Los plugins de mi WordPress

De vez en cuando recibo un mail de alguien preguntándome cómo he conseguido que WordPress haga tal o cual cosa. Y la respuesta suele ser la misma: los plugins. Es decir, esos pequeños añadidos que se pueden acoplar a WP y que crecen como champiñones gracias a la dedicación de programadores y aficionados de todo el mundo. Pues bien, los que yo utilizo son los siguientes:

Spam Karma 2 Web
Si hay algo indispensable en cualquier instalación de WordPress, se trata de esta extensión. El antispam por excelencia. Combina varios sistemas de filtros, captcha y listas negras para detectar los molestos comentarios basura. Y lo consigue. Es cierto que en ocasiones da falsos positivos, pero con la versión 2 estos son menos frecuentes que con la anterior y, además, es mucho más sencillo recuperarlos. Requiere WordPress 1.5.1

Backup Restore Web
Otro plugin obligatorio. De instalación muy sencilla, nos da la opción de hacer copias de seguridad de nuestra base de datos y de todos los archivos que se encuentren en el directorio de nuestro WordPress. Es algo que todos los que usamos este CMS deberíamos tener instalado.

WP-Cron + WordPress Database Backup Web
Para los que no queráis tener que estar haciendo copias de seguridad todos los días, esta puede ser una solución para un problema inesperado. Por un lado, WP-Cron remeda al Cron de Apache, es decir, nos permite programar acciones para que se produzcan cada cierto tiempo. Por otro lado, WordPress Db Backup crea copias de nuestra base de datos (o de las tablas que le digamos) y nos la envía a nuestro e-mail. Así que, si programamos que todos los días a una hora determinada recibamos en nuestra cuenta de correo una copia de seguridad de la BD, podemos sentirnos más seguros. Eso sí, si se pierden los archivos, esto no sirve para nada.

WYSI-WordPress Web
Aunque WordPress ya incorpora un editor de texto basado en TinyMCE, este plugin incorpora algunas opciones más que el original y, además, incluye un navegador de imágenes mucho más versátil que el que incluye el CMS. Yo tengo desactivado el que viene por defecto y uso este otro.

Bunny’s Technorati Tags Web
Después de mucho buscar un plugin que me facilitase la inserción de etiquetas para Technorati, he dado con la tecla. Crea un campo bajo la caja de edición de posts donde insertar las diferentes tags. Con un par de modificaciones en la plantilla, él hace el resto.

FAlbum Web
Uno de los plugins más laboriosos y más difíciles de instalar. Afortunadamente, el resultado es muy satisfactorio. Es el responsable de la sección En Flickr, tanto de la imagen aleatoria de la barra lateral, como de la galería en sí. Se encarga de coger todas tus fotos de Flickr e integrarla en tu blog. En mi caso he optado por la sencillez, pero permite hacer verdaderas maravillas.

WP-ContactForm Web
Crea un formulario de contacto sin necesidad de formmail o similar. Es una buena manera de permitir que tus lectores te puedan escribir vía e-mail, pero sin caer en los rastreadores de los spammers. Puedes ver un ejemplo haciendo click en el buzón de la barra lateral.

WeatherIcon Web
Lo que hace es recoger la información que publican las estaciones meteorológicas de todo el mundo y traducirla a una imagen y a lenguaje ordinario. Lo uso para mostrar en mi barra lateral el tiempo que hace en la Bahía de Cádiz, según la estación de Rota. Aunque las instrucciones de instalación sólo vienen en inglés, la configuración y el interface traen traducción al español.

MiniPosts Web
El miniblog que llamo "De un vistazo" se debe a este plugin, que nos permite marcar determinados artículos como miniposts y ponerlos en cualquier zona del blog. Sencillo de instalar y muy configurable.

Latest Comments Web
En realidad, se trata de una versión muy modificada por mí del plugin original. Todavía me quedan varios detalles que pulir, así que cuando esté suficientemente contento, lo haré público. Es el encargado de que en la barra lateral se vean los últimos comentarios que han enviado los lectores.

Random Post Link Web
Es el responsable del botón "¡Salta!" que aparece en la barra de la derecha. Genera un enlace a un post de forma aleatoria cada vez que se carga la página. Me parece una opción atractiva para los lectores aburridos, a la vez que ayuda a fidelizar visitantes.

