WordPress se apunta al spam

Según parece, WordPress ha estado usando su influencia en Google y demás buscadores para financiar el proyecto de una forma, cuanto menos, cuestionable. El gestor de contenidos creado por Matt Mullenweg, y que yo mismo uso para esta bitácora, ha estado publicando páginas diseñadas exclusivamente para insertar Adsense. Estas páginas, a su vez, eran obra de conocidas empresas dedicadas al spam. Por añadidura, también ha quedado al descubierto que en la página inicial de WordPress existían enlaces invisibles a empresas de spam que ayudarían a darles a estas una mayor importancia en las búsquedas.

Desde ayer, Google ha eliminado estas páginas de sus índices (aunque parece que Yahoo! aún las mantiene), así como la página principal de WordPress.org.

Esto plantea dos preguntas en la red: ¿hasta qué punto es lícito que un proyecto se financie mediante este tipo de técnicas de ética más que cuestionable? y ¿dónde termina la relación entre WordPress y los spammers?

A mí, concretamente, lo que más me preocupa es la segunda pregunta porque, ¿cómo podemos saber que WP no da información a los spammers para los ataques? Esto explicaría muchas cosas. Respecto a la primera pregunta, creo que en el fondo la culpa la tenemos los que usamos los proyectos Open Source sin dar nada a cambio. WordPress no tendría un Page Rank 8 si no fuera por todos los que usamos su CMS y enlazamos desde él. Si, a su vez, todos donásemos algo a sus desarrolladores, ¿tendrían que recurrir a estas medidas?

Actualización 2/Abril: Respuesta de Matt Mullenweg

Más información:

Alberto Alvarez-Perea

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