Sensacionalismo

Ayer apareció en el tabloide británico The Sun un artículo, por llamarlo de alguna forma, en el que Alex Peake, el mismo que se coló en el castillo de Windsor con una bomba, acusaba a Elvis Presley de nazi. He pensado mucho si comentarlo aquí o no, ya que muchas veces el mejor desprecio es no hacer aprecio. Pero creo que, antes de que los difamantes rumores lleguen a nuestra piel de toro, estaría bien dejar en castellano un escrito que demostrara, una vez más, la falta de veracidad y la cara dura del periódico anglosajón.

Para apoyar su calumnia, el pretendido periodista publica las fotografías que reproduciré a continuación, asegurando que se tratan de capturas de un video perdido de los años 60s y en el que Elvis y sus amigos dan rienda suelta a su perversa ideología. En ellas, el cantante luce una gorra nazi y reproduce el famoso saludo hitleriano.

Elvis hace el saludo nazi Elvis y su gorra

Sin embargo, para ningún fan son extrañas estas imágenes, y ello se debe a que cualquiera reconocerá que han sido extraídas de las películas caseras de June Juanico, una novia de la juventud de Elvis. El metraje ha estado disponible en video desde hace años y hoy se puede adquirir en un bonito DVD llamado Elvis & June: A Love Story. Fue grabado en 1956 durante una excursión en lancha durante unas vacaciones. El capitán de la embarcación era un veterano de la II Guerra Mundial, que había comprado la gorra como trofeo, y permitía a sus clientes fotografiarse con ella. En cuanto al gesto, si uno ve la imagen en movimiento podrá comprobar que lo que Elvis estaba haciendo era ondear la mano para saludar a su novia que se bañaba en el agua.

Para redondear la mentira, The Sun achaca el descubrimiento a un tal Mark Vernon, a quien pretendidamente regalaron esta película hace algún tiempo, cuando regentaba un bar, y que no la había visto hasta ahora.

Estoy seguro de que cualquier profesional de la información se sentirá más que turbado al ver las prácticas de sus colegas. Pero la prensa sensacionalista siempre se ha cebado con el Rey, y aunque la imagen que crearon de él durante los 80s se va disipando poco a poco, saben que la fama del cantante es tal que siempre tendrán lectores para cualquier tema que a él se refiera. No en vano, este año Elvis se ha coronado como el artista con mejores ventas del siglo XXI en el Reino Unido, y la campaña para el programa "Elvis By The Presleys" y la miniserie "Elvis" parece que está captando la atención de la prensa, aunque no sea de la forma que cualquier persona se merece. ¿Tan difícil es aceptar el éxito?

Actualización: Podéis ver la escena de la que han sido extraídas las fotografías en este enlace (Real Media).

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. Posted 12 de agosto de 2011 at 9:56 am | Permalink

    Hola,

    Soy el agente de la empresa “Jooble” – metabuscador de trabajo, negociamos con más de 40 paises.

    Tras visitar el site de http://www.moonshadow.es decidia escribirte.

    Quisiera proponerte la colaboración – podemos hacer gran publicidad si publicas nuestro articulo.

    Si encuentras interesado – no dudes contactar conmigo vía mi correo.

    ¡Quedo a la espera de tus comentarios!

    Salu2
    Alessio R.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*