La verbena de la Paloma

Estos días se celebra en Madrid la famosa verbena de la Paloma, las fiestas más castizas de la capital, inmortalizadas en la zarzuela de 1894 de Tomás Bretón y que, por este motivo, tenía tantas ganas de conocer en primera persona. Son muchos años disfrutando de la historia de Susana y Julián…

Que me guste la zarzuela no es casualidad. La he mamado desde pequeño: mi abuela, gran amante del género chico, me ha contado en innumerables ocasiones cómo su madre interpretó varias obras en su juventud, y cómo ella misma había debutado en el escenario haciendo del lazarillo de la introducción de la Luisa Fernanda de Moreno Torroba. Una de las imágenes que asocio a mi infancia son las cintas del coleccionable "La Zarzuela" (ver imagen) que tan de moda debió estar en los años 70s.

Mi madre también ha contribuido notablemente a mi afición por el género, pero a ella la asocio más con esa Antología de la Zarzuela que durante tantos años puso y repuso TVE. Allí uno podía ver las mejores escenas de Agua, Azucarillos Y Aguardiente, La Revoltosa o La Del Manojo De Rosas sin necesidad de moverse del sillón. Durante mucho tiempo asocié la zarzuela a esos decorados de madera que, en tonos pastel, daban un poco (muy poco) más de realismo a las fascinantes historias de amor y odio que recibía, embelesado, de las voces de los intérpretes de turno.

A mi madre, y a mi padre, pero más a ella, también le debo las ocasiones en las que he acudido a ver zarzuela en directo: en el Villamarta, el Falla y el propio Teatro de las Cortes. Recuerdo con especial cariño La Dolores y La Del Manojo De Rosas. Cómo cambia una obra sobre las tablas cuando uno está habituado a verla en la caja tonta. Qué bellas interpretaciones, aún cuando los entendidos proclaman a los cuatro vientos que la voz de la soprano es demasiado nasal.

Aunque, cuando me preguntan, siempre afirmo que mi favorita es Luisa Fernanda, la madre de todas las zarzuelas, he de reconocer que mi corazón siempre ha estado dividido. Y es que, si Moreno Torroba nos presentó en su obra maestra la más bella música del género, Bretón supo plasmar en La Verbena De La Paloma el mejor retrato costumbrista del Madrid del finales del XIX, sirviéndose de las voces de Casta, la Señá Rita y el eterno don Hilarión. ¿Con cuál me quedo, entonces? Pues depende del día. Este fin de semana, sin dudarlo, con la castiza.

He puesto como ilustración el cartel promocional de la adaptación cinematográfica de Sáenz de Heredia, en la que Vicente Parra preguntó como nadie eso de ¿dónde vas con mantón de manila, dónde vas con vestido chiné? a una aún Conchita Velasco dispuesta a lucirse y a ver la verbena, y a meterme en la cama después. Durante más de cuarenta años, ha sido la puerta de entrada al género chico para muchos españoles, merced sus múltiples y anuales reposiciones televisivas. Y con esto termino, que ya escucho una voz gritando ¡Alberto, que tienes madre!

Alberto Alvarez-Perea

12 Comments

  1. Posted 29 de agosto de 2005 at 12:47 pm | Permalink

    Que curioso a mi me pasa igual y casí por los mismos motivos. Fue mi tia Carmina la que me inició en La Zarzuela. Llevo tres días jugando con mis hijos al Teatro y les estoy enseñando “La verbena de la paloma” (me la se de memoria). Hago de D. Hilarión para regocijo de todos. Saludos desde Marbella

  2. Paloma
    Posted 25 de enero de 2006 at 9:43 pm | Permalink

    A mi me encanta la zarzuela tambien, y sobre todo “La verbena de la Paloma”

    Saludos desde Chiclana de la Frontera.

  3. SUSANA
    Posted 31 de mayo de 2006 at 1:51 pm | Permalink

    Deberíamos hacer algo más para que los jóvenes se aficionen a este tipo de música. A mí cada día me gusta más y es escasa la participación en los medios de comunucación. Formamos un grupo de aficionados y cada año representamos una diferente (este es el tercero)como se hacía hace años pero con savia nueva.Desde Segovia os saluda una buena aficionada.

  4. Pablo
    Posted 2 de junio de 2006 at 9:56 am | Permalink

    Por favor, necesito imagenes (video, dvd…) de “La del manojo de rosas”, no encuentro nada por internet y es una obra que le encanta a mi madre, que un día representó, y me gustaría regalársela, ¿Me podeis ayudar? Gracias. No importa si es una cinta de aficcionados o amateurs.

  5. Corbalan
    Posted 17 de julio de 2006 at 11:56 am | Permalink

    Me uno a la solicitud de imágenes de LA DEL MANOJO DE ROSAS, de p. Sorozabal. Un buen grupo de amigos de la zarzuela queremos representarla como aficionados y nos es muy necesario tener en imágenes dicha obra. ¿Cómp puede obtenerse si alguien lo sabe? Gracias.