Related Posts Web
Elabora una lista de artículos relacionados según concordancia del título, contenido y palabras claves elegidas por el administrador. Los resultados se pueden insertar al final de cada post. Es muy útil, sobre todo, para los lectores, y también ayuda a fidelizar a los visitantes casuales.

Spoiler Plugin Web
Añade una funcionalidad de la que WordPress carece, pero que es muy necesaria para los que escribimos sobre cine o literatura. La de poder ocultar un determinado texto y permitir que el lector lo descubra a voluntad. Podéis ver un ejemplo aquí.

Gravatars Web
Incluye un Global Recognized Avatar, es decir, una imagen personalizada, en cada comentario. A los usuarios que tienen un gravatar registrado aquí, les aparecerá automáticamente, a los que no les aparece una imagen genérica. Incluye la posibilidad de que los usuarios registrados puedan subir su propia imagen sólo para esta web. Los gravatars se usan cada vez más en weblogs y foros, así que merece la pena modificar un par de archivos para incluirlos en el tuyo.

Live Comments Preview Web
No es que sea muy útil, pero queda curioso. Permite al lector ver cómo quedará su comentario mientras lo va escribiendo.

Smiley Javascript Buttons Web
Sólo hay que activarlo y toquetear un poco las plantillas para que aparezca una consola con pequeños smileys junto a la caja de edición de comentarios. Permite a los lectores poner los dichosos simbolitos con sólo hacer click en uno de ellos. Funciona estupendamente, pero los resultados pueden ser desastrosos en cuanto a la calidad de los comentarios. Y, si no, fijáos en María Figueroa.

Sidney’s Google Sitemap Generator Web
Genera un feed con el que informar a Google Sitemaps de las actualizaciones de nuestro blog y facilitar el rastreo del sitio por parte de Googlebot.

Google Analytics Web
Facilita la tarea de introducir el código de Google Analytics en nuestras páginas. Crea un apartado en opciones con una caja de texto donde copiarlo, y él se encarga de que aparezca donde debe. Tan sencillo como subir y activar.

Menéame Web
Hace ligeramente más sencilla la integración de botoncitos de Menéame en el blog para que los usuarios puedan enviar al portal, de forma semiautomática, los posts que le interesen. También se puede votar directamente por la noticia en el caso de que ya esté en la lista de noticias. Requiere manipulación de plantillas.

Los siguientes no son plugins que use en Moonshadow, pero sí en otros proyectos:

FeedWordPress Web
Covierte tu blog en un sindicador de contenido, o reblog. Lee automáticamente los feeds RSS y Atom que tú le indiques y publica su contenido como posts de tu blog. Es muy útil para hacer los famosos planets, en los que se recopilan todos los posts sobre una determinada materia o, sobre todo, pertenecientes a un ámbito geográfico. Como ejemplo, podéis ver el citado Planet Blogaditas. Permite crear identidades de usuario para cada blog, crear categorías automáticamente… y va creciendo.

FlickrRSS Web
Permite mostrar en nuestro blog imágenes de Flickr que tengan un etiqueta determinada. Muy útil, por ejemplo, para sitios temáticos. En mi caso, en Planet Blogaditas, lo uso para tener siempre alguna foto de Cádiz en la barra lateral.

inlineRSS Web
Sindica un feed determinado y muéstralo en tu bitácora. Es lo que uso para las noticias que aparecen en la barra derecha del Planet, que provienen de Google News.

prune_database Web
También de Planet Blogaditas. Ese reblog sindica casi 70 fuentes de noticias, por lo que acumula mucho espacio en la base de datos. No es sólo que eso cueste dinero, sino que además ralentiza mucho el acceso a ella, por lo que las páginas tardan más en cargar. La solución es prune_database, que te permite eliminar todos los posts que tengan más de un tiempo determinado. En mi caso, lo he programado para que todo aquello que tenga más de 6 meses desaparezca del Planet.

