Proyecto Videoblog: conclusiones


Terminada la Semana Santa, llega el momento de sacar conclusiones. A nadie se le habrá escapado que estos últimos días, además de intentar transmitir a otros mis vivencias, también he estado realizando un experimento. El uso de bitácoras convencionales, fotoblogs, e incluso podcast está ya bastante extendido, pero no es corriente encontrarse con un uso habitual de videos en la blogosfera.

Es cierto que hasta hace un par de años, las conexiones a Internet, lentas y costosas, no permitían mantener o visualizar más que imágenes y, a lo sumo, algún script de flash. Sin embargo, la proliferación de la tecnología ADSL y el asentamiento de la fibra óptica favorecen hoy el uso de archivos más pesados, lo que permite realizar proyectos como este. Podríamos decir, pues, que los posts clasificados bajo la categoría Semana Santa 2005 han sido un intento de realizar, durante unos días, lo que podría llamarse un videoblog.


En este post me gustaría exponer mi experiencia para que sirva de base a futuros bloggers interesados en ampliar los horizontes de esta incipiente tecnología:

Hardware utilizado

  • Casio Exilim EX-Z40. Para grabar los videos he optado por usar una cámara fotográfica digital con posibilidad de registrar película. A pesar de su falta de calidad en las horas de oscuridad o la limitación de no poder usar zoom durante la grabación, he optado por este sistema por varios motivos: el más importante es que los archivos de video se almacenan en una tarjeta multimedia (concretamente SD), lo que facilita enormemente su procesamiento posterior (sin necesidad de pasar por el proceso de volcado-ripeo); además, los videos generados son de poca resolución y, por tanto, de poco peso, lo que acelera su manejo. Probablemente, las nuevas videocámaras digitales que graban en tarjetas multimedia cambiarán este panorma, pero por ahora las cámaras fotográficas sirven y dan un resultado aceptable.
  • Packard Bell E3265. Mi portatil. Tiene 512 Mb de RAM, y un AMD Athlon XP-M 2600+, más que suficiente para las tareas requeridas. Además, incluye lector de tarjetas, lo que me ha hecho todo más facil.

Software utilizado

  • Sony Vegas 5. El mejor editor de video que he usado. Permite desde captura hasta la edición más sofisticada. Todo ello tanto en archivos de alta calidad (DVD), como en baja resolución para streaming. Concretamente, yo he renderizado mis videos en mpeg-1 para poder usarlos luego como VCD, y para que no perdiese mucha calidad en la conversión, pero también he realizado pruebas en WMV o QuickTime con muy buenos resultados.
  • Riva FLV Encoder. Un pequeño programa gratuito que permite convertir desde diversos formatos de archivo a FLV (video Flash). Es necesario pasar por este paso para que el reproductor de videoposts pueda leerlos, como veremos a continuación. Concretamente, yo he usado una resolución de 320×240, framerate 15, bitrate 96, y audio mono a 22050 Hz con un bitrate de 56. Los resultados de esta compresión están a la vista de todos.
  • Para los videoposts he usado el applet de Flash creado por tintachina y El Hombre Que Comía Diccionarios. Es una herramienta ligera y versatil. No comento nada de su funcionamiento, porque ya lo hace perfectamente Gemma Ferreres en el post de tintachina que he enlazado antes.

El servidor
Esta experiencia ha necesitado 20 videos de una media de alrededor de 2’45", y un espacio en disco total de 86,4 Mb, lo que supone casi el doble de espacio de lo que hasta ahora ocupaba este blog.

No dispongo de datos de ancho de banda, dado que estoy alojado en Aruba con un paquete de espacio y ancho de banda ilimitados, por lo que esos datos no me preocupan. Pero sí puedo decir, gracias a php-stats, que esta última semana el tráfico (tanto en visitas únicas como en páginas vistas) ha triplicado a la semana anterior. A fecha de hoy el número de páginas vistas este mes dobla el del mes de febrero. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hasta ahora yo no era muy dado a usar el "seguir leyendo", y en todos estos posts lo he hecho. Pero este dato nos sirve para ver que probablemente detrás de cada click en "seguir leyendo" hay una reproducción de un video.

