Batman continues

Sigo poniéndome al día en los posts atrasados. Los que, como yo, visitéis la sección de DVDs de El Corte Inglés con frecuencia, habréis podido observar la oferta que han lanzado con motivo del estreno de Batman Begins. Las cuatro películas anteriores de Batman han sido rebajadas hasta el razonable precio de 6,95 €. Y digo razonable porque la edición en DVD de las anteriores incursiones cinematográficas del hombre murciélago son lo mínimo que se despacha en este formato… vamos que no traen ni el trailer. Pues bien, yo he aprovechado esta rebaja para hacerme con los cuatro filmes por poco más de lo que normalmente me hubiera costado uno de los títulos, y así he podido disfrutarlos y soportarlos todos de una sola vez.

Creo que los largometrajes de Batman, hasta la nueva película, hay que dividirlos en tres partes: pre-Burton, Tim Burton y post-Burton. De la primera me voy a olvidar, Adam West ya tendrá su hueco en otro momento, hoy toca el turno al murciélago más reciente:

Tim Burton

Batman y Batman Vuelve son las mejores películas de la serie. Aunque hay quien tiende a opinar lo contrario, yo soy partidario de ensalzar las virtudes de la primera frente a los defectos de la segunda. Es cierto que Vuelve es mucho más gótica que la original, más oscura y tenebrosa. Sin embargo, es la que sentó las bases para el resto de secuelas, es decir, que aunque Burton sabe manejar muy bien los bat-aparatitos, y consigue que un cohete blanco y rojo o un paraguas con una espiral que da vueltas queden bien en una película seria, su sucesor no, y esa fue la perdición de la franquicia cinematográfica de Batman. Por otro lado, Joker es un enemigo mucho más malvado y serio que el pingüino, quien con su historia tragicómica es más una parodia de villano que otra cosa. En lo único que vence Vuelve a su predecesora es en Michelle Pfeiffer, Catwoman, la más digna portadora del traje de gatita y una de las más bellas femmes fatales del cine americano.

La otra gran baza con la que cuentan las dos películas de Burton, aparte de su director, responde al nombre de Michael Keaton, sin lugar a dudas el actor que mejor ha sabido encarnar a Batman y a Bruce Wayne. Sólo Christian Bale, en la última entrega, ha sabido situarse a la altura de Keaton, que siempre será el Batman original.

Post-Burton

Tanto Tim Burton como Michael Keaton tuvieron suficiente con dos historias del hombre murciélago, y eso significó lo que para muchos pareció el fin de las aventuras del caballero oscuro en la gran pantalla. El legado de Joel Schumacher fue llevar a Batman a una apariencia cada vez más discotequera, que Val Kilmer nos demostrara que no hace falta mudar la expresión para actuar y que, finalmente, George Clooney nos recordase peligrosamente a Adam West. Un Robin insulso, enemigos caricaturescos y líneas argumentales inexistentes caracterizaron a ambos filmes: Forever y Robin. Para colmo, el tenebroso Gotham creado por Burton se convirtió en una filial de Las Vegas. He de reconocer que me costó un gran esfuerzo mantenerme ante el televisor durante las dos horas que duran cada una de estas películas.

Como ocurre a todas las grandes series, la trayectoria de Batman en el cine ha sido bastante irregular. Ha tenido sus puntos bajos y álgidos. Ahora mismo parece que nos encontramos en uno de los últimos, pero… ¿se mantendrá al nivel la próxima película? Continuará.

IMDb: Batman
IMDb: Batman Returns
IMDb: Batman Forever
IMDb: Batman & Robin

Alberto Alvarez-Perea

4 Comments

  1. H
    Posted 9 de julio de 2005 at 1:33 pm | Permalink

    Las unicas que me gustan de Batman son la primera que aunque no es fiel 100% es la que tiene mas similitudes con el tono de Batman en los comics. Y la ultima tambien que recoge muy ien el tono de la prmera, donde se equilibra muy bien la dualidad Wayne-Batman. El resto procuro olvidarlas incluso la segunda con ese pinguino tan comico jejeje

  2. Posted 12 de julio de 2005 at 12:45 am | Permalink

    Te dejo en mi web una nota al respecto.
    Felicitaciones, buen blog.
    José.

  3. Posted 3 de enero de 2006 at 3:15 am | Permalink

    Si has sido capaz de verte del tirón los dos Batman (por decir algo) de Joel Zapatero eres mi héroe :) Te mereces ver Batman begins, y redimirte con el auténtico personaje. Qué pena que al final no cuajara el proyecto del Señor de la Noche con Darren Aronofsky detrás de la cámara…

  4. raul
    Posted 12 de abril de 2007 at 1:03 am | Permalink

    a mi me gusto batman begins un poco pero tendre que ver la que sigue a ver si esta buena por que he escuchado que el papel de el guson creo lo va a hacer el tipo de secreto en la montaña 💡

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*