Microsoft y la piratería

Hace unos días, la prensa se hacía eco de los resultados de un estudio realizado por Microsoft acerca de la piratería. Mediante una práctica cuanto menos dudosa, habían determinado que 41 de cada 100 tiendas españolas venden software pirata. Las 100 empresas que van a ser denunciadas por este motivo no son más que víctimas de la doble moral de Microsoft. Me explico: si bien es verdad que la compañía de Bill Gates lidera los diversos movimientos antipiratería como la BSA, no lo es menos que es el grupo empresarial que más se beneficia de las copias ilegales. El principal motivo para usar productos de Microsoft es que se han establecido como estándares, y esto no sería posible sin el uso por una amplísima mayoría de la población. Luego la piratería a nivel individual implica pingües beneficios en las altas esferas de la administración y las grandes empresas.

Esto de por sí ya hace plantearse la honestidad del experimento de Microsoft. Pero cuando uno lee que Microsoft ha sido denunciado por el uso ilegal de una patente, no cabe la menor duda acerca de la ética de una multinacional que acusa de piratería cuando ellos mismos la practican. Y no sólo no pagan a Forgent por los derechos que ellos mismos exigen, es decir, el uso de su tecnología JPEG, sino que intentan invalidar la patente de la competencia.

Quizás, en vez de haber estado robando a otras compañías, lo que deberían haber hecho es incluir el soporte pleno del formato PNG en sus aplicaciones. Algo que, por primera vez, anuncian para el futuro Internet Explorer 7.

Alberto Alvarez-Perea
 

3 Comments

  1. Posted 26 de abril de 2005 at 1:20 pm | Permalink

    Bueno, un motivo más para que las tiendas comiencen a instalar distribuciones tipo guadalinex.

    Que sigan así, por favor

  2. Sr. Yisus
    Posted 16 de mayo de 2005 at 9:34 pm | Permalink

    No estoy de acuerdo con la aseveracion que haces sobre que microsoft es el mejor beneficiado con la pirateria, te lo pondre en otras palabras.

    1.- Tu creas un nuevo SO, genial
    2.- Lo comienzas a vender, no importa el precio
    3.- Se piratea con una rapidez asombrosa, todomundo lo quiere
    4.- Se convierte en estandar, todo mundo lo tiene
    5.- Todo mundo lo tiene, pero no te lo compro, eres un estandar si, pero nadie te lo compro.
    6.- Te beneficio?

    La pirateria, perdon, el robo a los derechos de autor no beneficia a nadie

    Saludos

  3. Alberto
    Posted 16 de mayo de 2005 at 11:48 pm | Permalink

    ¿Cuántas licencias de Windows compra una universidad, un gobierno o una empresa? Esos son los beneficios. Ninguna de esas entidades compraría el SO si no fuera el estándar.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*