Disneyland atacada

Que en un parque temático todo esté conectado entre sí es algo que todos damos por hecho. A nadie le extraña ya que la fotografía que le echaron al entrar se encuentre automáticamente en todos los puntos de venta a disposición del visitante, o que nos carguen las compras a la cuenta del hotel con sólo mostrar la llave. Estas características están especialmente desarrolladas en los parques Disney, como todos los que hayáis estado en uno habréis podido comprobar. Siendo así, imagínense el lío que se puede armar si esta ola de virus que está atacando a Windows 2000 se colara en la red de Disneyland Florida. Nos lo cuenta un empleado:


En Disneylandia los días se dedican a resetear la mayoría de los ordenadores. Imagináos todos los ordenadores del parque con Windows 2000 atacados a la vez por el mismo gusano.

Pues esto ha ocurrido, ¡y vaya lío fueron las primeras horas! La red principal de entradas se cayó, así que todos los pases tenían que escanearse manualmente. Pero luego intenta hacerte con un fastpass – un ticket con hora para acceder a las principales atracciones – cuando parcheamos los ordenadores. No funcionaba, ya que no habías validado el ticket al entrar, ¿o sí? Digamos que te olvidaste de los fastpass y que decides comer algo. Pues para tu horror descubres que el sistema de restaurantes (que también funciona con Windows 2000) estaba inoperativo. Bueno, pues vale, no hay comida. Voy a montarme en alguna atracción. Eh, espera: dado que el sistema de reparto de trabajo se basa también en Windows, los empleados no tienen ni idea de sus tareas.

Es curioso que todos nos hayamos enterado de que la CNN y el NYT se vieron atacados por el temible Zotob, pero no se haya sabido nada de que durante 24 horas el Reino de la Fantasía se convirtió en el Reino de Hades.

Actualización: Walt Disney World y el resto de parques Disney también se vieron afectados por el gusano, así como la cadena de televisión ABC, propiedad de The Walt Disney Company.

Alberto Alvarez-Perea

19 Comments

  1. Posted 19 de agosto de 2005 at 9:29 am | Permalink

    La solución es muy fácil: que salgan del parque y vuelvan a entrar.

  2. uno de tantos
    Posted 19 de agosto de 2005 at 10:32 am | Permalink

    Solucion: resetear el parque, las atracciones, los empleados, los restaurantes.

    Y si no funciona reinstalamos el parque, las atracciones, los empleados, los restaurantes…

  3. H
    Posted 19 de agosto de 2005 at 11:25 am | Permalink

    completamente de acuerdo, se salen todos, vuelven a entrar e incluso ira mas rapido las atracciones jejeje
    este problema lo tienen casi todos porque Windows esta muy extendido. El año pasado en un viaje a Londres en el aeropuerto de Stansted estaba esperando para embarcar y el ordenador que marca las salidas y llegadas se reseteo durante un rato y solo salia el pantallazo de fallo de windows jejeje joe, aunque solo fuera ese ordenador para esa funcion ya acojona verlo. Tengo fotos que qtestiguan el hecho

  4. Posted 19 de agosto de 2005 at 11:33 am | Permalink

    Eso les ha pasado, seguro, porque no han defragmentado correctamente el parque xDDDDD

  5. yo mismo
    Posted 19 de agosto de 2005 at 11:37 am | Permalink

    Sarcasmos aparte, el mal no esta en el sistema windows, que no digo que sea bueno, sino en la entrada de indadaptados, marginales, subnormales, hijos de …. que no tienen otra cosa que hacer sino joder a todos. Desde que sigamos potenciando lo malo (inseguros) que son los sistemas (windows, linux, …..), y les demos alas a toda esta gente que se los tumban, estamos validando la actuación de estas personas. Yo he estado en disneyland (carisimo) y que por culpa de un subnormal se me jodan las vacaciones para las que he estado ahorrando años, pues no !, me da lo mismo que el sistema sea windows, linux…. me importa que sea la persona que se lo cargo, para el, mis recuerdos.

  6. Alberto
    Posted 19 de agosto de 2005 at 11:48 am | Permalink

    Yo mismo: completamente de acuerdo contigo. No hay justificación para los creadores de virus.

