Las Crónicas Vampíricas en el cine

Cuando hablé de las Crónicas Vampíricas dejé pendiente sus incursiones en Hollywood. Tres de las novelas (en dos películas) han sido adaptadas al cine con desigual fortuna. A pesar de sus detractores, lo cierto es que muchos de los que hoy devoramos la obra de Anne Rice nos acercamos a ella gracias al cine. Veámoslas detenidamente:

Entrevista Con El Vampiro
Una película de lujo. El reparto (Tom Cruise, Brad Pitt, Stephen Rhea, Antonio Banderas, Christian Slater y una jovencita Kirsten Dunst) unidos a una estupenda ambientación y selección de escenarios convirtieron a esta superproducción en un clásico del cine de los 90s de forma casi inmediata.

La historia, en general bastante fiel al relato de Anne Rice, conserva toda la sensualidad de la novela original, no en vano el guión lo realizó ella misma, una garantía de calidad. Pocas veces se ha traladado tan bien una obra literaria a la gran pantalla. Los efectos especiales de Stan Winston y la banda sonora de Goldenthal nos hace creíble una historia de pura fantasía y terror, y nos introduce sin problemas en un mundo donde los vampiros son más humanos que nosotros mismos.

Los lectores de los libros originales han hablado muchas veces en contra del reparto, especialmente Antonio Banderas (Armand, su personaje, es apenas un adolescente), sin embargo a mí siempre me ha gustado. Quizás el hecho de que conociese la película antes que los libros ha influido en esto. También hay quien dijo que los actores estaban ahí simplemente para asegurarse la audiencia de las quinceañeras, independientemente de su talento, pero hoy, con todos ellos establecidos como grandes estrellas de Hollywood pocos se atreven a recordar esas acusaciones.

Sea como sea, Entrevista Con El Vampiro es, en mi opinión, una gran película, tanto para los amantes de los vampiros y el cine de terror, como para los que gustan del buen cine.

IMDb: Interview with the Vampire

La Reina De Los Condenados
Visto el éxito de la primera adaptación de las Crónicas Vampíricas, los fans esperábamos con ansia la adaptación de las siguientes entregas. Sin embargo, el reparto de la primera película dejó claro desde el principio que no estaban abiertos a segundas partes. No sé si ese sería el principal factor, pero la cosa es que hasta 2002, ocho años después, no vio la luz esta segunda parte.

El resultado no pudo ser más decepcionante. Se trata de una especie de video-clip largo que pasa de puntillas por la narración de Lestat El Vampiro y se centra en la tercera novela. El reparto, cuya figura central es la cantante Aaliyah, que interpreta a la madre de los vampiros, dejó atrás cualquier actor que pudiera hacerle sombra. Stuart Townsend (curiosamente, se llama igual que un miembro de la Talamasca) hizo el papel de un extraño Lestat moreno. El guión, escrito por Scott Abbott (sin experiencia anterior ni posterior en el cine) ni es fiel a las novelas, ni cuenta una buena historia. Definitivamente, todo fue un fracaso.

Las malas lenguas dicen que la película hubiera sido un lanzamiento directo a video si no hubiese muerto Aaliyah en un accidente de avión durante la post-producción, lo que provocó un gran interés en la obra póstuma de la cantante.

IMDb: Queen of the Damned

En España ambos títulos están disponibles en DVD, como puede verse en la imagen, que es un pack especial en edición limitada a 4500 ejemplares, que combina ambas películas. El disco de Entrevista Con El Vampiro ni siquiera incluye el trailer. Sin embargo, el de La Reina De Los Condenados tiene tomas falsas, documentales, videos musicales, escenas eliminadas, comentarios de director… Parece que la Warner España no se ha enterado de cuál es la película que merece la pena. En Amazon UK compruebo que la edición británica es mucho más interesante que la española. ¿Qué le vamos a hacer?

