Bronca en la prensa

rojo_pedroj.jpgUno de los primeros feeds RSS que añadí a mi lector fue el de Periodista Digital, una forma cómoda de estar enterado de lo más interesante de la prensa española sin tener que estar repasando todas las publicaciones. Desde el principio me pregunté cómo era posible que un medio incluyese los artículos de tantos otros, pero no hallé respuesta.

La solución al enigma viene de la mano de la demanda que las editoras de El Mundo y elmundo.es han presentado contra Periodista Digital en concepto de "competencia desleal" e "infracción de los derechos de propiedad intelectual". Los de Alfonso Rojo se amparan en el derecho a cita y acusan a Pedro J. Ramírez de reaccionar con una rabieta ante las acusaciones que se habían vertido sobre él acerca de amantes y piscinas ilegales. Avalan su buen hacer con un artículo del NYTimes donde se reseña la estrategia de Periodista Digital.

Como nos demuestra Manuel Almeida, las reproducciones de Periodista Digital trascienden dicho derecho a cita al republicar los artículos completos y con fines comerciales. Es lógico pensar que las exigencias de Pedrojota se verán satisfechas y que a éstas seguirán las de otros medios de los que Periodista Digital extrae contenido, sobre todo teniendo en cuenta las reformas que el Gobierno tiene previstas para la Ley de la Propiedad Intelectual.

Mientras que en España ocurre esto, en el mercado internacional Google News se enfrenta a una denuncia por indexar las noticias que ellos suministran a otros medios. Son obvias las diferencias entre ambos casos, ya que el portal americano no reproduce nada, sólo enlaza a webs que contienen estos textos. Éstos, por otra parte, están contentísimos de que ocurra así, puesto que su tráfico, y los consiguientes ingresos, se ven multiplicados gracias al motor de búsqueda.

Volviendo a la piel de toro, y sin pretender restar legitimidad a las acciones legales emprendidas por El Mundo, me pregunto si no estamos asistiendo una vez más al pez grande que se come al pequeño. ¿Por qué si Periodista Digital lleva actuando así desde 2003 no se ha denunciado hasta ahora su comportamiento? Esto me lleva a pensar que, con la creciente importancia de la blogosfera, pronto habrá bitácoras que hagan sombra e incomoden a los escualos de la información, ya recelosos del periodismo ciudadano, ¿nos enfrentaremos, entonces, en batalla campal?

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*