  6. MARIA DEL CARMEN
    Posted 13 de agosto de 2006 at 8:34 pm | Permalink

    Hola: Buscando a la Verbena de la Paloma encontré esta página. ¿Alguno podría decirme donde puedo conseguir la versión interpretada por Teresa Tourné, Dolores Ripollés y Renato Cesari (entre otros)? La estoy buscando por internet y solo encuentro algunos fragmentos. El que me interesa más es “Soledad” la parte que viene después de “Don Hilarión” donde está la canataora que lo hace de manera magistral. Muchas gracias

  7. MAURICIO
    Posted 7 de septiembre de 2006 at 2:24 am | Permalink

    Soy de Bolivia y hace un mes en mi ciudad se presentó un espectáculo titulado “cantos y bailes de zaruela” y casualmente la verbena de la paloma fue una de ellas y me gusto lo poco que vi, quisiera que talvés pudieran indicarme donde hallar el guión y las letras de las canciones

  8. Mª Jesús
    Posted 30 de octubre de 2006 at 3:29 am | Permalink

    La intérprete de la Soleá de la Verbena de la Paloma es Dolores Ripollés, la misma que la señá Rita. Esta es una respuesta para Mª Carmen que escribió el pasado agosto. Ella vive en Madrid y como es maestra de canto tal vez te pueda facilitar una copia de su trabajo. :)

  9. almudena
    Posted 2 de febrero de 2007 at 3:21 pm | Permalink

    kiero la letra ❗ ❗ ❗ ❗ ❗ ❗ ❗

  10. angela
    Posted 4 de febrero de 2007 at 3:58 pm | Permalink

    necesito informacion sobre la verbena de la zarzuela y sobre tomas breton urgente 😥

  11. hola , soy sheila aqui tienes mucha informacion dobre tomas espero haber ayudado
    Posted 11 de marzo de 2007 at 7:26 pm | Permalink

    Compositor y violinista español nacido en Salamanca el 29 de Diciembre de 1850. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en su ciudad natal, donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas provinciales, teatros e iglesias. A los 16 años se trasladó a Madrid, donde tocó en la orquesta de Francisco Asenjo Barbieri y continuó su aprendizaje en el Real Conservatorio bajo las enseñanzas del maestro Emilio Arrieta. Más tarde, protegido por Alfonso XII y los condes de Morphy, fue becado para estudiar en Roma, Milán, Viena y París. Su estancia en Roma le marcó positivamente, y trató de incorporar a la música española las grandes formas europeas.

    De regreso a Madrid ocupó la cátedra de composición del Real Conservatorio y luego la dirección del mismo. En 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio del Conservatorio, tras lo cual fundó la Unión Artística Musical, que dirigiría por mucho tiempo. Siguiendo el ejemplo de Barbieri, trabajó desde este puesto, con éxito, para conseguir estrenar obras extranjeras y españolas. Murió en Madrid el 2 de Diciembre de 1923.

    [editar] Aportaciones

    Durante toda su vida trabajó duramente en defensa de una ópera autóctona original que supusiese el despegue de los compositores españoles en dicha área. Desafortunadamente su proyecto no llegó a buen puerto, consecuencia esto de la ausencia de una corriente unitaria, de esfuerzos incoherentes y sesgados y de una reiterada falta de interés que suscitaron estas obras entre el público.

    En el intento de introducir una ópera española escribió obras líricas dignas de mención, siendo éstas criticadas, curiosamente, por la carencia de carácter español, por no desprenderse de los modelos de ópera italiana que imperaban en la época y por recordar vagamente a Wagner. Ejemplos de estas obras son Los amantes de Teruel y Garin.

    Fue autor de numerosas zarzuelas y óperas. Su obra La verbena de la paloma se considera como uno de los modelos clásicos del género chico y un retrato musical sin comparación del Madrid de fines del siglo XIX.

    Asimismo fue un magnifico pedagogo, y entre sus alumnos se cuentan otros compositores reelevantes como José Muñoz Molleda,… :)

  12. Ana Maria de Guatemala
    Posted 18 de septiembre de 2007 at 7:01 pm | Permalink

    Soy aficionada a las zarzuelas y tengo mucho interes
    en saberme las letras, pero es dificil extraerlas de los
    CD, alguien podria darme por favor las letras de las zar
    zuelas mas conocidas como
    La verbena de la Paloma
    Luisa Fernanda, La del Soto y del Parral, La dolorosa,
    La revoltosa, La gran via, Agua, azucarillos y aguardiente, la
    Boda de Luis Alozo Bohemios El guesped del Sevillano, Dona Francisquita, la Alegria de la Huerta, el Ultimo Ro
    mantico y otras mas, de las mas conocidas
    Si me las envian quedaria eternamente agradecido

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*