Alberto Alvarez-Perea

25 Comments

1. tovstf
    Posted 7 de agosto de 2005 at 7:49 pm | Permalink

Tienes razón, no hace mucho compré el DVD de “Entrevista con el vampiro” y me resultó desencantador el hecho de que no dispusiera nada más excepto la película. Un making off, algo con que complementar la peli hubiera sido interesante. Làstima. Con suerte igual sacan una edición de coleccionista …

2. Maru
    Posted 8 de octubre de 2005 at 9:57 pm | Permalink

Estoy de acuerdo. La película “Entrevista con el vampiro” resultó muy buena, fueron fieles al guión y los actores fueron muy bien seleccionados. En cuanto a eso, sigo teniendo mis dudas acerca del personaje de Armand, que como ya mencionaste, no queda mucho la descripción de éste con la del actor.
    Y sí, Reina de los Condenados fué todo un fracaso, tan infieles fueron al guión que nisiquiera el color de cabello respetaron. Se denota también el intento porque los personajes parezcan más heterosexuales. Ni se acerca a las Crónicas reales.

3. Isa
    Posted 6 de diciembre de 2005 at 10:28 pm | Permalink

:idea:Sinceramente,en la pelicula de entrevista con el vampiro me parecio que los acores casaban con los personajes (¿Brad Pitt como el tímido Louis y el descarado Lestat por Tom Cruise:?:)y aunque en “La Reina de los condenados” se han inventado medio guión y Lestat tiene el pelo marrón me parece que el actor ha captado mucho más el espíritu de Lestat que Tom Cruise. Por supuesto, nada comparado con los libros.

4. Alejandra
    Posted 27 de diciembre de 2005 at 2:03 am | Permalink

Hola, primero que nada quiero decirte que estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas, la primera palícula es una obra de arte, en verdad te transporta a las imagenes que logras al ir leyendo los libros, de la segunda película, jaja, mejor ni entrar al tema, lo único que provoca a quienes conocen la historia es que resulte una comedia involuntaria.
    Saludos!!!

5. Andrea
    Posted 27 de diciembre de 2005 at 9:31 am | Permalink

Estoy muy de acuerdo con lo de “Entrevista con el Vampiro” la pelicula fue una perfecta adaptacion del libro (me refiero a que no agregaron nada aunque si quitaron algunas partes). El reparto fue estupendo, Tom Cruise como Lestat fue magnifico no creo que otro actor hubiera podido realizar mejor el papel, Brad Pitt realizo una estupenda interpretacion de Louis y Antonio Banderas, no coincidio mucho con la descripcion de Armand pero aun asi fue una exelente actuacion y una muy buena eleccion para interpretar al vampiro Armand.
    En cuanto a “La Reina de los Condenados” me parecio que, para aquellos que no conocian las cronicas, crearon una linda historia pero totalmente aparte de los libros de Anne Rice. Yo he leido todas las cronicas y esa pelicula no tiene nada que ver con las mismas. :mrgreen:

6. Fabiola
    Posted 23 de abril de 2006 at 7:08 am | Permalink

Pues, antes que nada un saludo, solo quiero dejar mi opinion que al igual que la mayoria, estoy totalmente de acuerdo con la opinion acerca de las dos pellculas.
    es bien cierto que la de entrevista se apega mas a el libro, y eso era evidente pues la mism Anne la adapto, ella jamas hubiera modificado la historia de Lestat, que a mi parecer es su vampiro favorito y por supuesto, y creo que nadie podria negarlo, es el mas encantador, sin embrago mi vampiro es Armand, al que admiro y me fascina, asi que estoy totalmente en desacuerdo con cualquier comentario de alabanza hacia Antonio Banderas, pero en fin, cada opinion es muy respetada y sobre todo valida
    GRACIAS :mrgreen:

7. Alexa-chan
    Posted 8 de septiembre de 2006 at 12:30 pm | Permalink

Como la mayoria de comentarios k he leido…creo k Entrevista con el vampiro ha sido muy fiel al libro. Personalmente creo que el auténtico Lestat es Tom Cruise, es su mejor papel, me compre el DVD hace poco y puedo decir k cada vez que lo veo me gusta mas :mrgreen:, pero tambien estoy de acuerdo en que faltan extras.
    Yo tengo que hacer un Trabajo de busqueda para el instituto sobre crónicas vampiricas y mi principal punto de partida es Anne Rice :).
    Debemos seguir apollando estas lecturas. Gracias por leer mi comentario 😛

8. hellsentinel
    Posted 14 de septiembre de 2006 at 7:38 pm | Permalink

Me podrian ayudar pues estoy buscando buenas peliculas de vampiros o de temas relacionados, bueno quisiera que me ayudaran dandome nombres de peliculas como la de Van Helsing, Inframundo, entre otras de ese genero.
    Gracias! 👿

9. Eliana
    Posted 23 de septiembre de 2006 at 4:21 pm | Permalink

Hola a todas…
    voy a dar mi comentario a Entrevista con el vampiro porque es la unica pelicula que vi hasta ahora de cronicas vampiricas, estoy leyendo el segundo libro pero es medio aburridongo.
    Respecto a la peli me parece que Antonio Banderas no pega mucho con las descripciones del libro sobre Armand.
    Y Tom Cruise deberia ser malevolo pero parece re docil.
    Yo lo odio a Brad Pitt porque no sabe enganchar un personaje, si Louis era de una forma no puede hacer lo que se le de la gana. Sorry. pero dentro de todo el director si se adapto al guion…
    Cuando vea la tercera parte, La reina de los condenados, tal vez diga algo.
    Saludos a todos y me alegra saber que hay gente que piensa como yo.
    Cuentenme mas cosas que soy una “novata” por decirlo asi

10. Mónica Itzel Tenorio Lara
    Posted 17 de octubre de 2006 at 4:42 am | Permalink

Yo he leído todas las crónicas vampíricas, incluso las nuevas,y si, estoy totalmente de acuerdo en que “Entrevista con el vampiro”, es mejor que la “Reina de los Condenados” en cuanto a su adaptación, aunque… Stuart Townsend es mejor Lestat que Tom Cruise… no es que Cruise no sea un “buen” Lestat, es que simplemente no tiene esa esencia engreída y embriagadora que tanto nos gusta… por lo demas, estoy de acuerdo con ustedes.
    En cuanto al reparto, de la primera no me quejo, y la banda sonora de la segunda me dejo de :Wow!, pero en fin… es decisión de cada quien.

Ciao

11. Posted 21 de abril de 2007 at 12:51 pm | Permalink

a todos los que critican a antonio banderas como armand es verdad que el libro dice que es un adolecente pero antonio le dio un toque de glamuor de elegancia y sinceramente no veo a algun actor que lo alla hecho mejor en cuanto al libro al que dijo que lestat el vampiro era aburrido, amigo si no puedes apreciar este libro no leas la reina de los condenados puesto que el segundo esla introduccion del tercero y tienen razon no se acerca pARA nada la pelicula de la reina de los condenados al libro en nada ni siquiera en las sensaciones que produce el libro

12. Dream
    Posted 5 de mayo de 2007 at 11:47 pm | Permalink

Hl a tds m gstria sbr s ay o ubo 2 prte l rein d ls cndnds , y k l 1prt m gsto muxo si alguien me kiere responder aki esta mi direccion :lacavernadecarlos@hotmail.com xao gracias ❗ ❗ 😉

