La Venganza de los Sith

star_wars_sith.jpg

La historia se ha cerrado, ¡y qué forma de hacerlo! ¡Qué película! Acción desde el primer minuto, dramatismo, emoción, intriga. Pero lo mejor era ese sentimiento que te hace creer que lo inevitable no tiene por qué ocurrir, que los Sith pueden perder la batalla y que todo puede volver a su lugar. Poco importa saber que al final será otro Skywalker quien traiga paz a la Galaxia, durante las dos horas y media que dura el filme, George Lucas es capaz de hacernos creer que la historia puede cambiar. Nunca vi a nadie que fuese capaz de mantener la intriga en una historia cuyo final conoce todo el público.

Dicen los entendidos que la película tiene sus fallos, y posiblemente sea así. Pero yo soy un profano, y sólo he ido al cine a entretenerme y a despejar las dudas que me habían ido surgiendo a lo largo de mi progresivo acercamiento al reverso tenebroso. Así que puedo permitirme el lujo de decir que todo queda atado y bien atado, y que los momentos de más impacto son, sin duda, aquellos en los que se explica el origen de algún detalle de la trilogía original. Los posibles errores importan poco, y no seré yo quien se los reproche a Lucas.

Los amantes de las peleas con espadas están de suerte, ya que en la película se suceden una detrás de otra, y las coreografías son más bellas que nunca. La acción se beneficia mucho de los efectos especiales, que han llegado a tal punto de perfección que se hace verdaderamente complicado distinguir lo real de lo ficticio. Quizás el que mejor aprovecha el ordenador es Yoda que, después del horrible texturizado de El Ataque De Los Clones, parece por primera vez en toda la saga de carne y hueso.

Spoiler / Aguafiestas     

Respecto a la trama, baste decir que ahora es imposible ver a Darth Vader con los mismos ojos de antes, que es facil identificarse con él. Ha pasado de ser una persona sanguinaria y malvada, a un pobre enamorado desesperado. Además, la película contribuye a quitarle hierro a su maldad, con el estupendo trato que hacen de escenas tan truculentas como la destrucción del Templo. Todo ello contribuye a que el momento en el que se levanta con su nueva armadura y se vuelve a oír la voz de Constantino Romero, las lágrimas acudan a los ojos de muchos de los espectadores.

Spoiler / Aguafiestas     

Por otro lado, la lucha final entre Obi Wan y Anakin es uno de los momentos más dramáticos de la película. Significa el fin de la amistad entre maestro y alumno, entre hermanos, que se ven obligados a enfrentarse por defender lo que cada uno considera justo. Una tragedia griega en toda regla. Sólo hay que añadir la derrota de Vader, su casi aniquilación, y el malestar por la reciente masacre que ha tenido lugar entre los Jedi para redondear el acto.

Para terminar, me gustaría incidir en lo que ya han comentado muchos: el progresivo cambio que se produce en el grafismo a lo largo de la película, cómo se van abandonando los colores pasteles de los episodios anteriores y se avanza a la oscuridad y suciedad de la trilogía original. Este cambio, además, se ve en la personalidad de Obi Wan que pasa de ser el bromista que nos presentaron anteriormente a convertirse poco a poco en el anciano desencantado que veremos/vimos en las siguientes entregas.

Nunca pensé que tendría más cosas que agradecerle a George Lucas. Pensaba que Monkey Island e Indiana Jones eran suficiente, pero finalmente he caído también en las garras de sus galaxias.

IMDb: Star Wars: Episode III – Revenge Of The Sith

Alberto Alvarez-Perea

5 Comments

  1. Posted 21 de mayo de 2005 at 10:22 am | Permalink

    Todavía no la he visto. Esta tarde será y dejaré de estar apestado :)
    Ya contaré, pero me temo lo “pedor”

  2. Jmi
    Posted 22 de mayo de 2005 at 5:01 pm | Permalink

    hola,
    felicitaciones por tu weblog, pero sobre todo por tu subtitulado de “revelations”.
    salu2 jmi

  3. Yasmina
    Posted 27 de mayo de 2005 at 4:55 pm | Permalink

    HE IDO AL CINE A VERLA Y ME ENCANTO!!! Y ESO QUE NO HE VISTO NINGUNA DE LAS OTRAS… ES LA PRIMERA QUE HE VISTO PQ LAS OTRAS SIEMPRE CREÍ QUE SERÍAN UN ROLLO. ME HA GUSTADO MUCHISIMO Y PIENSO VERME TODAS LAS DEMAS QUE AHÍ

  4. Kerys
    Posted 29 de mayo de 2005 at 10:00 pm | Permalink

    Hola, ayer vi el episodio III y me parece fascinante. Sólo tengo una pega: ¿No os habeis dado cuenta que segun el episodio VI, Padme no pudo morir en el parto?. Me explico, cuando Luke le dice a Leia en el poblado Ewok que es su hermano, le pregunta si se acuerda de su madre. Leia dice que apenas tiene un recuerdo, de que era muy guapa y a la vez muy triste. Si le dice eso, ¡¡Es imposible que muera en el parto ya que según lo que cuenta Leia al menos vivió lo suficiente como para dejar un vago recuerdo en la princesa!!. No sé, quizá es que yo soy muy friki de Star Wars, pero de verdad para los que os sepais las pelis de memoria mirar este detalle.
    Aún así me parece cojonuda, si bien hubiera dedicado unos 15 minutos más para explicar el inicio de la alianza rebelde y todo eso que ya hacen los de Revelations.
    Un saludo y que la fuerza os acompañe…

  5. MIGUEL
    Posted 10 de junio de 2005 at 6:17 pm | Permalink

    Para Kerys
    para tu informacion Leia es adoptada pr el virrey de la alianza rebelde y su esposa , que es a ella quien hace referncia leia en el episodio IV.

One Trackback

  1. By xhinfo BLOG on 21 de mayo de 2005 at 3:22 pm

    Star Wars III: La venganza de los Sith

    Hay sensaciones que son díficiles de demostrar mediante palabras, quizá sea demasiado cursi hablar de esto cuando se trata de simplemente cine. Simplemente?. Si simplemente. Al fin y al cabo son historias, invenciones, cuentos… pero que cuentos. No…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*