Las Vegas: 100 años

Las VegasAyer se cumplieron 100 años de la fundación formal de la ciudad de Las Vegas. Parece mentira que una de las ciudades más famosas del mundo sólo tenga un siglo de historia. Y es que, si bien la capital del estado de Nevada debe su nombre a los españoles de la caravana de Antonio Armijo, que pasó por ese oasis hace algo más de 150 años, no fue hasta 1905 cuando el gobierno estadounidense subastó 44’5 hectáreas de terreno después de intentar repetidas veces que fueran los mormones y los granjeros quienes arrebatasen sus tierras a los indios Paiute.

La economía de la ciudad, basada en la agricultura y en lo que hoy llamamos "sector servicios", cambió radicalmente con la legalización del juego en 1931 y la llegada de los primeros hoteles-casino en 1941. A eso se unió la disponibilidad de alcohol a todas horas, algo muy raro en los Estados Unidos, y la prostitución legal en los condados vecinos.

La televisión, el cine, Elvis, Sinatra y Tom Jones, así como otros iconos poco conocidos fuera de Estados Unidos como Liberace, han contribuido a convertir Las Vegas en el icono mundial que es actualmente. Para ilustrar el cambio, baste con decir que en 1855 llegaron a la zona 30 mormones, hoy cuenta con más de millón y medio de habitantes, y desde 2001 es la ciudad con mayor crecimiento demográfico de Estados Unidos.

Después de escuchar tantos conciertos del Rey desde el International Hotel/Las Vegas Hilton, le tengo un gran cariño a la "Ciudad del Pecado", así que permitidme que felicite este aniversario con el famoso ¡Viva Las Vegas!

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*