Luna llena (#3)

Pues ya van tres semanas, y hoy estrenamos la fase en la que la Luna nos muestra sus encantos con mayor descaro:

Un libro: El Sable Del Caudillo de José L. de Vilallonga

Si queréis leer una biografía fresca y entretenida de Francisco Franco, no encontraréis un libro mejor que éste. La espada que Franco compró durante su estancia en la Academia Militar de Toledo nos cuenta las peripecias del joven soñador, su ascenso a la cúpula y su tardía incorporación al levantamiento del 36. Carmen Polo, Pacón, Serrano Súñer y el resto de los personajes que acompañan al futuro dictador se convierten en personajes de una novela histórica centrada en la carrera militar de Franco. Vilallonga une sus talentos como literato e historiador para acercarnos a la persona, lo que nos ayudará a entender al personaje. Una lástima que el Régimen no se trate en esta novela.

01_tbo.jpgUn tebeo: Prince Valiant de Hal Foster

Si hay sólo hubiera una obra en el cómic que se pueda catalogar como Arte, sin duda sería Prince Valiant. Mientras esperamos que salga el primer número de la nueva edición de Planeta, no viene mal recordar el romanticismo de la historia de Val, príncipe destronado de Thule y los caballeros de la Tabla Redonda. La leyenda artúrica adquiere con Foster una nueva dimensión, y es que en poquísimas ocasiones una ampliación de la mitología consigue convertirse en mito en sí misma.

02_disco.jpgUn disco: Storytellers de Johnny Cash y Willie Nelson

¿Cómo reunir a dos de las voces más importantes del country y a dos guitarras míticas en un mismo escenario? VH1 lo consiguió en 1998 con su concierto en acústico de Johnny Cash y Willie Nelson. Los dos veteranos, amigos desde siempre, muestran su complicidad sobre las tablas, y dan una lección de naturalidad a todos los grupos que triunfan en las listas de éxitos. La selección de canciones es en sí misma impresionante (Ghost Riders In The Sky, Crazy, Always On My Mind, On The Road Again, Drive On…), pero aderezadas con los comentarios y las anécdotas de Cash y Nelson, Nelson y Cash, el resultado es aún mejor. Tuve la suerte de ver el video de este concierto cuando murió Johnny Cash, ¿aparecerá alguna vez en DVD?

02_pelicula.jpgUna película: Robots de Chris Wedge

Me gustó mucho Ice Age, así que cuando supe que había película nueva del mismo equipo, no dudé ni un instante en acercarme a verla… ¡y menos mal que lo hice! Rodney Hojalata, un inventor, y sus amigos son robots anticuados que luchan por sobrevivir en la gran ciudad, para lo que será necesario que saquen de su reclusión al Gran Soldador, creador de las piezas que todos necesitan para reciclarse. Este argumento tan simple se ve enriquecido por multitud de gags, guiños al cine clásico y una imaginación prodigiosa. Para no perdérsela.

02_articulo.jpgUn artículo: Entrevista con Monseñor Amigo 

En estos días en los que todos hablamos de Benedicto XVI, mayormente con voces críticas, es bueno escuchar a una autoridad comentar sus pareceres. Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, se sincera con Javier Fernández, de Punto Radio, en la entrevista que transcribe Periodista Digital. Escuchando, o mejor dicho leyendo, a este hombre, uno no puede evitar preguntarse cómo serían las cosas si la semana pasada hubiera sido él elegido Papa.

Master and sessionsUna web: Master & Session 

A Elvis le tocaba su huequecito en la Luna, y lo hace en forma de web. Master & Sessions es el índice más completo de los trabajos del Rey que hay en Internet. Bajo el pseudónimo de Steve Sholes, los webmasters nos ofrecen una completísima sesionografía desde 1954 hasta 1977, críticas de los discos, comentarios sobre la remasterización de sus trabajos, artículos sobre el fondo histórico de todo el material y una prometedora lista de tesoros perdidos que algún día, quizás, vean la luz.

Ya sólo queda una semana para que el Cuarto Menguante nos cite de nuevo aquí. Hasta entonces.

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. AMAIRANI
    Posted 17 de agosto de 2005 at 8:37 pm | Permalink

    ME PARECE EXTRAURDINARO EL TRABAJO HECHO ES EXELENTE !!!!

    FELICIDADES!!!

    X SU TRABAJO!!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*