las tiendas, y la famosa libreta? en algun otro pais te controlan la comida? alguien sobrevive con 2 panes y arroz al dia?, o tomar agua con azucar es un alimento? pan con aceite? es verdad que les dan mas alimentos pero eso no es suficiente las guaguas y camellos repletos de personas mientras en el malecon autobuses parqueados para extranjeros, tienes que caminar kilometros para llegar a tu destino y muhcas cosas mas que todos los cubanos lo saben ya y muhcas cosas mas….

    Dios nos proteja

    ¡¡¡VIVA CUBA!!!

  84. Posted 20 de marzo de 2007 at 6:46 pm | Permalink

    Realmente me ha dado mucha pena leer los comentarios de este articulo, por un lado, a gente como Xt14n0 que lucha por su sueño todos los días de conectarse a internet libre, como lo haría, por ejemplo, un chileno como yo, en el país más digitalizado de AL.
    Por otro lado me rompe el corazón esos cubanos que defienden a morir a Castro, cosa que hacen en el fondo de sus corazones por miedo, por pánico al régimen y porque les han hecho un lavado de cerebro desde pequeños.
    Estos personajes dicen cosas como: “que es mejor: una buena educación o tener internet” y la verdad es que comparar ambas cosas es comparar peras con manzanas.

    Como ya dije, no soy cubano, soy chileno, sin embargo he conversado con otros chilenos que han ido a Cuba y no precisamente a pasear, sino a vivir con cubanos, me refiero a misioneros y la realidad que cuentan es deprimente. Si no estas de acuerdo con lo que digo lo comprendo, es que no conoces otra realidad, no se le pueden pedir “peras al olmo”.

    Yo quiero dos cosas para los amigos cubanos:

    1- Que puedan decir lo que piensan y puedan ver o escuchar lo que el otro piensa, tanto en La Habana, al lado suyo como lo que piensa un santiaguino como yo o lo que piensa un español

    2- Que puedan creer en lo que estimen mejor, que puedan vivir y pensar sin temor

    Si son cristianos evangélicos en Cuba y necesitan ayuda logística o si son cubanos de todas las creencias respondan a este comentario o entren (si es que pueden) a http://elblogdeffuentes.cl o por mail a txi.francisco@gmail.com y si puedo hacer algo por ustedes con gusto lo haré.

    Una pregunta para los cubanos que estan en la isla y estan viendo esto ¿cómo llegaron aquí? sería muy util para otros cubanos saberlo.

    OTRA COSA: A TODOS LOS CASTRISTAS QUE HABLAN AQUÍ LES PREGUNTO. ¿QUE DIRIA FIDEL SI LOS VIERA NAVEGANDO EN ESTE SITIO?, SEGURO SUS SECUACES LES DARIAN UNA DE PATADAS Y COMBOS POR INSURRECTOS.
    AL MENOS SEAN CONSECUENTES CON ESO.

  85. Hipatia
    Posted 25 de marzo de 2007 at 5:14 pm | Permalink

    Hola. Yo me escribía hasta hace días con un catedrático cubano de prestigio que me estaba ayudando, desde Cuba, en un asunto personal del que no daré detalles. Lo cierto en que en una ocasión envié un mail masivo, en forma de cuento, donde relataba lo que me sucedió en una empresa española donde recientemente fui despedida de forma injusta e ilegal. Mi cuento no hacía más que relatar las peripecias por las que tuve que pasar para conseguir que en el finiquito se me pagara lo que me correspondía. Por una de esas ingenuidades que me caracterizan, me dio por incluir a esta persona en el mailing. Todos me respondieron bien, excepto esta persona, que me suelta: “No veo la utilidad de este relato. Lo único que me resulta interesante es que sea usted una rebelde SIN CAUSA. Y YA SABEMOS COMO TERMINAN ESTAS PERSONAS”. Siendo esta perssona un psiquiatra de prestigio ¿cómo pudo soltarme algo así, sabiendo que soy depresiva? desde entonces no mantenemos más correspondencia via Internet, porque este señor se ha ofendido y yo no pienso escribirle nunca más.
    Yo entiendo que estén controlados por una dictadura infame, pero los demás no tenemos la culpa y no merecemos que se nos trate de esa manera. Si esta persona está a favor del régimen (y yo creo que lo está), pues que se joda si le controlan. Se lo merece. La única explicación que puedo encontrar a semejante ex-abrupto de su parte, es que de alguna manera mi mail le perjudicó, y que por no poder admitirlo, va y suelta cualquier barbaridad en unos términos francamente hostiles.
    Si alguien quiere escribirme a
    labibliotecaestaviva@yahoo.es
    estaré encantada de responderle. Es que todavía no puedo creérmelo.
    Gracias por ese blog, me ha sido de mucha utilidad.

  86. Penny
    Posted 25 de marzo de 2007 at 6:32 pm | Permalink

    No soy cubana. Soy española.
    1) BIEN POR LOS QUE DEFIENDEN LA REVOLUCIÓN, PORQUE TIENEN DERECHO A PENSAR COMO QUIERAN Y A VIVIR COMO LES APETEZCA, SI ES NECESARIO COMPARTIENDO LA DUCHA CON UN COCHINILLO.
    2) ¿Qué hay de los que no piensan como Fidel? Mal para ellos, que TAMBIÉN tienen derecho apensar y vivir como les apetezca.
    3) Sabemos que injusticias hay en todas partes y que el capitalismo no elimina la pobreza. Sin embargo el capitalismo, con todos sus defectos, está abierto a una pluralidad de posibilidades. te costará más o menos, pero con el capitalismo TIENES lo que ELIJES.
    4) En Cuba no hay IGUALDAD de oportunidades, sino un concepto UNILATERAL de la vida, la economía, la educación, el trabjo y la salud. Nuestro cerebro tiene dos hemisferios. El planeta tiene dos hemisferios. Hay día y noche, calor y frío, amor y odio, cielo y tierra, macho y hembra. En el mundo conocido todo es BILATERAL. ¿Por qué, PUES, Fidel Castro pretende que sea UNILATERAL? Simple: porque es un DICTADOR.

    Si tú estás a favor del régimen, pues adelante. Pero permite que

  87. Posted 6 de abril de 2007 at 10:14 pm | Permalink

    QUE COSA VEO AQUI LOS CUBANOS FAJADOS CONLOS MISMOS CUBANOS ES UNA LASTINMA SOLO HAY UNA REALIDAD CUBA TIENE QUE CAMBIAR Y TIENE QUE CAMBIAR DESDE ADENTRO SIN AYUDA DE AFUERA O SEA CON LOS MISMOS CUBANOS DE ADENTRO AHORA BIEN UNA VEZ QUE CAMBIE SEA QUIENSEA SE OTORGA EL DERECHO DE PEDIR AYUDA AL GOVIERNO QUE QUIERA YA QUE POR SI MISMA CUBA ESTA DESTRUIDA DEMAIADO MALA ECONOMIA MIREN LOS CUBANOS QUE VIAJAN DIARIO EN LA HABANA TIENEN QUEPAGAR EN LOS CARROS ANTIGUOS 10 PESOS PARA AQUI Y 10 PARA ALLA AHORA YO ME PREGUNTO AQUIEN EN CUBA EL SUELO LE PAGAN 20 PESOS AL DIA ESA ES UNA VERDAD A NADIE OTRA COSA ESTO ES PARA ROSA YO CRECI CON SILVIO PERO YA SILVIO NO VIVE COMO LOS CUBANOS YA SILVIO ES OTRA PERSONA Y PABLO MILANESDECIA ADORO ESTA ISLA Y ESTA AFUERA OTRA COSA ROSA CUANTO USTED GANA O EN SU FAMILIA HAY ALGUIEN QUYE TRABAJA EN EL TURISMO USTED COME EN EL TRABAJO QUE USTED COMIO ANOCHE DIGAME DENOS LA SOLUCION PORQUE SI USTDE ME DA LA SOLUCION DE LA VIDA EN CUBA MIRE YO ME VOY PARA CUBA AHORA MISMO PORQUE YO ADORO A FIDEL ES MAL ME CASO CON FIDEL AHORA PERO QUE YO HARIA CON UN MARIDO QUE NO ME AYUDA EN LA CASA CON LA COMIDA CON LOS HIJOS DIGAME USTED PERMITRIRIA UN HOMBRE ASI ,,,,,,,,,,,INTERNET USTED SABE BIEN CLARO LOQUE HAY NO QUIEREN QUE LOS CUBANOS VEAN LEAN Y PIENSEN POR SI MISMOS ,,,,,,,,,,,MIRE EN CUBA HAY MUCHAS MARAVILLAS LO SE PERO HAY UNA SOLA COSA QUE NO LO TIENE NINGUN PAIS EN EL MUNDO Y PARA ESO NOSE NECESITAN POLICIAS SE LLAMA MIEDOOOOOOOOOOOO MIEDOOOOOOOOOO Y YO ERA UN HOMBRE LO SOY UN HOMBRE HONESTO NO TUVE NI TENGODELITOS Y SENTIA MIEDO COMO MIEDO SIENTEN LOS CUBANOS NADA MAS POR DECIR QUE EL PAN ESTA MALO ,,,,,,,,ENTONCES USTED ES SU MISMO POLICIA ,,,,,,,,,ESO ES UNA MAQUINARIA PERFECTA ,,,,,,,,,,,,,QUIERO QUE EL CUBANO NO PASE TRABAJO QUE TENGAMOS COMIDA Y SE QUE NO SE MUERE EN UN DIA SE MUERE TODOS LOS DIAS DIGAMELOS AMI QUE REOGIA DATOS DE SALUD Y SE COMOSE ESTA MURIENDO LA GENTE DE ENFERMEDADES QUE SOLO APARECEN EN GENTE DE MAS DE 60 ANOS QUE PASA EN CUBA ,,,,,,,,,,,,DEFIENDO A GENTE COMO USTED ROSA COMO TAMBIEN LE DIGO NO SEA TAN APASIONADA QUE PUEDE CAER EN DOGMAS Y SI CADA CUAL PIENSA COMO PIENSA DEJELO USTED NOES DIOS,,,,,,,,,,,,SABEN LO QUE HACIA EL GOVIERNO CUBANO EN ARGELIA EN EL ANO 63 MANDABA ARMAR PARA ALLA PORQUE ALLI HABIA ALMACENES DE AMRMAS PARA LATINOAMERICA LAS MANDABAN EN TANQUES DE MANTECAS ENVUELTAS EN NYLON Y ASI HA VENIDO PASANDO MUCHO TIEMPO QUE SOLO CUBA ES PARA AFUERA MENOSPARA LOS CUBANOS ,,,,,,,,

    SENTIDODIARIO

  88. Posted 6 de abril de 2007 at 10:17 pm | Permalink

    YO SE CUBA ES UN LABORATIO HOY TODO EL MUNDO VA ALLA A DECIR AGUANTEN CARAJO QUE EL IMPERIO ESTO LO OTRO PERO PORQUE SE VAN PORQUE NO HACEN SOCIALISMO DESDE ALLI CON LOS CUBANOS ES UNA LASTIMA PERO EL CUBANO ESTA LLENO DE RADICALES LIBRES Y SE ESTA MURIENDO LENTAMENTE ESA ES UNA VERDAD DENTRO DE 30 ANOS A LA NACIUON CUBANA LE SALDRA UN GRAN TRAUMA Y ES QUE LAS FAMILIASSE ESTAN DIVIDIENDO POR CULPA DE QUIEN NOSE QUE ESTA PASANDO ALGO BUENO HIZO EL PAIS UNA VEZ YA YA DONDE ESTA LO BUENO ,,,,,,,,,,,,,,,SABEN PORQUE LOS MEDICOS Y PERSONAS DE LA SALUD VANA AFUERA PARA BUSDCAR LO QUE NO PUEDEN TENER EN SU PAIS Y ASI PAASO CON ANGOLA Y ASI PASO CON LA ANTIGUA ALEMANIA ,,,,,,,,,,,,,,,,SOMOS IDIOS TODAVIA ,,,,,,

  89. Posted 6 de abril de 2007 at 10:19 pm | Permalink

    PARA PENNY

    En Cuba no hay IGUALDAD de oportunidades, sino un concepto UNILATERAL de la vida, la economía, la educación, el trabjo y la salud. Nuestro cerebro tiene dos hemisferios. QUE BELLOS

    QUE BELLO HABLAS MIRA VE PARA LA CASA DE CUAQUIER CUBANO Y QUE EL CUBANO VAYA PARA LA TUYA

  90. Posted 15 de abril de 2007 at 6:23 pm | Permalink

    Estimado Alberto:
    Soy cubana residente en el extranjero. Expulsada por el régimen castrista como tantos!
    Descubrí este blog (que espero seguir con más calma) intentando informarme objetivamente del bloqueo informativo en Cuba. Te confieso que hay que tener sangre de horchata para leer algunos testimonios de cubanos (como la Rosa) son pobres gentes que han vendido su intelecto por privilegios irrisorios. Ciegos que no quieren ver. Los conozco muy de cerca, en mi propia familia… mis seres más queridos que se convirtieron en vasallos del régimen por el miedo, por la incapacidad a enfrentarse a la injuria, o porque no todo el mundo está preparado para soportar las afrentas, los duros embates de la emigración… que es un verdadero drama. Bien señalas la gente que prefiere arriesgar su vida lanzándose al mar. Así perdí a un primo querido de veintipico de años en la flor de su juventud. CUANTOS DOLORES!!! ES MONSTRUOSO como la represión, los asesinatos, los presos políticos, el hambre y la miseria. La más dolorosa es la espiritual que ha generado. el estancamiento, la despolitización la paralización porque la gente se siente INCAPAZ de provocar, conseguir, llevar a vías de hecho EL CAMBIO… y no los juzgo. Vivo en el extranjero y estoy “relativamente” a salvo de las fauces del castrismo. Claro que no del todo… ya sabrás de los tentáculos de la autocracia que no quiere perder el poder, la bella isla de la que disponen como magnates. Son todos unos enfermos… Recuerdo un amigo de la INTELIGENCIA cubana que despachaba con los más altos niveles del Buró Político (luego se quedó porque era demasiado inteligente para perder su vida en la ignominia) que le decía a los del Politburo que no está mal que vivieran como magnates, pero que dejaran vivir a los demás.
    A mí la Rosa ni los otros serviles asalariados del régimen que intentan tapar la verdad… ningno de ellos puede hacerme ningún cuento.
    Chateo con gente de la isla. Es increíble el terror que tienen a los controles. Son gente que por sus posiciones tienen acceso a Internet. Bien porque trabajan en empresas extranjeras en la isla o por otras vías que no quisiera develar porque podría poner en peligro a esos hermanos cubanos.
    En todo caso, desde mi posición lucho porque el bloqueo INTERNO que ejercen el régimen y los fósiles vivientes que aún lo dirigen, termine.
    EL VERDADERO BLOQUEO existente en CUBA es el INTERNO. El bloqueo norteamericano es una buena pantalla, un excelente pretexto que ha mantenido al COMAANDANTE en el poder por medio siglo…
    OJALA QUE LA PESADILLA TERMINE PRONTO!!! Gracias por tu solidaridad… Cuba la necesita en estos momentos. El pueblo cubano no debe tener miedo.
    CONFIO EN LA CAPACIDAD QUE TENDREMOS DE CONSTRUIR NUESTRA CUBA PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS Y DE NUESTROS HERMANOS… No importa de qué latitud sean. Exhorto a los cubanos que lean este blog a soñar y acabar con el miedo. Nada puede ser peor que la ruina en que nos han convertido la Patria. Talento sobra fuera y dentro de CUBA… La PATRIA ES DE TODOSSSS!!!! Hay que reconciliarse y CONSTRUIR. Hay espacio para todos… Habrá libertad y justicia para todos si sabemos defenderla! CONFÃŒO EN CUBA. CONFÃŒO EN LA LIBERTAD.

  91. Posted 16 de abril de 2007 at 12:50 am | Permalink

    Alberto, muy imparcial y objetivo tu artículo, que por verdadero les duele a quienes lo tratan de poner en duda.
    No pienses que ignorando a quien escribe con Rosa, te la/o quitaras de encima por cuanto ese es su medio de vida y responde con el mismo estilo en multiples lugares sean blogs o foros, tampoco es la unica persona que el regimen cubano tiene en esa función.

    Venir a hablar de problemas similares en otros paises del mundo, no minimiza para nada la precaria situación del pueblo cubano en todas las esferas de la vida y en esta particular que has tratado acerca de la internet, su negado acceso a los ciudadanos y su uso de forma represiva y controladora. Resulta sintomático que al frente de esta actividad en Cuba hayan colocado al fundador de los aparatos de Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior con su estela histórica de acciones represivas y de Inteligencia, quien ha catalogado a la internet como algo diabólico o invento terrible, ante lo cual el lo asume, como “un potro a quien hay que domar”

    Verdaderamente, el acceso a la libre expresión, es un peligro que los tiranos no estan dispuestos a correr y la dictadura cubana no es una excepción y no es para menos, los cubanos que por supuestol como en todas las partes existen quienes no estan de acuerdo con algo, no tienen en Cuba ni un minuto de programación radial o televisiva y ni una columna de cuatro palabras en ninguna prensa escrita. Esta carencia de libertad por supuesto que nada tiene que ver con el bloqueo, como nada tienen que ver las miles de medidas de restriccion a que son sometidos los cuanos que desde que nacen tienen un expediente escolar donde se inscriben las posiciones politicas de los padres y la actitud politica del niño hasta que es un hombre. ¿Algo tiene que vewr con el bloqueo con el que intentan ocultar lo concerniente a la internet estas restircciones?

