¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno…?

capitan_trueno.jpg

Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, me ha hecho llegar esta carta para que intentemos darle toda la difusión posible. La publico aquí con ese propósito, que aquellos que hayáis disfrutado alguna vez del personaje o compartáis el amor por el tebeo español la hagáis llegar a todos aquellos que, a su vez, puedan considerar interesante su lectura. Con este fin, el autor ha dado su permiso para su publicación en cualquier medio:

¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno…?

¡Cómo pasa el tiempo! ¡Parece mentira, pero el Capitán Trueno ya casi tiene CINCUENTA años de existencia…!

Como dicen los franceses "Tout passe et tout lasse" (Todo pasa y todo cansa)… Pero en el caso del Capitán Trueno esta verdad es, en cierta manera, una verdad relativa… Claro está que del Capitán Trueno ya no se venden sin falta, cada semana, durante años y años, muchos millares de ejemplares de un cuaderno de aventuras que en toda España, y parte del extranjero, se hizo más que famoso… Pero todavía hoy resuena a veces el nombre de este personaje hecho mito… Y muchas personas tendrían aún la sensación de que algo de su vida -de su juventud…- les era arrancado, si el Capitán Trueno desapareciera del todo…

No es extraño que así sea, porque el Capitán Trueno, (independientemente de los méritos y defectos de su autor y de sus dibujantes y editores…) gracias a la infinidad de los lectores que ha tenido (y tiene todavía, en menor cuantía, claro), pertenece ya al mítico mundo de la AVENTURA. Por esto, creo yo, es lícito preguntarse… ¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno?

Yo digo que no. Y lo argumentaré…

Si estuviéramos en los Estados Unidos, esta pregunta sería una estupidez… Allí, por ejemplo, los tebeos de éxito ("cómics", si se quiere…) son una formidable fuente de capital, para editores y autores.

Allí, en general, algo que destaca, que sobresale, se le considera un auténtico tesoro… Y se le trata, a través del tiempo, con la reverencia con que se merece lo excepcional, en un mundo donde lo excepcional tiene lógicamente más importancia que lo corriente y moliente… Por eso, en Estados Unidos, y aquí (aquí, cuando las cosas transcurren de manera inteligente, algo no tan corriente, por una serie de razones…) ciertos hechos pueden ser distintos.

Tenemos, ahora mismo, lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el tebeo de lo "4 Fantásticos". Alguien que hubiera tratado el tema de hacer desaparecer los "4 Fantásticos" hace años, habría sido alguien considerado poco inteligente… Y con razón, viendo los millones de dólares que hoy reporta algo que se habría matado tontamente.
¿Cuál es, aquí y ahora, lo que habría que hacer con el Capitán Trueno…?

Indudablemente, habría que mantenerlo en vida, de una u otra forma -aunque sólo fuera como una tira diaria en un periódico- hasta el día en que alguien lo transformara, porqué no, en una película, o en un espectáculo de revista a lo Broadway por ejemplo, o qué sé yo… Se me dirá que varios intentos de llevar al Capitán Trueno al cine ya han fracasado… Pero los fracasos no han sido nunca del Capitán Trueno, sino de los que probaron sobre todo, más que nada, a enriquecerse con la película, al estilo: ¡todas las ganancias para ´mi, para toda la vida, y al autor ese ya le echaremos algún hueso!

Hay que decir que esos caballeros llevaron la cosa hasta el punto, de no dedicar ni una sola mirada, al guión realizado por el creador del Capitán Trueno, sin duda con el pretexto de considerarlo "como poco apto apra llevar a su héroe al cine…" ¡No tengo ni una sola carta, en todos estos años, que comente siquiera el citado guión que, algún día tendré el gusto de presentar al público! él juzgará… El guión lo escribí, al fin y al cabo pensando en él. ¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno…? Yo apuesto a que no.

Víctor Mora
15-7-2005

3 Comments

  1. Ebravor
    Posted 5 de agosto de 2005 at 12:48 am | Permalink

    Pues deseo que Víctor Mora no se equivoque en su apuesta, pero ciertamente la longevidad del Capitán Trueno (nació en 1956) se halla afectada por una anquilosis difícil de superar. Desde hace años Ediciones B (como lo hiciera Bruguera antes de desaparecer), se limita a reeditar las aventuras de siempre. El proyecto película ha fracasado tras dos intentos que fueron anunciados en prensa y televisión. Tengo la sensación de que, si no ocurre algo novedoso en 2006 (año de su cincuentenario); el Capitán Trueno pasará al recuerdo de tres generaciones. ¡Sería estupendo que se iniciaran nuevas aventuras! Confiemos en ello.

