El instinto maternal

breast_breed.jpg

Leía ayer en El Mundo la historia de Timu, la primera gorila concebida mediante un programa de fertilización in vitro. El animal, ya en su edad adulta, dio a luz a una cría a la que rechazó varias horas después del parto. Esto ha provocado que se haya entregado el retoño a Rosie, la madre de Timu, para que haga el papel de nodriza.

Este hecho ha sido interpretado por el personal del zoológico donde ha tenido lugar como una falta de instinto maternal causada por la falta de experiencia de Timu, que fue criada por veterinarios, por lo que no tendría un modelo a seguir.

Esto me ha hecho pensar en los genes Mest y Peg3, que desde 1998 se relacionan con el instinto maternal. Aunque hoy por hoy las ciencias pretenden explicarlo todo por medio de los ácidos nucléicos, me parece muy simplista estimar que el comportamiento de una madre hacia sus crías puede venir determinado por su carga genética, y esta anécdota viene a confirmar mi idea.

Revisando la bibliografía, encuentro este artículo en el que se hace referencia a otros estímulos, eminentemente fisiológicos, que pueden influir en la inclinación de una madre a cuidar de sus crías una vez que dan a luz. Sin embargo, también hacen referencia a dos aspectos a mi entender muy importantes: el aspecto del cachorro en cuestión y la experiencia previa.

Hasta ahora hemos hablado sólo de animales, y es que es mucho más facil experimentar estos comportamientos en ellos que en hombres, principalmente por la problemática ética. Cabría plantearse si verdaderamente podemos extrapolar la experiencia recabada en los animales a los seres humanos. Está claro que el hígado de un roedor trabaja de manera bastante similar al de una persona, y que el fármaco que tenga efectos negativos sobre la función hepática murina es un gran candidato a producirlos en el hombre. Pero, ¿ocurre lo mismo con las funciones superiores? ¿Lo que llamamos instinto maternal en el ser humano es lo mismo que denominamos así en el resto de animales?

Mi respuesta a esa pregunta es que no, que no estamos hablando de lo mismo. Si se tratase del mismo concepto, un varón no podría tener instinto maternal (así ocurre en el resto de mamíferos). Sin embargo, feministas y machistas trasnochados aparte, ¿alguien duda que un hombre puede tener el mismo instinto maternal que una mujer?

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*