Luna nueva (#1)

Esta semana he querido empezar una sección fija que llevaba tiempo planeando: Las fases de la Luna. Cada semana, escribiré un post recomendando varias cosas que me hayan llamado la atención o que considere suficientemente interesantes para comentarlas. Espero que os guste y os sea util. Ahora, sin más dilación, pasemos a nuestra primera entrega:

Un libro: Mi Idolatrado Hijo Sisí de Miguel Delibes

Una de las mejores obras del genio de Valladolid. Nos cuenta la vida de un hijo único a través de los ojos de su padre, cuyo único objetivo en la vida es que su vástago sea feliz, sin reparar en los medios necesarios para lograrlo. Una historia de amor y desenfreno con el transfondo socio-político de la España de principios del S. XX. La moraleja unida a la maestría narrativa de Miguel Delibes hacen de esta novela una lectura obligatoria para todo amante de la buena literatura.

01_tbo.jpgUn tebeo: El Secreto Del Unicornio-El Tesoro de Rackham El Rojo de Hergé

Tintín y el Capitán Haddock se ven envueltos en una trepidante aventura cuando descubren un mensaje en clave en el interior del mástil de un antiguo barco en miniatura. El hallazgo les llevará a la búsqueda del barco hundido de un pirata ancestro de Haddock. Completan el elenco de protagonistas Milú, siempre guardando a su amo, y el profesor Tornasol, responsable de la invención de uno de los iconos de las aventuras de Tintín, el submarino con forma de tiburón en el que el reportero belga se introducirá para recuperar un antiguo tesoro. La intriga, la aventura y el limpio dibujo de Hergé se dan cita en estos dos álbumes, que supusieron en su momento un punto de inflexión en las aventuras de Tintín.

01_disco.jpgUn disco: Run Devil Run de Paul McCartney

El ex-beatle escribió la canción que da nombre al álbum después de ver la tienda que retrató en la portada. El resultado fue un rockabilly al más puro estilo de los 50s. El resto del compacto fue grabado sobre la marcha por Paul y su banda como homenaje a la música con la que creció. Los éxitos de Elvis, Little Richard o Buddy Holly se suceden, intercalando canciones de su propia cosecha, entre las que destaca "No Other Baby", dedicada a la fallecida Linda.

01_pelicula.jpgUna película: Espartaco de Stanley Kubrick

No soy especialmente amante de la obra de Kubrick, pero el cine histórico en general, y el peplum en particular, me pierden. Entre las películas de romanos brilla con luz propia esta producción de 1960 en la que Kirk Douglas interpretó uno de los mejores papeles de su carrera (según las malas lenguas la dirección también cayó en sus manos). Espartaco es un gladiador que encabeza una revuelta contra la decadente Roma. Las intrigas de los senadores y el ansia de libertad de los esclavos intentarán ir de la mano. En las últimas ediciones en VHS y DVD han sido rescatadas varias escenas censuradas, en las que se habla de homosexualidad y eutanasia que hacen a esta película mucho más profunda, yendo más allá de la típica enseñanza sobre el valor de la vida.

01_articulo.jpgUn artículo: Un volcán bajo el parque Yellowstone

Descubro en El Mundo que el hogar del famoso Oso Yogui asienta sobre un gigantesco volcán que ha entrado en erupción tres veces en los dos últimos millones de años. Los famosos surtidores del parque son resultado de la actividad sísmica que se produce bajo las hectáreas de vegetación del parque. Sin pretender que cunda el pánico, la comunidad científica nos advierte de que, aunque infrecuentes, una erupción de uno de estos gigantes podría tener insospechadas consecuencias, contribuyendo al tan temido cambio climático.

dreamersUna web: Dreamers

"Donde todo puede ocurrir y además ocurre". Ese es el lema del punto de encuentro para cualquier amante del cómic en la red. El portal de Nacho Carmona alberga cientos de páginas dedicadas, sobre todo, a los tebeos, pero también al cine, la fantasía, la literatura, videojuegos, etc. En su inmensa red incluye los foros de gritos.com, un directorio, una tienda, un servicio de blogs, y un sinfín de secciones. Todo esto lo hace desde mediados de la década de los 90s (una eternidad en internet) reivindicando la palabra "friki", tan denostada últimamente, pero que tanto significa para los ciudadanos del Universo Dreamers.

Y eso es todo por esta semana, espero que sea suficiente, y nos vemos la semana que viene en Cuarto Creciente.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*