Cuarto creciente (#2)

Ha pasado una semana desde la luna nueva, y ya estamos en cuarto creciente. El astro nocturno nos va mostrando su cara y eso sirve de pretexto para volver a fijarnos en algunas cositas. No he tenido ninguna reacción por parte de los visitantes, pero quiero creer que la entrega anterior fue interesante. De cualquier forma, pasemos a la de hoy:

Un libro: Sin Novedad En El Frente de Erich M. Remarque

Siempre me he manifestado en contra de las lecturas obligatorias durante los gloriosas EGB y BUP, pero cuando se trata de libros como el que nos ocupa, no puedo sino dar gracias a Manolo Montejo, el profesor de historia que nos "invitó" a leerlo en los años de bachiller. Esta obra es de esas que te cambia la forma de ver la vida. La historia de Paul Baümer, un estudiante alemán que se alista en el ejército en la I Guerra Mundial, sirve para demostrarnos la fragilidad de la vida humana y los más terribles horrores de la guerra. No creo equivocarme si afirmo que Bush y sus secuaces no habrían invadido Iraq si hubiesen leído este libro.

01_tbo.jpgUn tebeo: Iberia Inc. de Pacheco-Marín-Fonteriz

¡Superhéroes españoles! A finales de los 90s Editorial Planeta lanzó la Línea Laberinto, donde editaría diferentes series de cómic español. Entre ellas brilló con luz propia el proyecto de Carlos Pachecho, Rafa Marín, Rafa Fonteriz y Jesús Merino: crear un universo de superhéroes españoles que nada tendría que envidiar a los del otro lado del charco. Con el ocaso de la Laberinto, el sueño quedó reducido a dos series limitadas: Iberia Inc. y Tríada Vértice. La primera protagonizada un supergrupo al estilo de Los Vengadores, y la última por un supergrupo de tres miembros al más puro estilo de Víctor Mora. La idea entusiasmó al mundillo, que sigue lamentando su falta de continuidad… ¿volverán algún día Melkart, Trueno, Drac De Fer, Estigma y sus compañeros?

02_disco.jpgUn disco: Entre El Cielo Y El Suelo de Mecano

Ahora que parece que el grupo español por excelencia vuelve a estar de moda, he creído oportuno recomendar mi disco favorito de Mecano. Desde el Ay Que Pesado que abre el repertorio, el trío da lo mejor de sí mismos en esta obra que sirvió de puente entre el Mecano más electrónico de los primeros álbumes y el más maduro que vendría después. El compacto bien podría ser un grandes éxitos: Hijo De La Luna, No Es Serio Este Cementerio o Cruz De Navajas aparecieron originalmente aquí. Pero también esconde algunas joyas menos conocidas como las dulcísimas Te Busqué, Las Cosas Pares y 50 Palabras, 60 Palabras O 100.

02_pelicula.jpgUna película: El Planeta De Los Simios de Franklin Schaffner

Si la semana pasada hablábamos de un clásico, ésta no podía ser menos. Charlton Heston interpreta aquí una de esas obras que, junto con Ben-Hur, constituyen lo mejor de su filmografía. La consabida y posteriormente explotada historia de los astronautas que llegan a un planeta habitado por simios inteligentes nos recuerda las andanzas de Gulliver y, como el libro de Swift, esconde una profundísima moraleja, también de caracter catastrofista. Me Gustaría destacar también la actuación de Roddy McDowall, Cornelius, que, a excepción de la primera secuela, actuaría luego en todos los largometrajes y series derivados de la novela de Pierre DeBoulle. ¿Qué tendrán esos apliques de látex que tanto dieron de sí?

02_articulo.jpgUn artículo: ¿Qué Está Pasando?

Desde Memorando, su bitácora, Alfonso Merelo, un blogadita de pro, nos comenta el incidente del pasado sábado en una librería madrileña, donde intentaron agredir a Santiago Carrillo. Os recomendo su lectura pues desbarata ese paralelismo con el 36 al que tanto acude la derecha últimamente para justificar sus acciones. Ante hechos como este, ¿no deberían plantearse los medios de comunicación y los políticos que algo se está haciendo mal?

dreamersUna web: Real Observatorio Astronómico

En mi Isla ( 😉 )estamos muy orgullosos de ser la sede del Real Observatorio Astronómico, desde el que, entre otras cosas, se establece la hora oficial española. Os recomiendo visitar su página, llena de curiosidades, como las imágenes del tránsito de Venus o su colección de instrumental. He estado varias veces visitando el Observatorio y os puedo asegurar que es algo digno de ver, así que si os gusta la web, el próximo paso es acercarse al de verdad.

Y así termina la segunda fase de la luna. En siete días, luna llena.

Alberto Alvarez-Perea

5 Comments

  1. Irene
    Posted 17 de abril de 2005 at 8:22 pm | Permalink

    Estaba aquí leyendo tu segunda entrega de “Las fases de la Luna” y me he fijado en eso que dices de que nadie te ha hecho ningún comentario al respecto. Así que, aquí tienes el primero, por si te sirve de algo, y con el fin de que no te desanimes y que sigas escribiendo en esta nueva sección que has incluido.

    Hasta ahora lo que he leído me ha parecido bastante interesante e incluso reconozco haber sonreido al ver que hablabas de mi viejo amigo Tintín (tengo toda la colección de comics). Me vino un vago recuerdo a la cabeza de esos buenos ratos que pasé de pequeña leyéndolos. Y, bueno, lo de Mecano también me ha recordado viejos tiempos jeje. Me dio muy fuerte con ellos. Tengo todos sus discos. Y, coincido contigo, “Entre el cielo y el suelo” es uno de los mejores.

  2. Posted 25 de octubre de 2006 at 4:15 am | Permalink

    Mecano mi grupo favorito
    como olvidar la vozsecilla (o como sse escriba)de ana torroja
    como olvidar hijo de la luna,me cuesta tanto olvidarte etc
    lo malo es que no coinsido con tigo
    para mi el mejor disco de mecano es Aidalai y en segundo entre el cielo y el suelo y lla en tercero descanso dominical….

  3. Posted 14 de enero de 2008 at 3:03 am | Permalink

    MUY BUEN SITIO 😀 😀 SIGAN ADELANTE NO MÁS.

  4. Posted 7 de julio de 2015 at 5:06 am | Permalink

    Many thanks, this website is really helpful.|

  5. Posted 9 de agosto de 2015 at 2:25 am | Permalink

    Para poder ver si lo incluye no ten?is que hacer
    clic en Terminos y condiciones” y en el primer punto os va a poner si es no es ilimitado.

3 Trackbacks

  1. By Read the Full Post on 7 de julio de 2015 at 9:30 am

    Read the Full Post…

    Cuarto creciente (#2) – Moonshadow…

  2. By visit my website on 7 de julio de 2015 at 9:35 am

    visit my website…

    Cuarto creciente (#2) – Moonshadow…

  3. By click over here on 7 de julio de 2015 at 9:40 am

    click over here…

    Cuarto creciente (#2) – Moonshadow…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*