60 años

Desde las 8:15 del 6 de agosto de 1945 los estadounidenses se creen los guardianes del planeta. Corea, Palestina, Vietnam, Irán, Afganistán, Iraq… ¿cambiamos un tirano por otro?

Alberto Alvarez-Perea

6 Comments

  1. Posted 6 de agosto de 2005 at 7:15 pm | Permalink

    Yo no entiendo como puede seguir en pie un pais despues de semejante atentado. Y como es que aun estados unidos sigue actuando de la misma forma. Son cosas que no tienen sentido.

  2. Posted 7 de agosto de 2005 at 4:07 am | Permalink

    Como dices, hace años que USA se creen los guardianes del planeta y los abanderados de la libertad y la democracia: Eso no es tan malo, si ellos lo creen es su problema; lo malo es que por ello se creen con el derecho de meterse en cualquier estado por soberano que sea y hacer lo que ellos creen conveniente(normalmente bombardear y luego posicionarse con bases estrategicas).
    Les toca un escarmiento a escala mundial, que todo el mundo les de la espalda a ver si asi abren los ojos.

  3. Ebravor
    Posted 7 de agosto de 2005 at 1:59 pm | Permalink

    “Les toca un escarmiento a escala mundial, que todo el mundo les de la espalda a ver si asi abren los ojos.”

    Eso es un sueño, amigo Parra. Soy muy pesimista al respecto. Europa (y cada vez más China y Rusia) respiran el mismo aire que mantiene el sistema americano: el capitalismo salvaje y la globalización. Tal y como están las cosas, si al imperialismo americano-yankee le interesa, le importará un pimiento terminar con media Humanidad.
    Cada año la prensa y todos los medios de comunicación recogen el aniversario de este holocausto, y un dolor y estremecimiento sinceros nos embarga… pero de ahí no pasamos. Cada guerra, cada atentado, cada muerte inocente, es un holacusto a pequeñas dosis. Nos han venido ecostumbrando a este veneno.

  4. Posted 9 de agosto de 2005 at 10:14 am | Permalink

    Yo también soy de los que aboga por una refundación de eso que llaman política internacional, relaciones internacionales y demás. La segunda mentira mas grande después del cristianismo, por cierto, tal y como apunto en una clase de Relaciones exteriores durante la carrera un compañero ya fallecido de Santander.
    Quién cree a organismos como la ONU cuando mira para otro lado en cuanto las tornas se vuelven oscuras?. Recordamos el conflicto de la ex-Yugoslavia?.
    Quién puede creer al Sr. Bush cuando dice hablar en nombre de la Democracia para invadir, violar, transgredir fronteras, costumbres y derechos?.
    No hay quién se lo crea.
    Cómo hablan en nombre de la libertad aquellos que tienen en sus espaldas a miles de muertos en Japón, encarcelados bajo condiciones irisorias en Guantánamo o maltrata cuál si fuera una comisaria cualquiera de la Guardia Civil en las cárceles de Irak?
    Todo mentira. Ya lo decía mi amigo.

  5. Serlio
    Posted 9 de agosto de 2005 at 3:25 pm | Permalink

    No entiendo muy bien la relación entre el actual imperialismo de EEUU y la bomba de Hiroshima. Aquello fue una guerra, si la bomba la hubiese tenido Japón, la hubiese tirado igual contra EEUU, no creo que tenga nada que ver con la política internacional actual de EEUU.

    Hay que recordar que entre medias estuvo la guerra fría, que EEUU “ganó” igual que podía haberla perdido contra el mundo comunista. Si a raíz de eso la URSS fuera ahora la primera potencia mundial, creo que quedaría bastante claro que Hiroshima no tiene nada que ver con el imperialismo.

  6. Ebravor
    Posted 10 de agosto de 2005 at 1:00 am | Permalink

    De lo que no hay duda es de que en algún momento del devenir de su historia, la Humanidad se equivocó de camino. Elocubrar sobre lo que hubiera ocurrido si Japón gana la 2ªGM, o si el bloque soviético hubiese impuesto su sistema; es hacer historia-ficción. Estamos aquí, ahora y esto es lo que tenemos. Los valores democráticos como tales son buenos para el hombre. El problema está en el cómo, el para qué y el contra quién; se utilizan esos valores democráticos. En cuanto a las bombas de Hiroshima y Nagasaki… ninguna estuvo justificada a tan alto precio. Con la primera EEUU había conseguido su objetivo: que Japón se rindiera. ¿POR QUÉ LANZÓ LA SEGUNDA? La preponderancia de EEUU después de ambas contiendas (2ªGM y Guerra fría) no ha dejado de hacer crecer su imperialismo económico e ideológico. Lo que sería deseable es el fortalecimiento de una GRAN EUROPA. Pero… esa es otra historia que seguro no ayudarán a escribir los americanos.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*