13. VDÖAL-GUS
    Posted 5 de julio de 2007 at 7:33 am | Permalink

Si pudiera opinar diria que entrevista con el vampiro fue un exito gracias al trbajo de anni rice al acer el reparto del guion y si se pudiera continuar la saga de peliculas de CRONICAS VAMPIRICAS iniciando por la reina de los condenados (otra vez) pero esta ves con los mismos actores u otros que se les parescan pero con el reparto del guion nuevamente de anni rice serian un exito tal como fue con lestat cuando penso en unirse a la banda de rock la gente lo tomaria como una nueva forma de ficcion y al mismo tiempo se conocerian las oberas de anni rice para los que nisiquiera saben que existe y tambien para tener mas y nuevos lectores seria como una nueva publicidad y si la primera pelicula casi fue capas de mostrar las mismas sensasiones del liro que pasaria si juntaramos todos los libros en diferentes peliculas y las vieramos todas en una noche no seria como si lo estuvieramos viviendo ? ……
    si alguien opina como yo este es my correogustavovazco@hotmail.com por cierto no tienen la duda acaso si todas las historias de las CRONICAS VAMPIRICAS no son ciertas que tal si asi fuera con todas las peliculas reunidas que pasaria? ❓ ❓ ❓

14. Posted 31 de enero de 2008 at 9:03 pm | Permalink

llo kero k me digais unas pelis wenas de vampiros yo des de pekeño me encantan los vampiros :mrgreen:

15. Posted 31 de enero de 2008 at 9:04 pm | Permalink

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

16. elisblood
    Posted 31 de enero de 2008 at 11:50 pm | Permalink

helow everybody… che loko hablen sobre mas cosas que de las pelis, iguelmente esta de mas decir que la 1 esta reeee bien hecha , la 3 deberian hacerla de nuevo con los mismos que la anterior, el que hacia de Lestat(ni idea el nombre) no le quedaba el papel… espero que sigan saliendo LAS OTRAS¡¡¡¡¡¡
    BESSOSS HERMANOS DE LA NOCHE
    YOP ELIS
    (mi msn elisoviedo@hotmail.com) ❗ ❗ ❗ 😈

17. Verchiel
    Posted 19 de marzo de 2009 at 1:28 pm | Permalink

No se fien de estupidos libros ni estupidas peliculas, no se acercan ni un poco a la realidad de los vampiros.

18. eLie
    Posted 19 de marzo de 2009 at 9:48 pm | Permalink

jajaja
    q idiota Verchiel
    deja q a la gente q le gusta de su opinion
    eso es mas q egoista u.u
    ademas.. si no t gustan las cronicas, no deberias andarte metiendo en campos q no dominas
    ¬¬

a proposito… quisiera saber dond puedo encontrar la trilogia de las brujas… escribanme porfa
    byee
    eLie
    (elisoviedo@hotmail.com)

19. Arantxa.d.lioncourt
    Posted 3 de abril de 2009 at 4:25 am | Permalink

A mi parecer q l mejor Lestat es stuart townsend ya q encarna sensualidad y vanidad con en los libros…tom cruise lo hizo muy viejo y nada rockero…bue q se yo sólo soy 1 fan d las crónicas vamos chic@s q anne rice es una genia

20. hatzume sogun
    Posted 10 de marzo de 2010 at 8:48 pm | Permalink

El lestat de entrevista con el vampiro y el lestat de la reina de los condenados, son distintos porque cabe recordar de quien es quien cuenta la cronica de entrevista con el vampiro,y no es el seductor y rockero de las partes posteriores, por que esa era la forma como lo veia louis, como un ser mediocre y aburrido.

21. hatzume sogun
    Posted 10 de marzo de 2010 at 9:02 pm | Permalink

es una pena que anne rice no siguiera escribiendolas, hay algo chocante en cuanto a la mitologia que ella abordo. pienso que solo se centro en el mundo europeo y apenas llego a incluir un poco, de la sudamericana. y cuando habla de todo el mundo,solo incluyo a america y europa, ¿pero que paso con asia, australia, y africa? ¿por que en sus escenarios no abordo las ciudades asiaticas como hon-kong y tokio (que apenas si menciona) ciudades que tambien son tan cosmopolitas como nueva york, y paris, ¿no hubiese sido mas interesante y creativo que fusionara o relaccionara con la mitologia asiatica, como lo hizo con la cultura prehispanica de america? pienso que si jugara con este elemento de la vision asiatica, anne rice podria tener mas tela de donde cortar mas imaginacion para las historias de cronicas, ¿que acaso no habia vampiros japoneses ,chinos o coreanos? ¿por que no jugo con el elemento de su mitologia?eso hubiese sido interesante, ademas, fue muy injusto que cortara asi nada mas, por que todavia sus peronajes tenian mas que decir, pienso que habia mas historias que contar.