    H: ¡quiero fotos! jeejej

  7. muuahahahh
    Posted 19 de agosto de 2005 at 11:53 am | Permalink

    Mi más sentido LOL

  8. otro
    Posted 19 de agosto de 2005 at 11:58 am | Permalink

    Pues yo creo que la culpa SI es de Microsoft, que junto con las compañías de antivirus son un simbionte, viven unos de los otros. Si no, ¿cuántos antivirus puedes comprar para detectar y eliminar virus de Linux? yo no conozcon ninguno, y de Windows hay la tira.

    Si a Microsoft se le ocurre hacer un Windows sin tantos agujeros de base, las compañías antivirus tienen que cerrar.

    Que cada uno saque sus propias concluisones…

  9. web452
    Posted 19 de agosto de 2005 at 12:42 pm | Permalink

    Pues esa es la realidad, quien no nos asegura que los mismo que dejan escapar estos gusanos, virus y toda una fauna, no son las mismas compañías en su afan de lucro?. Esto se deberia investigar más a fondo y dejar de lado la fabula que son unos “niños” solitarios sin oficio que los “producen”.

  10. wvb
    Posted 19 de agosto de 2005 at 1:34 pm | Permalink

    Como bien dice web452, no todos los creadores de virus y malware son usuarios “normales” es decir, que no son de una empresa.

    Muchas veces me he planteado la idea de que sean los mismos creadores de antivirus los que crean los virus. Si no hay virus, no viven. No creo que todos los hayan creado ellos, pero puede que si los mas molestos, para obligar a otras empresas a comprar su antivirus.

    Y Microsoft, como no, está en la trama, con su superultra Colador Windows 2000 (o 98, o XP, o Vista), que lo deja pasar todo, todo y todo.

    Me parece que los de Disneyland tendrian que pasarse a Linux xD y ya verías la seguridad que iban a tener.

    En mi opinión (y supongo que en la de todos), el mejor antivirus es un SO que no requiera antivirus, es decir, un SO sin agujeros. Windows, desde luego, es todo lo contrario.

  11. Selu
    Posted 19 de agosto de 2005 at 2:08 pm | Permalink

    Cada version de Windows es la misma mierda con distinto sabor.

  12. Dkia
    Posted 19 de agosto de 2005 at 2:30 pm | Permalink

    Hombre, echar la culpa a Windows es muy fácil. Que tiene agujeros, pues es obvio, como es obvio que es un SO más difícil de crear que Linux. No, no digo que sea mejor, pero sí es más difícil, por eso de que Microsoft apuesta por dejar las cosas claras al usuario, y que para hacer cualquier cosa sólo tenga que pulsar un botón.
    Los virus son culpa de los que los crean. Y si no hay tantos virus para Linux es porque quien los crea quiere fasidiar al mayor número de gente posible, no a cuatro gatos.

    PD: mi respeto hacia Linux, pero es que es muy fácil echar la culpa a los mismos.

  13. Posted 19 de agosto de 2005 at 4:52 pm | Permalink

    Y como sabes? Has visto el codigo fuente de W$? yo no, pero si he visto el de FreeBSD, el del kernel Linux y el de las libc6.
    Cuando me muestres el código de M$ podremos decir si es más dificil o no.
    Te recuerdo algo de escuela. Es más dificil hacer un sistema con una curva de errores cercana a 0 que uno que tiene una curva de errores mucho mayor.

  14. Alex Sandoval (Chile)
    Posted 19 de agosto de 2005 at 5:04 pm | Permalink

    Hola, gracias a Barrapunto llegue a este blog, y quisiera dejar mi opinión con respecto a aquellos que defienden a Windows. Bueno, Windows tiene serios problemas de seguridad, estabilidad, eficiencia y rendimiento. Se han detectado varias irregularidades en la programación de Microsoft, las politicas de esta empresa son de dudosa reputacion y moralidad. Si Microsoft quisiera (y debe) mejorar su sistema operativo, lo podria hacer, ya que tiene los medios tanto economicos como tecnologicos para realizarlo. Ahora piensen un poquito, una empresa que recauda millones de dolares por el concepto de actualizaciones, soporte, parches, licencias, incompatibilidades supuestas (recuerdan el problema de formatos entre office 97 y office 95), y un largo etc de problemas. ¿Se preocuparia de arreglar de forma definitiva su producto estrella, con el cual recauda todos esos millones todos los años? Lo dudo.

