Luna Nueva (#5)

A lo tonto, ya hemos vivido el primer ciclo lunar completo. Esta semana, volvemos a la oscuridad, lo que no va a evitar nuestra ya habitual cita cultural:

Un libro: Fiesta de Ernest Hemingway

Ya que hablábamos del cartel de San Fermín, me he acordado de una de las obras más célebres de Hemingway. En ella relata la historia de unos intelectuales norteamericanos que residen en el bohemio París de los años 20 y que deciden adentrarse en España en un viaje a San Sebastián y Pamplona, la última en en plenas fiestas. Las intrigas y discusiones de los amigos se intercalan con su intento por integrarse en una sociedad española que no entienden, y que nosotros mismos no entenderíamos. El autor aprovecha para hacer un retrato de la España más profunda. Toros, juerga y reflexiones en la vieja Pamplona, ciudad que el lector nunca podrá volver a mirar con los mismos ojos después de leer el relato de Ernest Hemingway.

01_tbo.jpgUn tebeo: Paracuellos de Carlos Giménez

De un relato pseudoautobiográfico, a otro. Paracuellos es el intento de Carlos Giménez de ajustar cuentas con su infancia, un tiempo duro pasado en el hogar del Auxilio Social de Paracuellos del Jarama. En los álbumes que componen la serie, una auténtica cronología del arte de Giménez, el autor demuestra que es el artista más completo que ha dado la historieta española. Historietas tiernas, amargas y siempre divertidas protagonizadas por Carlines y un elenco de secundarios que convierten a Paracuellos en una de las obras de referencia para cualquier amante del cómic y de la historia contemporánea española.

02_disco.jpgUn disco: Bluejean Bop! de Gene Vincent and his Blue Caps

El primer álbum de Gene Vincent apareció en el mercado en agosto de 1956, poco después del inmenso éxito obtenido con el single Be Pop A Lula. Aunque en la selección de canciones, mayormente versiones, se nota la prisa con la que se hizo el LP, el resultado no se resiente por ello. Junto a canciones de la factura del grupo como Blue Jean Bop, Who Slapped John, Jumps Giggles And Shouts o Bop Street, aparecen estándares como Ain’t She Sweet y Wedding Bells. En la versión en CD de 2002, además de una remasterización que ya la quisiera el propio Elvis, se añadiron los tres singles completos que acompañaron al álbum. El resultado es la totalidad de las canciones grabadas por Vincent en 1956 y que demuestra el nivel de calidad que puede alcanzar el auténtico Rock’n’Roll.

02_pelicula.jpgUna película: Bailando Con Lobos de Kevin Costner

Hubo una época en la que Kevin Costner protagonizaba, producía y dirigía buenas películas, y además lo hacía muy bien. Aquellos incrédulos dejarán de serlo cuando disfruten de la historia que nos cuenta en Bailando Con Lobos. Un soldado unionista es enviado a un puesto de vigilancia en el que sólo los lobos y los indios pueden hacerle compañía. Poco a poco, irá ganándose la confianza de los hombres y de los animales y aprenderá a valorar la vida. Ganadora de 7 Oscars, entre ellos mejor película y mejor dirección, y nominada a otros cinco, es considerada por muchos una de las mejores películas de la historia.

02_articulo.jpgUn artículo: Las cafeterías Starbucks censuran a Bruce Springsteen

Una vez más, América pasa de ser la tierra de las libertades a la tierra de la ignorancia sin límites. La cadena de cafeterías Starbucks, después de haber firmado un acuerdo con Columbia Records para distribuir Devils And Dust, el último disco de The Boss, rompen el contrato al considerar que la letra de la canción Reno no es apta para todos los públicos, ya que habla de prostitución y sexo. Sin palabras se queda uno ante estas cosas.

Master and sessionsUna web: Snopes

Todos hemos escuchado en alguna ocasión alguna de esas leyendas urbanas, como el incidente de Ricky Martin y la nocilla. Pues bien, esas historias están recopiladas, y confirmadas o desmentidas, según el caso en Snopes, web mantenida por Barbara y David P. Mikkelson desde 1995 y que se ha convertido en una referencia indiscutible para estos temas. Un paseo por sus múltiples categorías o una búsqueda por palabras clave, puede tener insospechados resultados.

Y con esto termina la quinta fase de nuestra luna particular. En siete días más.

Alberto Alvarez-Perea

2 Comments

  1. Posted 9 de mayo de 2005 at 10:48 pm | Permalink

    Mucha información de golpe. Me quedo con el libro de Hemingway y con el artículo de Bruce. Respecto a lo demás, el tebeo y el disco no los conozco nunca es tarde si la dicha es buena. La peli no esta mal pero no esta entre mis favoritas. Por cierto ¿Qué es eso de Ricky Martin y la nocilla?

    Saludos.

  2. Alberto
    Posted 14 de mayo de 2005 at 11:35 am | Permalink

    Bueno, lo de Ricky Martin y la nocilla en Sorpresa Sorpresa. Aquello que contaban de que una niña se había untado nocilla en… en… allí mismo… y llamó a su perro para que corriese a comérsela mientras Ricky Martin esperaba horrorizado en el armario para sorprender a la jovencita. Todos lo habían visto, pero era tan falso como Judas.

    Paracuellos es una lectura obligada para todo amante de la historia contemporánea. Son seis volúmenes, no te los pierdas.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*