    La entrada a un centro turistico de un cubano, aunque tenga la moneda (dolar) conque se pagan los servicios, es prohibida, por el simple hecho de ser cubano. ¿El Bloqueo tiene que ver con esto?

    En cualquier país del mundo donde hay educación Pública gratuita y servicios medicos gratuitos, ¿se les prohibe a las personas tener acceso a la internet?
    A los que tienen acceso ¿se les limita las relaciones que tenga en la red o las páginas que deben o no deben visitar.?

    Pienso que la intención de esas personas de desviar o politizar el tema para quitarle valor, me han llevado a esta respuesta politizada, y pido me disculpe, pero, digan lo que digan estos personeros al servicio de la dictadura cubana, no se pueden ocultar las medidas represivas que sustentan el poder en Cuba desde hace 48 años sin elecciones libres, sin partidos políticos, ni agendas o campañas permitidas. Sólo una persona muy inocente puede creer que en un país, existe la unanimidad, y entonces, debemos recordar que una sola persona que no esté de acuerdo con nosotros es suficiente para que se le respete el derecho de expresarse y de garantizarles todas las libertades y no coaccionar su hacer con consignas tan cavernícolas como que “Las calles son de los revolucionarios”

  92. Posted 16 de abril de 2007 at 1:17 am | Permalink

    Para los que dicen que los que mueren en el intento de llagar a Estados Unidos buscando el sueño americano tienen iguales motivaciones sean del país que sean, pienso que son muy superficiales en ese análisis, por cuanto, por ejemplo, los mexicanos, huyen de la pobreza, pero no de su gobierno, el mismo gobierno que se sienta a discutir con el presidente de los Estados Unidos defendiendo la situación legal de sus ciudadanos en ese país, buscando la legalización de los llamados indocumentados, esos jamaicanos, haitianos, mexicanos, viajan a sus paises sin pedir autorización o visas, o sea, permisos de su gobierno para entrar en SU PROPIO PAIS, como tienen que hacer los cubanos. El gobierno cubano al contrario, hace campañas internacionales para que retiren todas las ayudas que reciben los cubanos en USA, lo que califica el acto de abandono del pais en exilio político y lo que debía ser apoyo del gobierno a sus ciudadanos o naturales se convierte en persecución política aún fuera de sus fronteras injerenciando en las relaciones de los cubanos en los paises donde se encuentran exiliados.

    Esas personas cuando permanecen más del tiempo permitido en otros paises, al retornar no se les dice que tienen un castigo de cinco años para, entonces, después de esos cinco años, decidir el gobierno cubano si pueden regresar.

    Esas personas de otros paises, no pierden todas sus propiedades, casas, muebles, ropas y hasta palillos de dientes y cajas de fosforos si abandonan el país, como en el caso de Cuba que usted no puede dejarle su propiedad a un familiar, ni venderla o mantenerla rentada en ocasión de irse de manera legal. Entonces el propio Régimen se apropia de las propiedades.

    Podría argumentar muchas otras cosas que los cubanos conocen y sería muy bueno que quienes no conozcan a fondo la situación, simplemente pregunten y los que la conozcan y quieren ocultarla en beneficio de su agenda política, son personas muy pobres de espíritu y muy malas de mentes.

  93. yoel
    Posted 16 de abril de 2007 at 7:04 pm | Permalink

    Lea con atencion sobre todo para aquellas personas que visitan este sitio con el interes de conocer la realidad de Cuba, no pretendo con estas letras hacer cambiar de parecer a ninguno de ustedes simplemente llevar la voz de Cuba, la voz de la mayoria de los 11 millones de personas(la mayoria) que aqui vivimos. Primeramente para navegar por internet hay que estar preparado mentalmente y colocarte en todos los puntos de vista puesto que todos publican lo que quieren sea verdad o mentira, y lo que es verdad tratan de sacarle el maximo provecho siempre por el lado malo, en realidad Cuba no se ausenta en el mundo, ocupamos un pequeño lugacito en el caribe pero que cada vez levanta mas su voz a favor del mundo. Muchos de los que estan aqui no aceptan ni aceptaran nunca que en Cuba podemos tener defectos pero que el objetivo principal es mantener y luchar por el bienestar de todos y por eso es que seguimos luchando, siempre existen personas como algunos cubanos que son la minoria que piensan que por vivir mejor pueden hacer lo que les de el deseo, solo les pido que recuerden cuando existia el campo socialista que practicamente a Cuba no le faltaba nada todos vivian muy felices y no importaba nada, sin embargo la situacion economica ahora es mas dificil y algunos se refugian en la politica (la minoria) simplemente para no darle publicidad a las medidas impuestas por el gobierno de los EEUU (El gobierno, no el pueblo). Un dato curioso estas medidas impuestas le han costado a Cuba un total de 7 mil millones de dolares y miles de vidas, y todos ustedes lo saben perfectamente, al parecer no han sentido nunca el dolor de la perdida de un familiar o sencillamente no han vivido con los pies sobre la tierra, seguro que todo lo cambian por la comodidad y el bienestar propio. Seguro que ninguno de ustedes han visto a una persona llorar de alegria cuando lleva decadas sin ver y le retiran las vendas al culminar una operacion, por eso es que no valoran lo que representa Cuba en el mundo. Soy un joven humilde que vivo en el escambray villaclareño en un pequeño pueblecito, sin embargo estudio en la Habana mi carrera universitaria sin pagar nada y eso lo saben ustedes perfectamente, a ver, seguro que ustedes (a los cubanos que estan en contra de su patria.) diganme a cuantas personas han ayudado en el mundo, diganme tambien que representa para ustedes ocultar la realidad cubana (lo bueno) y simplemente estar sacando migajas de las soluciones alternativas a las cuales hemos tenido que asumir para mantenernos vivos, para brindarle al mundo la solidaridad y la hermandad de nuestra patria.
    deberia darles pena no divulgar las medidas genocidas en contra de la isla las cuales no han permitido que Cuba pueda hacer mas por esta humanidad que ustedes se empeñan en derrumbar a trozos. (Eso nunca en voz de la gran mayoria de cubanos que no tienen los recursos necesarios para estar hoy aqui. saludos)

  94. yoel
    Posted 16 de abril de 2007 at 7:29 pm | Permalink

    para que sepa todo el mundo ya fidel esta perfectamente bien de salud y va a retomar sus actividades como presidente de estado, hay Fidel para rato!!!!!!!!
    Que viva la revolicion cubana!!!!!!!!
    patria o muerte VENCEREMOS

  95. Posted 16 de abril de 2007 at 10:13 pm | Permalink

    yoel ESTA

    CARTA ES PARA YOEL MIRA COMPADRE QUIENTE DIJO A TI QUE TU TIENES EL DERECHO DE HABLAR POR LOS DE,MAS QUIEN TE DIJO QUE TU ERES LA CABEZA PENSANTE DE LOS 11 MILLONES DE CUBANOS A CASO NOSABES QUE EN CUBA SE ESTA DISMINUYENDO LA NATALIDAD PORQUYE LAS MUJERES NO PAREN POR CAUSAS PROFESIONALES POR CAUSAS MATERIALES Y HASTA PORQUE MUCHAS ESTAN SALIENDO DEL PAIS EN SEU ESTADO DE MEJOR Y POSBLE FECUNDIDAD PARA IRSE AL EXTRANJERO QUIEN ERES TU PARA DECIR POR LOS 11 MILLONES DE VERDAD QUE TE CREES QUE LOSABES todo ,,,,,,,,,,,,,ES UNA MANIA DEL CUBANO CON LAVADO DE CEREBRO DE VIVIR QUERIENDO PENSAR POR LOS DEMAS HAZME UNA COSA NO DECIDAS POR MI NI PIENSES POR MI Y MIRA LOS CIBANOS NO SON SOLO 11 MILLONES DE ALLA ACA AFUERA HAY MAS CUBANOS QUE TU NOSABES COMO PIENSAN ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  96. Posted 16 de abril de 2007 at 10:43 pm | Permalink

    MIRA LO QUE DICE YOEL

    realidad Cuba no se ausenta en el mundo, ocupamos un pequeño lugacito en el caribe pero que cada vez levanta mas su voz a favor del mundo.

    MIRA ESE ES EL PROBLEMA QUE CUBA VIVE METIDA EN TODO ACASO NO SABES QUE HAY EN CUBA GRUPOS ASILADOS DE LOS MARXISTAS DEL ETA DE ESPANA ACASO NOSABES QUE HANN PASADO POR CUBA IRLANDESES ACASO NOSABESD QUE HAY EN CUBA REFUGIADOS DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS DE TODA LATINOAMERICA TU CREES QUE LASREVOLUCIONES SE HACEN CON PETALOS DE ROSAS LAS MALAS MATAN PARA TODOS LOS LADOS Y EN CUBA COMO TU DICESQUE DEFIENDE EL MUNDO ENTERO ESO ES LO QUE HACE PORQUE SU LIDER SE CREE GUERRILLERO DEL MUNDO Y VIVE PARA AFUERA MAS QUE PARA ADENTRO LOS CUBANOS ,,,,,,,,ACASO TU NO SABES QUE TU LIDER LE PROPUSO UNA VEZ AL PRESIDENTE SOVIETICO ATACAR A LOS ESTADOS UNIDOS DAR EL PRIMER GOLPE NUCLEAR CUANDO LA CRISIS DE OCTUBRE ESE ES EL PROBLEMAS QUE CUBA VIVE METIENDOSRE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES ,,,,,,,,,CREO EN LO BUENO QUE HACE PERO SI NO LO SABIAS LOS CUBANOS ESTAN METIDOS EN TODAS LAS GUERRAS ,,,,,,,,,,YU TU DICESD QUE DA LA VOZ POR LOS DEMAS PAISES SI YO SE COMO LO HACE COMO ES POSIBLE QUE REGALARA 20 HOSPITALES A BOLIVIA CUANDO ALLA HAY HOSPITALES MALOS ,,,,,,,,,,VE A LA FARMACIA A COMPRAR HOY UNA PASTILLA X QUE SE LO QUE TE DIRAN ,,,,,,,,,,,,,,CUBA VIVE PARA AFUERA PORQUE SU LIDER SE QUIERE DESTACAR EN TODO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,CUBA TIENE PARA AFUERA MENOS PARA LOS CUBANOS DIME TE ALCANZA TU SUELDO DIME CUANTOS DIA LE ALCANZA EL DINERO A TUS PADRES DIME PORQUE SI ME DICES QUE COMES BIEN TE DIRE O ESTAS EN UNA EMPRESA ROBANDO O TRABAJADS EN TURISMOS O TRABAJAS EN GASTRONOMIA O RECIVES DINERO DE AFUERA O TIENES UNA PATANTE PERO DE VERDAD QUE ERES UTOPICO TE ASEGURO QUE TU MUJER TE RECLAMA QUE NO BUSCAS COMIDA PARA LA CASA GENTE COMO TU EN TU MISMO TRABAJO TUS AMISTADES TE DETESTAN CON MUCHA HIPOCRESIA Y SE RIEN DE TI POR DETRAZ PORQUE EN CUBA TODO EL MUNDO TIENE QUE APARENTAR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,OYEME YOEL TU NO SABES NADA DE LOS 11 MILLONES ASI QUE NO HABLES COMO EL PERIODICO JUVENTUD REVELDE O EL GRANMA

    TU DICES QUE UNA MINORIA PIENSA EN VIVIR MEJOR

    DIME CHICO ES MALO QUERER VIVIR BIEN DIME QUE MALO TIENE DEJAR DE PENSAR EN JABON EN COMIDA PORQUE EN LA VIDA HAY OTRAZ COSAS MAS NO SEAS TONTO

    DICES QUE NO PAGAS TU CARRERA SABES CUAL ES EL PRECIO que seras UN MEDIO BASICO DEL ESTADO QUE NO ERES DUENO DE TI Y QUE ENTRARAS A LA UNIVERSIDADE MAS QUE ESTUDIAR UNA CARRERA HACERSE POLITICO YA QUE EN CUBA NOSE TRABAJA SE HACE POLITICAEN LOS TRABAJOS NOSE MIDEN RESULTADOS SE MIDE LAVADO DE CEREBRO

    MIRA LO QUE DICES

    para que sepa todo el mundo ya fidel esta perfectamente bien de salud

    SI COMO NO YO TAMBIEN QUIERO QUE SE MEJORE PERO DIME COMOES POSIBLE QUE LA GENTE VIVA PENDIENTE DE QUE EL TOME EL PUESTO OTRA VEZ Y CUANDO EL NO ESTA DIME QUE SE HARA PORQUE EL MISMO NO DELEGA EN LOS JOVENES NO VSDTE EN EL PERIODICO CUANDO SALIO LA PROCLAMA QUE EL TENIA TODO LOS CARGOS SI EN CUBA HAY MINISTROS DE QUE SIRVEN SI FIDEL SE COGE TODAS LAS FUNCIONES Y NO DELEGA LO UNJICO QUE HACE ES REPARTIR OLLAS QUE LA GENTE ESTA LOCA Y NO SABE COMO PAGARLAS ,,,CUBA PUEDE SER MEJOR MEJORAR MUCHO MAS LAS TIENDAS PUEDEN TENER DE TODO Y TU SABES LO QUE PASA QUE EL LIDER NO QUIERE YA QUE CUANDO LOS TELEVISORES PANDA SE DEJEN FDE DAR EN LOS TRABAJOS LA GENTE DEJA DE DEFILAR CUANDO HAYAN COSAS QUE SE PUEDAN COMPRAR CON EL SUELDO LA GENTE DEJA DE PENSAR EN POLITICA NO TE DAS CUENTA QUE ES UNA MISERIA A PROPOSITO INTENCIONADA ,,,

    SI COMO NO SIGUE DANDO VIVAS YO TAMBIEN DIGO QUE VIVA FIDEL QUE VIVA MUCHO DEJA QUE TU LLEGUES A LOS 50 CON TU LIDER VIVO Y VEAS COMO HA PASADO TU VIDA EN LA NADSA COMO NO TIENES NADA PARA VER SI DICES LO MISMO SUCEDE QUE AHORA TUS PADRES TE MANTIENEN Y COMES EN LA UNIVERSIDAD Y TE PUEDES COMPRAR ALGO PORQUE CRIAS UN MACHO PORQUE TU PAPA HACE CARBON PORQUE SACA DE UNA COPERATIVA SEGURO QUE NO TIENES DINERO PARA SACAR A UAN NOVIA EN LA HABANA Y SABES A CUANTO LS SUBIERON EL DINERO ALOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIO EN EL CONGRESO PORQUE YO SI LO SE FUE UNA MISERIA DEJA QUE SSIGA TU LIDER VIVIENDO Y QUE TE COJA EL RETIRO PARA QUE TE PONGAS EN LA COLA DELOS VIEJOS CON SUS MALOS OLORES QUE NO LES ALCANZA EL RETIRO PARA COMPRARSE EL JABON LA DIGNIDAD DE LLA PERSONA MAYOR ES ANDAR LIMPIO Y EN CUBA UNO SE PASA LA VIDA TRABAJANDO PARA AL FINAL AL RETIRO ANDAR SUCIO VE ALAS COLAS DE LOS CORREO O DE LOS BANCOS EL DIA QUE LOS RETIRADOS COBRAN Y PASA ENTRE ELLOS PARA QUE SIENTAS SUS MALOS OLRES Y SUAS CARAS TRISTE YE VEAS SUS CUERPOS GASTADOS PARECE MENTIRA QUE HAY GTENTE DE AFUERA QUE CON ESA EDAD YA RETIRADOS EN CUBA ESTAN VIVIENDO UNA SEGUNDA VIDDA Y MEJOR VIDA QUE EN SU PAIS CON SUS RETIROS Y CON JOVENCITAS CASADOS QUE LS COMPRAN CASAS EQUIPOS MUCHACHAS CON LAS QUE TU NO PUEDES ESTAR PARATE Y VE UNN DIA A UN PARQUE DE CUBA Y VERAS COMO HAY EXTRANJEROS CON MUCHACHA JOVENCITAS BESANDOLAAS Y VERAS DEL OTRO LADO JOVENES Y VIEJOS COMO MIRAN ELLOS SOLO EL ESPECTACULO Y SIN NADA EN LOS BOLSILLOS ,,,,,,,,,,,,,,NO SEAS TONTO SI OJALA QUE VIVA TU LIDER 100 ANOS MAS OJALA QUE LO CLONEN OJALA QUE LO INJERTEN TODO PARA QUE TE JODAN LA VIDA PARA QUE TE AMARGUEN TU VIDA Y CUANDO LLEVES TUS NINOS A LAS TIENDAS DE CUC SALGAN LLORANDO PORQUE TU NO PUEDES PAGARLE CON CONVERTIBLE YA QUE EN ESO NO TE PAGAN Y NO PUEDES COMPRAR JUGUETES PARA ELLOS YA SE LO QUE PENSARAS ,,,,,,,,,,Y ANDARAS A PIES Y SI ANDAS EN BICICLETA LA GOMA DE COSTARA 300 PESOS MAS DE LO QUE TU GANA UNA SOLA GOMA DE BICICLETA ,,,,,,,,,,,,,,,,TE DESEO SUERTE DEJA QUE TE GRADUES QUE TE ACORDARAS DE MI JAJAJAJAJAJ SE BIEN LO QUE TE DIGO QUE VIVA SI QUE VIVA MUCHO JAJAJAJAJA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, YA BTU MUJER SE IRA CON OTRO CUANDO NO LE PONGAS LA COMIDA EN LA MESA Y TENDRAS SOOLO UNA PREOCUPACION DESDE QUE TE GRADUES YA QUE TUS PADRES NO TE PODRAN DAR NADA A MENOS QUE ESTEN DESVIANDO RECURSOS UNA SOLA Y ES ESTA

    JABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDA
    JABON COMIDA JABON COMIDA JABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDAJABON COMIDA JABON COMIDA

  97. Yim
    Posted 13 de mayo de 2007 at 8:21 am | Permalink

    A ver a ver los grandes conocedores de Cuba; quién cojones puede decir con argumentos todo lo que dicen de Fidel en este blog. Acaso no les suena familiar lo que dicen con lo que dicen todas las páginas amarillistas pagadas por las campañas de desacreditación estadounidenses para desestabilizar nuestro país. Quién de vosotros es el erudito que me convencerá de que su verdad es mejor que la mía sin confesarse conocedor de la verdad absoluta para tacharlo de idiota y no tomarme el trabajo de contestarle. En realidad el blog está largo y no me referiré a nadie por su nick puesto que sería mucho trabajo. Escribiré y el que se sienta identificado por favor está en todo su derecho de refutarme. En Cuba hay una verdad inobjetable y es que la situación debe cambiar de una forma u otra, ¿en eso todos estamos de acuerdo no?, ¿los pros y los contra? Bien, si todos estamos de acuerdo en eso ¿que tan difícil es permitirle al pueblo y gobierno cubanos que realizen los cambios por si solos?, ¿quién es más intrometido en las cosas del mundo, Fidel con la ayuda de cualquier valía que brinda a otros países o Mr Bush y sus antecesores con un embargo económico que solo agrava nuestra situación? ¿Si es cierto que existe una inmensa mayoría de cubanos que detestan el régimen actual por qué no ha habido otra revolución entonces puesto que la historia ha demostrado que nunca hemos sido pusilánimes con respecto a eso?

    Es cierto, es muy cierto que hay cosas mal hechas y fuera de lugar. ¿En qué lugar del mundo no las hay?(disculpen ese es un recurso bajo, creo que se me ha pegado de un poco el estilo de los comentarios de algunos usuarios de esta página)

    Olvida el tango y canta bolero, a los que le jode tanto que Cuba esté tan mal lamentablemente tengo que decirles que son unos pendejos. Si de verdad la quisieran tanto sufrirían esas cosas aquí y serían según sus propias palabras mártires por cambiarlas para mejor, claro que ese no es el caso. A todo el mundo le resulta fácil criticar comodamente sentado frente a su ordenador fumando un cigarrillo ligth y tomando la cocacola del olvido luego para no tener cargos de conciencia. Resulta fácil decirle HP a Fidel desde la pequeñez del microbio que le grita al elefante al lado de la oreja. ¿Pero quién cojones pensáis que sois? ¿Acaso no se dan cuenta de que para juzgar hace falta un poco de autoridad? Eso solo denota una desfachatez absoluta y una impotencia mal contenida así que por favor un poco de terapia y a coleccionar mariposas…
    Dejen a los cubanos de verdad tratar de arreglar las cosas que si al final las jodemos a ninguno le va a afectar tanto.

    Cordiales saludos para todos y en especial para los que de una forma u otra trataron de defender los ideales que defiendo.

    Desde la Cuba que queráis ver, al final en eso al menos somos libres, en querer ver las cosas de otra forma si nos lo proponemos, solo que algunos ignoramos esa libertad por cuestiones de comodidad y vagancia intelectual.

    Soy cubano como habrán podido apreciar, estudiante universitario y no contesto esto por ninguna obligación con nadie más que conmigo mismo y con el acojonamiento que cogí despues de leerles a algunos de ustedes.

    Un abrazo.

  98. Mario
    Posted 27 de mayo de 2007 at 7:26 am | Permalink

    Lo que dice Rosa es falso, ella no es más que una funcionaria del gobierno cubano por lo que obviamente tiene acceso por ser cómplice de esa dictadura.

    Como dice el gobierno autoimpuesto en cuba: Internet está solo para las cosas “importantes”, dicho en otras palabras CENSURA!

  99. Posted 1 de junio de 2007 at 5:21 pm | Permalink

    :twisted:ola soy lucia keria desirle k soy abogada gano 5900 al mes y bibo en cuba , estoy buscando novio que tenga por lo menos 23 años por que yo tengo 21 ,si alguien kiere ser mi novio llame al 689472830 y ese es mi numero de telefono ok grasias pr todo y llamen no se albiden de mi . :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 ➡ 👿 👿 😛 😳 😉 😉

  100. Posted 4 de julio de 2007 at 6:34 pm | Permalink

    LA VERDAD ES QUE MI PAIS ES UNA HISTORIA TODOS TIENEN Q HABLAR DE ELLA SEA BUENO O MALO SI LAS

  101. Kain el malo
    Posted 17 de julio de 2007 at 5:50 am | Permalink

    Saludos ínternautas, permitan dar una opinión muy personal, Soy cubano de 35 años, graduado de ingeniero, y vine de cuba a vivir con una tía que vive hace muchos años en Venezuela y una vecina que fue de visita me cautivo, Conocí al amor de mi vida, (tierra de las mujeres mas bellas del mundo), sin dudas y lo dice un cubano..
    La política es cochina, nunca la vida es completa, cuba y sus problemas se resumen, por las carestías económicas, lo demás es bobería, eso lo comprende un cubano cuando va a vivir fuera de ella, cosas que son cotidianas en cuba,(aunque desgraciadamente el Periodo especial ha hecho mucho daño) y ha hecho que se pierdan algunos valores en algunas personas que en otra parte del mundo son cosas de novelas, el verdadero cubano es aquel que si te ve caminando (y si son mujeres mas), te dan un lugar en su bicicleta para llevarte, que cuando tienen una botella de ron (puede ser pan, pero no seria tan cubano), te la brindan con el mayor placer, que si te roban un bolso de un tiron (caso justificado en cualquier país del mundo), todo el pueblo le cae atrás al ladrón, (hay que ver que pasaría en otro lugar del mundo), yo no critico al que se quiera ir de su país, pero si te vas de cuba eres un refugiado (Fidel malo), no digo que sean perfectas y hay veces que es difícil, las medidas que se han tomado, pero han sido justificadas por la mayoría, ya que si seria injusto que ese trabajador conciente uqe ha trabajado toda su vida no tenga dinero para ir a Ese hotel lujoso, y un lumpe que le quita a un turiata unos dólares sea el Van Van de la habana, para unos puede ser dictadura, pero la palabra de los pobres es oída, en cuba nunca oí, hablar de alguien en una cárcel sin juicio, ni desaparecido, acá en Venezuela que la conozco, Chávez con su proyecto de Socialismo a lo venezolano, esta haciendo un camino de felicidad a su pueblo (hablo como cubano), y la oposición descaradamente desvergonzada, siempre le va a la contraria, si aumenta el salario (de los mas altos de A.L), es malo, si baja el costo de las ecuelas privadas es malo….(eso es ser ciego), Fidel en lo posible quiso hacer un mundo distinto, y lean su historia, (Recomiendo Wikipedia, en español), Hay miles de cubanos trabajando aca, y sepan que aunque les hicieron una campaña mala, han sembrado paginas muy lindas, es verdad que tienen sus beneficios económicos, (irrisorios comparados con lo que cobrarían hasta los de la cruz roja internacional), y aunque tienen una pagina pagada por EEUU. Que se llama “Barrio afuera”con todas las facilidades para que traicionen a su país, no se van, prefieren virar con sus familias (aunque tengan carestías), esos son valores…
    O que pasaría si cualquier ciudadano del mundo (no solo pobres), que daria para en un momento ser cubano y acogerce a la ley de ajuste cubano, (que Gracia al “Dictador”la tienen) decidir legalmente en el país mas industrializado del mundo, he tenido la oportunidad de vivir lo que algunos cubanos no han “Vivido”. Sepan que un Venezolano si no tiene negocios o transaciones bancarias fuertes, no es muy facil que le otorguen la visa para viajar a los estados unidos, aunque si es un americano, ni piden permiso….
    Hay cosas de cuba que uno no valora si esta alla, pero que dice Que grande es cuba si esta fuera de ella, Ver los niños (Mataperrear), jugar el la calle hasta tarde y no estar preocupado, pero vivir enjaulado, porque te secuestren, te roben, te asalte, es del carajo, Venezuela es un país maravilloso, pero tiene muchos males del capitalismo Brutal-Irracional, que aun no han cambiado, (no pretendo ideologizar), pero no nos sugestionemos, con eso de si es socialismo ( es malo), Cristo fue el primer socialista (Según ideologos)…y nadie excepto bush se equivocaria….
    En cuba hay mas Auto Censura, que otra cosa porque en verdad, para hablar de Fidel, hay que documentarse, (Se puede estar a favor o en contra), pero hay que reconocer que nunca ha cambiado su Rumbo y hay que respetárselo, talvez ha sobre protegido a su sociedad en demasía (que a veces es malo), pero acá se ven cada cosa de violencia y demás, que solo se ve en películas, No digo que cuba sea perfecta y vivir con tanta carestía es dura, pero lo que falta material les sobra en valores humanos, todos los paises tienen cosas buenas y malas pero aseguro que hay mas malas que buenas en lo espiritual, por que es duro tener un refrigerador lleno de cervezas y que pasen los días y no tener con quien tomarlas, creo que cuba es acción reacción según la política de EEUU, y nuestros hermanos de Miami, porque no creo que Iliana Ros y Diaz Valar, sean los genuinos fascistas de la florida, porque pedir hambre y guerra para sus hermanos, no es bueno, creo que si estados unidos, (que de hecho prohíbe a sus ciudadanos, viajar a Cuba, aprueba la ley de comerciar que esta en estudio en el senado (que no me extraña que la boten en contar mi querida Iliana) que en 40 años no ha dado resultado y no lo dará, ya que, no se engañen pueblo cubano, de que van a mejorar después de Fidel con ellos, Es un cuento chino, (mira que bien le va a la democracia en Irack), y lo que se ha logrado se esfumara, pero creo que esa no se la come en cuba nadie, amigos perdonen mi extensión, pero cuba es grande, (eso que se dice que pasa hambre es, en la mayoría de gustos, que cuando tenemos que pagarlos aunque con mayores posibilidades si eres buen profesional afuera, uno también guarda la postita de pollo pa mañana, soy buen profesional gracias a cuba, (porque los cubanos se comparten el conocimiento no se lo reservan),

  102. raul
    Posted 17 de julio de 2007 at 6:02 am | Permalink

    Socio, te diré que coincido contigo, yo estando en cuba estaba loco por irme, y al fin Estoy acá en España, papo y hay que pulirla, porque si es verdad que en cuba no ganas mucho, y hay carestías, yo alquilando películas vivía tranquilo, no tenia mis lujos pero hacia y deshacía, de fiesta en Fiesta, acá no se ni lo que es eso, (y no porque falte), porque si algo heredamos de los Españoles es saber divertirnos, pero men es trabaja que trabaja, y lo de la libertad es algo relativo, porque si hago algo en la pincha como ausentarme o otra bobería, me botan, si hablo mal de alguien, o me meto con alguien puedes amanecer con la boca llena de hormi…. Y nadie te encuentra así que papa, en cuba lo que hace falta es que paguen un buen billete y a gozar las playas……Las mejores del mundo…, a y como no les había dicho, no estudie mucho porque no quise, pero, no soy bruto y cogi un curzo de barman en Morón, que creía era bobería, cogi mis dos idiomas, (Alemán, English) mi titulo, y trabaje en Cayo coco, yo me subestimaba, me case con mi actual esposa Española,
    Y tengo Un buen trabajo que lo obtuve, agracias a mis conocimientos, Gracia Fidel, y que hablen toda la mierda que le den la gana que la verdad es una sola…

  103. Shreck
    Posted 17 de julio de 2007 at 6:15 am | Permalink

    – Visitó La Habana Gore Vidal, escritor e implacable crítico del gobierno estadounidense
    “Tengo celos de Cuba”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43369

    Oliver Stone ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violar el bloqueo contra Cuba. Su delito es haber viajado a la Isla para realizar sus dos documentales sobre Fidel. ¿Es constitucional este tipo de medidas?
    -Por supuesto que no. Es una violación. Pero el 11 de Septiembre hubo un golpe de Estado en los EE.UU., el primero en nuestra historia. Un golpe en el cual un grupo de gente deshonesta de una Junta petrolera usurpó el poder del Estado y tiró abajo el Congreso. Es un hecho único y los detalles conformarán algún día una gran historia. Esto es algo que el pueblo no acaba de comprender, porque los norteamericanos tienen una mentalidad muy simple: lo que no conocen o no han visto previamente, no existe. Bueno, lo viven ahora in situ, pero lo descubrirán algún día como arqueólogos y no será nada agradable. Las sanciones contra los norteamericanos que quieren una relación normal con Cuba son hijas de estas circunstancias. Pero Oliver Stone -y cualquier otro ciudadano norteamericano- tiene todo el derecho de hacer cualquier película que quiera en cualquier circunstancia, mientras no haya violado ninguna ley. Es su derecho constitucional. Él no ha violado la ley. Lo que ocurre es que a la Junta no le gusta lo que él hace: ¡oh, my goodness! (¡Oh, Dios mío!)
    -¿Teme que pueda haber alguna represalia contra usted?
    -Suelo estar preparado para que no guste nada de lo que haga, diga o escriba sobre ese gobierno.
    -Lleva usted varios días en La Habana. ¿Es Cuba la Isla satánica que la prensa y los políticos muestran a los norteamericanos?
    -¿Estás loca? ¡No!. Nos dicen siempre que los cubanos detestan estar aquí. Que todos se mueren de hambre. Sacan esos cuentos que dicen que los hospitales son terribles y que nadie acude a ellos. Que los cubanos que se enferman van a la clínica Mayo en Estados Unidos. No hay mentira que nuestro gobierno no nos cuente cuando habla de Cuba. En Estados Unidos, la mentira es la lengua franca de la nación.
    ¿Sabe por qué voy a la televisión? Porque siento que habrá alguien que me vea y me escucha y al que le puedo hablar de lo que he visto, sin intermediarios tendenciosos. Puedo hablarles, por ejemplo, de los maravillosos planes médicos de Cuba. Visité una escuela de medicina, que se dedica a preparar médicos de muchos países para que brinden servicios comunitarios a los pobres, algo que el sistema estadounidense odia. La Medicina en Estados Unidos se aprende para agarrar todo el dinero que puedas y fugarte a Tahití, o a otro lugar de vacaciones, y olvidarte de la gente que sufre
    Estuve conversando con 8 ó 9 norteamericanos de Nueva York y Massachussets, que estudian Medicina en Cuba. Les pregunté si la preparación que recibían era tan buena como me habían dicho, y me respondieron que sí, que es mejor que cualquiera que pudieran obtener en EE.UU. ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo por nuestra gente y por la salud de otros pueblos? Los médicos cubanos están en los lugares más olvidados, desde África hasta la jungla amazónica. Solamente si reponemos la Constitución, podríamos tener un país con aspiraciones y con éxitos como los de Cuba. No crea que no me siento celoso como norteamericano con lo que he visto en Cuba. Yo soy un gran patriota y tengo celos.
    -¿Volverá?
    -Jamás hago predicciones.

  104. Cubaweb
    Posted 18 de julio de 2007 at 1:23 am | Permalink

    Saludos a todos los bandos, y creo que aportare algunos datos para el futuro, ya que trabajo en algo en cuba aunque no soy agente y coincido en algunas cosas de bando y bando.
    La limitación de Internet en cuba es real, pero no es porque a el gobierno lo vayan a tumbar ni nada, porque en realidad eso es poco probable en primer lugar porque el 95 % de la población esta con Fidel aunque quieran reformas, la otra mitad se diluye en lo que no le importa, los asalariados de Washington que este año destino 50millones de Dólares a pagarles y otra parte que no quiere vivir en cuba y quiere su estatus legal en Miami.
    Bueno al grano, se han hecho gestiones para conectarse por los corredores de cables americanos y totalmente inviable, la capacidad asignada por satélite es de solo 160MB de subida y 64 de Bajada, (ni para el MSM).
    Ya se aprobó y no es un secreto un cable con la cooperación de Venezuela, que entrara por el oriente del país, con una modesta capacidad de 180GB segundos, (bueno al menos no se demorara el Cubavisión internacional), jejejje
    Hay en este momento 10.000 talentos nacionales en las universidades del pais estudiando solamente Informática, que tienen en su cuarto, en el baño, en la cocina, Internet, (y que no me digan que todos son lavados de cerebro del comunismo), no jodan que el que lo lavan es porque quiere, según el estado es para tener en cada esfera de la economía programadores que diseñen para las soluciones de sus empresas.
    Lo de que en cada escuela desde los 6 años se da computación, es cierto y y si abren Internet para todos, no lo se pero a partir de finales de 2008 ya no habrá justificación ni pa un bando ni otro…..

