La Guerra De Los Mundos

Siempre me ha gustado el cine de Steven Spielberg. Encuentros En La Tercera Fase es la primera película de la que soy consciente. Ella, junto a E.T., siempre han estado en mi lista de favoritas. Con estos antecedentes es facil comprender que la noticia de que Spielberg volvía a dirigir un filme de extraterrestres me supuso una gran alegría, a pesar de que su retorno a los alienígenas fuese mediante una doble adaptación: la de una película que, a su vez, se basaba en una novela. Y es que no soy partidario de "recrear" las historias que ya se han contado en la gran pantalla, por muy Spielberg que sea el encargado de hacerlo.

Antes de acercarme a la sala de cine, pude leer todo tipo de críticas: desde muy halagüeñas hasta otras devastadoras. Así que decidí que lo mejor era no seguir leyendo y esperar a formar mi propia opinión. Ésta, a posteriori, es bastante positiva. Es cierto que Tom Cruise no es actor de mi devoción y que, por lo tanto, su protagonismo hizo que se me atragantasen las palomitas más de una vez, pero esto se vio ampliamente superado por los siguientes aspectos:

Spielberg en sí.- Nadie sabe dirigir como él. La aparición del primer trípode, el manejo de la pelea por el coche, y su capacidad para mantener el ritmo y la tensión en todo momento son la gran baza de esta película. Es cierto que el guión deja bastante que desear (no en vano, se basa en una historia escrita en el s. XIX), pero el director logra que esto apenas se note mientras transcurre la historia. Y todo esto lo logra sin recurrir al patriotismo barato que suele envolver a este tipo de producción.

Dakota Fanning.- Hollywood tiene el futuro asegurado gracias a los jóvenes talentos como el de esta benjamina. Una actuación sobresaliente que supera en lo dramático y en la naturalidad ampliamente la de Tom Cruise. Sin lugar a dudas, el gran descubrimiento de esta película. Por cierto, aunque es algo mayor, su personaje recuerda vagamente al papel de Drew Barrymore en E.T.

Los efectos especiales.- Alguien decía el otro día que los ordenadores ya no nos pueden sorprender con sus efectos especiales, y probablemente sea verdad. La tecnología está ahí, llegando incluso a superar a la realidad. Pero eso es precisamente lo difícil, saber usarla. En La Guerra De Los Mundos los ordenadores son una cámara más. Las naves parecen reales, sus ocupantes respiran… esa es la diferencia.

Por último, no quiero olvidar el aspecto crítico del filme. Si Wells usó su novela para arremeter contra el colonialismo, Spielberg la usa denunciar las guerras y, sobre todo, el punto de vista de los refugiados y masacrados. En cierta manera, en La Guerra De Los Mundos hay un poquito de cada uno de los palos que ha tocado el director en el pasado, y Schindler también tiene su hueco.

En definitiva, creo que hablamos de una película aceptable, muy buena para pasar el rato y que, si bien no es de las mejores del director, tampoco la calificaría de mala. Entretenida, emocionante, y dura a ratos. ¿Lo peor? Si el final de la historia ya era difícil de apreciar anteriormente, el nuevo se puede calificar tranquilamente de muy flojo.

IMDb: War Of The Worlds (2005)

Alberto Alvarez-Perea

8 Comments

  1. Orestes
    Posted 16 de julio de 2005 at 12:05 pm | Permalink

    La peli es normalita. Pero a mí la escena que más me ha impactado es la de la furgoneta, cuando la cámara está dando vueltas alrededor mientras circulan por una autopista llena de coches parados y después se aleja, “demostrando” que la furgoneta no está enganchada a nada (vamos, mejor que la escena del trailer y la moto en Terminator 2). Yo en el cine alucinaba, más que con los puentes destrozados en segundo plano. Definitivamente una peli a comprar por el making-off.

  2. dex
    Posted 16 de julio de 2005 at 3:15 pm | Permalink

    Pues a mí la películan no me pareció tan mala como la está pintando gran parte de la gente, la historia es simple, es evidente, pero está pèrfectamente contada y eso es lo importante. Si está basada es un libro y además es una remake, no se le puede exigir más “chicha” de la que hay. El guión, la música y sobre todo los efectos especiales son muy buenos, los actores no se quedan atrás, y Spilberg consigue algo increíble, transmitirte el miedo y la sensación de caos, tenerte pegado a la butaca y lograr que las casi dos horas se te pasen en un santiamén.

    Eso sí Alberto, no eniendo como te pudo parecer buena “Encuentros en la tercera fase”, yo la ví non hace mucho y me pareció un truño enorme, no sé qué le viste para meterla entre tus favoritas, porque lo de E.T es comprensible porque es una peli mágica, pero la otra… dios… qué peli más mala.

