Yahoo! está que se sale

Esta semana ha visto el lanzamiento de la fase beta de tres productos por parte del veterano directorio reconvertido en portal y buscador. Los tres constituyen una seria apuesta de futuro y un intento por afianzar, o mejorar, su posición en el turbulento mercado de la organización de la información de la red.

Por una parte, el miércoles pasado se anunciaba oficialmente la plataforma publicitaria Yahoo! Publisher Network, con la que la empresa pretende hacer la competencia al producto estrella de su máximo rival, Google AdSense. Se ha lanzado en fase de prueba por invitación y sólo está disponible para webmasters estadounidenses (si lo eres y quieres formar parte, puedes solicitar una invitación aquí). Además de los tradicionales anuncios de texto, también permite ganar dinero mediante los botones Add to my Yahoo!, como el que incluye este blog en la barra lateral gratuitamente, y mediante los enlaces generados por Y!Q.

Por otro lado, tan sólo un día después, lanzaron el esperado buscador de archivos de sonido Yahoo! Audio Search. Era de esperar que, con el podcast en alza, Odeo se viese seguido de competencia en breve, y esta herramienta viene a confirmar los rumores de que Yahoo! sería la primera en subirse al carro. YAS sirve tanto para buscar podcasts, como música, pero sólo descargas legales.

Y, por si todo esto era poco, el afán de Yahoo! por ser el buscador más amigable para la blogosfera se vio reforzado ese mismo día con el descubrimiento de un buscador de bitácoras que la compañía viene probando en su portal koreano. Si los resultados son satisfactorios, pasará a su versión estadounidense y, pronto, al resto de las locales. Con esto, después de Yahoo! 360º, la compla de blo.gs o Flickr, queda claro que los weblogs son un mercado prioritario para el portal y que será el escenario de la próxima batalla por el control de Internet.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*