  105. Posted 27 de agosto de 2007 at 8:34 pm | Permalink

    Hola a todos.
    Como buen cubano que soy y viviendo en cuba,digo que todo esto es una mentira del gobierno,que casualidad que todo lo achaca al Bloqueo,no?

    Gracias a mi familia que esta fuera y me envia remesas tdos los meses,es que hago posible esta conexion a internet desde mi casa,soy otro mas de los tantos que si detectara el Gobierno,no se a donde ira a parar mi suerte de internauta.

    Pero da igual,por que tdo el conocimiento y desarrollo que me ha aportado la internet en este poco tiempo,no lo sacaria nadie de dentro de mi,ni con 10 años de carcel.

    Rosa,eres una persona mas como yo,manipulada por este regimen que tenemos,lamentablemente,eres de las que aun tienen la venda en los ojos y no pueden ver mas alla ,solo lo que escuchan.Yo soy tan joven como muchos aqui,y no tengo que leer textos en internet de nadie para darme cuenta que clase de Regimen tenemos.

    Sabes lo que es la Democarcia???
    Sabes que en cuba se violan los derechos Humanos que tanto ellos defienden???
    No,no lo sabes amiga,el dia que dejes de servirle en lo que a ellos le interesas,te daras cuenta de muchas cosas.

    Aqui les dejo esto y despues que lo lean,como dicen nuestro tan querido y doble moralISTA Reynaldo Taladrid…..Saque usted,sus propias concluciones..!!!!

    Concepto de Democracia
    -En sentido estricto la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    Declaracion de los Derechos Humanos
    -ARTÍCULO PRIMERO
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    ARTÍCULO 2
    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión politica o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
    ARTÍCULO 3
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    ARTÍCULO 4
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    ARTÍCULO 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    ARTÍCULO 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    ARTÍCULO 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    ARTÍCULO 8
    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    ARTÍCULO 9
    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    ARTÍCULO 10
    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
    ARTÍCULO 11
    1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inociencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
    ARTÍCULO 12
    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
    ARTÍCULO 13
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    ARTÍCULO 14
    1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    ARTÍCULO 15
    1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
    ARTÍCULO 16
    1. Los hombres y la mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.
    3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
    ARTÍCULO 17
    1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
    ARTÍCULO 18
    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    ARTÍCULO 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    ARTÍCULO 20
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
    ARTÍCULO 21
    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, diretamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrase periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
    ARTÍCULO 22
    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
    ARTÍCULO 23
    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
    ARTÍCULO 24
    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    ARTÍCULO 25
    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
    ARTÍCULO 26
    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrución elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a la libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas la naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    ARTÍCULO 27
    1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
    ARTÍCULO 28
    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
    ARTÍCULO 29
    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    ARTÍCULO 30
    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

  106. Posted 27 de agosto de 2007 at 8:42 pm | Permalink

    Un escrito,que a mi parecer,da mucho al traste con esto que hablamos aqui….

    Un cibercafé en La Habana, conectado a la intranet de sitios oficialistas. (REUTERS)

    Se veía venir, pero nadie lo daba como posible. Era demasiado insulto, inmenso. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a través de una carta oficial firmada por su presidente y enviada a las direcciones informativas de los órganos de prensa de todo el país, ha suspendido desde este 13 de agosto cualquier acceso de sus funcionarios, dígase periodistas, a los servicios de internet.

    A partir de ayer, toda comunicación vía email, así como los servicios de noticias, se producirá a través de un enlace con el sitio oficial enet.cu. Con mucho filtro y vigilancia se podrá entonces saber, supuestamente, quién es quién en cada medio de prensa en la Isla.

    La nueva carta insta a las direcciones informativas de los medios de comunicación a seleccionar “adecuadamente” el personal que se encargará de la actualización de las páginas web y de la revisión del material informativo al que se tiene acceso.

    A pesar de que ya se murmuraba entre pasillos y redacciones, la noticia ha conmovido a muchos. Y es que esta suerte de “regalo” tiene una serie de antecedentes.

    Los servicios de internet quedaron limitados desde 2003 a una hora por periodista, en el caso de los medios de prensa escrita, y en el mes de abril de este 2007, se limitó el acceso a las páginas de Hotmail y Yahoo en la prensa radial y televisiva.

    Ahora, el supuesto “veneno” de la red —ese que deja abierta la posibilidad de conocer versiones diferentes de los acontecimientos mundiales y de Cuba— pretende ser arrancado “de raíz”.

    Casi como una “gratificación”, los directivos han aconsejado a los periodistas salvar sus direcciones de emails y contactos, en las pocas horas que restaban para el corte definitivo del servicio, y para que se despidieran de amigos y familiares como si de una marcha al otro mundo se tratara.

    ‘Cuidado, te estoy mirando’

    Numerosos sucesos recientes podrían ser causas directas de esta suerte de apocalipsis web. Medidas disciplinarias, separación definitiva del centro de trabajo y hasta procesos policiales iniciados contra quienes divulgan información obtenida en la red, han movilizado a las altas fuentes del organismo en diversos territorios del país.

    Una medida aprobada por el Comité Central del Partido y adjunta al Código de Ética de los periodistas cubanos desde el año 2000, prohíbe el uso de la red para “asuntos de índole personal”, como correo electrónico y chat. Este decreto ha sido aplicado para considerar indisciplina grave, de índole ideológica, las acciones de quienes han sido sorprendidos, o espiados, comunicando al exterior la dura realidad del día a día en el país.

    En las televisiones locales de Camagüey y Las Tunas, un administrador de la red y un funcionario de edición web fueron iniciados en procesos policiales por presunta distribución de información, sobre todo de aquella que no se ve ni se escucha por los sistemas de radiodifusión en la Isla y que aclaran el quehacer arrogante de la dictadura. Ambos están separados de sus funciones por tiempo indefinido, hasta tanto la investigación iniciada arroje algún “resultado” concreto.

    En la principal emisora radial del Oriente de la Isla, CMKC, hay también procesos abiertos contra dos periodistas por presunto “uso indebido” del correo electrónico que tenían instalado en sus viviendas. Hasta el momento, permanecen separadas de sus puestos de trabajo.

    Los servicios de navegación, un privilegio para algunos periodistas supuestamente “más confiables”, también están siendo revisados. Se analizará la pertinencia de mantenerlos, en virtud de las decisiones que se deriven de las asambleas extraordinarias que la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) deberá convocar en breve.

    Téngase en cuenta que muchos de esos “bendecidos” columnistas han pasado ya al retiro o mantienen una actitud poco colaboradora con sus antiguos centros de labor ideológica, entiéndase medios de comunicación.

    El nuevo sistema instalado, casi listo en los telecentros provinciales, es una conexión directa a la llamada “internet de Etecsa” (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), que ya regula los servicios informativos y de mensajería en las direcciones territoriales de la Agencia de Información Nacional (AIN) y Prensa Latina.

    Los corresponsales locales de los diarios Granma y Juventud Rebelde, así como del semanario Trabajadores, también comenzarán a utilizar esta nueva conexión, la que garantiza obviamente vigilancia efectiva en las operaciones de los diversos filtros que tiene instalados.

    Las actuales decisiones tienen que ver con las políticas represivas del ministro de Informática, Ramiro Valdés, y sus costumbres de sigilo masivo. Ahora sus ordenanzas han sido aplaudidas por la dirigencia del ICRT. ¡Qué remedio!

    Apagón eterno

    En una de las más recientes “reflexiones” de Fidel Castro, se puede leer la preocupación del gobernante por la desaparición de la especie humana y sus secuelas para la historia de la humanidad, en virtud de los más acuciantes conflictos mundiales.

    Sin embargo, muchos en todo el mundo están esperando el momento en que el dirigente refiera, o al menos haga mención, la desaparición en Cuba, hace casi 50 años, del derecho elemental de los ciudadanos de tener libre acceso a la información.

    Habría que ver si cuando eso ocurra, intenta omitir que en Cuba acontece un apagón informativo tan vigoroso y mordaz que violenta el ejercicio de la opinión y fomenta el apoyo ciego de muchos a una forma de poder que obliga simplemente al silencio o la omisión.

    Desde este 13 de agosto, de los medios de información están saliendo más parafernalias sobre los “logros del proceso”. Y aunque quienes escriben las loas no tienen acceso a internet para contrastar sus ideas, se divulgan de todas formas “deseos de más años de vida” para el opositor mayor del ejercicio pleno de la libertad.
    Saludos. ➡

  107. Posted 27 de agosto de 2007 at 9:04 pm | Permalink

    RAUL:
    Dejate de hablar porqueria de viva fidel…por que no le dijistes a la españolita que se quedara a vivir aqui en cuba..si para ti el rigimen es lo mejor???

    O mejor,ahora que conoces la verdadera libertad,vete a vivir pa cuba nuevamente,ni loco verdad?

    Ademas,si, trabajas como un mulo,pero al final obtienes lo que quieres,casa particular,coche,buenas vacaciones,etc..y aqui en cuba,trabajas ,trabajas y que es lo que te espera cuando llegas a tu casa..?? Un apagon de Cj… y que recibes a cambio de tanto trabajo….?? NADA,trabajo y mas trabajo,por que los 15cuc(como mucho)que te pueden pagar al mes no te da mas que para comprar la comida de 15 dias.

    Piensa cuando habla y ojala ZP no te de una pata por el Naipe y tengas que volver aqui. ➡

  108. disecain
    Posted 21 de octubre de 2007 at 2:06 pm | Permalink

    hola a todos!!
    Ya que hacemos analisis simplistas y amarillistas, yo lo voy a hacer pero del otro lado

    РEn cuba no hay democracia / pero en Espa̱a (donde vivo) no hay partido que funcione sin ayuda de los bancos.

    – En cuba la gente es pobre / pero en España (donde vivo) un electricista tiene que trabajar mas de 12 h diarias, viajar por todo el pais saltándose las leyes de tráfico para vivir. Es España, una de las economias mas ricas en el mundo. ¿como será en Chile o en Taiwan?

    – En cuba no la información es manipulada / pero en España la información que ve el de antes (si, el electricista), despues de trabajar, es la de los grandes medios, amigos del poder (politico o económico).

    Para mi, no hay mayor censura que la pasta

    Y para terminar: un respeto ¿quien ayudo en el fin del apartheid? algún país europeo? Ah! no! cuba!
    ¿que estado forma medicos gratis para toda sudamerica? Cuba!
    ¿ quien, por Dios, envío ayuda a New Orleans despues del desastre antes que el propio gobierno de EEUU? Cuba!

    Joer si comparamos el dinero que tiene el estado español con el de cuba…

    Saludos!!!

  109. luz
    Posted 2 de noviembre de 2007 at 7:13 am | Permalink

    Hola a todos estuve leyendo con calma todos los comentarios que se hacen en esta pagina y bien soy medico, Mexicana, y disculpen mi ignorancia sobre la situacion de Cuba porque solo eh estado alla en un par de ocasiones y poco tiempo, pero convivo con un grupo de cubanos numeroso que vino a este pais huyendo de un regimen con el que no estaban de acuerdo, mi pais, como ustedes sabran no es un ejemplo, es cierto miles mueren buscando mejorar la calidad de vida aun no hay una cultura en medicina preventiva aunque se hacen esfuerzos grandes para llevarla a cabo, y cada 6 años esperamos que haya un cambio real, y nada. no quiero extenderme mucho pero me llena de tristeza que se ofendan unos a otros siendo cubanos, sangre de un mismo lugar,por una parte y por otra me pregunto tomado como base que la salud no es solo ausencia de enfermedad si no un bienestar total fisico social y mental, que tanta salud habra en nuestros paises, en el mundo, y me da mas tristeza que en cuba pase lo mismo que en mi pais, con tanto recurso natural explotable, se tenga atraso economico, y no entiendo como si es tan excelente el estado de salud de los cubanos, cada que miembros de este grupo de cubanos que les comento solicita medicamentos como si en esto les fuera la vida, medicamentos para su familia, para sus amigos, meses anteriores piden y me piden recetas medicamentos, como antibioticos, analgesicos, hipoglucemiantes, ahora que leo tantos diversos comentarios los entindo mas, y creo que cada quien opina como decimos aca como ls va en la feria.
    saludos a todos y ojala que dios los bendiga lo ayude y a nosotros no nos desampare.

  110. ONEL
    Posted 9 de noviembre de 2007 at 5:27 pm | Permalink

    HOLA .ACABO DE VER ESTO Y ME PARESE ESTUPENDO QUE ESTE PASANDO.LO PRIMERO Q LES DIRE QUE A LA ROSA NI CASO, ESA NO ES MAS Q UNA DE LAS …AFORTUNADAS… DE CUBA O LO QUE EN ESPAÑA LLAMARIAMOS UNA HUELE CULSSSS..AH ANTES DE CONTINUAR.YO SOY CUBANO Y VIVO EN ESPÑ DESDE EL 2000 GRACIAS A DIOS Y AL DINERO Q ES LO Q ARREGLA TODO EN CUBA, COSA DE LA QUE NO CULPO A NADIE COM NUESTRO AMIGO .XT14nO.CUANDO LLEGUE AQUI LO Q SABIA D INTNET ES Q ERA UNA PALABRA Y OJO SOY UN LIC EN ENFERMERIA .QUE TUBE QUE ROBAR MUCHO PARA COMPRAR MIS LIBROS EN LA UNIVERSIDAD D MATANZAS .AHORA SOY EXTRANJERO AQUI Y ALLA COSA QUE PREFIERO ANTES DE VIVIR BAJO ESA DICTADURA EN LA QUE LA EDUCACION Y LA SALUD ERAN BUENAS HASTA QUE LOS RUSOS NOS DIERON LA PATADA EN EL CULO.PQ YA NO ERAMOS DE SU INTERES Y LLEGO EL PERIODO ESPECIAL,DE PRONTO SE PERDIO TODO…TOTAL Q ESTOY DE ACUERDO SOLO CON QUIEN NO DIGA Q HAY ACCESO A LOS MEDIOS DE INFORMACION EN UN PAIS DONDE LOS PERIODICOS SON ..ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.. O SEA PERIOD GRANMA. Y QUE TE METAN 30 O 40 AÑOS DE CARCEL POR NO ESTAR DE ACUERDO CON EL REGIMEN..LA PATRIA ES DE TODOS..SEÑORES A LA ROSA NI CASO JA JA JA A SABER SI NO ES FIDEL EL QUE ESCRIBE ..CHAO. UN ABRASO A TODOS

  111. ONEL
    Posted 9 de noviembre de 2007 at 6:57 pm | Permalink

    DISECAIN..HOLA,SOY CUBANO Y VIVO AQUI EN ESP..SOBRE LOS PARTIDOS .AQUI EN ESPAÑA AL MENOS LO ELEGIMOS NOSOTROS Y AUNQUE NO SEAN PERFECTOS INTENTAN ARREGLAR LAS COSAS ALLI NO,TU ELECTRICISTA ES EL QUE DESPUES VA A MI PAIS A LOS HOTELES QUE NOSOTROS CONSTRUIMOS Y NO PODEMOS ENTRAR..AH SIN TENER QUE ROBAR .EL DE ALLI TIENE QUE VENDER LOS CABLES PARA QUE COMA SU FAMILIA Y DE VIAJAR NI EN SUEÑOS,LO DEL APARTHEID COMO LO DE ANGOLA PARA NOSOTROS FUE MANDAR CUBANOS A MORIR POR UNA CAUSA AJENA TENIENDO TANTOS PROBLEMAS NOSOTRS,LO DE NEW ORLEANS FUE PURA POLITICA ..EL SABIA Q LE DIRIAN QUE NO.. Y LOS MEDICOS NO LOS MANDAN ,ELLOS ESTAN LOCOS POR IR A VER QUE SE NOS PEGA Y SI PODEMOS QUEDARNOS,Q YO ESTOY EN ESTE GREMIO…LO QUE PASA ES Q LOS GRITOS D LOS CUBANOS N SE ESCUCHA FUERA YA QUE NO HAY COMO HASERLO…AH Y A LA ROSA NI CASO….ALBERTO TU ARTICULO TIENE ALGUNOS ERRORES PRO ES LA TRIST VERDAD

  112. Vlady
    Posted 11 de noviembre de 2007 at 12:00 am | Permalink

    Este correo es para el tal Carlos,se ve que estas adoptrinado por el gobierno inplacable y dictatorial de Castro,para tu conocimientoso vivo en miami,fl,pero soy mas Cubano que tu,para tu informacion la internet es una opcion de toda persona y muy lejos de lo que dices el abceso a ella no es en nada para una minoria,todo lo contrario,aqui todos la usan,es tan normal ver a un niño de 5 años en la internet como tomarse un vaso de agua,asi que diles a los castristas que te han informado mal,la internet en Cuba si es casi un sueño y sabes porque?porque el gobierno le teme a la informacion y trata por todos los medios de negarle ese privilegio a los cubanos,como dijo Marti,ser cultos para ser libres,eso es lo que no quieren ellos que seamos cultos,solo nos da apceso a lo que ellos quieren que veamos y nos manipulan las ideas como a este pobre Carlos,que se ve que es otra computadora mas del regimen,despierta cubano,despierta. ❗

  113. Jose Alvarez
    Posted 27 de noviembre de 2007 at 4:42 am | Permalink

    Para mi la libertad es la capacidad de conocer las normas, derechos, deberes y capacidades que te son impuestas o entregadas; y asi determinar si hacemos uso o no de ellas. La percepcion que tengo de la situacion cubana y de la situacion de sus habitantes es q creen que son libres por que el gobierno les muestra un “TODO” que para los que vivimos fuera de Cuba, podemos darnos cuenta, que es un TODO manipulado, un TODO mutilado, a conveniencia de unos pocos, o un unico mandatario, que no le CONVIENE que sus habitantes abran sus ojos. Asi tiene un apoyo inciondicional.