Un hecho que, desde el principio me preocupó es que el servidor se "cayese", una forma que tienen de regular el ancho de banda muchas empresas que ofrecen servicios ilimitados. En ningún momento he detectado que haya ocurrido algo así. Parece que la nueva webfarm de Aruba funciona perfectamente. Si alguno ha intentado acceder últimamente a la bitácora y ha tenido problemas, le agradecería que lo notificase.

Conclusiones
Con las herramientas de las que disponemos actualmente en forma de conexiones de alta velocidad y servidores ilimitados, un videoblog está al alcance de cualquiera por muy poco dinero. Como hemos visto, ni el hardware, ni el software necesario supone un gran desembolso, y el futuro se perfila halagüeño para este nuevo medio de comunicación. Se puede lograr una calidad adecuada (no perfecta) sin medios desproporcionados.

El principal problema es, sin lugar a dudas, el tiempo. Mantener un videoblog, sobre todo si uno quiere "postear" frecuentemente, requiere una dedicación mucho mayor que un weblog convencional.

La experiencia adquirida estos días me lleva a pensar que, si bien es verdad que ya existen algunas bitácoras realizadas completamente mediante videos, sobre todo en la blogosfera anglosajona, la unión de blog escrito con videoposts ocasionales es mucho más interesante, tanto para el blogger, como para el visitante, que no tiene que estar pendiente de una pantalla minúscula para obtener la información que le interesa.

Por otro lado, acerca del reproductor flash, es de esperar que en el futuro aparezcan versiones más avanzadas de éste y otras aplicaciones que aprovechen la tecnología DivX o WMV que, además de permitirnos ver un video sin eternas esperas, que es el mayor logro de este applet, nos de la opción de avanzar la imagen, retroceder, redimensionar la pantalla, etc.

Mi última consideración se dirige a los CMS. Creo que el hecho de usar un gestor de contenidos montado por mí mismo, en este caso WordPress, pero también MovableType o similar, ha facilitado enormemente el proyecto. Supongo que las comunidades gratuitas, al limitar el espacio disponible para la bitácora, disminuyen sustancialmente las posibilidades de montar un videoblog, ya que sería necesario alojar los archivos en un servidor externo.

Espero que esta breve memoria sirva para que otros se animen a continuar abriendo esta nueva senda de expansión de la blogosfera. O, al menos, para que se les pierda el miedo a los videoposts y podamos ver cómo aumenta su presencia en la comunidad hispanohablante.

Alberto Alvarez-Perea

4 Comments

  1. Posted 27 de marzo de 2005 at 8:46 pm | Permalink

    Felicidades! Por mi propia evolución profesional estoy muy interesado en seguir y desarrollar proyectos vinculados al videoblogging, He publicado un vídeo post a manera de prueba, con un recorrido distinto al tuyo. http://www.hectormilla.com/?c=mi+V%C3%ADdeoBlog y apenas tenga tiempo seguire en el tema.

  2. Posted 28 de marzo de 2005 at 11:49 am | Permalink

    gracias por tu comentario, y es verdad que integrado al site es mejor…aunque mi sistema, menos atractivo quizas, es mas facil para cualquier usuario. Soy partidario de ambos.

  3. Alberto
    Posted 29 de marzo de 2005 at 1:18 pm | Permalink

    Sí, en efecto. Depende de lo que se quiera hacer con él. Enlazando un .mpg, la persona lo puede descargar e incluso manipular en su ordenador. En este caso, lo que yo pretendo es simplemente la visualización por parte del visitante. Es bueno que haya todo tipo de soluciones :)

  4. Posted 14 de junio de 2005 at 1:35 pm | Permalink

    lo bueno es que hoy cualquiera puede hacerlo gratis. archive.org se encarga de pagar la cuenta del servidor.
    cómo hacerlo: http://blogia.com/vlog/index.php?dia=20050411
    felicidades.

One Trackback

  1. By Moonshadow on 30 de marzo de 2005 at 3:14 pm

    […] to aquí: Moonshadow.

    Los videos de la Semana Santa blogger, aquí.

    Y sus conclusiones aquí.

    Por: alvaro | Esto es Cai | Comentarios (0) | Referencias (0) […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*