Experimento 02: Ask Bloglines

Aunque Jeeves se enfade, el segundo experimento de Fernando Plaza no le pregunta nada a él, sino a otra empresa de su propiedad: Bloglines. La idea es tan sencilla como original. ¿Cuántos suscriptores de tu feed leen, además, otros blogs?

Todo empezó comparando el número de usuarios de Bloglines con perfil público que reciben en su cuenta las noticias de ALT1040 y Microsiervos, dos de los blogs en español más populares. A estos se añadieron posteriormente otro puñado de representantes de la blogosfera para, a continuación, abrir la mano a todos aquellos que hemos querido añadir nuestros feeds a la base de datos y poder compararnos con otras bitácoras.

A pesar de las limitaciones que impone el hecho de que sólo se cuenten los suscriptores vía Bloglines (que, por otro lado, es el agregador mayoritario) con perfil público (Fernando estima que es un 30-40% de los usuarios), los datos obtenidos pueden ser muy interesantes, sobre todo para aquellos bloggers que cuenten con un importante número de lectores por medio de esta vía. Fíjense que digo lectores, porque en Bloglines, como en todo lo que es gratis, muchos abren una cuenta, añaden dos bitácoras, y a continuación se olvidan de ella para siempre, lo que constituye otra limitación para este estudio. Así, pues, será necesario un amplio número de suscriptores para diluir los sesgos de gratuidad y privacidad, es decir, una de las leyes universales de la estadística: para asegurarte la validez externa de tu estudio, necesitas una muestras amplia.

Desde mi punto de vista, las conclusiones que se pueden sacar de este experimento se basan en el mejor conocimiento de nuestros lectores, es decir, podemos conocer aquello que más interesa a los visitantes de una bitácora determianda. Por ejemplo, si el sitio X tiene un 70% de coincidencia con Y, un 72% con Z, pero sólo un 20% con A, querrá decir que la mayoría de sus sucriptores están más interesados en aquellos temas que X, Y y Z tienen en común, que en los que compartan A y X.

Estos resultados serán de especial interés para sitios con algún interés comercial. Si yo sé qué quieren leer mis visitantes, y lo que me interesa es tener muchas visitas, para aumentar el número de clicks en un banner, siguiendo el ejemplo anterior, tendré que escribir más sobre el tema de X, Y y Z. Ahora bien, cabe preguntarse la utilidad de estas conclusiones para el blogger medio, es decir, aquel que sólo pretende compartir aquello que se le pasa por la cabeza, independientemente de a quien le interese. Aunque, en realidad, a este tipo de generador de contenidos cualquier estadística le resultará indiferente.

En cuanto a los sesgos de los que hablaba antes, supongo que también habría que tener en cuenta para validar este estudio, los enlaces que existan entre las diferentes bitácoras. Es decir, que si yo, X, enlazo a Z, los visitantes de X tienen más probabilidades de terminar llegando a Z y, por consiguiente, de añadirla a su cuenta de Bloglines. También sería necesario tener en cuenta que los que usamos Bloglines somos, en general, un sector muy determinado de los navegantes. Como el propio Fernando comentaba, el navegante medio no sabe siquiera lo que son los feeds, así que mucho menos Bloglines. Por tanto, siempre va a existir un desequilibrio en la balanza, que va a inclinarla del lado de los "tecnófilos" de los que hablaba en Los efectos de Barrapunto.

A pesar de estas limitaciones, el experimento 02 supone, igual que lo hizo el "poder de la congregación", un buen punto de partida para investigar otros métodos de evaluación de la capacidad de fidelización de un weblog. De hecho, ambos estudios son complementarios, y acoplables, es decir, que los dos pueden ser utilizados en el futuro para completar un estudio serio sobre la audiencia de un weblog.

En el caso de Moonshadow, al tratarse de un blog tan heterogéneo, los resultados podrían ser muy interesantes si contase con algo más de los 24 suscriptores que tiene (de ellos ocho públicos). Con todo, deciros que en base a los comentarios recibidos, hasta ayer pensaba que los posts de tecnología-informática-comunicación no podían competir en interés con aquellos de temática cultural (a excepción de los dos dedicados al uso del correo electrónico que son, con mucho, los más apreciados por los visitantes). Sin embargo, a pesar de los escasos comentarios, en el experimento 02 compruebo que comparto, por ejemplo, 6 de los 8 suscriptores con perfil público con eCuaderno, lo que entiendo como que también hay lectores que aprecian los temas tecnológicos.

Finalmente, me gustaría animaros a todos a añadir vuestros feeds a las tablas del experimento 02, que cuantos más seamos, mejores y más válidas conclusiones podrán generarse. Y a Fernando le recomendaría que en el script de las comparaciones, enlazase el nombre de cada weblog con su URL, lo que favorecería la interactividad entre los bloggers que formamos parte de la experiencia.

Alberto Alvarez-Perea

4 Comments

  1. Posted 26 de agosto de 2005 at 5:25 pm | Permalink

    De hecho, la gran mayoría de los que están participando son blogs tecnológicos. Este es el problema de siempre cuando se trata de hacer este tipo de experimentos. Los blogs tecnológicos siempre tienen ventaja porque nos interesan a todos.

  2. Albuerita
    Posted 26 de agosto de 2005 at 7:55 pm | Permalink

    Si va a resultar que la Estadística sirve para algo más que para liarnos la cabeza en el MIR

  3. Posted 26 de agosto de 2005 at 7:58 pm | Permalink

    Excelente post Alberto, coincido contigo en casi todas las conclusiones… el tema de las cuentas abandonadas en Bloglines, tambien me lo comentaba Enrique Dans, es decir hasta que punto un suscriptor es un lector… no obstante yo creo ese abandono no es tan frecuente en cuentas con perfiles públicos.

    Me apunto tu enlace para el post recopilatorio que voy hacer.

    Por cierto, desde el día 24 de agosto, cuando generas un gráfico te aparece un enlace a los blogs comparados.

    Un saludo y gracias

    PD. Hay que ver como te curras las imágenes de tus posts.

  4. milena
    Posted 21 de mayo de 2008 at 1:59 pm | Permalink

    quiero verte mas grande

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*