    No culpo ni condeno a sus habitantes, pues si a mi me hubieran dado una educacion asi, si a mi me hubieran mostrado ese TODO mutilado, lamentablemente estaria agradecido por q me “lanzaron un trozo de carne, un libro con ideas atrasadas, una computadora a la cual solo puedo acceder a ideas AJENAS , o un TODO que al final viene a ser muy pequeño y manipulado”

  114. cubanita
    Posted 30 de noviembre de 2007 at 7:59 am | Permalink

    Hola a todos.

    He leido muchos de los comentarios anteriores, y ante todo, respeto todas las opiniones que respondan al verdadero sentir…No lo mismo hacia quienes sabiendo realidades desinforman intenicionalmente.

    Mi pregunta es la siguiente: Le ha pado a alguno de ustedes que al salir de Cuba ha experiementado una sensación de desamparo, estado de confusión, dificultad para hacer una evaluación critica justa? miedo a expresarse, descubrimiento de cómo se vivia, tristeza hacia el pasado,
    y al mirar al resto de los paises ver que todos tienen problemas, pero….los problemas nuestros a penas los estamos comenzando a descubrir de golpe.

    Y es que vivimos muchos años bajo un velo, que nos condiciona….¿no han experiementado el miedo a expresarse incluso estando fuera, miedo a cuestionar, a refutar…?

    Solo quiero saber si esta sensacion que experimento es algo mio personal o es algo común en los cubanos que salimos…

    Además….. me ha dado mucha tristeza un comentario anterior que decia que cada pueblo tiene lo que se merece. No ha oido hablar del sindrome de estocolmo?

    Yo agradezco muchas cosas de m formación y sé que en cuestiones de educación y salud (que estan en deterioro) hemo tenido al menos lo básico, pero a qué precio? hemos dado nuestra libertad, nuestro pensamientos, nuestra alma….
    Pero no creo que seamos del todo responsables, si nuestros padrs ya fueron educados bajo este regimen, pero lo cierto es que vemos como naturales cosa que no lo son.

    Somos un pueblo menor de edad…
    Es como el niño que siempre debe hacer lo que dice papa, so pena de castigo… donde las responsabilidad mayor siempre la lleva papa…..donde lo castigos que no imponen son por “nuestro bien” y no tenemos sufuciente edad para decidir nuestro propio camino.

    Que el mundo esta lleno de cosas buenas y cosas malas no lo discuto, que dentro del gobierno cubano hay cosas salvables ok….que hay paises qe tienen situaciones dificiles ok…. pero esos paises no pretenden ser estandarte, no quieren que les copien su sistema y se aplique en otro paises…
    Cosas buenas hemos tenido, pero es muy triste que tengamos que pedir permiso al gobierno para salir y entrar al pais, como a papa…
    qu tengamos que pagar 150 cuc, cuando solo se ganan a lo sumo 15cuc, y que por estar fuera de cuba ya sea e turismo, estudios o trabajo tengas que pagar una cuota mensual a tu pais para que te permita volver a entrar.
    Es justo que no podamos hospedarnos e nuestros hoteles? ni aunque tengamos el dinero, que no podamos tener un celular dandose el servicio en cuba porque son servicios solo para extranjeros?
    que un medico no pueda salir de cuba, a no ser en misiones oficiales?
    que a todos se nos de preparación militar y se este siempre a pie d guerra?
    que no se reconozca cosas positivas en ningún otro pais, y e cambio se resalte solo lo positivo de nuestro gobierno?

    El internet si está limitado, y lo que s puede acceder son a paginas d la intranet esto son paginas de la red nacional que permiten algunos accesos a paginas de internet relacionadas con tu trabajo. Hay quienes lo tienen de forma no legal, y en los ibr cafe, primero que son en divisa una moneda cara en cuba, y segundo no tienen acceso a internet.
    pero si es cierto que algunas personas tienen este acceso desde su trabajo de forma permitida,solo que son los menos.

    Yo invito a todas estas personas que con tanto entusiasmo desde afuera admiran el proceso cubano, que vayan a vivir alla… cuba los recibe con los brazos abiertos, pueden ir con su familias…..y vivir como un cubano mas….
    y a los cubnos de adentro si las opiniones son sinceras. Mis respetos, pues estan bajo el sidrome d estocolmo. A los que estan fuera y reconocen que no llegaron al paraiso, que no cubran bajo el velo las cosas que sabmos suceden….y a todos en general que no tienen porque ofenderse….cada quien tiene una visión.

    mis saludos a todos, espero tus comentarios.

  115. cubanita
    Posted 30 de noviembre de 2007 at 8:11 am | Permalink

    Un detallito adicional a manera aclaratoria:
    CUando digo que e Cuba no te pueden tener moviles es exclusivo para exranjeros..hablo como politica del gobierno… porque siempe hay vias n legales….pero cuesta 120 dolares la linea, mas el telefono que el mas economio cuesta 60 dolares, mas el saldo que le pongas…..y te cuestan tanto las llamadas que hagas como las que recibas…y el salario medio e Cuba son en la conversión 15 ó 20 dólares..ademas…de forma no legal porque depende d algun amigo extranjero, o familiar que viva en elexterior te haga el contrato.
    Adicionalmente si hay moviles para algunas pesonas en algunos centros de trabajo.
    pero el problema NO ESTA EN SI TENEMOS O NO UN MOVIL, SI NOS HOSPEDAMOS O NO EN LOS HOTELES, SI TENEMOS O NO INTERNET, e problema esta en la falta de opción, y en la politica de poner al extranjero por encima del nacional, ni siquiera como un igual…. sino por encima….. por eso el cubano es siempre tratado como inmigrante aún dentro de su propio suelo.

    Gracias….

  116. pedro
    Posted 3 de diciembre de 2007 at 8:49 pm | Permalink

    no dudo que cuba necesita reformas y cambios, pero si quiero que sean en paz y no para crear propietarios cubanos como los rusos que se apoderaron de las riquezas en nombre de la democracia y el 95% de la poblacion se jodio..

    miren que interezante es esto, yo creo que de parte y parte hay razon porque sino la mafia de miami no hubiera matado a mas de 20000 cubanos de la isla en supuesto nombre de la libertad, Posadita Carriles es un asesino.

    El 13 de junio, el diario español La Vanguardia, publicó una nota titulada “Internet y Chávez, según Antonio Pasquali” [1] , que debería estudiarse en las escuelas de Comunicación como modelo para fabricar noticias a partir de verdades a medias, mentiras y especulaciones de un experto.

    Démosle a Antonio Pasquali, autor del libro Comprender la comunicación, el beneficio de la duda. Supongamos que no tuvo tiempo o no hubo espacio para incorporar parte de la información que se soslayó en esa nota y por lo cual eso que se comunica no solo es falso, sino en ocasiones contradictorio e insostenible. De cualquier modo no hay manera de eximir de calumniosa la tesis fundamental de este artículo, presentada en el primer párrafo del artículo: “Tras la nacionalización por el presidente Hugo Chávez de la compañía telefónica CANTV, se intensifica en Venezuela un proceso de ‘cubanización’ de las telecomunicaciones que sin duda incrementará el control de conversaciones, transmisión de datos y capacidad de escucha.”

    Veamos algunas de las afirmaciones:

    1. Es preocupante que se esté tendiendo entre La Guaira (Venezuela) y Siboney (Cuba) un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros de longitud.

    ¿Qué tiene de raro? ¿Por qué olvidó Pasquali o el periodista al citarlo que en Cuba toda la conexión a Internet es satelital –mucho más lenta y más cara que la fibra óptica-, por decisión de las leyes del bloqueo estadounidense contra la Isla? Cuba no se autobloquea, ni bloquea a nadie. Han sido las sucesivas administraciones estadounidenses las que le han impedido a Cuba conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que posee ocho puntos en los territorios muy próximos a la Isla en el Caribe y que optimizaría extraordinariamente la comunicación. El sistema Arcos (Americas Region Caribbean Optical-ring System) conecta con fibra óptica a EE.UU., México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y brinda un servicio de ancho de banda de altísima velocidad. Pero Arcos es copropiedad de 28 carriers de la región y está liderada por New World Network, accionista norteamericano mayoritario que tiene una participación del orden de 88,2%.

    2. (Venezuela facilitará a Cuba) una capacidad monstruosa de 160 GIGAbytes/seg., sin aplicación en una isla muy atrasada tecnológicamente.

    Venezuela facilitaría a Cuba, a través de un acuerdo mutuamente beneficioso para los dos países, el derecho legítimo a disfrutar y enlazarse a la Red de Redes [2] . Los propios documentos oficiales norteamericanos explican por qué Cuba entró tardíamente a la Internet, con una débil infraestructura que tiene el gravamen adicional de pagarse a precio de oro porque también el bloqueo prohíbe la venta a la Isla de tecnología norteamericana, que como se sabe domina la industria del hardware y el software.

    3. Cuba sólo dispone de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite y de 65 megaBytes/seg en subida, una ridiculez.

    En eso tiene razón: es una ridiculez, pero le faltó agregar que es impuesta por los Estados Unidos que decide cuál es el ancho de banda que puede contratar la Isla. Cualquier hotel o café internet que no esté ubicada en el archipiélago cubano disfruta un ancho de banda igual o superior al que dispone toda Cuba para sus transmisiones por Internet. ¿Por qué Pasquali olvida este dato? ¿Por qué elude decir que cada Megabyte le cuesta a Cuba cuatro veces más caro que a todo el mundo y tiene que pelearlo con uñas y dientes? La isla pudo contar con navegación internacional solo a partir de 1996, con un condicionamiento político: forma parte del paquete de medidas de la Ley Torricelli (1992) [3] para “democratizar la sociedad cubana”. Esta Ley también decreta –y está vigente hoy- que cada Megabyte (rango de velocidad de conexión) contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias debe ser aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias –multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EE.UU., el negocio electrónico o el más mínimo beneficio económico de la Isla a través de la red.

    4. El nuevo cable venezolano multiplicará en más de 2.500 veces la capacidad de comunicaciones de Cuba. Esta inversión es un misterio: la densidad telefónica cubana es de las más bajas del mundo.

    Eso es una excelente noticia para los cubanos y a la vez, una contradicción en la información ofrecida por Pasquali. Resulta que es una ridiculez que Cuba tenga tan bajo ancho de banda –da por sentada la falsedad de que es una decisión de gobierno-, y dos líneas más abajo le preocupa que los cubanos quieran multiplicar su capacidad de conexión y aumentar su densidad telefónica. No se entendería semejante formulación, si la intención de Pasquali no fuera deslizar un prejuicio: “la Isla satánica accederá a las tecnologías para vigilar a los demás.” Quiere hacernos creer, sin que tengamos todos los datos sobre la mesa, el absurdo de cualquier novela negra: la víctima es en verdad el criminal.

    5. El número de conexiones a internet es el menor de Latinoamérica (0,9x100hab). ¿Qué se oculta al ampliar la capacidad informática de Cuba si la población no tiene acceso a internet?

    Más de lo mismo, para preparar el terreno, y otro dato manipulador. Cuba ha tenido que construir un proyecto de acceso social e intensivo, de modo que el 90 por ciento o más de las computadoras son utilizadas por más de un individuo. Es puro sentido común. Si usted tiene que distribuir la capacidad de conexión de un hotel para 12 millones de habitantes, solo puede hacer dos cosas: o dárselo a un grupito de personas o buscar una alternativa que garantice el empleo más amplio y racional de ese recurso. Eso ha hecho. Se priorizan las universidades, los centros culturales y de salud, los medios de prensa y los Joven Club de Computación -más de 600 locales que funcionan en todas las localidades del país, las 24 horas al día y que ofrecen cursos para todas las edades en los que se aprende a utilizar estas tecnologías-. Un millón de personas se han graduado en esos cursos, mientras que en todas las escuelas hay laboratorios de computación, con un promedio de 20 estudiantes por computadora. En Cuba hay 146 aulas en parajes remotos de las montañas, a las que asiste solo un niño y que son atendidas por un maestro y varios instructores, uno de ellos de computación. ¿Por qué un país bloqueado y pobre invertiría millones de dólares en instruir desde muy temprana edad en el conocimiento de la informática? Si el gobierno está interesado en limitar y censurar el acceso a Internet, ¿para qué entrena en el uso de las computadoras más modernas a más de 2 millones de niños y adolescentes, incluyendo aquellos que viven en parajes perdidos de las serranías? ¿Por qué se silencia esta verdad, fácilmente comprobable?

    6. Cuba es uno de los 13 países que más censura internet.

    ¿Dónde están las pruebas? Hasta ahora lo único que sustenta semejante afirmación es la machacona repetición de la frase, sin un sustento real. Los más feroces incitadores de esta campaña, citados alegremente en todos los informes del Departamento de Estado norteamericano, intentaron probarlo y utilizaron para ello métodos ilegales. Reporteros sin Fronteras envió clandestinamente en octubre de 2006 a una periodista francesa, que estuvo viviendo un mes en la Isla y presentó poco después el resultado de su trabajo de espionaje, bajo el seudónimo de Clarie Voeux. El Miami Herald la entrevistó y dio cuenta de los resultados de la investigación, que según ella “habían sido sorprendentes”. Los cafés de internet en los hoteles y oficinas de correos permitían libre acceso a los sitios web, inclusive a los considerados subversivos. “Me sorprendió poder visitar todos los sitios web… Se trata de control del acceso, no de censura’’, dijo al diario. [4] Y, efectivamente, ahí está el informe, pero “misteriosamente” nadie ha reparado en él.

    7. El cubano normal y corriente no puede usar internet.

    Falso. Lo que nadie puede es usar solo para sí mismo un canal tan estrecho de navegación, aunque posea todo el dinero del mundo. Si el país repartiera en unas pocas manos el estrecho espectro de enlace satelital, convertiría la navegación en red en un imposible para los cientos de miles de cubanos que hoy se enlazan a ella. El canal de fibra óptica que conectará a Cuba y a Venezuela es para nosotros una gran esperanza. No solo mejorará la calidad de la navegación, sino que dará la posibilidad de extender este servicio a los hogares de los cubanos, un sueño que es mucho más antiguo de lo que cabría suponer. En 1969 se creó en Cuba el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID). Quien revise las intervenciones públicas del presidente Fidel Castro en esa época se tropezará frases como esta: “Somos un país sin recursos naturales, pero tenemos un recurso muy importante, la inteligencia del cubano. La computación logra eso y estoy convencido de que cada cubano podrá contar en el futuro con máquinas como estas” [5] . ¿Qué otro objetivo podría tener un país que está formando a millones de personas en el uso de la computación?

    8. Los turistas pueden bajar sus correos en los hoteles si están dispuestos a pagar tarifas muy altas.

    Todavía no he visto un escándalo por los precios del acceso a Internet en los lugares a donde acceden los turistas en Europa, increíblemente más caros que los de los hoteles de la Isla, sin que se tenga ninguna noticia de que ellos padecen el drama nuestro. Y aquí viene otro dato oculto: lo que pagan los turistas sirve para financiar una pequeña parte de los costos del acceso social a Internet. La Isla paga cada año diez veces más por esa tubería de 124 Mb/s, que lo que paga uno de los hoteles Hilton de Miami por el mismo servicio, con mejores prestaciones porque no tiene que lidiar con el retardo de la transmisión del satélite, ni con el extra que le quitan a todos los que se conectan fuera de los Estados Unidos.

    9. “¿Para qué va a servir? Temo lo peor. Con una décima parte de la capacidad de ese cable (el de La Guaira a Siboney) se pudieran desviar a La Habana todas las conversaciones telefónicas venezolanas, fijas y celulares, para filtrarlas y espiarlas.”

