La sorpresa del tiranosaurio

cráneo de tiranosaurioEl otro día mi hermana me preguntaba cómo sabíamos que los dinosaurios, por ejemplo, no tenían pelo, si todo lo que existían eran huesos fosilizados. Yo le respondí que teníamos datos de paleozoología comparativa que nos dicen que los reptiles no suelen tener pelos (y digo "suelen" pensando en los reptiles mamiferoides del Pérmico) y, además, porque de muchos dinosaurios existen impresiones cutáneas sobre barro que posteriormente se fosilizaron y que han llegado hasta nuestros días.

Siempre que hablo de estos temas fantaseo sobre la posibilidad de encontrar tejidos blandos de dinosaurios, lo que conduciría a un mayor conocimiento de estos animales, así como a infinitas posibilidades en el campo de la ingeniería genética. Pero es una idea que no parece posible fuera de las películas de Spielberg.

Sin embargo, el viernes resonó en mi cabeza, una vez más, el lema verniano: "todo lo que el hombre pueda imaginar, por remoto que parezca, llegará a hacerse realidad". Leí en este artículo de El Mundo que se había encontrado médula ósea en un hueso de Tyrannosaurus Rex. Investigando más a fondo, llegué a esta otra fuente, que me llevó a la nota de prensa de la Universidad de Carolina del Norte, donde parece que más que médula ósea, lo que se ha encontrado es matriz ósea, así como vasos y algo que se asemeja a los osteocitos (ver las características del tejido óseo) mediante un proceso de desmineralización de los fósiles. Lo más sorprendente es que estos hallazgos se han repetido en restos de otros tres dinosaurios.

Para redondear la noticia, parece que se han encontrado estructuras vasculares similares a las que se dan en aves modernas como el avestruz, lo que apoya las teorías de parentesco reptil-ave que ya despertara el Archaeopteryx. Y no podemos olvidarnos de que estos huesos nos demuestran que nuestro conocimiento acerca de la fosilización era erróneo. Una vez más, la ciencia queda en evidencia por un descubrimiento casual.

He querido dejar para el final el pensamiento que todos nos salta a la cabeza cuando escuchamos esta noticia: si hay células, hay núcleos y que en ellos habrá ADN. Se están intentando localizar cadenas peptídicas y ácidos nucléicos, pero aún no se ha encontrando nada. ¿Se hará realidad la ficción de Parque Jurásico? En el caso de que encontrásemos material genético, ¿hasta qué punto tenemos derecho a clonar a un animal extinto? El tiempo nos dará la respuesta.

Alberto Alvarez-Perea

13 Comments

  1. ROCIO
    Posted 29 de marzo de 2005 at 11:43 pm | Permalink

    hola a todos,
    ¿no os parece que esta información en malas manos sería igual que Parque Jurásico a lo grande?
    personalmente, a mi no me gustaría ver a ninguno de estos “animalicos” paseando por mi jardín. ¿Y a vosotros?

  2. Albuerita
    Posted 29 de marzo de 2005 at 11:51 pm | Permalink

    Sinceramente, me aterra el pensar que alguien tenga, tan si quiera en mente, la idea de clonar a los dinosaurios. Si se extinguieron , por algo sería; las especies no están hechas para vivir eternamente; la misma especie humana misma se extinguirá tarde o temprano ¿ por qué ir entonces en contra de la naturaleza?
    No dudo interés científico que tendría resucitar” a los dinosaurios ,ni tampoco pongo en duda el beneficio económico que se obtendría, sin embargo la historia nos ha demostrado que jugar a ser dioses no suele traer nada bueno, por tanto, dejemos de soñar y pongamos los pies en la tierra; hay cuestiones más importantes que resolver; los dinosaurios pueden esperar.

  3. ROCIO
    Posted 30 de marzo de 2005 at 12:08 am | Permalink

    A JOSE MANUEL, MI COMPAÑERO DE AVENTURAS, AL CONTRARIO QUE A MI, LE GUSTARÍA TENER UNO DE ELLOS COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA. HAY GUSTOS PARA TODOS.

  4. Alberto
    Posted 30 de marzo de 2005 at 12:07 pm | Permalink

    A mí tener un dinosaurio de compañía no me gustaría mucho (bueno, un protoceratops no me importaría), pero sí que pagaría años de vida por ver alguno de verdad.

