Los efectos de Barrapunto

Hace unos días, descubrí vía Mangas Verdes cómo Fernando Plaza publicaba sus conclusiones acerca de un sistema diferente para medir la relevancia de un weblog para sus lectores. Consiste en monitorizar el efecto que tiene sobre una dirección la localización de un enlace desde la página que se quiere estudiar a una otra. Es lo que llama "el poder de la congregación", es decir

Cuando hablamos del Poder de Congregación no estamos hablando de "pastorear" a los usuarios sino de comprobar hasta que punto estás construyendo una relación de confianza con ellos y hasta que punto tienen en cuenta tus recomendaciones.

Pues bien, sin proponérmelo he podido comprobar en primera persona la teoría de esta proposición. En el gráfico que aparece a continuación, aparecen las páginas vistas y los visitantes únicos que ha recibido Moonshadow en los últimos 17 días. Fijáos en el pico del día 19:

Antes de explicar a qué se debe, os quiero poner en antecedentes: hasta ahora el número máximo de páginas vistas en un día desde que inauguré este blog había sido 770, el 19 de agosto llegó al máximo de 2481.Y todo debido a que Barrapunto enlazó este post desde esta noticia de su página principal.

Esta cita por parte de barrapunto se tradujo, como se puede ver, en unas cifras de páginas vistas que multiplicó por tres el máximo alcanzado hasta la fecha. Sin embargo, como contrapunto, he de decir que la razón de páginas vistas/visitantes únicos resulta de 1.36, es decir, que la inmensa mayoría de los que llegaron a leer el post se limitaron a hacerlo y a abandonar Moonshadow.

También he podido comprobar que, a pesar de la ingente cantidad de visualizaciones, no aumentó ni el número de clicks, ni el clickthrough de AdSense. De hecho, este último descendió notablemente respecto a los días precedentes (debido al aumento del denominador sin que lo hiciera el numerador). De igual forma, el número de suscritos al feed de Moonshadow en Bloglines tampoco se incrementó.

Por último, en la línea del "poder de la congregación", creo que también sería interesante evaluar el impacto que tiene el enlace original sobre los demás medios. Es decir, no ver sólo cuántas personas siguen el enlace, sino cómo éste hace que otras webs enlacen también, especialmente si se trata de webs muy populares, ya que éstas también contribuirían con su "poder de la congregación" y falsearían los datos de la original. En este caso concreto he localizado 9 portales y blogs que se hacían eco de la noticia de Barrapunto y enlazaban al post original en Moonshadow (los listo al final), dos de ellos que incluso son recopilados en Google News. También he encontrado referencias desde 5 hilos en otros tantos foros.

Como anécdota, permitidme que os comente cómo un error de redacción de HispaMP3 ha difundido por la red que Alberto Alvarez-Perea, es decir, servidor, es empleado de Disneyland. Y que soy precisamente yo quien ha presenciado el caos en el parque temático provocado por el gusano Zotob. Quiero aprovechar para desmentir esa información, yo sólo me hice eco de una anotación en Flickr realizada por alguien que se decía empleado de la empresa.

Terminando, a modo de conclusión, decir que el "poder de la congregación" es, en efecto, un buen sistema estadístico para evaluar la influencia de un medio determinado, en especial si se miden otras variables como el número de enlaces generados que apuntaba un par de párrafos más arriba, y el interés que pueda generar el tema en el que se sitúa el vínculo. Pero, sin embargo, tengo mis dudas acerca de los beneficios económicos y no económicos que este tipo de vínculos pueda tener sobre el receptor de la referencia, lo que una vez más nos hace dudar de la efectividad de la publicidad en Internet. Aunque también es verdad que la audiencia de Barrapunto es un sector muy determinado, lo que se conoce como "tecnófilos", y que generalmente no hace demasiado caso de los banners y demás propagandas.

Os dejo los portales y blogs que me han enlazado:

Alberto Alvarez-Perea

2 Comments

  1. Posted 26 de agosto de 2005 at 12:04 pm | Permalink

    Pues no se, debo de ser uno de los pocos que tras leer la noticia de Disney te agregó al Bloglines. Te sigo desde entonces, para que veas que el Slashdot effect no es tan soso como lo planteas ;-P

  2. Alberto
    Posted 26 de agosto de 2005 at 3:41 pm | Permalink

    Pues supongo que coincidió con alguien que se borró, porque el número de suscriptores no ha aumentado :)

    He estado echándole un vistazo a tu blog (buen título) y ya estás también en bloglines. ¡Bienvenido! 😉

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