  15. Alberto
    Posted 19 de agosto de 2005 at 5:12 pm | Permalink

    Yo creo que lo más importante es lo que están diciendo en Barrapunto. El mayor problema de Windows es que lo usa un noventaytantos por ciento de los ordenadores de todo el mundo, y eso es muy jugoso de atacar. Si el resto de SO tuvieran mayor difusión, no habría ningún gusano que pudiese tener tanta repercusión…

  16. El de la botella en la barra
    Posted 19 de agosto de 2005 at 6:34 pm | Permalink

    Dejando de lado los problemas de seguridad de Windows un rato, ¿cómo fiarse en un SO que hay que reiniciar de-vez-en-cuando para asegurarse que no se cuelgue? ¿se imagínan cohetes con Windows como SO?, ¿cuántos bancos se atreverían a usar Windows para manejar las cuentas de sus usuarios? no sean flojos y busquen en gogle, hay cada historia… El problema no es Windows, no, el problema lo tiene la gente mal informada o mal aconsejada, que instala un sistema operativo defectuoso para manejar cosas importantes.

    Si pues, los que hacen los virus, que gente más mala, pero con o sin ellos, no usaría un SO hecho de remiendos, que se desarma solo.

  17. Seba
    Posted 19 de agosto de 2005 at 6:51 pm | Permalink

    A los que dicen que hay muchos virus para windows porque lo usa el noventa y tanto porciento de la gente, les respondo con otra inquietud…
    El servidor de paginas web mas utilizado en Internet es apache con casi un 70%, sin embargo, la mayoria de los fallos de seguridad, exploits, etc, estan desarrollados para IIS. Alguno de ustedes serian tan amable de explicarme por que?
    Los virus en windows existen porque el SO esta mal diseñado. Esa es mi opinion.

  18. H
    Posted 20 de agosto de 2005 at 12:53 pm | Permalink

    Que Windows falla mas que una escopeta de feria es algo que no se puede negar pero tambein hay que decir que es el mas facil de manejar. Linux hay que leerse un manual para instalar un reproductor con sus codecs por ejemplo. Yo creo que si Linux lo usaran el 90% del mundo como Windows tambien tendria fallos y seguro que lo atacaban. Es mas, quien hace los virus creo yo que usa linux con lo que la guerra esta clara. Y no es que defienda Windows porque a mi ellos no me pagan pero tampoco hay que negar la evidencia creo yo. Si tan bueno fuera linux, despues de tantos años la gente se habria pasado ya. Tiene que haber de todo, desde el facil y malo hasta el bueno y seguro para profesionales pero sin joder a los demas como los creadores de virus y troyanos

  19. Beatriz
    Posted 28 de agosto de 2005 at 1:10 am | Permalink

    ¿Que… qué? que han visto el codigo fuente de algunas aplicaciones Linux?, madre mía! y la modificaste??.. que no? pues inténtalo, sabéis cuantos pueden acceder al kernel de Linux a Nivel Mundial? TRECE PERSONAS y esta son pagadas por IBM, o NOVELL o la que se encuentre enganchada en este negocio.

    ¿Que Windows es una coladera?, y qué me decís de los administradores de la red de Windows 2000 de este carísimo parque? (yo tambien estuve por ahi) son ellos (administradores) los culpables y no el SO, el administrador es el encargado de mantener las actualizaciones y la seguridad, de seguro que si a ese administrador le tocaba manejar Linux en ese parque, pues tambien la jodia, porque no es problema de Sistema Operativo. Uds andan un poco desenfocados en todo esto debido a la pasion que corre por sus venas y creemos que somos los mejores y lo decimos a los cuatro vientos, como si M$ les hubiera quitado su casa o su auto.

    Si no les gusta M$ pues no lo usen y punto y dejen de comentar, no crezcan en la imagen a costa de otros que ya tienen una marca posicionada a nivel mundial (sea esta buena o mala) diciendo lo buenos y capaces que son y lo tontos e incapaces que son los otros, generen su propia imagen y veran que cuando en un futuro no muy lejano lo logren, pues habran otros detractores insultandolos a Uds en su Blogs diciendo lo malos que son sus productos Linux, todo da vueltas en este mundo

    Menos pasion y mas neuronas …

5 Trackbacks

  1. By Euskal Graffiti » Blog Archive » El arma de doble filo on 19 de agosto de 2005 at 2:02 pm

    […] Me he enterado por Barrapunto, gracias a Moonshadow, de que en el Reino de la Fantasía® han estado pasando algunos apuros gracias a un gusano -informático, se entiende- que atacó los sistemas Windows 2000 del parque Disneyland. […]