  5. stef
    Posted 5 de enero de 2006 at 10:19 pm | Permalink

    💡 👿 😈 😐 😛 😮 😡 😛 😳 💡 😀 👿 8) 😕 :) 😯 ➡ 😈 😐 :mrgreen: :!:okokokokokokokokokokokokk

  6. stef
    Posted 6 de enero de 2006 at 12:38 am | Permalink

    TRABAJO DE CIECIAS 😀 😯 😛 :roll: 😉 😆 😡 :( ❗ ❓

  7. Posted 7 de julio de 2006 at 9:27 pm | Permalink

    pues ya sabeis chikos, siempre hay “peligro” en cualkier kosa ke tenga un alto interés ekonomiko…. asi ke vete a saber lo ke haran kon el adn, lo mismo “sakan a la venta” Dinos Super miniaturas de kompañia, komo si fuesen yorkshires…..

    La razón y la cordura lo tiene dificil ante la avaricia del poder del dinero

  8. Blaschenge
    Posted 25 de octubre de 2006 at 11:39 pm | Permalink

    Hola a todos, bueno, soy estudiante de paleontologia y yo lo veo asi: Para rocio, pues hay muchas probabilidades, si se encuentra un receptor de esta informacon genetica hallada donde engendrarla como un huevo por ejemplo, es posible y no seria raro, como dijo Visi, q a traves del poder economico q generaria esto, q en un futuro sercano q quisas hasta nosotros llegemos a vivir, el film de stephen spielberg,osea, la ficcion de crear un parque jurassico se vuelva una realidad. Para albuerita, mira,los dinosaurios se extingieron por una secuancia fatal de desastres naturales, una conspiracion natural llevo q el reinado de casi 200 millones de años de los dinosaurios llegara a su fin pero cuando vos decis q, si se extingieron por algo sera y porq ir en contra de la naturaleza, no estamos llendo en contra, los dinosaurios se extingieron y dieron lugar a diversas formas de vida q a traves de la evolucion llevo a la aparicion de nuestra raza y la misma naturaleza q nos creo nos dio la inteligencia q tenemos para poder, en lo posible, y si queremos, hacer q los dinosarios de cuales disponemos de material gentetico como este t-rex, cobren vida nuevamente a traves de la clonacion.
    Hay gustos para todos jejeje si, no digo de tener un dinosaurio de mascota eso lo veo medio difil pero personalmente la “creacion” de un dinosaurio, seria uno de los avances mas importantes de la ciencia y la tecnologia, y a estas alturas, lo veo totalmente posible.
    saludos

  9. Carmen
    Posted 6 de enero de 2007 at 1:54 pm | Permalink

    ¿por qué los animales acuáticos fosilizan con mayor facilidad que los terrestres?

  10. Posted 16 de febrero de 2007 at 2:04 am | Permalink

    por que no ponen un dinosauri de verdad hay en las computadoras por que los dinosaurios son muy pero muy malos respondame pf

  11. Posted 2 de diciembre de 2008 at 6:52 pm | Permalink

    yo amo a los dinosaurios y para que ellos esten vivos daria la vida. y que en precio a que ellos no se extinguieran daria mi propia alma, un regalo muy valioso: vida por vida.Lastima que Dios no lo quiso asi y saco del mundo a los dinosaurios. Pero si pudiera elegir entre ellos o yo, yo me sacrificaria para que ellos, unas criaturas tan maravilosas vuelvan a la vida, a cambio de mi vida.

  12. Posted 2 de diciembre de 2008 at 6:56 pm | Permalink

    mi favorito es el Tyrannosaurus y quiero que todos sepan que lo amo, daria todo por el, hasta la vida, pero con eso me quedo corta. el es el mejor y daria absolutamente todo por verlo vivo una vez, antes de morir. asi yo moriria feliz

  13. Posted 2 de diciembre de 2008 at 6:58 pm | Permalink

    Blaschenge:
    te felicito por ser estudiante de paleontologia. es mi mas amada profesion. Algun dia yo tambien sere paleontologa. ese seria mi sueño realidad (despues de ver vivo a un dinosaurio)¡¡Bye!!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*