Y para finalizar, un hack:

Most Commented Web
En la barra lateral aparecen los posts más comentados en Moonshadow. Sólo hay que añadir un poco de código en my-hacks.php y llamarlo con una sencilla instrucción. Como hay quien dice que los más comentados son los artículos más interesantes, es una buena forma de dirigir a los lectores a ellos.

Los que usé, pero abandoné:

WYSIWYG II Web
El tercer plugin con el que toda instalación de WP debería contar. Suple la gran carencia de nuestro gestor de contenidos: una ventana de edición gráfica, es decir, en la que escribamos como si fuese un procesador de textos, y no el bloc de notas. Incluye un excelente gestor de imágenes. Aunque funciona correctamente con Firefox, en el navegador de Mozilla tiene algunos comportamientos extraños en el tratamiento de las imágenes, sobre todo.

AuthImage Web
Es el captcha, o codigo de verificación, que aparece en el formulario de comentarios. Lo instalé antes de usar SpamKarma y por pereza nunca he llegado a quitarlo. Vosotro podréis decir mejor que yo qué tal funciona a nivel de usuario. Por mi parte diré que tanto su instalación como su uso son complicados, pero que funciona bastante bien. Se le escapan muy pocos spams, y éstos son siempre detectados por SpamKarma. Sin embargo, creo que dificulta innecesariamente la labor a los lectores. Incluye una completa guía en pdf y permite añadir tramas y fuentes. Todo ello, si uno sabe inglés, claro.

monthchunks Web
El archivo mensual de un blog es tan necesario como molesto. En mi opinión pocas cosas son tan antiestéticas en una bitácora como una barra lateral llena de meses y años. Para solucionarlo, este plugin. Fijáos en mi página de inicio y veréis el resultado. La instalación no es complicada si se domina la lengua de Sherlock Holmes. 

Show recent comments V2 Web
Igual que antes, podéis ver el resultado en mi barra lateral. Muestra los últimos comentarios de nuestros visitantes.

Dashboard Options Web
Con este plugin, puedes configurar a tu antojo la Dashboard, o página inicial de administriación, de WordPress. Te permite desactivar las diferentes fuentes de noticias que aparecen por defecto o añadir tu propio mensaje de bienvenida. Los hay más complejos, pero con éste puedo llevar a cabo mis planes perfectamente: en MIRmorandum, que es un blog colectivo donde algunos de los usuarios no tienen ni idea de lo que es WordPress, he cambiado la Dashboard convencional por un tutorial de uso. Muy útil.

RSS Fetched Link List Web
Reproduce los titulares y las primeras palabras del contenido del feed RSS de tu elección. No los almacena como posts, simplemente los muestra donde tú le pidas, y los va actualizando automáticamente. Como ejemplo, también en Planet Blogaditas, fijáos en las noticias locales de la barra lateral.

Dan’s Avatar Thingy Web
Posibilita que cada usuario registrado en un blog pueda dar de alta su avatar, que luego podrá usarse en las plantillas, para que aparezca en los posts o comentarios. Esto es especialmente útil en bitácoras como MIRmorandum, donde escriben varias personas e interesa que se distinga bien quién escribe qué.

Pues eso es todo por ahora. Mantendré este post actualizado de las nuevas incorporaciones a mi lista de plugins. Mientras tanto, os invito a que añadáis los que penséis que pueden ser interesantes mediante los comentarios. Si queréis probar más, sabed que todos estos y muchos más los podéis encontrar en WP Plugins.

Alberto Alvarez-Perea

23 Comments

  1. Posted 8 de agosto de 2005 at 1:05 am | Permalink

    Buena recopilación, Alberto. Sobre el Contact Form en principio no hay mucha ciencia, qué fallo te da exactly?