    Otra especulación absurda. Este tipo de tecnología de minería de datos altamente sofisticada es de propiedad casi exclusiva norteamericana. Hay suficiente documentación que prueba que Estados Unidos es el único país con capacidad para procesar cada año 9 trillones de correos electrónicos, mil millones de llamadas a través de celulares y otras tantas desde teléfonos fijos que pasan por los nodos de ese país, donde se controla el 90 por ciento de las transmisiones por Internet. The New York Times ha explicado que la nación estadounidense puede hacerlo “gracias a que la Agencia de Seguridad Nacional tiene una enorme influencia en las corporaciones de telecomunicaciones, que están obligadas a cooperar en asuntos de inteligencia. A través de puertas traseras cuidadosamente establecidas con órdenes presidenciales en nombre de la guerra contra el terrorismo, los oficiales de inteligencia norteamericanos acceden a los grandes nodos por donde transita la comunicación del planeta.” [6] Un experto como Pasquali debe estar perfectamente enterado de esto.

    10. Chávez otorgó a una empresa mixta cubano-venezolana un contrato por valor de 134 millones de dólares para expedir el documento nacional de identidad y el pasaporte de los venezolanos. Según el ministro del Interior venezolano, Pedro Carreño, se “almacenará datos importantísimos del ciudadano”. De esta manera se entrega la información de 26 millones de venezolanos a un Gobierno extranjero.

    Esta es la misma lógica de George W. Bush, quien en su Plan para Cuba [7] de 2004, llega a la conclusión simplista de que, como Cuba es capaz de producir productos biotecnológicos para la salud, está produciendo armas bacteriológicas. No tiene ninguna prueba, pero eso qué importa. Pasquali sigue la rima. Si Cuba produce software – para sostener su infraestructura, paliar el bloqueo e incluso obtener ingresos por esta razón-, seguramente controlará el uso de esa tecnología desarrollada para terceros. Es como decir que usted se compra una botella vacía en el mercado y después alguien lo quiera convencer de que el líquido que le echó es propiedad y uso del hombre que sopló el vidrio en la industria. Es otro absurdo, pero no se pone en duda porque sirve para satanizar y marginar a Cuba y a Venezuela. ¿Por qué no se habla tampoco del precedente de PDVSA? Los que tengan memoria recordarán que el sistema de administración de la principal industria petrolera de Venezuela, incluyendo sus contenidos, eran controlados por una empresa norteamericana, vinculada a los servicios de inteligencia de ese país que violaban con franca impudicia la soberanía venezolana. [8]

    Pero, claro, eso es harina de otro costal. Para pasar por encima de sus propios prejuicios Antonio Pasquali tendría que evadir la comodidad del lugar común e intentar comprender, más que la comunicación abstracta, las dificultades de la gente que jamás suelen tener voz, cosa para la cual no habría espacio ni en La Vanguardia de España ni en el próspero mercado del odio contra nuestros países.

    [1] http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070613/imp_51361962309.html

    [2] Para el ingeniero Julio Durán Malaver, presidente de TELECOM Venezuela, la contraparte venezolana de la entidad cubana TRANSBIT en la constitución de la empresa mixta para la construcción de ese cable, esta primera interconexión física dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) —iniciativa integracionista promovida por el presidente Hugo Chávez, antítesis del proyecto anexionista de EE.UU., ALCA— , será uno de los pilares fundamentales de una red latinoamericana que garantizará la independencia en las telecomunicaciones de las naciones pertenecientes a ese convenio. El cable contará con dos bifurcaciones, una próxima a Cuba, y la otra a Venezuela, que posibilitarán la interconexión con otros países del Caribe y Latinoamérica, los cuales podrán acceder así a servicios de telecomunicaciones más baratos que los que ofrecen los operadores privados. Lilliam Riera: “Conexión con fibra óptica favorecerá aumento de la colaboración”. Granma Internacional. Febrero 16, 2007. http://www.granma.cu/espanol/2007/febrero/vier16/8telecom.html

    [3] Esta Ley fue aprobada dentro de otra más extensa y de mayor alcance: la Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, o como definitivamente se le denominó: Ley de autorización de defensa nacional para el año fiscal 1993. Puede descargarse en el sitio del Departamento del Tesoro norteamericano, bajo el “divertido” título de Ley para Libertad de Cuba: http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/legal/statutes/libertad.pdf

    [4] Frances Robles: “Cuba recurre a advertencias para regular la la internet” The Miami Herald.

    Octubre 20, 2006

    [5] “Los cubanos tenemos una inteligencia especial para dominar la Computación”. En:http://www.juventudrebelde.cu/secciones/informatica/html/cubanos-especiales.HTML

  117. pedro
    Posted 6 de diciembre de 2007 at 2:20 pm | Permalink

    S.O.S UNAICC en Cuba.

    Amigos del mundo una vez mas el Autoritarismo de una persona quiere destruir todo lo bueno que quedaba en este país. La UNAIC (Unión nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba). Que de forma autónoma, y autofinanciada, se ocupaba de tener una cede en cada provincia, financiar y capacitar, Reunir y agrupar ideas, financiar eventos, así como pagar todos los seguros de vida de cada miembro, el Ministro Fidel Figueroa de la Paz, Decidió de forma unilateral, eliminarle la autonomía y en lo adelante dependerá del financiamiento que le pueda dar el MICONS, y prohíbe elaborar proyectos por esta organización, donde un 30% de los recursos aportado por dicha vía era repartido entre los profesionales para sobrevivir día a día. El resto para financiar los eventos, restaurar obras sociales y damnificados.

  118. pedro
    Posted 6 de diciembre de 2007 at 2:25 pm | Permalink

    Autonomías en Cuba, jejejej, y a depender del MICONS, cuando este ministerio es el mas corrupto de todos y que paga miserias a los trabajadores y no es capaz ni de buscar zapatos para sus obreros, contrata mano esclava en pleno siglo en Oriente para que trabajen en Occidente, y las empresas no tiene ni para comprar guantes a sus trabajadores, Futuro Muy Negro al MICONS-UNAICC

  119. Rolando
    Posted 6 de diciembre de 2007 at 2:32 pm | Permalink

    Recuerden Que Algunos de los Hijos de la Revolución han sido los Mas Macabros
    Marcos Portal, casado con una sobrina de Fidel fue el que destruyo la Industria Eléctrica en Cuba, Hasta que el Propio Fidel Castro lo Boto….
    Ahora es Fidel Figueroa de la Paz casado con una Hija de Raúl Castro, Proveniente de las Fuerzas Armadas, Es un Autócrata egoísta y que no Oye a nadie, y que será cuando no este Fidel Castro para Botarlo,

  120. Posted 6 de diciembre de 2007 at 2:39 pm | Permalink

    Saludos Colegas, Soy Cubano y que sorpresa ya que estoy buscando en Internet información y veo que ya ha salido algo de este tema.
    Pues aporto que el Ministro Autoritariamente Suspendió nuestro congreso UNAICC de Octubre, por que los delegados discutirían el tema allá, mando representantes de el, a las provincias y aun cuando nosotros aquí en Santiago no estuvimos de acuerdo, Cambiaron a los delegados y se reunirán en este mes de diciembre y a cada delegado le escribieron lo que puede decir y que no, y de esta Forma la suerte esta echada, o mejor escogida por uno en nombre de todos…

  121. Rodney
    Posted 23 de diciembre de 2007 at 11:53 pm | Permalink

    Los sofistas griegos demostraron que cualquier tesis podia ser defendida usandose el discurso correcto,las posiciones de los cubanos siempre en conflicto violento expresan una nacion destruida por la intolerancia y la falta de virtud,el pueblo cubano ha sido victima desde el principio de una conspiracion que inicialmente desde londres y actualmente desde los Estados Unidos solo busca que Cuba jamas vuelva a ser nacion,el regimen de Cuba,apoyado desde el principio por las altas finanzas internacionales se declara comunista para encubrir su descarado proyecto anti-cubano,proyecto que concentrado en la destrucion de la familia y otros grupos naturales busca producir cambios brutales en la identidad cubana para impedir que Cuba fuera, la Inglaterra del caribe, gracias al gran nacionalismo cubano y al don empresarial del cubano.
    Cuba,africanizada,embrutecida y desorientada en su identidad cultural se dirige apresuradamente hacia un materialismo desenfrenado y una inmoralidad ruidosa que pronto pondra lo que queda al servicio de la Banca Internacional.
    Shalom!

  122. Posted 5 de abril de 2008 at 9:09 pm | Permalink

    extraño mucho a alexander vergara

  123. guillerom martin per
    Posted 28 de abril de 2008 at 3:46 am | Permalink

    este mensajo ba pare mi familia. paula perez en tamarindo. yo me bine a los estados unidos en el ano 1080 i ace muco tiempo gue llo no los beo. bueno yo guisiera comunicarme con mi familia si es posible.mi direcccoin es 9 west 6th st green city mo 63545,, mucha grasias, mi mama bibe en tamarindo . calle #9 delfin luis pas.tamarindo.. adios.. gillermo

  124. alexandra
    Posted 29 de mayo de 2008 at 4:47 pm | Permalink

    Esto va para aquellos que se dedican a destruir la imajen de gobiernos y personas, si ustedes creen que en cuba se vive de lo peor y estan privados de su libertad eso no es problema de nadien mas que de los mismos cubanos ya que ellos son los unicos autorizados para decidir que quieren o no… y a mis amigos cubanos les digo que con respeto y admiracion, sigan adelante, ya que muchos paises quisieran tener la educacion, salud, y los principios bien puestos… Besos los quiere Deisy…
    Saludos a Eurania.. en Bayamo, Granma.

  125. alexandra
    Posted 29 de mayo de 2008 at 5:14 pm | Permalink

    OOO…. no!!!! me han dejado con la boca habierta o mejor dicho estoy tan preocupada por aquellas personas que no hacen sino hablar mierda de cuba.. aqui decimos perdonalos señor ellos no saben lo que dicen ni hacen con su aptitud… y perdonenme el ser tan sarcastica…. pero si austedes les preocupa la vida economica de cuba o como viven, vallan digale a los estados unidos que retire las 11 leyes de bloqueo que existe asia la isla y envien dinerito, y todo aquello que necesiten segun ustedes, en vez de estar depellejando con sus comentarios… a diferencia de cuba la mayoria de la poblacion del mundo se preocupan es por los zapatos lindo y super caras, en la vanidades, y pensar que los lujos miden la grandesa de una persona o de un pais…… ojo lo bueno es caro en eso estamos claros, pero habiendo tanta gente en el planeta que muere de hambre, sed ustedes estan, en esa pendejera…. Sr. preocupense por cuidar el planeta ya que sin el no seremos nada, el agua, miren a EEU AHORA UTILIZA EL MAIZ para crear etanol y habiendo tanta gente con hambre el el mundo… cuidado con ese ejemplo OK…. AHORA SILOS DEJO SEGUIRE TRABAJANDO, ESPERO MIS PALABRAS NO MOLESTEN A NADIEN…
    Saludos a ALEJANDRO en CITMA, Bayamo, Granma.
    desde venezuela

  126. asanc
    Posted 3 de julio de 2008 at 10:20 pm | Permalink

    Leo y leo, y no salgo de mi asombro:¿Es posible que aún haya cubanos que defiendan el modo de vida de su pais?.Me acuerdo de una obra de teatro que hubo, que se llamaba “cornudo, apaleado y contento”.O sea: Encima están contentos!!.Pero…¿Como se puede defender lo indefendible?.¿De qué educación hablan?.¿De qué sistema sanitario hablan?.¿Conocen acaso el sistema educativo o sanitario de paises como Suecia, Finlandia, España(sí: España)…?. Estamos hablando de AÑOS LUZ de diferencia.Pero..¿En qué mundo viven estos señores?.Ehh..oigan: Hay vida(Y qué vida!!!) fuera de Cuba.Hay luz las 24 horas del día. Hay internet sin problemas.Hay ordenadores.Hay atención sanitaria-insisto-a AÑOS LUZ de la cubana.Hay EDUCACION, no ADOCTRINAMIENTO.Hay diversidad de opiniones.Hay muuuchos medios de comunicación, por cierto, tambien a AÑOS LUZ de, por ejemplo, cubavision.
    Ustedes, cubanos que comulgan con el régimen, NO PUEDEN VIVIR SIN U.S.A. Qué bueno que exista “el imperio”, para echarle la culpa de todos sus males!!.Por eso LO NECESITAIS: Os vale de excusa para justificar lo injustificable.
    Además,os contradecís continuamente: Se os ve “el plumero”(A vuestro jefe “impuesto democráticamente” le pasa igual): Primero decís que con el EMBARGO(Una cosa es un embargo y otra un bloqueo)no podeis tener suficientes computadoras, ni accesos a internet.Pero luego decís que cualquier escuelita dispone de computadora.¿En que quedamos?.¿De donde salen, pues esas computadoras, si el “bloqueo” impide tenerlas?.¿De donde salen esos paneles solares para esas escuelitas, si el “bloqueo” impide comprarlas?.Pero, en relación con eso, voy a más: ¿No le da verguenza a vuestro “comandante” que, a éstas alturas, todavía haya sitios donde no llegue la electricidad?. COÑO: Que lleva el tío ya 50 años!!. Yo creo que ya le hubiera dado tiempo a poner el país “de dulce”, vamos.Ahh…joder: El “bloqueo”. Se me olvidaba!!.El Imperio es el que impide hacer todo eso.Venga ya, hombre!!!.Ya está bien de cuentos!!. El che hace ya muuchos años que está bajo tierra. A Fidel hace ya muchos años que sabemos de qué va: ¿A quien quieren ustedes engañar?.¿Qué “moto” pretenden vendernos con esa milonga ya tan vista y manida de la salud y la educación?.¿A quien pretenden convencer?.¿Cuando estima ustedes que llegaran a vivir de una forma medianamente decente?.¿Todavía les faltan otros 50 años?.¿No se dan cuenta de que su sistema NO SIRVE?.Ha fracasado en Rusia. Ha fracasado en centroeuropa.China por fin se está dando cuenta de ello. Y ustedes siguen “erre que erre”.Y, encima, tratando de convencernos a los demás.Bueno, ya me despido, que me voy a dar un baño en mi piscina privada, que tengo en el jardín de mi chalet de 400 metros cuadrados, junto al garage donde tengo mis dos coches, y voy a reflexionar sobre los males que padecemos los desgraciados habitantes de paises “capitalistas”que, con un mísero sueldo de 2.500 dólares al mes(soy un simple empleado administrativo)tenemos que llegar a fin de mes.Me voy a plantear seriamente pedir asilo político en Cuba: Allñi si que se vive bien!!.PATRIA O MUERTE, Joder!!.

  127. osorio
    Posted 7 de julio de 2008 at 4:29 pm | Permalink

    alexandra.no seas totuca q los cubanos son igual de vanidosos que los demas .ah y yo soy cubano ehh.para que no me vengas con inventos.o me diras que que no os gusta la ropa de marca y tomar una cervesa en una piscina o en la playa o salir de marcha por la noche en un coche.cual de vosotros usa ropa cubana..ah verdad que ya en cuba no se fabrica ni gorras .a todos os gusta la ropita del imperio.habre los ojos niñata y date cuenta que tu no estas educada estas adoctrinada o crees que cantar el himno nacional todos los dias en la mañana es NORMAL.nooooooo no lo es y como eso mucho mas.desde hase 10 años viajo a cuba todos los años a ver e mi familia y cada ves lo veo todo peor.es la puta realidad.pero tranqui que a tu amigito de venezuela q estudia en cuba no le faltara d nada,mientras t en le tuya comes proteina vegetal .jaja eso no EXISTE.pr no tenemos mas que creer lo q informa el comite de base.ves aun m acuerdo de esas mierdas.CHAOOOO

  128. osorio
    Posted 7 de julio de 2008 at 4:32 pm | Permalink

    ASANC,COMPLETAMENTE DE ACUERDO

  129. asanc
    Posted 7 de julio de 2008 at 11:16 pm | Permalink

    Gracias, Osorio.Ese es el “comunismo” que me gustaría a mí: Que todo el mundo pueda vivir, al menos, como yo vivo. Ojalá algun dia puedan los cubanos hacerlo.Capaces son, desde luego, y lo han demostrado en Miami: Raro es el cubano que no ha progresado allí,partiendo prácticamente desde cero.Lo único que necesitan es que los dejen hacer.