  3. H
    Posted 16 de julio de 2005 at 4:21 pm | Permalink

    La pelicula es entretenida, con grandes efectos especiales y una interpretacion de Tom pasable. Esta bien pero se habla de Spielberg. Deberia ser mas para mi gusto. el papel de Tim Robbins es un poco tonto y la niña se pasa toda la pelicula chillando como una descosida. yo la hubierta tirado a la primera de cambio jejeje para todo lo que rodeaba la pelicula yo esperaba mas. Spielberg, Cruise y el libro que era se esperaba un clasico del cine. lo mas impactante es la escena cuando le roban el coche, todo un homenaje a la speliculas de zombies

  4. dex
    Posted 17 de julio de 2005 at 2:18 pm | Permalink

    H lleva mucha razón, el papel de Tim Robbins es un poco incomprensible, además con ese tipo de personajes no hace más que encasillarse en el rol de hombre perturbado. Y los gritos de la niña se hacian un poco cansinas, pero bueno, Dakota como dice Alberto es un genio, y por lo menos no es como el otro hijo, que eso sí, y antes se me olvidó decirlo, es lo peor de la película, como actor y como personaje, vamos, penoso…

  5. Alberto
    Posted 17 de julio de 2005 at 5:39 pm | Permalink

    A mí no me gusta el papel de Tim Robbins. Creo que era un personaje obligado en una historia como esta.

    Dex: respecto a Encuentros, eres la primera persona que conozco que opina eso. Está considerada una de las mejores películas de Spielberg. A mí, personalmente me cautivaron varias cosas: los personajes, especialmente Richard Dreyfuss, que se va obsesionando poco a poco con la imagen de la montaña (cuando la hace con el puré de patatas es impagable), la BSO de John Williams, la escena final… ¡y la historia! Es el cine de autor aplicado a los marcianos.

    Te voy a recomendar que pilles el DVD, te veas todos los documentales y le des una segunda oportunidad. Pero vamos, que para gustos los colores 😉

  6. dex
    Posted 17 de julio de 2005 at 10:33 pm | Permalink

    No sé, quizás tienes razón y me sugestionó el hecho de que la ví en formato divx y en mi portátil y no en las condiciones que merece una película de Spielberg, pero es que me pareció incoherente en muchos aspectos, lenta… y no sé, es que la ví precisamente dos días después de ver “La guerra de los mundos” y de ver esos pedazo trípodes a encontrarme con esas navecillas de poca monta pues… me decepcionó un poco…(sin menospreciar la diferencia temporal entre ambas)

    Está claro que la obra debió ser una superproducción en su momento con pinceladas de cine de autor y una trama nada facilona, sino compleja, pero a mí se me hizo pesada y después de todo lo que llevan visto mis ojos contemporáneos, algo así me resulta insulso y nada sorprente.
    Escenas como la que dices de la cena y el pure-montaña, y luego por la mañana el parque natural que monta en casa y la llegada a la montaña al final, impresionan un poco, pero vamos, que la historia carece de absoluta fluidez y le sobran minutos.

  7. Ebravor
    Posted 20 de julio de 2005 at 1:12 am | Permalink

    A mí “La Guerra de los Mundos” me entretuvo (el guión) y me admiró (los efectos especiales). El argumento consigue mantener la tensión casi hasta el final. En un momento dado, uno piensa desde su butaca: “Estos tipos son invencibles… la humanidad sucumbirá irremisiblemente”. Y después la sorpresa: Son los alienígenas los que sucumben porque su sistema inmunológico no estaba preparado para luchar contra un oportuno virus. Creible. Posible. Lo que ya no resulta tan creible, dado el planteamiento de la película, es el hecho de que los extraterrestres, tan inteligentes ellos, no contaran con esta posibilidad. En fin… el detalle de los pájaros delatando su debilidad es todo un homenaje a Hitchcock.
    En cuanto a la pequeña polémica surgida en torno a “Encuentros en la Tercera Fase”. En su momento fue todo un acontecimiento. Estaba de moda el tema OVNI y acudimos en masa a verla en los cines. Para mí, una excelente película del género.

  8. Guillermo alcaraz
    Posted 7 de diciembre de 2007 at 10:05 pm | Permalink

    miren, la peli esta re buena, pero hay cosas que Spilberg descuido:

    1) cuando cae la tormenta “TODA COSA QUE CONTIENE O UTILIZA ELECTRICIDAD SE PARALIZA Y NO FUNCIONA” (telefono, computadora,celulares,etc). ¿ Y porque carajo el vago que estaba filmando el tripode con una camara de video (luego fue desintegrado por el rayo) le funciona la camara?

    2) Los marcianos se alimentaban de nuestra sangre, y en el final de la pelicula se mueren por la multiples enfermedades que tenemos (SIDA, sifilis cancer, etc), Pero al principio de la pelicula dice: “Hace millones de años no estaba vigilando” ¿ PORQUE LOS MARCIANOS NUNCA INVESTIGARON LO QUE SE IBAN A COMER?

    3) En la escena que el tripode los pone en las jaulas a Ray y Rachel, que luego Ray hace explotar al tripode con las granadas, y las jaulas se sueltan y caen. estaban colgados a 30 metros del suelo, ¿Y ME VAN A DECIR QUE NADIE SALIO HERIDO POR LA CAIDA?

    Tengo mucho mas solo pregunten que yo contesto

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*