Crónicas Vampíricas: Blood Canticle

Una vez leída la trilogía Las Brujas de Mayfair, no había nada que me impidiese zamparme la última entrega de las Crónicas, y así lo he hecho. Nótese que si digo última no es sólo porque se trate de la más reciente incorporación a la mitología vampírica de Anne Rice, sino también a modo de deseo. Y es que, adelantando los párrafos siguientes, creo que la larga explotación de los personajes ha hecho que la escritora haya perdido el ritmo de su creación. En Blood Canticle finaliza la fusión entre la serie de los vampiros y la de las hechiceras, que comenzó tímidamente en la desafortunada Merrick y que siempre ha estado bajo sospecha de darse bajo los auspicios de criterios comerciales más que artísticos.

El protagonismo de la historia, al menos nominalmente, retorna a Lestat. Éste le concede el dón de la sangre oscura a Mona Mayfair quien, moribunda, se ha desplazado a Blackwood Farm para despedirse de Quinn. Este hecho introducirá a Lestat en una búsqueda que le llevará a descubrir el secreto mejor guardado de la familia de su nueva pupila: los Taltos. Su destino se entrecruzará con el de Rowan Mayfair, Michael Curry y el resto de protagonistas de la otra gran saga de Rice.

Este planteamiento, a priori bastante interesante, fracasa desde el primer momento debido a varias razones: el personaje que en esta novela se llama Lestat no es el de siempre. Y no me vengan con que Memnoch le cambió. Anne Rice se ha cargado al personaje más carismático que ha creado en toda su carrera. De ser un chupasangres despiadado, romántico y seductor a pasado a ser un meapilas enamoradizo. ¿Dónde ha quedado la mezcla de crueldad e inocencia que ha cautivado a tantos lectores a lo largo de estos años?

Por otro lado, los elementos que hacen atractivos a los Mayfair, y que tan bien supo introducir Anne en El Santuario, tampoco están aquí. Es verdad que aparece repetidamente el fantasma de Julien, y que los otrora fascinantes Taltos aparecen al final de la novela en un grupo de capítulos que parecen introducidos con calzador. Pero no funcionan, y no lo hacen porque les falta la frescura de los anteriores libros. Se les ve forzados, no están en su lugar.

Spoiler / Aguafiestas     

Pero el gran fallo es el argumento. Cuando uno cierra Blood Canticle tiene la sensación de que no le han contado nada concreto. Empieza con la transformación de Mona, pero no ahonda en eso, luego pasa a los sentimientos de Rowan, pero tampoco se mete mucho, porque los vampiros tienen que salir corriendo hacia una isla caribeña donde Ash y Morrigan habían creado un mundo perdido que ha sido invadido por traficantes de droga (situación que conocen gracias a Maharet que parece haberse convertido en la CIA de los vampiros). Todo esto con unos vistazos a un inexplicable odio visceral de Mona hacia Rowan y un también poco fundamentado enamoramiento entre esta última y Lestat. Pero todo muy seguido y sin entrar de lleno en nada.

En definitiva, a pesar del ligero repunte de calidad que se produjo en El Santuario, las Crónicas siguen cayendo (si es que a esta entrega la podemos incluir en las Crónicas Vampíricas, que más parece el cuarto volumen de la saga de Mayfair donde Lestat es personaje invitado). Es triste ver cómo una autora que ha hecho soñar a millones de personas es capaz de llevar a sus creaciones a puntos tan bajos. Probablemente el éxito económico esté asegurado con esta operación, pero literariamente hemos tocado fondo… ¿o no?

Actualización 29-9-2005: Desde ayer está disponible en español bajo el título Cántico de Sangre.

Alberto Alvarez-Perea

12 Comments

  1. Posted 4 de agosto de 2005 at 1:39 am | Permalink

    A mí también me gustaron mucho los libros de Mayfair aunque he de decir que la última entrega de Mayfair me aburrió un poquito. Ya no había la magia que en los libros anteriores. A veces, cuando das vueltas y vueltas sobre el mismo tema, la calidad de la historia simplemente cae en picado. Claro que solo es mi modesta opinión 😉

  2. Dex
    Posted 4 de agosto de 2005 at 1:31 pm | Permalink

    Siempre le he tenido ganas a las crónicas vampíricas, de tanto leerte hablar de ellas Alberto voy a terminar por convencerme.

    Veo que te gusta el tema de los vampíros… a mí también, no sé si la has leído pero “El misterio de Salem’s Lot” de Stephen King es una de las mejores novelas de vampiros que se han escrito, te la recomiendo.

