Piratería paradójica

Veo en Kismania una interesante comparativa de delitos y faltas, con sus correspondientes sanciones, un tanto paradójicos. Así será España cuando aprueben la nueva LPI. Sirva como ejemplo lo siguiente:

¿Qué es peor?: (a) Alfonso se descarga una canción de Internet. (b) Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 €.

Respuesta: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

Os dejo también los cánones que nos va a hurtar la SGAE a partir de ahora:

  • Escáneres o equipos monofunción que permitan digitalizar documentos: 10 euros unidad.
  • Equipos multifuncionales que hagan al menos dos funciones (copia, impresión, fax o escáner): 16,67 euros unidad.
  • Soportes de reproducción sonora: 0,35 euros por hora de grabación o 0,006 por minuto.
  • Soportes digitales de reproducción audiovisual: 0,70 euros por hora de grabación o 0,011667 por minuto (una hora equivale a 2,35 gigabytes)
  • Soportes de reproducción mixta (sonora o audiovisual):
  • Discos compactos: 0,16 por hora o 0,002667 por minuto (una hora equivale a 525,38 megabytes)
  • Discos versátiles: 0,30 euros por hora o 0,011667 por minuto (una hora equivale a 2,35 gigabytes).

Ante esto me pregunto: yo hoy he comprado una tarrina de 100 CDs Verbatim. Digamos que he pagado el canon, incluso por aquellos discos que voy a usar para almacenar fotografías del final de la carrera. Entonces, si le estoy pagando a la SGAE una remuneración por copia privada, ¿por qué, con la nueva ley en la mano, sólo podré copiar mi nuevo CD de Ana Torroja tres veces? Y ya no hablemos de aquellos que tienen limitada la copia totalmente. Esos son ilegales, ¿no?

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*