“El Beso” a subasta

El Beso en cuestión

Si hay una fotografía que tiene historia, esa es "El Beso" de Robert Doisneau. Tomada hace 55 años frente al Hôtel de Ville parisino para la agencia Rapho, alcanzó la fama mundial a mediados de los 80s tras su lanzamiento como póster. El espontáneo beso entre una pareja de enamorados de aspecto bohemio vendió más de 400.000 ejemplares en los primeros cinco años y se convirtió en un signo más del París romántico.

La historieta se desbarató cuando, en 1992, una pareja francesa demandó una compensación por derechos de imagen al fotógrafo. Éste tuvo que reconocer que la fotografía era un posado y que los inmortalizados no eran ellos, sino Françoise Bornet y Jacques Carteaud, estudiantes de arte dramático a quienes el artista había visto besarse previamente.

Ahora, Françoise ha anunciado que el próximo 25 de agosto saldrá a subasta una copia original de la fotografía, con sello del autor, que éste le hizo llegar pocos días después de captar la instantánea. La actriz, que espera ganar entre 15.000 y 20.000 €, ha aclarado también que la relación entre los protagonistas de la escena sólo duró 9 meses.

Una vez más, se demuestra que hay historias que, aunque sólo duren una milésima de segundo, son demasiado bonitas para ser ciertas y que el dinero no entiende de arte.

A pesar de todo, aunque, a partir de ahora, cuando la mire sepa todo lo que tiene detrás, mi póster "Le Baisier" (localizado entre mis fotos de la Isla y las portadas de nuestro cuadernillo) seguirá generando sentimientos de ternura, nostalgia y envida, mucha envidia.

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. Posted 15 de abril de 2005 at 1:20 pm | Permalink

    Las fotos de besos son encantadoras por todo lo que significan. Otra con muchísimo significado es la del beso entre un marinero y una enfermera al finalizar la Segunda Guerra Mundial http://artscenecal.com/ArticlesFile/Archive/Articles1997/Articles0397/AEisenstaedt3.html

    También es una pose, pero es lo de menos.

  2. Alberto
    Posted 17 de abril de 2005 at 3:57 pm | Permalink

    Pues si te gustan las fotografías de besos, mira esta

    http://www.elvisnews.com/output/pow.asp?command=show&powid=63

    A mí me gusta muchísimo, y eso que ahí está recortada, la foto completa es apaisada.

  3. AGUSTIN
    Posted 29 de marzo de 2007 at 7:10 pm | Permalink

    QUE ES UN BESO?

    ES LA YUXTAPOSICION DE DOS MUSCULOS ORBICULARES EN PLENA CONTRACCION…

    OTRO PUNTO DE VISTA

    aGUSTIN

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*