  2. Laidan de Krinea
    Posted 1 de diciembre de 2005 at 12:55 pm | Permalink

    Pues yo pienso que nuestro amado Capitán Trueno está más que muerto, sinceramente. No considero lógico celebrar un cincuenta aniversario de un personaje que no tiene “vida” actual. Como dice Víctor Mora, una situación así no se daría en USA, donde las leyendas, sobre todo si provienen del mundo del cómic, son más que respetadas. También he de decir que si Trueno está más que muerto -sobreviviendo únicamente a base de reediciones- es por pura indolencia de la editorial que actualmente lo publica, e igualmente por una mala política que se inició a principios de los 90 con el ya famoso y frustrado intento de revitalizar a un personaje de la mano -acertada- de su creador literario y de la mano -completamente desacertada- de un ilustrador inglés, porque vamos a ver… ¿Es que no había (y hay) buenos dibujantes en España que se hubieran encargado mil veces mejor de nuestro querido Trueno que John Burns? Si Ediciones “b” hubiera encauzado el, en principio se supone, ambicioso proyecto de lanzar de nuevo al Capitán, bajo otra perspectiva, los truenófilos que aún quedamos seguiríamos regocijándonos con aventuras actuales de nuestro héroe, y dicha perspectiva, según mi modesta opinión, hubiera sido seguir la genial línea emprendida por Forum en sus “Aventuras Bizarras”, es decir, realizar un comic-book guionizado por Mora e ilustrado por los mejores dibujantes nacionales, o si se quiere, dejar un dibujante fijo (¿no podría haber sido el mundialmente reconocido Carlos Pacheco o incluso Salvador Larroca…? Ellos hubieran dado una imagen moderna del Capitán Trueno, acorde a los tiempos que vivimos) que hubiera alternado con otros en colaboraciones más esporádicas.
    En definitiva, si Trueno está actualmente en la más mera supervivencia editorial, es por la mala política de su actual editorial, que tiene capacidad más que suficiente para haber podido hacer regresar a nuestro héroe por la puerta grande.

  3. OSCAR
    Posted 12 de junio de 2006 at 3:56 pm | Permalink

    BUENO… El problema de España, siempre. Estamos atrasadillos…

    1º) Considero que el Trueno de Burns ha sido injustamente infravalorado. Dos álbums muy buenos en cuanto a guión, dibujos y ACTUALIZACIÓN del personaje. Si no quieres ver al Trueno de los 90, ahí tienes la ingente cantidad de historias de Ambrós, Pardo, Fuentes Man, etc. etc. Lo de Fórum: ídem de ídem, aunque ahora lo veo con un estilo ligeramente anacrónico (no lo de Burns).

    2º) El 2006 ha empezado bien: ya era hora de ver entre nuestras manos un libro como el de Armonía R., generalista y populista pero muy bueno, digno, bonito y que hacía falta. “SILENCIOS”: GRANDIOSO!!! Una visión distinta, exquisita, soñadora de un pasado desconocido… homenajeante… ME ENCANTA.

    3º) Como sigamos teniendo miedo a lo nuevo, mal vamos. Como los únicos que opinen sean los fans de Trueno “nostálgicos” pero no amantes reales del medio (el cómic) ni conocedores de éste, peor iremos. Se pueden hacer cosas frescas, revitalizantes de la serie, actuales, fieles al ESPÍRITU (y no a tonterías como “estilo gráfico distinto al original”, etc.) y, por supuesto, VENDIBLES. Sólo hacen falta 3 cosas:

    _ Amor y conocimiento profundo de la serie por parte de los editores, y MIMO A LA HORA DE EDITAR
    _ Acuerdos con Mora
    _ Fuera complejos
    _ Publicidad

    No concibo (seguro que sí, pero minoritariamente) a los estadounidenses o fans de todo el globo mosqueándose en masa porque Spider-man cambia de estilo en los 80-90`s o porque Batman es revolucionado por Miller, o porque Los 4 Fantásticos ya no los dibuja Kirby y los dibujantes posteriores no ponen las cabezas recortadas de éste…
    Y conste que sé que el cómic no es “estadounidense” ni equivalente a “superhéroes”, pero son los ejemplos que todo el mundo entiende.

    Propongo la próxima aventura para este 2006:
    “TRUENO…¡CONTRA EL SPANISH-PALETISM!”

    PD.: mi voto para el dibujante del nuevo milenio Trueno sería para RAFA FONTERIZ, claro.

    Saludos, TRUENEROS!!
    Oscar

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*