  3. Alberto
    Posted 5 de agosto de 2005 at 12:06 am | Permalink

    Pues no, no conozco Salem’s Lot, aunque no es la primera vez que oigo hablar. De Stephen King he leído cuentos cortos y me encanta Mysery. Si me recomiendas Salem’s Lot de esa forma, tendré que leerla cuando acabe un par de cosas que tengo entre manos :)

    De los vampiros, supongo que no hace falta que te diga nada, ya has leído más que suficiente…

  4. tovstf
    Posted 7 de agosto de 2005 at 7:10 pm | Permalink

    No he leido esta última novela ni creo lo haga. Lei “El santuario” por curiosidad y la verdad es que no encontré casi nada del tema que me interesa, los vampiros. Personalmente las que más me gustaron fueron las dos primeras. Luego “Armand el vampiro” y “Sangre y oro” no estuvieron mal, incluso “Pandora”, pero el resto me parece bastante flojo.

    ¿Que otras novelas de vampiros me recomiendas?

  5. Posted 9 de agosto de 2005 at 10:56 pm | Permalink

    todas las cronicas vampiricas estan buenas 😉

  6. Maru
    Posted 8 de octubre de 2005 at 9:46 pm | Permalink

    He escuchado muchas cosas sobre el último libro de Anne Rice y no sé si debo leerlo. Yo cometí el error de leer las Crónicas (que también soy gran fan de éstas) en un orden completamente aleatorio. Primero, comencé con “El Santuario” que leí prestado de una amiga que lo compró porque se veía tentador y definitivamente acertó, pues es uno de nuestros favoritos. Luego, por lo mismo, me compré “Sangre y Oro” que fué una gran compra, me gustó mucho y me interesé más en el mundo de Las Crónicas. Ahora me sé (sin leerla) casi toda la trilogía de “Entrevista con el vampiro”, “Lestat el vampiro” y “La Reina de los Condenados”.
    Bueno, ya que saben mi situación necesito que me aconsejes, después de que los lea todos por orden, por supuesto, ¿Leo la última entrega, o me quedo sin desilusionarme…tanto?

  7. Alberto
    Posted 8 de octubre de 2005 at 11:06 pm | Permalink

    Yo soy de la opinión de que cuando te gusta algo hay que conocerlo todo, tanto lo bueno como lo malo. Independientemente de que a mí me guste o no, Cántico de Sangre es el final que Anne Rice ha elegido para sus crónicas, así que después de leérmelas todas, yo no me perdería la conclusión.

  8. Ana
    Posted 4 de marzo de 2006 at 3:25 am | Permalink

    Hola!!
    SOy gran fanatica de los libros de Anne Rice, he leido las cronicas vampíricas a excepción de Cantico de Sangre y me dirijo a ustedes a ver si me hacen el favor de pasarme el libro en digital por supuesto! De antemano les doy las gracias
    Tambien acabo de leer la hora de las brujas y si no estoy mal el libro sigueinte sería Lasher, pero no lo tengo no se si, alguien de ustedes tiene la amabilidad de pasarmelo tambien.. bueno les deseo un bien día y Gracias, mi correo es: anaid_abraham@yahoo.com

  9. prudence
    Posted 27 de junio de 2006 at 8:32 pm | Permalink

    😆
    La verdad es que empece a leer los libros de las cronicas vampiricas hace exaxtamente un mes.
    hasta ahora el unico que me falta leerme es “cantico de sangre”.
    Me encantaron todos los libros, una vez que comence a leerlos no podia para. no se a las otras personas, pero de verdad a mi me embrujaron y atrayeron los personajes y las situaciones de cada uno de los libros.
    He visitado esta pagina con frecuencia y leido los comentarios que han escrito sobre estos libros, y al igual que otros tambien estoy buscando el libro cantico de sangre, asi que cualquier dato, me avisan.
    😉

  10. Posted 27 de junio de 2006 at 8:56 pm | Permalink

    Cántico de Sangre está en español desde septiembre de 2005. Más información…

  11. diana
    Posted 22 de agosto de 2007 at 2:25 am | Permalink

    yo e leido la primera trilogia y me parecio muy bien y de hecho voy a leer lo demas los recomiendo un buen

  12. Posted 22 de febrero de 2015 at 2:21 am | Permalink

    – I LOVE this for product shots you gotta let me know when your bored in the wneitr again.. I have a full new line i need photographed and this style is sooo beyond dead on perfect. the birds nest adorable!- love miss bree.. by the way my new business cards have your photos on them and I cant tell you how many people comment on the lovely pictures

2 Trackbacks

  1. By Moonshadow » Las Crónicas Vampíricas on 4 de agosto de 2005 at 1:13 am

    […] cross-over con Las Brujas de Mayfair)Sangre Y OroEl Santuario (Actualizado diciembre 2004)Blood Canticle (No editada aún en España)Nuevas Historias De Los VampirosPandoraVittorio El V […]

  2. By Mis Algoritmos » Plugins para Wordpress on 7 de agosto de 2006 at 4:33 pm

    […] Spoiler Plugin Web Añade una funcionalidad de la que WordPress carece, pero que es muy necesaria para los que escribimos sobre cine o literatura. La de poder ocultar un determinado texto y permitir que el lector lo descubra a voluntad. Podéis ver un ejemplo aquí. […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*