  130. Natasha
    Posted 13 de julio de 2008 at 8:30 am | Permalink

    Hola. saludos desde mi querida Venezuela.. Sinceramente les digo que dedique horas a leer todo este blog, y quiero decirles que si es tan cierto que la educacion es tan avanzada no entiendo porque tantos escribes ORRORES ortograficos, porque si la saluds en Cuba es la mejor del mundo ” segun cuenta”, porque aqui en venezuela hay tantos aprendices que vienen a estudiar con nuestros medicos venezolanos,.. y que por cierto aun no entendiendo mucho el regimen de estudio de esos seres, porque no estan en la universidad, solo viven de practicas… entonces como es que aqui el Chavez manda a la gente a que se opere con esos aprendices que viene aqui a instruirse… como es que tanto critican a los estados unidos y cuando logran huir por cualquier medio van es directo para alla? como dicen que es tan bueno Fidel y su comite, y esta la contradiccion de que tu escuchas hablar a un cubano y lo primero que dicen es que mientras exista fidel y ese regimen ellos no vuelven a pisar ese país.. o que vuelven solo teniendo otra nacionalidad… por favor señores dejen de taparse los ojos… miren sinceramente les digo que me da tristeza saber que alla no viven, sino que sobreviven….. Señores si ustedes supieran lo que es vivir en libertad, no hablaran tan bien del regimen debajo del que viven….
    Ir a la playa que te provoque, entrar en el hotel que te provoque, comprar el carro que quieras ultimo modelo, comprar el televisor de las pulgadas que quieres, el computador que quieres, navegar en internet las 24 horas si quieres, comer lo que te provoque en el restaurant que quieras, ir de viaje con tu familia, viajar en un bus lujoso, asistir a fiestas, comprar la mejor ropa de la mejor marca y de la mejor calidad, eso aparte de ser fiel de Dios es bueno… a cualquiera nos gusta, entonces no puedo creer que un % de cubanos le digan no a todo eso.. y es muy cierto que le diran que no porque nunca en su vida lo han probado… o vas a creer que vas a querer vivir en una casa toda deteriorada, con 2 habitaciones para 10 personas, un baño y en condiciones deplorables, porque simplemente no te alcanza o porque pues siugues la revolucion y eso es sinonimo de sacrificio… POR FAVOR!!!! todo lo contrario…..
    que sabroso es hacer una parrillada de la carne que quieres y la cantidad que quieras en tu casa con tus amigos y familiares… y por lo que he escuchado de propios cubanos eso no existe en el vocabulario de ustedes… porque se cierran…
    Como es posible que con tanto trabajo que realizan y no les alcance ni para comprar una tripa y el caucho para una bicicleta y tengan que utilizar un pedazo de maguera que consigan para colocarlo en sustitucion para poder hacer uso del mismo y poder trasladarse… que pena… y con todo eso creen que esa es la mejor manera de vivir,.. por favor… y que para comprarse un pantalon tienen que reunir por meses… eso no es posible… nadie tiene derecho a robarle la felicidad a nadie.. mira tu y dime si Fidel (claro ya el con lo enfermo que esta o no se si murio pues no puede) o su comite viven mal o si solo en la nevera y cocina existe lo poco que le dan de comida .. por favor ellos si que viven como reyes..!!!!

    No sigamos culpando al bloqueo.. porque no son todos los paises que estan con eso… lo que pasa es que Fidel y su gente quieren tener el poder de toda una nacion…esa si es la realidad… porque hablando se entiende la gente, lo que pasa es que no a todos nos gusta estar viviendo bajo condiciones de pobreza y por eso es que por mas que quieran los demas gobiernos no pueden, por la mentalidad de fidel para con su Pueblo es otra… y aqui por Chavez estar queriendo aplicar las mismas que el fidel lo vamos a despedir, porque queremos vivr no sobrevivir…

    que Dios los Bendiga. y espero en fe que Dios prontamente los bendecira para ser el país y el pueblo libre que desde hace muchisimo tiempo muchos queremos que sean…

  131. Elizabeth
    Posted 13 de noviembre de 2008 at 4:43 am | Permalink

    A la unica que le creo es a Rosa , lastima que no se puedan ver en una camara, ya que los demás creo que ni son cubanos, solo les gusta levantar falsos, por que no quieren cambiar de opinión acerca de lo que por muchos años han creído. APARTE QUE TIENEN MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

  132. Elizabeth
    Posted 13 de noviembre de 2008 at 4:54 am | Permalink

    NATASHA : La gente siempre criticará como tu a paises como Cuba, a movimientos que quieran hacer un cambio para bien de más persona, si seguimos pensando que la libretad es querer hacer lo que venga en gana, seguir explotando nuestro mundo y a la gente, que creer que comprarnos lo que nos meten en la cabeza a través del televisor es algo que nos debe gustar, ¡que pena!, si la gente cree que es triste tener una casa sin tantos lujos, sin tantas marcas conocidas, estamos totalmente equivocados sobre lo que es la educación, la libertad, la equidad, gracias a que “gozas” de tu playerita de marca, otros no que con mucho esfuerzo buscan maneras de vida menos perjudiciales para el medio ambiente, les hechas a perder su trabajo del día, de muchos días. Una amiga me decía que hay diferentes niveles de conciencia, ¿én que nivel estas tu?

  133. paula
    Posted 26 de noviembre de 2008 at 10:23 pm | Permalink

    me gustaria mucho conocer cuba para ver que tan cruda es la realidad allá,soy chilena y tengo todo lo que quiero,obviamente lo que esta al alcance de mi bolsillo.he escuchado a algunos cubanos que no regresarian nunca mas a su pais,por que vivieron hambre,pobresa,una vida poco digna para un ser humano.Todos hablan de la educacion que es buena y porque tienen que hacer carrera fuera de su país???
    Ojalá que algun día puedan salir a la calle y ser libre de pensamiento y acto.
    saludos desde Chile

  134. juan
    Posted 2 de diciembre de 2008 at 3:58 am | Permalink

    hola companera ROSA de la biblioteca nacional:

    Soy cubano de verdad y vivo en Canada hace 15 largos inviernos y mirando en internet encontre esa pagina donde hay una amalgama de opiniones de diferentes formas de ver mi tierra y donde encontre la suya, que le dices a Alberto que no tiene sentido……yo no soy espanol y vivi en Cuba durante 35 largos veranos,,,,,,,,trabaje en el campo durante toda mi juventud y vivi en las fuerzas armadas durante un tiempo,,,,,,soy navegante y ingeniero,llegue ha ser segundo oficial en los barcos y tuve lo que todos quisieron y un dia tome una decision seria: irme de mi pais y sabes porque pues lo que habia vivido no lo queria para mis hijos y hoy no me arrepiento de haberlo hecho,,,sabes por que por el simple hecho de ser libre y tener lo que tenia que tener,,como cualquier ser humano,,duermo tranquilo sin pensar que manana nada de lo que tengo me lo van a quitar y por tener los mismos derechos que cualquier otro en este pais, me siento a la mesa y como y no tengo que pensar que tengo que robar para hacerlo y puedo opinar sin temor a ir preso por no gustarme el presidente,,,poder viajar a donde me plasca en mis vacasiones sin que nadie me pregunte y mismo si extrano el domino y el cafe en las mananas, tengo la libertad de ser una persona. Disculpa que te envie este email tan controversial,,,,pero hablas por ti y no por los miles de cubanos que se acuestan con hambre y que no tienen quiza ese privilegio de escribir una nota en internet como tu lo haces.
    un cubano.

  135. juan
    Posted 2 de diciembre de 2008 at 4:05 am | Permalink

    Amigos de America:
    Visiten Cuba y viajen en los autobuses y trabajen durante un mes con el salario de un cubano y vivan con la comida que les da el gobierno normada para el mes ,con un pan para el dia y entonces vuelvan al foro y hablen de nuevo y veran que la educacion y la medicina no lo pondran en su comentario,,,,,pero mientras no tengan el privilegio de vivir en una barbacoa y trabajar 8 horas por 10 pesos cubanos todo lo que digan no vale un medio prieto,,,,se los dice un cubano que no vivio dentro de los mas malos, pero quesi conoce su pais

  136. Alexander
    Posted 5 de diciembre de 2008 at 6:35 pm | Permalink

    Es triste ver la realidad de este pais al ver a sus dirigentes intrometerse en la libertad de expresion pensaba viajar a fin de año a alguna de estas hermosas islas del caribe especial mente a cuba pero me arrepiento a tiempo ahora mi destino es la isla de Stn Marteen !!

  137. roberto casco
    Posted 21 de diciembre de 2008 at 12:20 pm | Permalink

    mmmmmmmmmmmmmmm vendria a ser su cultura , nosotros ya la perdimos , desde el momento que colon llego a america y el lenguaje comenzo a hacer de las suyas ,, no queda mas que la diversidad , pero sin olvidar la armonia aristoteica y compartir el conocimiento

  138. luis
    Posted 31 de diciembre de 2008 at 10:57 am | Permalink

    Muy bien Edy. Has hablado con la sinceridad y el orgullo de un patriota cubano que no se doblega ante los decires sesgados de los que no conocen la dignidad del pueblo cubano. Tienes razón; hay problemas y dificultades en Cuba pero los problemas y dificultades en latinoamerica son más crueles con gobiernos arrodillados ante el imperio y que solo representan a unos pocos oligarcas que exprimen a sus connacionales. Es cierto que la justicia social es más importante que un concepto vacio de libertad. La justicia social es un reflejo de la libertad de la cual gozo y no la triste realidad de tener que morir sin el servicio de salud o educación porque no tengo el dinero para poder acceder a ellos. El trabajo como logro social al servicio de los demás es más sublime que la idea de ser explotado para enriquecer a mi patrón.

  139. JJ
    Posted 7 de enero de 2009 at 5:51 am | Permalink

    JAJAJAJAJAJA XD les recomiendo a todos que vuelvan a leer todos los dicursos que escriben. Es realmente divertido ver como se dan por el culo todos contra todos, realmente que perdi mi tiempo viendo la lucha libre.

  140. filibustero
    Posted 10 de enero de 2009 at 2:57 am | Permalink

    Libertad, libertad.
    ¿Qué libertad tiene un sin techo si no puede hacer una fogata para calentarse o cocinar?.
    ¿Cómo es que permites que uno valle la Patagonia pero apaleas al sin techo por plantar una tienda de campaña para no mojarse?
    Vaya filosofía de libertad que consiste en privar a la fuerza de las necesidades básicas, ah que lo cuenta es poder despotricar en Internet.
    Si las leyes dan rienda suelta al egoismo intrínseco del ser humano estamos perdidos.
    Fidel arriesgó su vida sin necesidad por una causa noble, no es un demagogo que sólo se mueve para beneficiarse.

  141. jimy
    Posted 28 de febrero de 2009 at 10:56 pm | Permalink

    tengo 50 años hace 15 k sali de cuba y alucino con lo k leeo solo kiero decir k ningun pais deberia tener un gobierno por 50 año

  142. Posted 28 de febrero de 2009 at 11:02 pm | Permalink

    lo unico k kisiera decir es k ningun pais deberia tener un gobierno 50 años eso no es saludable

  143. Angel
    Posted 3 de marzo de 2009 at 9:17 pm | Permalink

    hOLA en un año voy a Cuba para estudiar medicina en una universidad de alla Yo soy de Ecuador y el internet es normal aca casi siempre yo voy con mis amigos al mall con nuestras laptops y estamos libremente en la red.Mi pregunta es Cuando yo llegue a Cuba me requisaran la Laptop y una multifuncion q tenia pensado llevar con unos compañeros del cole que vamos a viajar para ya. Una pregunta más el internet no lo tienen las universidades de aya o se puede hacer un contrato con un servidor cuando llegue a Cuba porque es internet es importante.

  144. jimy
    Posted 14 de marzo de 2009 at 2:17 am | Permalink

    los extranjeros son tratados diferentes en cuba creo k no tendras proble,,,,el problema de cuba es con los cubanos….y no estoy seguro pero podras consegir internet ,,espero k lo pases bien

  145. Yo
    Posted 24 de marzo de 2009 at 5:22 am | Permalink

    a los amantes de fidel

    hoy me levante me bañe agarre MI carro propio me fui a la escuela regrese estuve con mis amigos fui al trabajo despues fui a tomar fotografias comi mui rico y todo, stoi en internet viendo loq kiero porq me cuesta mui barato veo la tele orita me metere a ver porno (porq no es nada del demonio como te lo kiere ahcer ver fidel) me la jalare un rato y sere feliz

    saben porq?

    porq yo puedo cabrones y ustedes no!
    jah!

    sigan lamiendole las bolas a lo que dejo castro…

    y saben q hare mañana? lo q kiera
    y pasado? tmb lo q kiera y les aseguro q tengo mejor educacion q su super “educacion”, se 4 idiomas se bastante sobre informatica, redes balblablabla y todo eso y no studio eso, se de relaciones internacionales y de varias cosas apacer de q soi un simple diseñador grafico

    iwal y no es gracias ami gobierno, es graicas a internet

    scucho musica, demasiada ustedes? tienen dinero para comprar un disco?

    la verdad, dos de mis profesores son cubanos un artista y un economista, estan seguros que no pagaron nada por su educacion? la libertad es un precio mui alto

    cuba les debiera de pagar por tener encerrado a personas tan talentosas como ellos…

    la verdad siento una lastima el ver como un pdjo “fidel”

    si fidel estan noble? el pasa hambre como ustedes el trabaja tanto como ustedes?

    si es tan noble porq no convoco a elecciones cuando enfermo? porq le dio el poder a su hermano y no a alguien del pueblo?

    mierda piensen un poco…

    sean libres

    yo le diria a calderon que es un pdjo, pero me cae bien:P

    o creeme que si tengo fea o mala ortografia no se compara con tu ignorancia en cuanto a lo q es el mundo y la libertad…

    sean felices

  146. jimy
    Posted 30 de marzo de 2009 at 1:41 pm | Permalink

    me parece k los k defienden a fidel en estos comentarios no son cubano ,,pork a cuba hay k conoserla por dentro pero de verdad

  147. Juan Sanchez Perez
    Posted 13 de abril de 2009 at 10:14 pm | Permalink

    Hola soy Juan y Español,megustaria que Cuba tuviera internet ,para todo el mundo.tengo que decir que estoy enamorado de Cuba, de su gente y de su forma de tomarse la vida .He soñado durante muchos años poder viajar a Cuba,por fin el año pasado lo cumpli .Cuando baje del avion todo aquel mundo que yo habia construido con mi imaginacion se derrumbo ,pero la olegria y la esperanza de su pueblo me ayudo a valorar todo aqrello que poseo.Creo que faltan muchas libertades en Cuba y una es internet,en los pocos dias que estube hice grandes amigos.Espero volver pronto.Me encanta fumar un buen habano con un buen ron,un enamorado de Cuba

  148. jimy
    Posted 17 de abril de 2009 at 9:35 pm | Permalink

    por suerte cuba es mas k comunismo y fidelismo

  149. yani
    Posted 16 de junio de 2009 at 3:11 pm | Permalink

    Mira rosa acabo de leer este blog y llamas a todos consumistas? si no eres una consumistas como nosotros que hace constantemente con el uso del internet? Te hablo con la experiencia de mi PAIS Y LA REALIDAD SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA QUE TENEMOS HOY EN DIA CON EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS,QUE DICEN SER REVOLUCIONARIOS, SON LOS PRIMEROS CONSUMISTAS, QUE TIENEN GARNDES CUENTAS, TELEFONOS DE ULTIMA GENERACION, VIAJAN A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y GRANDES CARROS. ESO ES SER REVOLUCIONARIO? LA CLASE POLITICA QUE DOMINA TIENE ACCESO A TODO Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD LAS SOBRAS DE LAS MALAS DECISIONES POLITICAS POR PARTE DE UN ESTADO. ME ATREVO A DECIR QUE ESTAS DE ACUERDO CON EL PARAISO CUBANO QUE TU TIENES EN METE Y ESTARIAS DE ACUERDO CON QUE ESE MODELO POLITICO SE DIERA EN VENEZUELA O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PERO DEJAME DECIRTE, QUE ASI COMO CONOZCO LA REALIDAD DE MI PAIS TAMBIEN TENGO CONOCIMIENTO DE MUCHOS CUBANOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN NUESTRO PAIS Y QUE CONSIDERAN QUE EN CUBA NO SE TIENE ACCESO A SERVICIOS DE CALIDAD, ADEMAS EN CUANTO AL INTERNET PARA EL AÑO 2007 SUS CORREOS ERAN FILTRADOS, ESO ES LIBERTAD, TENER ACCESO AL SERVICIO PERO NO PODER ESCRIBIR LO QUE TE DE LA GANA ES TENER ACCESO REALMENTE.
    TE APUESTO TANTO QUE APOYAN ESOS MODELOS POLITICOS Y SON LOS PRIMERO QUE SE VAN AL IMPERIO COMO DICEN USTEDES LOS DE LA SUPUESTA IZQUIERDA A DEMAS DEJA ESE RESENTIMIENTO SOCIAL QUE MUESTRAS EN TUS PALABRAS Y TE CORTES LAS VENAS POR JUSTIFICAS COSAS QUE NO TIENEN SENTIDO POR FAVOR VE MAS ALLA.

