Firefox crece en Europa

Me encuentro en el blog de Davilac con el último estudio de XiTi sobre el uso de Firefox en el mundo. Las conclusiones son muy interesantes, y nos hablan de un incremento en el uso del navegador en Europa, a pesar de que ha bajado unas décimas a nivel global. En nuestro continente se carga un 14,11% de las páginas con el navegador estrella de Mozilla (14,83% si ajustamos por habitantes), porcentaje sólo superado por Oceanía y que supera ampliamente el 11,78% de Norteamérica.

Si nos fijamos en los números por países, el uso de Firefox sigue creciendo en su gran feudo, que es Finlandia, donde tiene una cuota de mercado del 31%, que se sigue de Alemania (24,5%), la República Checa (22,4%) y Croacia (20,48%). A la cola se sitúan Mónaco (7,62%), Lituania(4,84%) y Ucrania (4,24%). Nuestro país queda en la parte baja de la tabla con un 10,87%.

Aunque Internet Explorer, sigue siendo la opción preferente en nuestro continente, continúa la tendencia a la baja que comenzó en noviembre de 2004. Y de la cuota del 89,98% que ostentaba hace 9 meses, en junio (fecha en la que se realizó el estudio) se tenía que conformar con un 80,38%. No en vano, hemos podido ver como el futuro Windows Internet Explorer 7 ha tenido que reconocer la superioridad de su competidor y copiar muchas de sus prestaciones.

Pero el estudio no se queda ahí, los datos más interesantes nos hablan de que los usuarios que usan Firefox ven un 10% más de páginas que los de IE. Se confirma, además, que el uso del de Mozilla crece casi un 2% los fines de semana, lo que lleva a pensar que, a pesar de que su uso ha probado ser más seguro que el de su competidor, las empresas siguen sin hacer un hueco en sus sistemas al panda rojo.

Como he dicho en otras ocasiones, la situación ideal sería aquella en la que varios navegadores coexistieran, por lo que sería más difícil atacar con un mismo virus a todos los internautas, y no sé si llegaremos a esta idílica convivencia, pero lo que es seguro es que las ventajas de Firefox (con su próximo lanzamiento de la versión 1.5), unida a la circunstancia de que IE7 no estará disponible para Windows 2000, SO con el que funciona la mitad de los PCs del mundo es prometedora para alcanzar, al menos, un ecosistema dualizado.

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. Posted 22 de agosto de 2005 at 2:53 pm | Permalink

    Si, a mi también me alegro ver en las estadísticas de mi blog como de las 300 últimas visualizaciones más del 50% eran realizadas con Firefox (http://www.nedstatbasic.net/s?tab=1&link=5&id=3671566)

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*