Cuarto menguante (#4)

Tras siete días de ver la cara completa del astro nocturno, Selene nos va a ir abandonando poco a poco esta semana que comienza, pero eso no es excusa para que no aparezca el cuarto número de nuestra revista cultural. Veamos lo que se me ocurre hoy:

Un libro: Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift

De vez en cuando, en la historia de la literatura, aparece un libro que atrae de igual forma a padres y pequeños, y que puede ser disfrutado varias veces a lo largo de la vida porque cada incursión en sus páginas conlleva lecturas que no podíamos haber entendido la vez anterior. Eso ocurre con las aventuras del universal Gulliver. Leí el libro siendo un niño y me ensusiasmó la fantasía de Swift, esas islas perdidas que luego vi que encubrían las más completas enseñanzas filosóficas. Yo, que no suelo repetir lecturas, guardo ansioso a Gulliver para los 30, que me tocará visitarlo de nuevo.

01_tbo.jpgUn tebeo: El Jabato de Víctor Mora y Franc Darnís

El éxito del Capitán Trueno propició la aparición de este título, también de la pluma de Víctor Mora y con los dibujos no menos geniales de Francisco Darnís. Considerado por muchos el hermano pequeño del personaje original, el íbero que luchara contra el Imperio Romano, es para muchos un personaje independiente más querido que el caballero medieval. La sombra de Trueno no ha permitido que la andadura editorial del Jabato cuente con nuevas aventuras desde los años 60s, pero eso no quiere decir que no sea un personaje tan esencial para la historieta española como su antecesor.

02_disco.jpgUn disco: Pull Over de James Taylor

Esta semana, en vez de un disco tradicional, quiero fijarme en un DVD musical. Recoge un concierto de James Taylor de 2001 en el que combina a la perfección las canciones que recogería al año siguiente en su disco October Road y sus grandes clásicos (Carolina In My Mind, You’ve Got A Friend, Fire And Rain, Sweet Baby James…). Es una oportunidad única de compartir un rato con el último gigante del folk. Viene, además, cargado de extras, incluyendo un documental sobre la grabación de October Road. Mientras que el señor Taylor siga sin venir por España, o al menos Europa, tendremos que conformarnos con esta alternativa

02_pelicula.jpgUna película: Dentro Del Laberinto de Jim Henson

¿Qué sale si metemos en una batidora Barrio Sésamo, una buena dosis de David Bowie y mucha fantasía? Pues una producción tan genial como la que nos ocupa. Una joven se enfrenta al rey de los duendes, que ha apresado a su hermano después de que ella renegase de él. Para llegar hasta el niño tendrá que atravesar un gigantesco laberinto, tarea que intentará realizar ayudada por fantásticos seres. La película, considerada de culto, supone la obra maestra de Jim Henson, así como un pequeño homenaje al mito de los 80s que fue David Bowie. La ponen en televisión de vez en cuando, así que la próxima vez no os la perdáis.

02_articulo.jpgUn artículo: Elizabeth Bathory, la condesa Drácula

Si sóis, como yo, amigos de la mitología vampírica, no querréis perderos esta interesantísima semblanza de Elizabeth Bathory que el Brujo Don Carlos ha publicado en sus Días del futuro pasado. En ella nos cuenta la historia de la aristócrata transilvana que, junto a Vlad Tepes, inspiró a Bram Stoker para crear al famosísimo Conde Drácula. Sus baños de sangre, su ansia por la eterna juventud y su pizca de mala leche ¿Quién decía que no existieron los vampiros? Muy completa selección de enlaces.

Master and sessionsUna web: Lambiek Comiclopedia 

¿Cómo se llamaba el dibujante de esos tebeos? Sea quien sea, casi seguro que está en Lambiek. Esta tienda especializada de Amsterdam lleva años ofreciendo una completísima base de datos de dibujantes de todo el mundo, desde Aakeson hasta Zyx, que incluye una breve biografía, enlaces y muestras del trabajo de cada uno. Una de las webs obligatorias para los amantes del noveno arte.

Espero que la selección de esta semana os sea útil, nos seguimos leyendo hasta que volvamos a la luna nueva.

Alberto Alvarez-Perea

4 Comments

  1. Posted 1 de mayo de 2005 at 7:13 pm | Permalink

    Gracias por el enlace. Comparto todas tus recomendaciones, salvo James Taylor, del que tengo muy buenas referencias, pero es un cantante al que no he seguido mucho

  2. Irene
    Posted 2 de mayo de 2005 at 11:10 pm | Permalink

    Que arteeeee “Dentro del laberinto”. ¿Sabes qué te digo, Alberto?, que:

    “Por increibles caminos e innumerables fatigas me he abierto camino hacia el castillo más allá de la ciudad de los goblins para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande, no tienes poder sobre mi…”

    ¿Se nota mucho que la tengo grabada? ;P. Mi tío me grabó hasta la banda sonora. Me encantaba esa película cuando era pequeña.

  3. Alberto
    Posted 2 de mayo de 2005 at 11:25 pm | Permalink

    Bueno, es una de esas películas que, sin grandes pretensiones, se ha quedado grabada, aparte de en innumerables cintas de VHS, en la memoria colectiva de una generación, que es la nuestra.

    Hace mucho que no veo “Dentro Del Laberinto”. Va a haber que comprarse el DVD para recordarla :)

  4. Posted 17 de octubre de 2007 at 4:18 pm | Permalink

    el planecta es orible :) 👿 😀 😳

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*