  150. Jose Manuel
    Posted 23 de junio de 2009 at 12:51 am | Permalink

    Pobres Cubanos!!!! asi de simple

  151. yani
    Posted 30 de junio de 2009 at 4:57 am | Permalink

    jj no se trata de lucha libre es simplemente el exponer nuestras ideas, aclarar dudas, que esperas…. porque descalificar tal vez te suene estupido lo que se diga aqui pero son temas importantes para nosotros porque muchos podemos es una situacion como la de Cuba, Venezuela, Bolivia….. La sociedad esta en peligro ….piensa

  152. Posted 11 de julio de 2009 at 10:43 pm | Permalink

    necesitamos entrar al correo de mi esposo en cuba es —-@correodecuba.cu y no sabebos hacerlo desde fuera de cuba

  153. martin er
    Posted 23 de agosto de 2009 at 6:35 am | Permalink

    bueno, pues que pena me da leer cosas como esto, pero bueno asi es la mala informacion, esto fue escrito hace unos años pero nunca es tarde para hacer la aclaracion, resulta que pues simplemente no es asi, yo vivo en cuba, soy estudiante mexicano de la escuela latinoamericana de medicina, por cierto esta en cuba para todos esos q dicen que desean que los que defienden a cuba, esten en cuba pues les cuento que al principio yo pensaba un poco igual a lo que este post dice, pero estando en cuba, viviendo la realidad cubana, como dicen ustedes uno descubre tantas cosas, apoyo lo que dicen los venezolanos q aqui escriben acerca de chavez, aunque aclaro que aun no llegan a tener un sistema socialista como algun dia lo fue la gran cuba, y tambien aclaro que cuba ya no es tan socialista.

    resulta que hay leyes en estados unidos que impiden q cuba tenga internet, la conexion a internet en cuba es por via satelite, es cara y por tanto esta destinada a determinados sectores, es falso q los cubanos no puedan entrar a internet, si pueden, pero debido a los altos costos q este tiene es muy dificil accesar, hasta para mi que soy “extranjero”, la hora de internet se puede encontrar desde los tres dolares hasta los 10 o 12 dolares, eso es muy caro como para estar disfrutando del internet, con sueldo de cubano, a mi me pagan como 4 dolares por estudiar, pero como a todos los cubanos me dan de comer, me dan hogar, me dan jabon, practicamente no tengo q comprar nada, asi q no se asusten con el sueldo de nosotros los que vivimos en cuba.

    las leyes esas que mencione hacen que a ninguna empresa povedora de internet le den ganas de invertir en cuba (llevar fibra optica por ejemplo) por las grandes sumas de dinero que tendrian que pagar, debido a las leyes, resulta q dichas leyes basicamente dicen q si alguna empresa del mundo tiene algun nexo con estados unidos no podra invertir en cuba de ninguna manera, de aqui podemos deducir que por ejemplo, google, messenger, youtube, incluso el sistema operativo windows, no se pueden comercializar en cuba; y no solo hay que pensar en esas paginas de internet o sistema operativo, dichas leyes abarcan cualquier ambito, cuba no tiene acceso, por ejemplo a equipos medicos, (razon por la cual a luchado mucho, hasta convertirse en la primer potencia en la prevencion medica), en estos momentos cuba no tiene acceso a comprar medicamento para ahora la famosa gripe a h1n1, porque los unicos dos laboratorios en el mundo con medicamentos para ello, tienen filiales en estados unidos, por suerte los retrovirales cubanos han podido resolver los casos que se han presentado en la isla, por cierto dichos retrovirales son gratuitos para todos, asi como las cirugias, de cualquier tipo, o la educacion es gratuita en todos los niveles incluso el doctorado, y podria seguir escribiendo sobre cualquier tema, asi que pido a los escritores que no se dejen llevar por lo q la mayoria de sitios de internet dicen, porque aseguro que si un cubano pudiera escribir un blog, lo haria mejor, si un cubano pudiera publicar su sistema operativo (porque hay software cubano, creado en la UCI), seria mejor que windows.

    ya para terminar dejo un link a una pag q habra sobre este tema del internet

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-09-27/google-bloquea-a-cuba

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52311

  154. Posted 30 de octubre de 2009 at 8:30 pm | Permalink

    Cuantas estupideces se han dicho sobre Fidel, sobre Cuba y Sobre la Revolucion. Hay muchos que por ser cubanos (eso dicen) se sienten con el derecho a mentir. Miente quien dice que en Cuba al educacion y la Salud son malas y mienten tambien aquellos que dicen que Internet está prohibida. No importa mi experiencia personal, la política no se puede anañlizar en términos de vida propia sino dentro de una universalidad de cuestiones. Cada cual sabe cuando miente y cuando engaña para sostener argumentos. Los que hablan pestes de Fidel deben mentir tarde o temprano porque el comandante ha tenido una vida ejemplar y ha sido siempre coherente con su pensamiento.

  155. Posted 12 de mayo de 2010 at 9:50 pm | Permalink

    saludos a todos yo pienso que todo lo que esta pasando tiene un porque y que no deverian preocuparce por el inter ya que tienen un bloqueo y eso los priva de mucho y que opinan de la revolucion bolivariana de venezuela

  156. Posted 12 de mayo de 2010 at 9:53 pm | Permalink

    tengan fe en Dios ya que este mundo no es el que nos corresponde y sepan que la saviduria es lo mas valioso que podemos tener

  157. Posted 6 de julio de 2012 at 12:59 pm | Permalink

    Hi there, I found your website by means of Google at the same time as looking for a similar subject, your site got here up,
    it seems great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just was alert to your weblog thru Google, and located that it’s truly informative. I am going to be careful for brussels. I’ll appreciate when you continue this in future. Numerous other folks will likely be benefited out of your writing. Cheers!

  158. Posted 4 de abril de 2013 at 8:07 am | Permalink

    SEO tricks for inexperienced users are in addition about bat
    roosting critical data points provided. You will add further posts but words once typed tend to have a lasting effect.
    sit down and write your article first keeping
    keywords and phrases in mind as you.

  159. Posted 29 de julio de 2013 at 3:40 am | Permalink

    But, things would be a lot different if you did get this kind
    of straight-talking advice. Yet, when on diet, you may not have such friendly feelings for this caring
    friend, as he is now causing you displeasure and makes you feel miserable.
    Strength training is an extremely important component of your fitness program,
    because as you age your muscle mass will naturally be lost (about a pound every year after the age of 30), unless you exercise to counteract the effects of aging.

  160. Posted 22 de junio de 2014 at 8:49 pm | Permalink

    siempre que te leo me sorprendes para bien, muchas gracias

  161. Posted 4 de julio de 2014 at 3:05 am | Permalink

    ” This creates intense & long-lasting anxiety, which can lead the child to spend the rest
    of their life trying to create that missing link with someone – anyone, so they can stop that terrible, relentless anxiety, SO.
    s young enough to have less competition but it also has enough traffic to get you the sales you need.
    And distortions in the template are what manifest into brain imbalances in the biological system.

  162. Posted 10 de septiembre de 2014 at 7:06 pm | Permalink

    ?s muy sencillo para averiguar cualquier tewma ?el net en comparaci?n con libros dde texto, ?omo descubrí
    ?ste mensaje ?n este sitio web .

  163. Posted 20 de agosto de 2015 at 5:29 am | Permalink

    I blog frequently and I really thank you for your information.
    The article has really peaked my interest. I will take
    a note of your blog and keep checking for new information about once
    per week. I subscribed to your RSS feed as well.

  164. Posted 28 de agosto de 2015 at 2:25 pm | Permalink

    I also offer an email only option where I’ll
    act as your lead as you work with the IRS yourself for just $99 per month!

  165. Posted 30 de agosto de 2015 at 9:39 am | Permalink

    This article is truly a nice one it helps new net users,
    who are wishing for blogging.

  166. Posted 3 de septiembre de 2015 at 3:41 am | Permalink

    Nonetheless, our Professionals have a limited manufacturer’s warranty for the outcomes of the free of cost
    trial and/or Complete Study.

  167. Posted 3 de septiembre de 2015 at 11:38 am | Permalink

    Decouvrez les incontournables de votre destination, avec votre guide de voyage tripwolf!

  168. Posted 4 de septiembre de 2015 at 7:50 am | Permalink

    Hi there, its good piece of writing regarding media
    print, we all be aware of media is a great source of information.

  169. Posted 4 de septiembre de 2015 at 8:31 am | Permalink

    Ollie Odebunmi’s engagement in fitness as a trainer and gym owner goes back to
    1983.

  170. Posted 4 de septiembre de 2015 at 12:48 pm | Permalink

    El diagn?stico de c?ncer de chat gente de malaga en ning?n caso se desaconseja a las articulaciones.

  171. Posted 4 de septiembre de 2015 at 9:16 pm | Permalink

    Just desire to say your article is as astounding.
    The clearness on your submit is just nice and
    i can suppose you are an expert in this subject.
    Fine along with your permission allow me to take hold of your feed
    to keep up to date with drawing close post. Thank you one million and
    please continue the gratifying work.

  172. Posted 5 de septiembre de 2015 at 9:50 pm | Permalink

    Vraiment sympa ce site rendez vous defiscalisation, je trouve votre approche vraiment int?ressante,
    Bravo pour la r?daction. je partage le lien de suite Pauline

  173. Posted 7 de septiembre de 2015 at 3:42 am | Permalink

    I like looking through an article that will make men and women think.
    Also, many thanks for allowing for me to comment!

  174. Posted 8 de septiembre de 2015 at 12:51 pm | Permalink

    I know this web page offers quality dependent posts and extra data,
    is there any other website which offers these stuff in quality?

  175. Posted 11 de septiembre de 2015 at 4:27 am | Permalink

    Since this is a free method on unlocking iPhone 6, it
    will not work on the iPhones that are currently
    locked to a specific carrier.

  176. Posted 11 de septiembre de 2015 at 11:00 am | Permalink

    Hi there to every one, as I am actually keen of
    reading this webpage’s post to be updated regularly. It carries fastidious stuff.

  177. Posted 11 de septiembre de 2015 at 11:16 am | Permalink

    For degeneration of the cartilage or bones, prolonged treatment may be required.
    The fracture gap widens and the vertebra
    shifts forward. Epidural steroid injections also are given to reduce
    inflammation of nerve roots.

  178. Posted 11 de septiembre de 2015 at 7:09 pm | Permalink

    Sehr guter Beitrag! Ich leide auch an Haarverlust.
    Ich habe einige Mittel ausprobiert und am hilfreichesten fand ich Alpecin.

  179. Posted 14 de septiembre de 2015 at 3:15 am | Permalink

    Remarkable issues here. I am very happy to peer your article.
    Thanks a lot and I’m taking a look ahead to contact you. Will you kindly drop me a
    e-mail?

  180. Posted 14 de septiembre de 2015 at 1:20 pm | Permalink

    Simply want to say your article is as amazing. The clearness in your submit is just spectacular and
    that i can suppose you’re knowledgeable on this subject. Well with your permission let me to clutch
    your RSS feed to keep up to date with coming near near post.
    Thank you a million and please carry on the rewarding work.

  181. Posted 16 de septiembre de 2015 at 2:35 am | Permalink

    I think what you posted was actually very reasonable.
    But, what about this? what if you added a little content?
    I am not saying your information isn’t solid, but what if you added a
    headline to possibly grab a person’s attention? I mean Internet en Cuba – Moonshadow is kinda plain. You
    could glance at Yahoo’s front page and note how
    they create article headlines to grab people interested.
    You might add a video or a related picture or two to get people excited about everything’ve
    written. In my opinion, it would make your posts a little livelier.

  182. Posted 18 de septiembre de 2015 at 4:01 am | Permalink

    Collisions aand falls are ordinary occurrences in each
    game. When players runn up and down the field several times in rugby
    games, there is a big possibility for aches and pains to develop in the ankle and foot area.

    Asking questions abut their spouse or kids would be a great way to get them
    to open up.

  183. Posted 23 de septiembre de 2015 at 12:20 am | Permalink

    Y crea ciertas reglas para que cuando esto suceda tu puedas salir bien librad@, sin caer en la tentaci?n.

  184. Posted 24 de septiembre de 2015 at 3:31 pm | Permalink

    It’s really very complicated in this busy life to listen news on Television, so
    I just use internet for that purpose, and get the hottest news.

  185. Posted 28 de septiembre de 2015 at 8:29 am | Permalink

    Hi there to all, it’s genuinely a nice for me to
    visit this web site, it consists of valuable Information.

  186. Posted 30 de septiembre de 2015 at 8:59 am | Permalink

    I was suggested this blog by way of my cousin. I’m no longer positive whether or not
    this publish is written through him as nobody else recognise such
    special approximately my problem. You’re wonderful! Thank you!

  187. Posted 5 de octubre de 2015 at 4:24 pm | Permalink

    You can definitely see your enthusiasm within the article you write.
    The world hopes for more passionate writers such as you who aren’t
    afraid to say how they believe. At all times go after your heart.

  188. Posted 9 de octubre de 2015 at 10:52 am | Permalink

    When some one searches for his required thing, thus he/she desires to be available that in detail,
    so that thing is maintained over here.

  189. Posted 11 de octubre de 2015 at 9:55 pm | Permalink

    Hi! I could have sworn I’ve visited this blog before but after going through a
    few of the articles I realized it’s new to me.

    Anyhow, I’m definitely pleased I discovered it and I’ll be book-marking it and checking
    back often!

  190. Posted 18 de octubre de 2015 at 1:54 pm | Permalink

    I’m not sure why but this weblog is loading extremely slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  191. Posted 27 de octubre de 2015 at 7:19 am | Permalink

    Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking
    through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely delighted I found it
    and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  192. Posted 29 de octubre de 2015 at 6:48 am | Permalink

    Thanks for this good Articles and to let you know that’s my first-time posting here,but definitely i coming back for
    more. great stuff

  193. Posted 2 de noviembre de 2015 at 9:55 am | Permalink

    If you are not working, the creditor will not be able to pursue garnishment of your wages.
    The fair debt collection practices and student loan debt help differ from situation to
    situation. Some consolidation options aren’t available if you’re
    unemployed.

  194. Posted 6 de noviembre de 2015 at 9:02 am | Permalink

    Pretty! This was a really wonderful article.

    Many thanks for supplying this info.

  195. Posted 29 de noviembre de 2015 at 2:56 am | Permalink

    Pretty great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve truly enjoyed browsing your
    blog posts. After all I will be subscribing for your feed and I am hoping you
    write again soon!

  196. Posted 6 de diciembre de 2015 at 6:37 am | Permalink

    Excellent post. Keep writing such kind of info on your page.

    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performesd an incredible job.
    I will certainly digg it and in my opinion suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this site.

  197. Posted 10 de diciembre de 2015 at 8:25 am | Permalink

    Fantastica!! ;).

  198. Posted 26 de enero de 2016 at 11:36 am | Permalink

    84″ x 30″ x 3/8″ with reinforcing meshed back by fiberglass net

    4 pcs=1set

    soap dish and shampoo shelf by natural stone granite, the same color and texture

    96″ x 2″ x 3/4″ trim

    Morestone Granite and Marble Limited
    Stone Supplier for Hospitality and Multifamily Industry
    http://www.hotelcountertop.com

  199. Posted 5 de junio de 2016 at 6:54 pm | Permalink

    Answer: ‘If there is any way for you to retrieve the shard of
    tooth that got chipped off, do so, wrap it carefully in cotton and bring it with
    you to your dentist. Restorative Dentistry: Dentures – Dental Implant Services.
    These plans can be further divided into two areas:.

7 Trackbacks

  1. By Blog CAMYNA » Archivo del Blog » Internet en Cuba on 30 de agosto de 2005 at 5:29 pm

    […] En estos tiempos de tanta noticia sobre avances tecnológicos, y de canales cada vez mas abiertos y que ponen en entredicho los oficiales, leer post como este, dan mucho que pensar. […]

  2. By Javier Mu?oz - iAbogado.com on 31 de agosto de 2005 at 1:24 pm

    Cuba desenchufada

    Alberto Alvarez-Perea escribe una magnífica cr?nica sobre la prohibici?n de acceder a la Red desde la isla-c?rcel de las Antillas. En la misma línea, Antonio J. Chinchetru se ha paseado por el sitio oficial TuIsla y nos cuenta sus impresiones.

  3. By Moonshadow » Blogger en Cuba on 16 de marzo de 2006 at 5:23 pm

    […] Mirad lo que dicen algunos comentarios aquí, y ahora lo que ocurre con Blogger aquí. ¿Hay algo que no encaja o sólo me lo parece a mí? (0) # […]

  4. […]  El castrista es uno de los regímenes del mundo más restrictivos con Internet, hasta el punto de que el mero acceso a la Red está prohibido si no se dispone del preceptivo permiso gubernamental. Violar dicha prohibición puede acarrear condenas de cárcel, como le ocurrió en 2003 a Mario Enrique Mayo, detenido durante la oleada de represión desatada aquel año contra los disidentes cubanos, que fue condenado a 20 años de prisión bajo la única acusación de conectarse a la Red. Guillermo Fariñas se ha rebelado contra esta situación, y lo ha hecho de forma pacífica y sin poner en peligro más vidas que la suya propia. […]

  5. […] países con regímenes totalitarios como Cuba, China e Irán la gente no puede usar el Internet con la libertad que nosotros damos por […]

  6. […] interesante artículo acerca de c?mo funciona internet en cuba(incluye un interesante debate en sus comentarios) Comparte y […]

  7. By help for ednos eating disorder on 8 de octubre de 2015 at 3:07 am

    help for ednos eating disorder

    Internet en Cuba – Moonshadow

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*