La Isla

Vi el trailer de La Isla por primera vez minutos antes de que empezase Batman Begins, y no me llamó la atención en absoluto. Es más, me extrañó ver a Scarlett Johansson, después de su papelón en Lost In Translation, protagonizando una película de acción futurista, que es lo que nos prometía el anuncio. Pero desde su estreno, tanto la blogosfera como algún amigo se han empeñado en recomendármela. Y, como algo tendrá el agua cuando la bendicen, Elena decidió hacer caso y comprar entradas en el Proyecciones.

Últimamente todos los trailers nos cuentan el argumento de la película que promocionan de pe a pa, muchas veces incluyendo el final. Sin embargo, aún en esas condiciones, es posible que nos engañe, como fue el caso de este título. Es cierto que estamos ante una película de acción con las consabidas persecuciones, tiros, caídas, explosiones… pero eso es algo secundario en esta película. De hecho, me atrevería a decir que las escenas dedicadas a este menester se ven incluso forzadas. La historia aspira a más.
Nos habla de clonación, de la supervivencia a cualquier precio y, cómo no, del amor y la amistad. Es un canto a la dualidad humana: en una mano tenemos los sentimientos y el afán de superación, que muchos dicen que define a los hombres, pero en la otra nos presentan la crueldad y el egoísmo.

El punto fuerte de la película es la iconografía. Hay multitud de detalles que llaman desde nuestro subconsciente a hechos históricos y mitológicos. La más evidente, el paralelismo con los campos de concentración nazis.

Por último, respecto a los protagonistas, poco puedo decir. Scarlett Johansson está bellísima, como siempre, y demuestra su versatilidad cambiando radicalmente de registro, pero incluso a un personaje como la Jordan Dos Delta que le ha tocado ser, es capaz de darle una personalidad propia. En cuanto a Ewan McGregor, ya ha dejado patente su capacidad para meterse en cualquier papel, aunque mi favorito sigue siendo el de Andy en Brassed Off.

Pues eso, una película que contentará igualmente a los amantes de las escenas espectaculares y a los que preferimos salir del cine pensando.

IMDb: The Island (2005)

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. H
    Posted 20 de agosto de 2005 at 1:00 pm | Permalink

    yo vi el trailer tb en Batman y la verdad es quie me dejo un sabor de boca agridulce porque ya vi toda la pelicula. Despues de leerte habra que darle una segunda oportunidad pero voy sin muchas esperanzas la verdad. Creo que el verdadero arte de las peliculas es hacer bien los trailers porque la mayoria decepcionan

  2. orestes
    Posted 22 de agosto de 2005 at 12:04 am | Permalink

    La Isla es una buena peli. Tiene dos partes. Para los que odian a Michael Bay y para los que les gusta Michael Bay. Solo por eso merece estar al ladito de Minority Report y La Roca cuando salga en DVD 😛

  3. Pirate
    Posted 22 de enero de 2006 at 10:45 am | Permalink

    es una pelicula wenisima, me encanto, tengo unas ganas de uq salga el Dvd

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*