  2. Alberto
    Posted 8 de agosto de 2005 at 7:58 pm | Permalink

    Pues que no funciona :( Yo pongo el tag, pero no sale el formulario. Seguiremos intentándolo…

  3. Posted 9 de agosto de 2005 at 12:30 am | Permalink

    en options debe de salirte una pestaña nueva llamada contacto. en plugins tienes que tener dos archivos; wp-contactform.php y options-contactform.php

  4. Alberto
    Posted 11 de agosto de 2005 at 12:00 am | Permalink

    Es curioso, aquí utilizaba el formmail del servidor, así que no había probado a instalar el Contact Form. Lo he hecho y va perfectamente. Por algún motivo es en Planet Blogaditas donde no funciona (?) supongo que tendrá algo que ver con el hecho de que no haya forma de que el WeatherIcon salga en español allí, mientras que aquí funciona perfectamente

  5. Posted 28 de noviembre de 2005 at 5:38 pm | Permalink

    Hola Alberto Alvarez-Perea, como lo dice el nombre de mi mail soy Marcelo y te escribo porque navegando he llegado a tu blog por la razon de que he instalado el plugin sindicador de blog, el Feedwordpress y tengo algunos problemas. La lectura de ciertos blog (blogger.com) no es la misma de otros, hablo de periodicidad, ya que he programado el demonio de linux Cron, para que me ejecute esa tarea. Problemas con el demonio no es, ya que cuando lo ejecuto manualmente ocurre los mismo(lectura de blog). Mi duda es ¿ que si estara mal calibrado mi hora de blog o La hora UTC y Las horas en el que mi blog debe diferirse?. Ya que creo que mi hora en UTC no es la misma que las de los otros blog, entoces ¿com la calibro?. Deseando que te haya quedado claro, espero que tengas tiempo para respoderme. Adios y gracias por tu tiempo

  6. Posted 28 de noviembre de 2005 at 10:58 pm | Permalink

    Marcelo, no entiendo a qué te refieres exactamente. ¿Podrías explicármelo más a fondo? Te escribo al mail, de todas formas.

  7. eso
    Posted 8 de febrero de 2006 at 11:13 pm | Permalink

    lala

  8. Posted 12 de junio de 2006 at 12:39 am | Permalink

    Te he tenido que añadir al meneame gracias por tu recopilación sabes de otros sitios que tambien recopilen plugins? gracias…. en castellano mejor.

    José Enrique 😛

  9. Posted 12 de junio de 2006 at 3:37 am | Permalink

    Echa un vistazo a este listado de Zootropo, José Enrique.

  10. Posted 17 de junio de 2006 at 6:50 pm | Permalink

    sobre “WYSI-WordPress Web” ¿como se desactiva el que viene por defecto?

  11. Posted 18 de junio de 2006 at 6:37 pm | Permalink

    Opciones -> Escritura -> Formato

    o bien

    Usuarios -> Opciones personales (abajo del todo)

  12. Posted 10 de enero de 2007 at 9:48 pm | Permalink

    Excelente post. Lo voy a tener en cuenta para instalar algunos. Acabo de pasar mi blog de WordPress.com a WordPress.org, aunque todavía está en beta hasta que encuentre un tema que me guste (por cierto, qué tema usas? me gusta el diseño con 3 columnas e imagen) y plugins necesarios.

    Saludos,

  13. Posted 29 de agosto de 2007 at 4:02 pm | Permalink

    Funcionará el avatar?

  14. lito
    Posted 13 de septiembre de 2007 at 7:15 pm | Permalink

    Exelente post navegando por google me lo encontre O_O Tengo una duda con el smiley_js_buttons yo ago todo lo que dice la web pero en la linea donde agrego la linea

    en coment.php de mi theme me quedo off osea me apago no me quedo offf de veras jaja

    asi alli dice que modifique el coment de mi teme lo modifico y cuando lo modifico y entro a mi tema para ver mis lindos iconos XD como los tuyos de abajo T_T me manda que error

    Warning: Unexpected character in input: ‘\’ (ASCII=92) state=1 in C:\AppServ\www\w\wp-content\themes\gray-gets-green-10\gray-gets-green-10\comments.php on line 112

    Parse error: syntax error, unexpected T_STRING in C:\AppServ\www\w\wp-content\themes\gray-gets-green-10\gray-gets-green-10\comments.php on line 117

    tonces luego que lo leo digo ajaaaaaaa la fleca me molesta las quito y me sale

    Warning: array_flip() [function.array-flip]: The argument should be an array in C:\AppServ\www\w\wp-content\plugins\smiley_js_buttons.php on line 61

