¡Viva la Pepa!

Interior del teatro en 1910, centenario de la primera reunión de las CortesLa Constitución de 1812 cumple hoy 193 años. Pero pocos se acuerdan al nombrarla de que su redacción comenzó en la Villa de la Isla de León (hoy San Fernando), el 24 de septiembre de 1810, reuniéndose los diputados principalmente en el actual Real Teatro de Las Cortes, hasta el 20 de febrero de 1811.

Las Cortes Generales se volvieron a reunir por última vez en la Isla de León el 27 de noviembre de 1813. Fue en la Iglesia del Carmen, donde concedieron a la ya Real Villa el nombre de San Fernando y el título de ciudad en reconocimiento de su valor y lealtad ante el asedio francés. Después partieron a Madrid.

Desde entonces, el Teatro, ha sido derribado, reconstruido y restaurado en múltiples ocasiones. Desde 1887 se luchó para que se le nombrara Monumento Histórico-Artístico, pero ese título no se le concedería hasta 1935, lo que no impidió que se siguiese usando como cine y, durante la segunda mitad del siglo XX, sala de bingo.

El 10 de marzo de 1999 los reyes D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, así como el pleno del Gobierno y representantes de los Parlamentos Hispanoamericanos, acudieron a la reinauguración del Teatro de las Cortes después de unos intensos trabajos de restauración que duraron cinco años. Recuperamos así el lugar donde comenzó a allanarse el camino de la libertad y la modernidad para España.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*