Probando Odeo

En febrero hablábamos de Odeo, la herramienta creada por Evan Williams (fundador de Blogger) ante el desembarco del Podcast en las turbulentas aguas de la blogosfera. Hace un par de semanas, recibí una invitación para probar el portal, aún en fase beta, y desde entonces he estado trasteando por curiosidad personal y para poder daros mi opinión, como suelo.

Odeo se divide en tres secciones: Listen, Sync y Create. La primera de ellas, Escuchar, es el directorio desde el cual buscar los feeds que nos interesan. En la página inicial aparecen recomendaciones y dos toptens, el de los Podcasts más populares y el de los más recientes. El directorio se organiza mediante tags (etiquetas), igual que Technorati, Flickr o el correo Gmail, una opción que se ha demostrado más eficaz que las clásicas carpetas, así que podemos buscar los diferentes sitios dirigiéndonos a los temas que nos interesen, o bien mediante el clásico buscador. Una vez que hallemos algo que nos guste, podemos escuchar el contenido de sus transmisiones, o bien suscribirnos para recibir automáticamente todas las actualizaciones del canal, al estilo de Feedness o Bloglines.

En Sincronizar, el segundo gran apartado de Odeo, es donde veremos las webs a las que nos hemos suscrito anteriormente y los últimos archivos añadidos a sus feeds. Desde aquí podremos, además, descargar el Odeo Syncr (para Windows o Mac), un agregador basado en el programa libre iPodder Lemon, con el que descargaremos las novedades de nuestras suscripciones cada vez que nos conectemos a Internet.

Por último, tenemos Crear, la sección en la que podemos publicar nuestro propio podcast. Por ahora está cerrada, y sólo se puede probar pidiendo permiso expreso a los webmasters. Como no es algo que me interese especialmente, no he solicitado su apertura, pero sí he podido leer que será posible crear archivos de audio con una aplicación flash o por teléfono. Y parece que, además, se ofrecen a albergar y gestionar tu podcast por un módico precio, del que aún no dan detalles.

En definitiva, Odeo se perfila como la herramienta más completa tanto para el oyente, como para el creador de podcast. Cuenta con la ventaja de ser el primero, pero estoy seguro de que pronto contaremos con competencia por parte de las grandes compañías de la red. Por ahora, se ha convertido en una de las 25 empresas-revelación de este año, que ya es bastante.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*