22. hatzume sogun
    Posted 10 de marzo de 2010 at 9:08 pm | Permalink

es una pena que anne rice no siguiera escribiendolas, hay algo chocante en cuanto a la mitologia que ella abordo. pienso que solo se centro en el mundo europeo y apenas llego a incluir un poco, de la sudamericana. y cuando habla de todo el mundo,solo incluyo a america y europa, ¿pero que paso con asia, australia, y africa? ¿por que en sus escenarios no abordo las ciudades asiaticas como hon-kong y tokio (que apenas si menciona) ciudades que tambien son tan cosmopolitas como nueva york, y paris, ¿no hubiese sido mas interesante y creativo que fusionara o relaccionara con la mitologia asiatica, como lo hizo con la cultura prehispanica de america? pienso que si jugara con este elemento de la vision asiatica, anne rice podria tener mas tela de donde cortar mas imaginacion para las historias de cronicas, ¿que acaso no habia vampiros japoneses ,chinos o coreanos? ¿por que no jugo con el elemento de su mitologia?eso hubiese sido interesante, ademas, fue muy injusto que cortara asi nada mas, por que todavia sus peronajes tenian mas que decir, pienso que habia mas historias que contar.pienso que la cultura oriental le podria ayudar a ampliar mas los horizontes de este mundo tan interesante que ella creo, pienso que lo chocante es que solo se haya centrado en una vision meramente occidentalista,excluyendo a la oriental,pienso que anne rice hubiera encontrado mucha ventaja con esos elementos que ya mencione.

23. eLie
    Posted 11 de marzo de 2010 at 12:05 am | Permalink

la verdad es que tienes mucha razon… supongo que ahora (que me gusta la cultura oriental)y que ya lei casi todos los libros de vampiros q ha escrito, puede q tengas razon y que queden muchas historias que contar. mas personajes que conocer y mas escenarios por observar… pero anne rice tuvo un cambio en su forma de ver la vida y no parece querer volver a escribir sobre este tema, pero la gente cambia con el tiempo y van apareciendo nuevos escritores que quizas terminen lo que ella empezo… jaja hay tantas cosas que se pueden deducir, pero tambien es cierto que quizas ella no escribio sobre sudamerica o asia porq no conocia las culturas ni las sociedades y no quiso arriesgarse.
    Pero bueno, las cronicas estan geniales asi como estan y supongo q siempre va a haber gente con ideas mejores o ganas de revolucionar y modificar algo para hacerlo nuevo y mas moderno…
    ya escribi mucho :)
    ♥ y siempre digo q no se queden con un solo autor y un solo tema… varien 😉 es genial

24. David
    Posted 28 de junio de 2010 at 4:38 pm | Permalink

Primero que nada saludos a todos, coincido con ustedes la primera pelicula es todo un clasico y precisamente la que me adentro en el mundo fantastico de Anne Rice, en mi humilde opinio creo que los directores deberian de voltear a ver los demas libros hay sin duda mucho material para excelentes peliculas, claro esta tendrian que tener mucho cuidado en escoger bienm desde directores y actores, de lo contrario pasaria lo que con la reina de los condenados, una porqueira y sin ganas de hacer algo mas, que fue lo que paso al final de cuentas. DIRECTORES DE HOLLIWOOD somo miles de fans de las cronicas vampiricas.

25. Posted 4 de septiembre de 2011 at 8:44 pm | Permalink

Someone essentially assist to make significantly posts I might state. That is the very first time I frequented your web page and so far? I amazed with the analysis you made to make this actual post amazing. Magnificent task!