Sesión Ci-Fi

Ya hace un par de semanas que celebramos la sesión de Ciencia Ficción. Nos reunimos el cuarteto de Port Aventura en casa de Elena para paladear cine de culto. El programa consistía de dos largometrajes y, para abrir boca, un corto. Veámoslo:

Viaje A La Luna
¿Qué mejor forma de iniciar una tarde de estas características que con el primer cortometraje de Ciencia Ficción? La producción de Méliès demostró que la imaginación y el ingenio pueden suplir perfectamente la falta de tecnología. Es un placer disfrutar de los orígenes del cine en estado puro. Lenguaje e iconografía teatral al servicio de Julio Verne, con un encanto que sólo puede dar el tiempo.

No comento nada más porque es mejor que la disfrutéis en primera persona. Si queréis verla, dado que esta obra es de dominio público, podéis descargarla legalmente del eMule siguiendo este elink. Esta versión contiene la narración original que se leía durante las proyecciones del corto en la sala de Méliès, pero está en inglés. He hecho unos subtítulos en español, he aquí el elink. Y si los queréis en inglés, también los comparto.

IMDb: Le Voyage dans la Lune (1902)

La Invasión De Los Ladrones De Cuerpos
Si Méliès introdujo los efectos especiales, Don Siegel (sí, sí, el de Flaming Star) fue pionero en el recurrente tema de las invasiones en la sombra. Para ello, adapta la novela homónima de Jack Finney y nos cuenta la historia de Miles Bennell, médico de una pequeña población en la que sus habitantes están siendo reemplazados por extraterrestres sin sentimientos. Junto a su ex-novia y dos amigos, intentará salvar al mundo de su imparable destino.

Aunque el argumento y los escasos efectos especiales pueden parecer irrisorios, todo funciona en este filme. Los actores son creíbles, se mantiene el suspense y el glorioso blanco y negro le da el toque de terror que flota durante los noventa minutos. Lamentablemente, el final no es el que debiera, pero incluso eso se le perdona. Un Clásico. No he visto ninguno de los remakes, pero no creo que puedan superar a la original.

IMDb: Invasion of the Body Snatchers (1956)

La Guerra De Los Mundos
El origen de esta sesión era el de ver la primera versión cinematográfica de la novela de H.G. Wells antes de que Spielberg nos deje boquiabiertos con su vuelta a los marcianos.

La historia todos la conocemos: los marcianos, un tanto belicosos, deciden invadir la tierra y para ello comienzan a desplegar sus platillos volantes por las ciudades más importantes del globo. Nos centramos en un pueblecito cercano a San Francisco, donde un científico un tanto obsesionado con los imanes, será el encargado de intentar salvar el mundo. ¿El final? Mejor que lo veas, si no lo sabes ya.

La estética de la película es puramente de su tiempo. Nunca los platillos volantes fueron tan acordes con la moda terrestre. A pesar de que el tiempo ha hecho envejecer los efectos especiales, otrora deslumbrantes, éstos siguen surtiendo efecto. Una pena que no se permita un mayor desarrollo de la trama, 20 minutos más no le hubieran sobrado al filme.

Resumiendo, se trata de una película entretenida, que no tiene el encanto de las otras dos producciones, pero cuyo visionado recomiendo.

IMDb: The War of the Worlds (1953)

Conclusión: una tarde entretenida, tres buenas películas y unas ganas irrefrenables de ver al director de E.T. y Encuentros En La Tercera Fase dirigiendo a extraterrestres de nuevo… ¡cómo he echado de menos a este Spielberg!

Alberto Alvarez-Perea

One Trackback

  1. By Moonshadow » La Guerra De Los Mundos on 15 de julio de 2005 at 10:44 pm

    […] , a pesar de que su retorno a los alienígenas fuese mediante una doble adaptación: la de una película que, a su vez, se basaba en una novela. Y es que no soy partidario de "recre […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*