Estado del Papa

papa_actualizado.jpgSin darme cuenta, he ido haciendo un seguimiento de la evolución de Juan Pablo II desde anoche. Creo que será más cómodo presentarlo así:

22:00: Joaquín Navarro Valls acaba de anunciar la muerte del Papa. Ha ocurrido a las 21:37. Descanse en la paz que no le fue permitida en vida.

21:20: En San Pedro se congregan entre sesenta y setenta mil personas, mientras que empieza el rezo del Rosario. Se han instalado cuatro pantallas gigantes.

21:10: La luz de la habitación del Santo Padre se encendió hace varios minutos. La larga agonía que está sufriendo está dispuesta a prolongarse una noche más.

20:00: La agencia italiana AdnKronos dice que se ha producido un agravamiento de la situación, debido a complicaciones cardíacas.

19:23: Ya se conoce el nuevo boletín de Navarro Valls. Persiste el estado de gravedad y presenta fiebre alta, pero el Papa aún responde a las llamadas de los que le rodean.

19:15: Citando, una vez más, fuentes médicas, la prensa italiana afirma que el estado de alerta del Papa se debilita progresivamente y que su situación es irreversible.

19:05: Un blogger español está informando desde la propia plaza de San Pedro en una bitácora habilitada al efecto.

18:45: Después de casi dos horas de retrasos, el Vaticano anuncia que no habrá rueda de prensa, sino sólo un comunicado escrito que se repartirá a los periodistas poco después de las 19:00.

18:30: Un aplauso generalizado, sin causa aparente, resuena en la plaza de San Pedro, en la que esperan ansiosos alguna noticia más de 40.000 personas.

17:45: La Repubblica se refiere a fuentes médicas para afirmar que la situación del Papa es gravísima, pero que su corazón resiste. Se retrasa el próximo comunicado para las 18:00. Mientras tanto, Bush se refiere al Pontífice como "una fuente de inspiración" y el Dalai Lama lo llama "hombre de paz".

13:20: El alcalde de Roma, no sé exactamente con qué intenciones, declaró esta mañana ante los periodistas que "esperamos que el Papa pueda dar una sorpresa, y nos agarramos a esa posibilidad, aunque no tenga mucho sentido".

12:15: El Cardenal Silvestrini, después de visitar al Papa, ha dicho que "hemos rezado, le hemos dado las gracias por todo lo que ha hecho y le hemos besado la mano (…) Ha dado señales de reconocer a las personas".

11:35: Navarro
Valls dice en rueda de prensa que la consciencia del Papa se deteriora
poco a poco desde esta madrugada, pero no se puede hablar de coma, ya que responde a la llamada. Esta
mañana ha asistido a una Misa. Juan Pablo II ha agradecido a los
jóvenes su presencia.

11:20: Se está montando un
palco ceremonial en la Pza. San Pedro. Ratzinger: "Me ha dado el último
saludo (…) Sabe que va a irse con el Señor (…) Me ha dado las
gracias por todo el trabajo que hemos realizado en estos años".

10:34: Parece que el Papa se ha
estabilizado y ha difundido una nota con el siguiente texto: "Estoy
contento. Estadlo también vosotros. Recemos juntos con satisfacción. A
la Virgen confío todo felizmente". A las 11:30 habrá nuevo comunicado
de Navarro Valls.

21:40: El vicedirector de la Sala Stampa della Santa Sede asegura que no se está ocultando nada.

21:28: Al Jazeera anuncia la muerte del Papa cita a fuentes del Vaticano.

21:10: Monseñor Comastri, al empezar el rezo del Rosario: "Esta tarde o esta noche Cristo abrirá de par en par sus puertas al Papa".

20:54: El Vaticano niega cualquier información sobre el encefalograma del Papa. Aseguran no tener ningún aparato para obtenerlo.

20:25: Según La Repubblica, el Papa sufre fracaso multiorgánico. ADNKronos afirma que presenta encefalograma plano. La CNN ya anuncia su muerte (sin confirmar por fuentes oficiales).

19:00: El Papa está sometido a ventilación mecánica y sus constantes se hayan muy comprometidas.

12:50: En palabras del vicario de Roma, "se ha abandonado totalmente a la
voluntad de Dios". Joaquín Navarro Valls acaba de confirmar que el
Pontífice "se encuentra en condiciones de extrema gravedad", aunque
asegura que "lúcido y sereno"

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. Posted 2 de abril de 2005 at 9:43 pm | Permalink

    Pobre hombre… Pero bueno ya le tocaba joer que estaba muy mal! Alé, salú!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*