Harry Potter y el cine

Hace poco hablábamos de las bondades de Harry Potter en su faceta literaria, pero no podemos olvidar que su creadora es la mujer más rica del Reino Unido. Esto no se debe a la magia aprendida en Hogwarts, sino más bien a la de los efectos especiales de Hollywood. Y es que Harry Potter es uno de los pocos personajes que puede presumir de tener tres éxitos de taquilla y crítica a sus espaldas, otra película lista y el rodaje de una quinta en ciernes, sin acusar ningún desgaste.

La Piedra Filosofal fue la primera prueba del pequeño mago en la gran pantalla. Una historia conocida y disfrutada por adultos y niños, que no estaban dispuestos a perdonar la menor licencia a los cineastas. JK Rowling se encargó de supervisarlo todo para que sus lectores no pudieran salir decepcionados de las salas, y los magos pusieron todo de su parte para que así ocurriera. Recuerdo cómo miraba con la boca abierta en los Saide Príncipe de Pamplona el castillo de Hogwarts y las barcas que llevaban a los alumnos de primer año. El gran éxito de la película fue una perfecta ambientación y unos escenarios que, no sólo contentaron a todos los lectores, sino que sobrepasaron sus mayores fantasías.

El estreno, un año después, de La Cámara Secreta, tenía el éxito asegurado. Chris Columbus sabía lo que el público quería y eso fue lo que ofreció. Quizás ese fue su mayor defecto, que se trataba de más de lo mismo. Además, el libro original era el más flojo de la serie, y una película raras veces sobrepasa a aquello en lo que se basa. Con todo, Dobby o Lucius Malfoy fueron unas incorporaciones muy celebradas. Mi gran pena es que no se aprovecharon las posibilidades que ofrecía el personaje de Ginny Weasley y su amor frustrado por Harry.

El Prisionero De Azkaban nos tuvo dos años esperando. Era una prueba de fuego: ¿conseguirían repetir el éxito? ¿Cómo lo haría Alfonso Cuarón? Siendo un libro bastante más largo que los anteriores, ¿dejarían muchas cosas en el tintero? Pero los temores se demostraron vanos cuando, en 2004, asistimos al estreno de la tercera parte de la vida de Potter y sus amigos. Los niños habían crecido, pero los personajes también. Todos sabíamos que la historia tenía que ser más oscura, más adulta, porque así ocurría en la historia original, y la película trasladó la atmósfera del libro magistralmente a la pantalla de plata. Alfonso Cuarón supo darle al filme el cambio que necesitaba para agradar a los niños que se introducían por primera vez en el mundo de Harry Potter, pero también a aquellos que hacía cuatro años que habían visto la primera película. Probablemente, el diseño de vestuarios, y el radical cambio que sufre el plano de Hogwarts, resta mucha de la magia en las que se imbuían las dos producciones anteriores, pero supongo que esa inflexión era necesaria para seguir dándole impulso a la serie.

Hasta ahora, no he hablado nada de los actores, pero es que quería dejar ese punto para el final. He glosado la importancia que, en el éxito de las películas, han tenido Columbus, Cuarón… ¡y John Williams, que ya se me olvidaba! Sin embargo, el gran pilar que sostiene las aventuras cinematográficas de Harry Potter es un casting de excepción. En él se mezclan la experiencia y el talento de Richard Harris (sustituido por Michael Gambon tras su muerte), Maggie Smith o Alan Rickman con la frescura y la ilusión de Daniel Radcliffe, Rupert Grint o Emma Watson, el grupo de actores. Ellos, junto a un impresionante elenco de personajes secundarios, forman una gran familia, y ese sentimiento de unidad se traslada perfectamente a la pantalla.

En resumen, que ya he vuelto a enrollarme más de lo que quería, las películas de Harry Potter, al igual que los libros originales, constituyen un método de entretenimiento muy recomendable para todos los miembros de cualquier clase de familia. Así que, mientras esperamos que lleguen El Cáliz De Fuego y El Príncipe Mestizo, os recomiendo que revisitéis los deuvedés del mago más famoso después de Tamariz.

Diciembre 2005: Harry Potter Y El Cáliz De Fuego.
Julio 2007: Harry Potter Y La Orden del Fénix.
Julio 2009: Harry Potter Y El Misterio del Príncipe.

IMDb: Harry Potter And The Sorcerer’s Stone
IMDb: Harry Potter And The Chamber Of Secrets
IMDb: Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. NELLY
    Posted 25 de enero de 2007 at 4:57 am | Permalink

    :(

  2. como me puso mi mama
    Posted 3 de junio de 2007 at 7:28 am | Permalink

    si alguien sabe como bajar el juego de harry potter porfavor me dice me email es nena_lizbeth@hotmail.com 😉

  3. Posted 9 de julio de 2007 at 5:18 am | Permalink

    hola visiten este foro se trata de harry potter http://elejercitodedumbledore.multiforos.es/

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*