  2. By Avery J. Parker - Web site hosting and computer service on 19 de agosto de 2005 at 4:54 pm

    […] According to alvarezperea.com, it appears that the writer was told by an employee of the havoc the worm wrecked on the theme park. It seems that most everything is computer controlled from ticket sales, food sales etc. Sounds like it wasn’t a fun day at the Magic Kingdom. […]

  3. By » Mickey Mouse y sus problemas con Windows 2000 on 19 de agosto de 2005 at 6:25 pm

    […] Ten?is m?s detalles en el blog de un empleado del Parque. Dentro de un a?o, a instalar Mac OS X en sus pcçs Escrito por Cyberfrancis a las 6:23 pm y nadie lo ha comentado […]

  4. By Links de Fin de Semana -- AhiNosVemos.com on 20 de agosto de 2005 at 4:56 am

    […] El gusano Zotob pone a Disneyland de rodillas. vía. […]

  5. By Moonshadow » Los efectos de Barrapunto on 23 de agosto de 2005 at 11:14 pm

    […] Pues bien, sin proponérmelo he podido comprobar en primera persona la teoría de esta proposición. En el gráfico que aparece a continuación, aparecen las páginas vistas y los visitantes únicos que ha recibido Moonshadow en los últimos 17 días. Fijáos en el pico del día 19: Antes de explicar a qué se debe, os quiero poner en antecedentes: hasta ahora el número máximo de páginas vistas en un día desde que inauguré este blog había sido 770, el 19 de agosto llegó al máximo de 2481.Y todo debido a que Barrapunto enlazó este post desde esta noticia de su página principal.Esta cita por parte de barrapunto se tradujo, como se puede ver, en unas cifras de páginas vistas que multiplicó por tres el máximo alcanzado hasta la fecha. Sin embargo, como contrapunto, he de decir que la razón de páginas vistas/visitantes únicos resulta de 1.36, es decir, que la inmensa mayoría de los que llegaron a leer el post se limitaron a hacerlo y a abandonar Moonshadow. También he podido comprobar que, a pesar de la ingente cantidad de visualizaciones, no aumentó ni el número de clicks, ni el clickthrough de AdSense. De hecho, este último descendió notablemente respecto a los días precedentes (debido al aumento del denominador sin que lo hiciera el numerador). De igual forma, el número de suscritos al feed de Moonshadow en Bloglines tampoco se incrementó.Por último, en la línea del "poder de la congregación", creo que también sería interesante evaluar el impacto que tiene el enlace original sobre los demás medios. Es decir, no ver sólo cuántas personas siguen el enlace, sino cómo éste hace que otras webs enlacen también, especialmente si se trata de webs muy populares, ya que éstas también contribuirían con su "poder de la congregación" y falsearían los datos de la original. En este caso concreto he localizado 9 portales y blogs que se hacían eco de la noticia de Barrapunto y enlazaban al post original en Moonshadow (los listo al final), dos de ellos que incluso son recopilados en Google News. También he encontrado referencias desde 5 hilos en otros tantos foros. Como anécdota, permitidme que os comente cómo un error de redacción de HispaMP3 ha difundido por la red que Alberto Alvarez-Perea, es decir, servidor, es empleado de Disneyland. Y que soy precisamente yo quien ha presenciado el caos en el parque temático provocado por el gusano Zotob. Quiero aprovechar para desmentir esa información, yo sólo me hice eco de una anotación en Flickr realizada por alguien que se decía empleado de la empresa.Terminando, a modo de conclusión, decir que el "poder de la congregación" es, en efecto, un buen sistema estadístico para evaluar la influencia de un medio determinado, en especial si se miden otras variables como el número de enlaces generados que apuntaba un par de párrafos más arriba, y el interés que pueda generar el tema en el que se sitúa el vínculo. Pero, sin embargo, tengo mis dudas acerca de los beneficios económicos y no económicos que este tipo de vínculos pueda tener sobre el receptor de la referencia, lo que una vez más nos hace dudar de la efectividad de la publicidad en Internet. Aunque también es verdad que la audiencia de Barrapunto es un sector muy determinado, lo que se conoce como "tecnófilos", y que generalmente no hace demasiado caso de los banners y demás propagandas.Os dejo los portales y blogs que me han enlazado:HispaMP3ARISTASWebiNFoNoticiasAhí Nos VemosCyberfranciscapitán planetaLinux ZamoraEuskal GraffitiAvery J. ParkerAlberto Alvarez-PereaAlberto Alvarez-Perea […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*