    Warning: array_map() [function.array-map]: Argument #2 should be an array in C:\AppServ\www\w\wp-content\plugins\smiley_js_buttons.php on line 61

    me voy a la linea 61 y me dice

    $SJB_SMILIES = array_map(‘trim’,array_flip($wpsmiliestrans));

    leo mas arriba de lo que trata wps pero no llego a nada

    alludame plsssss :(

  15. Posted 21 de agosto de 2008 at 10:04 pm | Permalink

    Hola Alberto. Felicidades. Me parece muy completo el trabajo que realizas. Sin embargo, tengo un problema con mi blog de wordpress. La ventana de plugins, no aparece en mi tablero de wordpress. Tengo entendido que debería de salir al lado de opciones, pero allí tengo ”usuarios”, y la verdad es que necesito los plugins. Podrías ayudarme?

  16. Posted 10 de febrero de 2010 at 2:59 am | Permalink

    gracias amigo por esa informacion me lleva de 10 los backup

  17. Posted 16 de marzo de 2010 at 4:10 pm | Permalink

    Muy bueno el post. Yo tengo varios plugins instalados en mi web pero hacen que cargue muy lento. Tengo un tiempo de carga de 4.5 más o menos que es mucho. ¿Como puedo hacer que mi web http://www.planeatuboda.net cargue más rápido?. Si hago algo para que los plugins hagan lo mismo pero pegados desde fuera, en vez de como plugins, ¿eso aceleraría la carga?. Gracias

  18. ck
    Posted 17 de junio de 2010 at 9:49 pm | Permalink

    Muchas gracias. salud

  19. Posted 3 de diciembre de 2010 at 2:05 pm | Permalink

    Hola
    Mi pregunta es que en mi tablero de WP no aparece la opcion de Plugins alguien me puede decir como activarlo o como hacer que aparezca en mi tablero para poder ponerle plugins a mi pagina Gracias…

  20. Posted 23 de agosto de 2014 at 10:23 am | Permalink

    I leave a leave a response whenever I especially enjoy a article on a site or
    if I have something to contribute to the conversation. It’s triggered
    by the fire displayed in the article I read.
    And on this post Los plugins de mi WordPress – Moonshadow.
    I was moved enough to post a thought :) I actually do
    have a couple of questions for you if it’s allright.
    Is it simply me or does it look like some of the comments appear like they are
    left by brain dead visitors? 😛 And, if you are writing on additional sites,
    I would like to follow everything new you have to post. Would
    you list all of all your communal pages like your
    Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  21. Posted 30 de diciembre de 2014 at 12:52 pm | Permalink

    I take pleasure in, lead to I found exactly what I was having a look for.
    You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day.

    Bye

  22. dissaHax
    Posted 20 de abril de 2015 at 5:13 pm | Permalink

    ?? ?????? ?????????? ?????????? ? ??????? ???????. ??? ????? ?????? ???????? ????? ????????? ???? ??? ?????????? ????????? http://vk.com/kupony_na_skidku_kupivip_aprel ?????? ?? ?????? kupivip ??????
    adcadzxcafc

  23. Posted 15 de diciembre de 2016 at 6:12 pm | Permalink

    akcqcrxroldxdgiaemeqldsauw

3 Trackbacks

  1. By meneame.net on 12 de junio de 2006 at 12:28 am

    Un montón de plugins superinteresantes para cualquier blog de wordpress

    Vaya loco estaba yo buscando explicaciones en castellano de los pluggins de WordPress para mi nuevo blog, pues aquí hay unos cuantos plugins que todo usuario de WordPress debería de tener sin duda alguna.

  2. By Mis Algoritmos » Plugins para Wordpress on 7 de agosto de 2006 at 4:31 pm

    […] Leyendo por ahí en la Web, me encuentro con este post de Alberto Alvarez-Perea donde comenta acerca de plugins que utiliza en su instalación de WordPress. […]

  3. By Hvilke WordPress-plugins bruger du? on 10 de marzo de 2007 at 2:47 pm

    […] Jeg synes det er insteressant og sjovt at se hvilke WordPress-plugins andre bloggere bruger. Derfor har jeg lavet den faste side her pÃ¥ OrdPress.dk der hedder Links til WordPress plugin-lister (ses ogsÃ¥ i tab-menuen foroven). […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*